Dr. Aimone Diego Aquiles | Dental Advance
Cada vez más mujeres eligen colocarse un brillante en un diente
No tiene contraindicaciones
El “skyce” o “piercing” dental es una tendencia que tiene por objetivo embellecer la sonrisa. Para garantizar que la colocación sea correcta, lo ideal es que la realice un odontólogo capacitado. Los precios pueden oscilar entre 50 pesos y 3.000 pesos; siempre dependiendo del material del piercing; la mayoría de quienes se lo aplican son mujeres.
Para llevar adelante esta aplicación estética se trabaja sobre la superficie del diente y no se afecta el esmalte que lo recubre. Lo importante de esta práctica es que, siempre y cuando se siga el procedimiento correcto, no afecta la salud bucal. En la actualidad “la odontología va hacia la mínima invasión; esta práctica es sólo una cuestión estética”.
Lo más importante en estos procesos es que “sean reversibles”. El método es bastante sencillo porque “se lava el esmalte del diente, con un acido suave, luego se coloca un adhesivo, posteriormente el cemento y, al final, va el piercing”.
El protocolo que se utiliza es el mismo que para adherir un bracket de ortodoncia, es indoloro y lo mejor es que se puede retirar sin mayores complicaciones. El diente donde estaba colocado el piercing quedará igual que antes. La importancia de hacerlo con un odontólogo está justamente en que sabrá realizar adecuadamente el lavado de la pieza dental.
Esta técnica se llama gravado y se realiza con ácido fosfórico que “se aplica con una determinada concentración, lo que genera una superficie reactiva en la que luego se coloca el adhesivo”.
Muchos de los pacientes decidieron colocarse un brillante sobre uno de sus dientes. Y la explicación fue “Se lo vi a una vecina y me interesó más cuando supe que no se perforaba el diente, sino que iba puesto encima”. Al saber que se podía retirar y que no la afectaría, se lo aplicó. “Me pareció simpático, creo que repercute en una buena dentadura” dijo otra paciente.
Justamente, si este método no se realiza bien se puede afectar tanto la estética del diente como la salud bucal. Una de las posibles consecuencias es el cambio de color de la pieza dental y la aparición de placa bacteriana.
Otro detalle importante tiene que ver con el cemento que se utiliza para pegar el piercing, ya que “debe estar bien hecho para que la adhesión sea mejor y dure más”. Lo que permite el correcto secado del cemento es la utilización de una lámpara de polimerización, instrumento que sólo tienen los odontólogos.
La duración del “piercing” va a variar según la calidad del cemento utilizado y la correcta higiene bucal que tenga la persona. También puede influir el tipo de alimento que se ingiera. Lo importante es que se puede volver a pegar en caso de alguna eventual des cementación.
Los costos
No existe un precio preestablecido sobre cuánto cobrar por la colocación del piercing. La pieza, generalmente, la compra el interesado. El valor de los aritos empieza en 50 pesos, pero no existe un techo, ya que depende del material.
Los aritos pueden ser de: plástico, metales o piedras preciosas. Aunque existen muchos diseños, lo más común es el brillante. Los precios de la colocación pueden rondar entre los 350 pesos y los 3.000 pesos incluyendo el material. Son las mujeres quienes más se interesan por esta “brillante” propuesta.