Educación

Fe o Creencia ¿Quién posee la verdad?

En lo que yo crea o lo que tú creas, no necesariamente es la verdad. De hecho, en la mayoría de los casos, he observado, que muchas de esas creencias fueron impuestas simplemente a conveniencia…

Image and video hosting by TinyPic

Johan Carlos Piña | Venezuela

En lo que yo crea o lo que tú creas, no necesariamente es la verdad

De hecho, en la mayoría de los casos, he observado, que muchas de esas creencias fueron impuestas simplemente a conveniencia, tal vez en ese momento eran necesarias implementarlas y así las fueron inculcando hasta que se volvieron casi  una ley. Particularmente no creo que si soy parte de una organización religiosa o de una secta, el no asistir un domingo, el no estar en un evento o convención que sea de gran envergadura, por ello me este alejando de lo divino, o en el peor de los casos pierda la conexión con lo espiritual.

Soy partidario que Dios está en todas partes, en cada amanecer y cada anochecer, en el momento del rocío de la lluvia, pero también ante los imponentes rayos del sol, en cada primavera y también en cada otoño. Si yo digo que odio el calor u odio el frío, también odio al creador. Si yo odio a una persona, también odio a Dios, ya que en cada de uno de nosotros hay un átomo divino, y con justa razón Jesús de Nazaret profesaría: “Amaos los unos a los otros”. Por ello me cuesta entender enfrentamientos entre católicos y evangélicos, o entre testigos de Jehová y Masones, ¿por qué crear un cuadrilátero de boxeo  para saber quien tiene la verdad?.

Citaré un texto del Evangelii Gaudium (24 de noviembre de 2013) que  me pareció muy acertado:

El diálogo interreligioso

“250. Una actitud de apertura en la verdad y en el amor debe caracterizar el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los varios obstáculos y dificultades, particularmente los fundamentalismos de ambas partes. Este diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos, así como para otras comunidades religiosas. Este diálogo es, en primer lugar, una conversación sobre la vida humana o simplemente, como proponen los Obispos de la India, «estar abiertos a ellos, compartiendo sus alegrías y penas». Así aprendemos a aceptar a los otros en su modo diferente de ser, de pensar y de expresarse. De esta forma, podremos asumir juntos el deber de servir a la justicia y la paz, que deberá convertirse en un criterio básico de todo intercambio. Un diálogo en el que se busquen la paz social y la justicia es en sí mismo, más allá de lo meramente pragmático, un compromiso ético que crea nuevas condiciones sociales. Los esfuerzos en torno a un tema específico pueden convertirse en un proceso en el que, a través de la escucha del otro, ambas partes encuentren purificación y enriquecimiento. Por lo tanto, estos esfuerzos también pueden tener el significado del amor a la verdad.”

Las sagradas escrituras rezan: “Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven” .Y no estoy en contra de ello, al contrario, he buscado tener una fe que vaya acompañada de las obras, fe con acciones!. Con lo que no estoy de acuerdo, es aprovecharse de la fe de las personas para manipularlas.

Recientemente oía a un mandatario decir que los pobres eran personas fieles, este presidente, manipulaba ese término para hacer pensar que se preocupaba por el estado de ellos y que los iba a favorecer. Pero el mensaje en el trasfondo es pobreza mental, si no tengo una mentalidad distinta, si ignoro muchas cosas, si no discierno, soy fácil de manipular, de hacerme creer, y hasta tener fe en un sistema, que realmente no tiene buenos planes ni para ti ni para mí. Hay un pasaje bíblico que reza así: «Dichosos los que eligen ser pobres, porque de ellos es el reino de Dios», imagínense usar esto para manipular a las personas a estar en contra de la abundancia, de vivir bien, de llevar un buen estilo y calidad de vida. Alimentar una fe para pensar que una condición física o mental es la idónea para entra el reino de los cielos. Y he visto personas despojándose de sus bienes, dejando sus trabajos, poniendo a su familia en verdaderos desafíos económicos, simplemente porque fue un llamado de fe. Esa es la fe en la que no tengo fe, porque en contraparte, esos mandatarios que hablan que lo mejor es ser pobre, cargan los mejores trajes, viven en opulencia, y los dirigentes religiosos que piden el desprendimiento de lo material, viven en majestuosas casas, de hecho mansiones valoradas en varios millones de dólares. Allí lo que profesan, no está alineado a lo que viven. En Alemania se conoce a un Obispo como el “Obispo del Lujo”, se ha gastado 31 millones de euros en construir su residencia, quiere decir entonces que el no heredará el reino de los cielos, aunque es un Obispo. Es en estos casos donde prefiero ser un hombre de poca fe.

Recuerdo el caso que ocurrió en el año en que escribo este libro, un pastor evangelista de 35 años, quiso imitar el milagro de Jesús de caminar sobre el agua, sin embargo el milagro no se hizo presente y el pastor murió ahogado.

El religioso había dicho en su congregación que era capaz de hacerlo e intentó repetir el milagro bíblico en una playa en la capital de Gabón de Libreville, en la costa occidental de África, se introdujo caminando al hacia el agua y se fue hundiendo y no salió más. ¿Qué debería decir allí? Tal vez: Hombre de poca fe! No precisamente pensé en llamarlo así.

En 1978, un americano fundó la secta “Templo del pueblo”, en donde sus seguidores le adoraban y eran conformados por niños, jóvenes y adultos. La congregación de 900 personas fue convencida por este sujeto para participar en un suicidio colectivo al tomar limonada con cianuro con la finalidad de hacerles saber que la muerte era sólo el tránsito para trascender a otro nivel.

Una mujer  le sacó los ojos a su hijo porque “no los cerró para orar” en un ritual que celebraban siete personas, quienes aseguraban que esa semana Dios vendría y se acabaría el mundo. La mujer confesó que su hermana le ayudó a sacarle los ojos al pequeño luego de que lo colocaran sobre la mesa de la cocina.

No colocaré la infinidad de casos ocurridos en el mundo, donde se usa una fe manipuladora, en donde lamentablemente, personas pobres sí, pero de mentalidad, de formación, de discernimiento, de consciencia crítica, son manipuladas para creer, y tener fe en cosas, que fueron creadas por mentes maquiavélicas. En nada de eso creo ni tengo fe.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Rob Martinez
Editor
Rob Martinez

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Vestibulum lacinia arcu eget nulla. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Curabitur sodales ligula in libero. Sed dignissim lacinia nunc. Curabitur tortor.

Conecta con el autor:




Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Autor: Rob Martinez

Las creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal.

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Autor: Rob Martinez

El orden nos trae paz, tranquilidad y claramente. felicidad. Eso creo. Pero para irnos a la fuente busqué a una profesional del tema para que nos cuente cómo podemos dar los primeros pasos para organizar nuestros placares digitales en este episodio de Ridyn Cast.

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Autor: Rob Martinez

¿Cómo nos disponemos a afrontar la incertidumbre que cada día nos trae? ¿En dónde ponemos el foco?. Descubre desde qué lugar estás percibiendo tu vida: ¿Desde el papel de la víctima, o desde el papel del victorioso?

Entrevista Tomás Soko

Entrevista Tomás Soko

Autor: Rob Martinez

Entrevista a Tomás Soko,  actor y autor de “La Ceremonia, el suicidio de una idea y la decadencia del poder"

¿Victimas o victoriosos?

¿Victimas o victoriosos?

Autor: Rob Martinez

 ¿Cómo nos disponemos a afrontar la incertidumbre que cada día nos trae? ¿En dónde ponemos el foco?. Descubre desde qué lugar estás percibiendo tu vida: ¿Desde el papel de la víctima, o desde el papel del victorioso?

Lazaro Droznes: averiguar, investigar aprender

Lazaro Droznes: averiguar, investigar aprender

Autor: Rob Martinez

Entrevista a Lazaro Droznes,  para compartir el poder de la creación, en un escritor que mira la creación desde diferentes caras del prisma.

No has cambiado nada, ¿o sí?

No has cambiado nada, ¿o sí?

Autor: Rob Martinez

No creo que seamos consistentemente únicos, incorruptibles a lo largo de nuestra vida. No sabemos con exactitud cómo sucede, pero lo que sí es seguro es que cambiamos constantemente.

Cómo identificar a los ladrones del tiempo

Cómo identificar a los ladrones del tiempo

Autor: Rob Martinez

Existen algunos enemigos del tiempo que pueden obstaculizar el logro de nuestros objetivos y metas, aprende a identificarlos y afrontarlos con distintos métodos efectivos.

Cómo entrenar conscientemente

Cómo entrenar conscientemente

Autor: Rob Martinez

Todos los Atletas Libres saben que cualquier ejercicio es mental al 90%. Pero, como cualquier músculo, la mente puede estar cansada, agotada y necesita rejuvenecerse de vez en cuando. ¿Que cuál es la solución? Entrenar conscientemente. Es importante dedicarle tanto tiempo a cuidar de nuestro bienestar mental como le dedicamos al físico. Cuidarte a ti […]

Cómo recuperar a tu ex con Federico Hirigoyen

Cómo recuperar a tu ex con Federico Hirigoyen

Autor: Rob Martinez

¿Sabías que el 75 % de quienes sufren una ruptura de pareja, al intentar recuperarla hacen todo tremendamente mal? en esta edición de Ridyn Cast Rob Martinez conversa con Laura Acevedo y Federico Hirigoyen.

Comedia de la hostia: “Chicos católicos, apostólicos y Romanos”

Comedia de la hostia: “Chicos católicos, apostólicos y Romanos”

Autor: Rob Martinez

Nos invitaron a ver “Chicos católicos, apostólicos y Romanos” y a charlar tras bambalinas con sus actores.

Cómo superar el duelo

Cómo superar el duelo

Autor: Rob Martinez

Superar el duelo es posible en la medida que comprendemos las fases y emociones por donde se transita.

Era digital: ¿está extinguiendo la comunicación familiar?

Era digital: ¿está extinguiendo la comunicación familiar?

Autor: Rob Martinez

Descubre algunos tips de gran orientación familiar en estos tiempos que tiene sus amenazas

7 hábitos sencillos para una vida integralmente saludable

7 hábitos sencillos para una vida integralmente saludable

Autor: Rob Martinez

Bienestar y armonía son sinónimo de hábitos imprescindibles para vivir mejor. Descubre 7 de ellos que te ayudarán a lograrlo. Mantener una vida saludable es fundamental para disfrutar del presente, evitar las enfermedades y gozar del equilibrio físico y mental. El ejercicio, la buena alimentación, el consumo suficiente de agua, son prácticas comunes para poder lograrlo. […]

Guarismos de la Resiliencia en el arte

Guarismos de la Resiliencia en el arte

Autor: Rob Martinez

¿Alguna vez, en los medios periodísticos han oído que se hable de guarismos sobre el estado anímico de las sociedades?

La emoción de aprender con César Bona

La emoción de aprender con César Bona

Autor: Rob Martinez

La emoción de aprender: Historias inspiradoras de escuela, familia y vida y su autor es César Bona conversa con Rob Martínez en RidynCast.

Aquí y Ahora: Capitalizar una idea

Aquí y Ahora: Capitalizar una idea

Autor: Rob Martinez

En este episodio hablamos Aqui y Ahora Rob Martínez y José Castiglione acerca de su charla "De abogado a vendedor ambulante", sobre la importancia de la Empatía, la presión del emprendedor y las "ideas sexys".

Superar la procrastinación

Superar la procrastinación

Autor: Rob Martinez

Hay quienes organizan su agenda, escriben listas de tareas y hasta visualizan todos los pendientes; pero ¿qué sucede cuando al final del día y realizar el check in, a veces no se concreta ni la mitad de lo planeado?

Libera tu potencial interior

Libera tu potencial interior

Autor: Rob Martinez

Dormidos bajo el sedante de los condicionamientos educativos, sociales y culturales, es posible olvidar a veces que estamos dotados de verdadera inteligencia y de libertad para cocrear y ponernos al servicio de la vida.

Sigue tus sueños

Sigue tus sueños

Autor: Rob Martinez

Si te invitara a trasladarte en la nave del tiempo para viajar a la época de tu infancia y preguntarle a ese niño que un día fuiste sobre sus sueños, ¿Qué te diría? ¿Qué imaginaría en sus juegos?, ¿Cómo sería su mundo? ¿Qué historias se estaría contando?

Los animales terapéuticos, un gran valor en la rehabilitación

Los animales terapéuticos, un gran valor en la rehabilitación

Autor: Rob Martinez

Lo lúdico, sensorial, físico, psicológico, emocional y afectivo se combina perfectamente en estas experiencias y actividades terapéuticas en la que los animales trabajan para la sanación de muchas vidas humanas.

PODCAST: ¿Cómo lograr nuestros sueños?

PODCAST: ¿Cómo lograr nuestros sueños?

Autor: Rob Martinez

Tal parece que hay un estado de resignación generalizada que nos impide alcanzar nuestras metas, pero según nuestra experta, es posible lograrlas «si nos damos el permiso de soñar»

Sentineleses: la tribu inalcanzable

Sentineleses: la tribu inalcanzable

Autor: Rob Martinez

Se cree que los sentineleses viajaron desde África hace unos 60.000 años. Desde entonces han vivido prácticamente sin contacto con otros pueblos.

La suerte de la Fea

La suerte de la Fea

Autor: Rob Martinez

Luciana Dulitzky,  que nos cuenta la experiencia de subir a escena,  todas las semanas, para interpretar  “La suerte de la Fea” de Mauricio Kartun

El stand-up de Andrés Ini

El stand-up de Andrés Ini

Autor: Rob Martinez

Comediante, cantante, actor, guionista, compositor, Andrés Ini sin duda es un artista multifacético y hoy se confiesa con Diana Decunto.

5 reglas sencillas para vivir mejor

5 reglas sencillas para vivir mejor

Autor: Rob Martinez

Vivir mejor es ante todo contar con recursos psicológicos más efectivos para crear una realidad acorde a nuestras necesidades.

Futuro profesional: ¿victimizarnos o convertirnos en protagonistas?

Futuro profesional: ¿victimizarnos o convertirnos en protagonistas?

Autor: Rob Martinez

Estuve conversando sobre estos temas con Alejandro Melamed, una figura reconocida internacionalmente como conferencista, coach ejecutivo y consultor en temas de estrategia e innovación en recursos humanos.

Niños que viajan tienen mayor éxito en la escuela

Niños que viajan tienen mayor éxito en la escuela

Autor: Rob Martinez

os mayoría de los maestros coincidieron en que los niños que viajaron para experimentar culturas distintas a las suyas aumentaron la tolerancia y el respeto, la voluntad de aprender y la voluntad de probar cosas nuevas.

Datos sobre las dietas de moda

Datos sobre las dietas de moda

Autor: Rob Martinez

¿Qué deberíamos estar comiendo? Con tantas modas de nutrición diferentes hoy en día, a menudo es difícil distinguir entre la moda y el hecho.

¿Demasiado ocupado para entrenar?

¿Demasiado ocupado para entrenar?

Autor: Rob Martinez

Vemos el tiempo como una restricción, como algo contra lo que luchar y quejarnos. Cuando no conseguimos lo que nos hemos propuesto, nos lamentamos de que "no hemos tenido suficiente tiempo"

Debe reinar la cultura

Debe reinar la cultura

Autor: Rob Martinez

Una nueva entrega poética de nuestro colaborador.

Guillermo Heras: un “auténtico” maratonista de la dramaturgia y dirección teatral

Guillermo Heras: un “auténtico” maratonista de la dramaturgia y dirección teatral

Autor: Rob Martinez

De paso por Argentina, Guillermo Heras, Secretario Técnico del Programa IBERESCENA y Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante conversó con Diana Decunto sobre su carrera y proyectos.

Valentina Lira

Valentina Lira

Autor: Rob Martinez

Soy Valentina Lira, licenciada en periodismo. Soy co creadora http://mujercrisalida.com.ar/ un proyecto transmedia sobre los femicidios y la violencia de género. Nuestras redes son @mujercrisalida Me gusta escribir, leer, informarme e incluso debatir. Eso sí, nunca voy a escribir sobre economía porque me aburre, eso se lo dejo a los "especialistas". ¿Un sueño? Trabajar en un noticiero. ¿Una frase?. "Viví la vida que amas, ama la vida que vivís". Lo llevo tatuado con el signo de infinito, en el costado del brazo izquierdo. Pueden contactarme a mi mail: liravalentina6@gmail.com

Matriarcado

Matriarcado

Autor: Rob Martinez

El consenso aún está lejos de alcanzarse, y los debates sobre este amplio y complejo tema se mantienen encendidos.

Del desamor al arte conceptual

Del desamor al arte conceptual

Autor: Rob Martinez

Los dos artistas tuvieron una relación amorosa de cuatro años, la cual llegó a su fin en el año 2003, ambos plantearon la posibilidad de apostar a un museo que contenga los objetos que alguna vez fueron de los dos.

Paula Fossatti

Paula Fossatti

Autor: Rob Martinez

Hobby: Leer, leer, leer - escribir, escribir, escribir. "Alterar la configuración del temporizador para que las cosas funcionen" Contactarme: Correo: paula.fossatti@hotmail.com - Twitter: @paula_fossatti - Instagram: pau_fossatti - página web:www.paulafossatti.com

Salud y Tecnología

Salud y Tecnología

Autor: Rob Martinez

Todavía no se ha podido determinar si realmente las ondas electromagnéticas, a las que estamos expuestos a diario, son las causantes de enfermedades. Sin embargo...

Hay una app para eso – El mantra del Siglo XXI

Hay una app para eso – El mantra del Siglo XXI

Autor: Rob Martinez

Estar al tanto de temas y personas que nos interesan, hacer las compras para la casa, ver y enviar correos, escribir un memo para la oficina, recordarnos nuestros pendientes y hasta, si queremos, hacer ejercicio.

La Iglesia y Macri: la revancha hereje

La Iglesia y Macri: la revancha hereje

Autor: Rob Martinez

Los inesperados desencuentros de un gobierno argentino conservador con la iglesia católica del Papa Francisco

Del Sur al Mundo

Del Sur al Mundo

Autor: Rob Martinez

Una lectura de los objetivos comerciales del Mercosur

Espacios de trabajo en un mundo donde la ergonomía es un valor

Espacios de trabajo en un mundo donde la ergonomía es un valor

Autor: Rob Martinez

2020-2030: porque la gente es importante Por la Ing. María Cristobal, Directora de Bap. Pte. de la SLFM (Sociedad latinoamericana de Facility Management). La serie Mad Men que tanto éxito tuvo en Buenos Aires y en el mundo, hizo un revisionismo histórico mostrando el cambio de los valores de la sociedad, marcado por hechos reales […]

¿Dónde guardar información para no perderla?

¿Dónde guardar información para no perderla?

Autor: Rob Martinez

Motivos para almacenar en la nube

Los beneficios del huevo y tres recetas

Los beneficios del huevo y tres recetas

Autor: Rob Martinez

¿Sabías que Latinoamérica es una de las regiones líderes en la producción de huevos? Es una parte esencial de nuestra cultura gastronómica.

Resistencia Digital: tu peor amenaza

Resistencia Digital: tu peor amenaza

Autor: Rob Martinez

Preparado para conocer las 3 causas principales de las empresas para resistirse al cambio.

1200 mujeres hablan en primera persona acerca de su rol en las carreras y trabajos IT

1200 mujeres hablan en primera persona acerca de su rol en las carreras y trabajos IT

Autor: Rob Martinez

Aún existen muchos prejuicios hacia las carreras IT y que las mujeres no eligen como desafío este tipo de estudios por el alto grado de dedicación y dificultad en las matemáticas.

Empecemos a construir molinos

Empecemos a construir molinos

Autor: Rob Martinez

Me contaba un holandés que cuando a una persona le es otorgada su ciudadanía, se realiza un acto público en el que éste jura mantener valores que muchos habíamos olvidado.

11 pasos del emprendedor de alto impacto

11 pasos del emprendedor de alto impacto

Autor: Rob Martinez

Para ser un emprendedor de alto impacto es necesario identificar tus fortalezas y pulir tus habilidades. Mira este vídeo y conoce los 11 pasos que te llevaran a convertirte en uno de ellos y COMPARTELO.