La prohibición religiosa del Glisofato en Colombia

Estas fumigaciones y aspersiones se han realizado rodeadas de gran secretismo, sin tener en cuenta la opinión de los propios habitantes de las zonas de cultivos,

Comparte este artículo en:

Sin sentido 

Once upon  a time, unos gringos que vinieron  de la guerra  de Vietnam fomentaron el negocio de los cultivos  de marihuana  en la Sierra Nevada  de Santa  Marta  al Norte  de Colombia, cuando  se creó un mercado  de droga en USA. Entonces las autoridades de USA creyeron acabar con  el problema del consumo  de drogas cortando  de raíz  el suministro e impusieron  una  política represiva  que creó en los años siguientes  grandes mafias de la droga las cuales  han venido extendiendo  el negocio y haciendo migrar los  cultivos  de una región  a  otra según la represión establecida:  Bolivia a Perú, Perú  a Colombia, Colombia  a Bolivia  y Bolivia de nuevo  a Colombia,  por espacio  de  30  años,  sin que  disminuya un ápice  el problema, ya  que  importantes  sectores  de la sociedad Norteamericana y  del mundo entero, hoy  en día, la consumen  consuetudinariamente  en sus reuniones  de altos ejecutivos.

Entonces el problema parece esconderse  achacándolo a los pobres y paupérrimos cultivadores  de los Andes suramericanos  que no tienen otra fuente  de  trabajo ni  de vida, ya que, como  en el caso  de Colombia, viven marginados en un país  que no tiene presencia  institucional en amplios sectores  de su geografía, vacío  de poder  que tradicionalmente ha sido  llenado por  gamonales  de  turno, familias de ancestro español que dominaron múltiples  regiones,  la guerrilla izquierdista  que  se constituyò  en poder sustituto, o los paramilitares,  que  fueron organizados por sectores  del ejército, del Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, con  la venia  de los tradicionales  gamonales ganaderos y de  los para-políticos, o políticos  que  se han servido de los paramilitares para  serlo.

Entonces mediante esa política impositiva de USA,  Colombia ha venido controlando  el cultivo  de  coca mediante aspersiones  sobre  los cultivos ilícitos  desde  alturas de por lo menos  50 metros, trabajo realizado  en muchos casos por mercenarios aviadores  al servicio  de  compañías norteamericanas  directamente  y  sin  el control  del gobierno colombiano, según lo denuncia Germán Castro Caicedo en su libro Las Guerras Ajenas, publicado hacia  el año  de 2014 y que misteriosamente no  fue comentado  en la prensa colombiana.

Estas fumigaciones y aspersiones se  han realizado rodeadas  de gran secretismo,  sin tener  en cuenta la opinión  de  los propios habitantes  de las zonas de cultivos, y  se han justificado  según la  opinión interesada del propio Gobierno de los Estados Unidos, para quien, según el secretario de  Estado Adjunto, Antony Blinden  en este año  de 2015,”El herbicida es seguro y efectivo, razón por la cual se  utiliza en todo el mundo, incluyendo todos los estados de su país. …Dudo de que el Gobierno colombiano lo utilizaría si no estuviera convencido de que se trata de un agente seguro y efectivo”.  Añade  el diario El País  de Cali que  lo  que no  se  especificó nunca  es  que  dicho  herbicida  se  emplea en USA  y Europa directamente  sobre  los cultivos,  desde  alturas de  10 metros, cumpliendo protocolos  de salubridad específicos, estableciendo la ausencia  de  seres vivos  durante un período  de tiempo, mientras  que  en Colombia  se  extiende el herbicida   por encima  de las cabezas  de los habitantes  de la región,  de animales y de  sus  cultivos  de pan coger, sin  avisar siquiera y utilizando aspersiones aéreas indiscriminadas que  anulan cualquier cultivo  y  se  expanden, según  el viento circulante, debido  a  la altura  de  su caída..

Desde hace por lo menos 25  a 30 años ecologistas colombianos como   Andrés Hurtado  cuestionaron  el glifosato, alegando  que eran testigos, según  sus estudios y experiencias , de  que  causaba problemas  en la salud de las comunidades  de campesinos  cuyos cultivos eran rociados  y,  en  el año 2008, las aspersiones  de glifosato  junto a la frontera  con Ecuador causaron un litigio  con  el vecino país, el cual  se resolvió  ante la Corte Internacional  de Justicia  de la Haya, mediante  el pago  de una indemnización  de  15 millones  de dólares  en el año  de 2013 como indemnización a los campesinos  ecuatorianos afectados  en su salud y bienes muebles  y  el compromiso  de  no fumigar mas  en la frontera,

Sucedió  entonces  que  en las conversaciones  de paz que  se llevan en la Habana, las FARC pidieron la  suspensión  de las  aspersiones  de glifosato y  el Gobierno colombiano pareció  que  siguió  su pedido cuando  el Ministro  de Salud  Alejandro Gaviria expidió un pedido  al Presidente  para eliminarlas alegando  que las entidades internacionales  IARC, Agencia Internacional para la Reinvestigación en Cáncer y la OMS, la Organización Mundial  de la Salud, consideran el glifosato riesgoso para  el cáncer. Igualmente para la época se conoció un estudio  de la Universidad  de los Andes en donde  se establece que  el glifosato aumenta riesgo y probabilidades  de producir  enfermedades de la piel  y abortos.

Entonces  allí fue Troya. El Procurador Alejandro Ordóñez, como vocero religioso-político  del Partido Conservador, seguidor de la secta católica  de Lefevre  y enemigo  de las Conversaciones  de Paz con las FARC, alegó que  con  esa medida  se inundaría  el país  de coca y ello favorecería  a las FARC, y entonces  procedió a demandar la medida. Junto  a esta voz  se sumó  el partido  derechista  del ex-presidente Uribe,  el Centro Democrático, enemigo  de las FARC y en cuyo gobierno se dio  el fenómeno  del paramilitarismo, fomentado y apoyado por un sector  de la clase  dirigente y dominante  del Departamento de Córdoba y  de otros sectores  de  la Costa, donde  el inefable ex-presidente Uribe tiene su finca  del Ubérrimo  y que  cuenta con un sector de la sociedad  que considera  que  las FARC  se deben batir  como a unas alimañas y que Uribe representa  un factor de  estabilidad  y  de orden  en medio  de una sociedad permisiva y caótica, es decir pecadora, y de quien  Uribe  es  el Salvador y Mesías. Es decir que se  halla  planteada  una pelea  eterna y religiosa, como  en la antigua religión persa o iraniana,  del Mazdeismo, entre las fuerzas del Mal y la oscuridad de Arimán, contra las fuerzas  del bien  comandadas por Ormus  o Aura Masda   que poseen la verdad revelada.  En esta pelea desigual, Uribe y  sus huestes  de  derecha se consideran  obviamente el Ormus colombiano

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    48 horas en Colonia del Sacramento: la escapada perfecta para desconectarse del ritmo de Buenos Aires

    48 horas en Colonia del Sacramento: la escapada perfecta para desconectarse del ritmo de Buenos Aires

    Autor: RIDYN

    Hay ciudades que se visitan. Otras se recorren. Y luego están aquellas que parecen existir para que uno disminuya la velocidad. Colonia del Sacramento pertenece a esta última categoría.

    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Autor: RIDYN

    En televisión, las comedias suelen morir de dos maneras: se vuelven fórmulas agotadas o se extienden tanto que terminan parodiando aquello que originalmente hacían bien. Hacks logró evitar ambas trampas.

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Autor: RIDYN

    Hay obras que se observan. Los bienes visibles se escucha, se atraviesa y, por momentos, se habita.

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    Autor: RIDYN

    Su temporada final, en líneas generales, cumple con algo difícil: cerrar una serie enorme sin perder identidad.

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Autor: RIDYN

    Hay producciones que buscan entretener. Otras intentan impresionar. Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires parece proponerse algo más ambicioso: construir una experiencia escénica total.

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    Autor: RIDYN

    A 15 años de su estreno, la obra dirigida por Lía Jelín sigue demostrando una vitalidad escénica admirable.

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    Autor: valeriadiament

    A veces me descubro funcionando en modo automático, casi como una zombi: trabajo, hijos, casa, pendientes. Hacer, hacer, hacer.

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Autor: RIDYN EVENTOS

    Primavera Sound Buenos Aires confirma su regreso con Gorillaz, The Strokes y una de sus ediciones más ambiciosas

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    Autor: admin

    Hay secuelas que expanden una historia. Otras simplemente reciclan su recuerdo. La nueva entrega de The Devil Wears Prada parece pertenecer a una categoría todavía más incómoda: películas que existen menos por necesidad narrativa que por reconocimiento algorítmico.

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Autor: RIDYN

    Mark Grayson ya no es el adolescente ingenuo que intentaba equilibrar escuela, relaciones y poderes.

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Autor: robynlekker

    Lo notable de Doga es que evita la trampa en la que muchos artistas experimentales terminan cayendo: convertir la complejidad en distancia emocional.

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Autor: RIDYN

    Debajo de sus canciones sofisticadas y sus estructuras fragmentadas, hay algo brutalmente reconocible: personas intentando entender cómo amar sin dejar de existir.

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La Inteligencia Artificial tiene algunas características muy especiales. Te invito a leer este artículo para conocer una que se destaca.

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Autor: RIDYN

    Una carta honesta para quienes sienten que necesitan empezar de nuevo a los 30 o 40. Reflexión profunda sobre cambiar de vida, soltar el pasado y volver a intentarlo.

    La Crisis de la Salud en Argentina

    La Crisis de la Salud en Argentina

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Según la OMS, cada año mueren cerca de 300.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, y más de 2 millones de bebés pierden la vida en sus primeras semanas. Mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, respetuosos y seguros para las mujeres y los recién nacidos es clave para cambiar estas cifras.

    El fenómeno Therian

    El fenómeno Therian

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La nueva comunidad de jóvenes con máscaras de animales, colas y orejas invadió las redes sociales y algunos medios de comunicación. De qué se trata el fenómeno.

    Venus es la respuesta

    Venus es la respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    El amor es un experimento de prueba y ensayo.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Autor: RIDYN

    No todas las citas amorosas son iguales en todos los países del mundo. Hay algunas que tienen características particularmente curiosas. ¿Quieres saber cuáles son? Dale un vistazo a esta nota.

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    Autor: Carol Céspedes

    El deseo de felicidad es una tendencia de la voluntad deliberada que se da en todos los hombres (en sentido general).

    Amor a distancia

    Amor a distancia

    Autor: mariaalexander

    ¿Es posible el amor a distancia? En este post nos sumergimos en el significado que tiene el amor ante los conflictos que puede traer mantener las relaciones a distancia.

    Historias de amor y de muerte

    Historias de amor y de muerte

    Autor: Sergio Fernández

    «En uno de esos viajes, [Alvear] conoció y se enamoró de una cantante, Regina Pacini. A tal punto llegó esa relación que terminarían casándose».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Autor: Rob Martínez

    «Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo 'record', se convirtió en el más popular del colegio».

    Día del amor: en tu país

    Día del amor: en tu país

    Autor: RIDYN

    Celebramos el día de San Valentín con un súper vídeo y aportamos datos para que comprendas el origen de esta celebración y reseñas interesantes de cómo se la pasa en el resto del mundo.

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Autor: Rob Martínez

    Los modelos de suscripción han reconfigurado nuestra relación con la tecnología y el consumo: lo que antes comprábamos una sola vez ahora se alquila por mes, muchas veces con condiciones que limitan la propiedad real. Esta columna explora qué significa que prácticamente todo esté en modo suscripción y cuál es la consecuencia para la libertad del usuario.

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Autor: RIDYN

    El caso Jeffrey Epstein no terminó con su muerte ni con la condena de Ghislaine Maxwell. Nuevos documentos, investigaciones y vínculos con figuras de poder siguen saliendo a la luz. Este artículo repasa el origen del escándalo, los hitos judiciales y el estado actual del caso a partir de fuentes oficiales y medios internacionales de referencia.

    Amor posmoderno  

    Amor posmoderno  

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Febrero es el mes de los enamorados. Actualmente, en su práctica, el amor es muy complejo.

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Autor: robynlekker

    Give Up no nació como un plan, sino como un intercambio de canciones a distancia entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. A más de veinte años de su lanzamiento, el álbum de The Postal Service sigue siendo una obra clave de la electrónica indie: íntima, precisa y emocionalmente vigente.

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    Autor: Rob Martínez

    Durante años celebramos la sostenibilidad como si fuera una meta. Hoy la veo como un piso. El futuro no necesita empresas “menos dañinas”: necesita sistemas que reparen, regeneren y devuelvan vida.

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Autor: RIDYN

    La escalada de Alex Honnold al Taipei 101 no es solo una hazaña extrema. Es un espejo de nuestra relación con el riesgo, la atención plena y la necesidad humana de enfrentar límites reales en un mundo hipercontrolado.

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    Autor: robynlekker

    En ArtLab, el club de escucha convirtió al álbum de Radiohead en una experiencia sensorial total, donde la música volvió a ocupar el centro y el oído fue protagonista.

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Autor: Rob Martínez

    Abrimos el celular y todo está medido: sueño, pasos, rendimiento, estado de ánimo. Pero hay algo que no entra en ningún dashboard. Le digo “alma” por falta de mejor palabra. Y defenderla será el acto más moderno de los próximos años.

    Cómo transformar tu vida en un día

    Cómo transformar tu vida en un día

    Autor: RIDYN

    Un artículo que se volvió viral en X puso en discusión una idea incómoda: el verdadero cambio personal no empieza con hábitos ni disciplina, sino con identidad. Dan Koe propone un “reinicio mental” que cuestiona los métodos tradicionales de autoayuda y plantea una transformación profunda desde la raíz.

    Dar es dar

    Dar es dar

    Autor: KatherineMendez

    ¿Alguna vez te has preguntado qué tanto o poco recibes de los demás, en relación a lo mucho que tú entregas?

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante años creí que la creatividad era un territorio íntimo. Hoy, con IA generativa en el centro de la cultura, entendí algo incómodo: no compite con tu imaginación, compite con tu falta de intención. Y esa diferencia va a definir quién tiene voz en el futuro.

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Autor: RIDYN

    Explicamos el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en 2025-2026, con la operación militar, la captura de Nicolás Maduro, sanciones y repercusiones diplomáticas a nivel global.

    La salud mental en las fiestas

    La salud mental en las fiestas

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Los expertos afirman que el estrés afecta de manera diferente a cada persona e influye según la personalidad, género y edad.

    Hara Hachi Bu

    Hara Hachi Bu

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En una isla japonesa azotada por tifones y famosa por su cantidad de ciudadanos centenarios, una frase sencilla atraviesa generaciones: Hara hachi bu.

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo en el que nuestros datos sobreviven, ¿qué sucede cuando morimos online? Este artículo reflexiona sobre la memoria digital, el luto virtual y la “eternidad” en la nube, desde la experiencia de un futuro comunicador que navega entre tecnología, emoción y humanidad.

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Autor: RIDYN

    Bill Gates sostiene que mitigar emisiones no basta: debemos centrar la acción climática en el bienestar humano, la innovación energética y la adaptación.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.