Arte y cultura

El camino idealista del ser iluminado

En filosofía, el camino del pensamiento de Heidegger sigue la senda de Parménides, encarnada en una fenomenología empírico-trascendental. De eso se hablará en este artículo.

Comparte este artículo en:

En la obra de Heidegger, el preguntar por el Ser corresponde a la consideración de que el Dasein es el único Ente con capacidad de interrogarse por el Ser, ya que el Dasein es el Ente apropiado cuya principal característica es poder tener conciencia de su propio Ser, lo que permite entenderlo como un sol o como un ser iluminado por el astro. Así lo expresa Heidegger: «El Dasein no es tan solo un ente que se presenta entre otros entes. Lo que lo caracteriza ónticamentre es que a este ente le va en su ser este mismo ser» (Heidegger, Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003, pág. 35). En otras palabras, el Ser cuenta con un sentido profundo —un sentido lógico— para poder racionalizar los entes o cosas del mundo que habitualmente percibimos.

La pregunta por el Ser lleva a los siguientes interrogantes: ¿Heidegger, con sentido religioso repetitivo, interroga el Ser para descartar caminos y clarificar conceptos? ¿Heidegger, con dicha pregunta, despierta al Dasein que hay en él para que escuche los mensajes del Ser cuando se comunica con su emisario, el hombre, en lenguaje poético? Se puede agregar que Nietzsche, crítico de toda forma de idealismo, consideraba la búsqueda del Ser como un ejercicio inútil que solo podía conducir al encuentro con el humo y las sombras, es decir, a un lugar sin sol.

El filósofo Jaime Hoyos, en un artículo explicativo sobre Heidegger («Heidegger, presentación elemental de su pensar», revista Universitas Philosophica, Bogotá, Universidad Javeriana, 20 de junio de 1993, págs. 38-42), anota que tres conceptos mojonan su camino hacia el Ser: Dasein (‘ser ahí’), Ereignis (‘suceso’) y Kehre (‘giro’).

Dasein (‘ser ahí’), el primer concepto señalado por Jaime Hoyos, es el ser del hombre, e implica un filosofar desde el propio punto de vista del hombre.

En el lenguaje filosófico alemán, Dasein quiere decir ‘existencia’, y se contrapone a potencialidad; de hecho, se puede pensar que hace referencia a los conceptos aristotélicos de potencia y acto. Heidegger emplea la palabra Dasein para significar el Ente donde se ilumina y manifiesta el Ser. Dice Heidegger: «El Ente cuyo análisis constituye nuestra tarea lo somos cada vez nosotros mismos. El ser de este Ente es cada vez el mío» (Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003, pág. 67). En la edición alemana, no obstante, se puede destacar una pequeña diferencia con el traductor, pues dice: «El ser de este análisis que constituye la tarea somos nosotros mismos. El ser de este Ente es el mío mismo», y esto para enfatizar que tenemos presente el Ser dentro del Ente, como conjunto, o en cada uno como individuos.

El filósofo colombiano Danilo Cruz considera que: «La luz oscura del Ser ilumina, ya desde lejos, ya desde cerca, la búsqueda de un sendero para que se pueda instalar esta luz… y la palabra Dasein nombra el punto en que se cruzan el hombre y el ser» (Danilo Cruz, Filosofía sin supuestos, Manizales, Colombia, 2001, pág. 196). Este cruce constituye la dimensión esencial en la cual el encuentro del hombre con el Ser permite superar, en Metafísica, el olvido del Ser, despertándolo para no confundir la «Diferencia Ontológica» o lo que distancia al Ser del Ente, es decir, una revelación religiosa mediada por un rayo de luz.

El segundo concepto es Ereignis, el evento de la coapropiación entre el ser ahí o Dasein y el Ser o Sein. Este aspecto es la clave de Heidegger en su giro o Kehre, el tercer concepto señalado por Jaime Hoyos, quien anota que el autor realiza un giro para transitar hacia el Ser por rutas diferentes al camino inicial seguido por la senda de la Ontología. Este camino es emprendido por Heidegger después de publicado su Ser y tiempo y se desarrolla en las obras El nacimiento de la obra de arte y en Hölderlin o la esencia de la poesía, publicadas hacia 1936, en donde el lenguaje poético se constituye en el fundamento del Ser.

Heidegger vincula el concepto de Ereignis con lo propio o propicio (que en alemán es Eigen) para significar al Ser en proceso de apropiación del Ser del hombre, des-encubriéndose y manifestándose como «sí mismo», es decir, como verdad, según el término aleteya, que Heidegger adopta de los griegos, tal vez, para ser iluminado por el sol. Efectivamente, en Ser y tiempo, Heidegger cuestiona el concepto tradicional de verdad como «concordancia del sujeto con el objeto», planteando que verdad es más bien un des-encubrimiento del Ser, tal como expresa la palabra griega mencionada.

Para demostrar dicho planteamiento, Heidegger trascribe dos comentarios de la Dialéctica trascendental de Kant, donde contradice el concepto tradicional de verdad y fija su opinión. El primero afirma que: «la antigua y célebre cuestión con la que se pretendía poner en apuros a los lógicos… es la siguiente: ¿Qué es la verdad? La definición nominal de verdad como la concordancia del conocimiento con su objeto se admite y se da por supuesto aquí». El segundo comentario sostiene que «la verdad o la apariencia no están en el objeto en cuanto intuido, sino en el juicio que recae sobre él en cuanto pensado» (Heidegger, Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003, pág. 236).

Entonces, como conclusión, se podría decir que, para Heidegger, es en el Dasein-hombre, el lugar donde se puede captar el Ser o ser iluminado por este, lo cual significa que el camino para llegar al Ser está en el juicio que recae sobre el objeto pensado. Esta argumentación recoge la tradición de los caminos del pensar de Parménides y constituye una elucubración que parte de lo empírico, que es el objeto pensado, y trasciende hasta el Ser, que constituye un concepto general y universal.

A este camino lo llama Heidegger Fenomenología, y Foucault lo cataloga como una vía empírico-trascendental que implica una duplicación del sentir del hombre, desprendida del camino claro y distinto del cogito de Descartes, como consecuencia del episteme moderno fundado en la incertidumbre del pensar lo objetivo, que vemos en Kant, y en la finitud del hombre bajo el condicionamiento de su tiempo, limitado por el encuentro con la Nada en su hora final (por ejemplo, en nuestro tiempo, frente a la incógnita del COVID-19).

Este camino tiene un aspecto, a la vez, iluminador y religioso, pues es como develar o encender la evidencia del Ser que aparece como iluminado por el sol de la razón o Logos (sol que es considerado, en muchas creencias, como el dios creador, y que en el mismo cristianismo está asociado a Jesucristo), pues al Sol que ilumina, calienta, alimenta, modula el clima y crea se lo ve a veces como Dios principal o como dios-héroe que enseña, tal el caso de Bochica en la cultura muisca de la sabana de Bogotá, en Colombia. En la cultura occidental se designa el día domingo como el «día del señor o Sol» (Dominus Dei, en latín; Κυριακή o Kyriakí, en griego; Dimanche, en francés, o domingo, en español, siendo asimilado al día del sol en la palabra inglesa Sunday y en la alemana Sontag), el día que, según la Biblia, Dios descansó, y el redentor e hijo de Dios, Jesucristo, que representa igualmente aspectos solares, muere y resucita. Pensemos en el domingo de Pascua, final de la Semana Santa en el culto cristiano, que tiene lugar en días cercanos al inicio de la primavera. Precisamente, el 21 de marzo, en el hemisferio norte, es cuando renace el calor del sol para iluminar y hacer visible, con carácter lógico, el Ser del Dasein-hombre.


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    ¿Sabías que un día quisieron asesinar a Carlos Gardel?

    ¿Sabías que un día quisieron asesinar a Carlos Gardel?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    «El revisionismo histórico permite conocer sucesos apasionantes que estaban ocultos por diferentes factores. He aquí uno de ellos».

    Navidad en marzo

    Navidad en marzo

    Autor: Nicole Olivera

    Si sos fanático del Studio Ghibli o simplemente buscás una serie corta para «maratonear», seguí leyendo.

    El lado negativo de ser positivo

    El lado negativo de ser positivo

    Autor: Rob Martínez

    «La positividad tóxica se desarrolla bajo un proceso en el que el individuo niega, invalida y minimiza los hechos que giran alrededor de las emociones humanas (insisto, las suyas y las de otros). Entonces, esa aparente actitud positiva ante la vida inmediatamente se transforma en un frente tóxico, ya que lo que en realidad está haciendo es suprimir emociones que todos poseemos, como el resentimiento, la tristeza o el enojo».

    Carta de presentación de un guionista novato

    Carta de presentación de un guionista novato

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «En el mundo del cine o la televisión, las productoras audiovisuales tendrían que hacer "scouting" como se hace en el futbol. Simplemente salir a buscar talentos independientes para llevarlos de la mano a la gloria y al éxito. Después, solo dependerá de cada uno llegar o no (hay mucho talento por ahí dando vuelta)».

    «¿Entrenar? ¡El lunes empiezo!». Consejos para los primeros pasos

    «¿Entrenar? ¡El lunes empiezo!». Consejos para los primeros pasos

    Autor: MATEO AGUSTÍN SOLA

    «El mes que viene», «Cuando termine de rendir», «Cuando me jubile». ¿Cuántas veces usamos frases similares para convencernos de postergar algo?

    En Ridyn estamos iniciando una nueva etapa y queremos que nos acompañes con tus artículos

    En Ridyn estamos iniciando una nueva etapa y queremos que nos acompañes con tus artículos

    Autor: RIDYN

    Nuestra plataforma está creciendo cada día más, lo cual nos llena de orgullo. Pero sabemos que esto no fue obra de la casualidad, sino que se consiguió gracias a que decidimos «resetearnos» y profesionalizar nuestra propuesta.

    Del texto al hipertexto

    Del texto al hipertexto

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La aparición del hipertexto introdujo una serie de cambios tecnológicos que impactaron positivamente en las prácticas de lectura y escritura. Ya no se escribe como hace cuarenta años, ya no se lee como hace veinte; no obstante, gracias a Internet, las nuevas generaciones escriben y leen más que las pretéritas».

    La violencia en Colombia contra líderes y desmovilizados de los conflictos sociales

    La violencia en Colombia contra líderes y desmovilizados de los conflictos sociales

    Autor: Julián Delgadillo

    «Contemporáneamente, la violencia [en Colombia] tiene raíces en la pavorosa Guerra Civil de los Mil Días, entre años de 1899 y 1902, surgida como reacción a la época conservadora y teocrática de la Regeneración de Núñez (1885-1899), y se reinicia con fuerza al final de la hegemonía conservadora, hacia 1930, y, luego, desde 1946 hasta nuestra época».

    ¿Qué pasó cuando Stephanie Vozza se obligó a despertase a las 5 a. m. todos los días durante un mes?

    ¿Qué pasó cuando Stephanie Vozza se obligó a despertase a las 5 a. m. todos los días durante un mes?

    Autor: RIDYN

    Si eres madrugador, es posible que seas capaz de hacer más cosas, pero hay ocasiones en las que levantarse más temprano puede hacer que seas menos productivo.

    «Poder ser», un libro ideal para estas épocas

    «Poder ser», un libro ideal para estas épocas

    Autor: Flavio Crescenzi

    «"Poder ser" [es] un libro de anécdotas y reflexiones que hablan, por un lado, de cómo superar experiencias adversas y salir fortalecido de ellas, y, por el otro, de cómo reconciliarse con nuestro verdadero ser para alcanzar la plenitud que, en realidad, todos merecemos».

    ¿Qué es el sedentarismo?

    ¿Qué es el sedentarismo?

    Autor: MATEO AGUSTÍN SOLA

    En el año 2002, la OMS (Organización Mundial de la Salud) describió el sedentarismo como «la poca agitación o movimiento», y consideró sedentaria a toda persona que no aumente más del 10 % la energía que gasta en reposo (metabolismo basal).

    Apocalipsis, el fin del mundo en letras + Top 3 de libros para sobrevivir

    Apocalipsis, el fin del mundo en letras + Top 3 de libros para sobrevivir

    Autor: AIMARA VILLANUEVA

    El género apocalíptico debería ser coronado el rey del terror moderno. ¡Adiós, Frankenstein! ¡Hola, guerra nuclear!

    Cómo hacerse amigo de uno mismo

    Cómo hacerse amigo de uno mismo

    Autor: RIDYN

    Al parecer, tratarnos a nosotros mismos con un poco de amabilidad es más difícil de lo que pensamos. Aun así, es lo que debemos hacer. Ese es el mensaje de la profesora e investigadora de la autocompasión Kristin Neff y el psicoterapeuta Christopher Germer, codesarrolladores de un programa para fortalecer esta decisiva habilidad.

    ¿Qué es un asesor lingüístico?

    ¿Qué es un asesor lingüístico?

    Autor: Flavio Crescenzi

    «El asesor lingüístico [...] puede corregir textos, puede redactar textos y puede editar textos. Sin embargo, la suma de estas aptitudes no tendría ningún valor si no la acompañara una mirada integral y estratégica de la situación comunicativa en la cual esos textos, en tanto hechos del lenguaje, terminarán por aplicarse».

    7 hábitos matutinos que pueden afectarte durante todo el día

    7 hábitos matutinos que pueden afectarte durante todo el día

    Autor: RIDYN

    Es posible que hayas adoptado una rutina matutina sin haber considerado cómo esta iba a afectarte durante el día. En esta nota obtendrás algunas respuestas.

    COVID-19: cambio climático y capitalismo

    COVID-19: cambio climático y capitalismo

    Autor: Julián Delgadillo

    «Tanto la historia de Camus como la del COVID-19 del siglo XXI nos reconcilian con el hombre, pues siempre habrá pandemias y pestes, guerras y muerte, absurdos y sin sentidos».

    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    Autor: RIDYN

    Si eres autor de Ridyn.com o piensas serlo en breve, tenemos una excelente noticia para darte: a partir de ahora, desde nuestra misma plataforma, te ayudaremos a mejorar la calidad de tus artículos.

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Felicitas Guerrero era conocida como la joya de los salones porteños. El escritor Guido Spano la llamó «la mujer más hermosa de la República». Su célebre vida y su trágica muerte forman parte de la mitología de la ciudad Buenos Aires.

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran mayoría de los textos que circulan por la Web presentan incorrecciones de todo tipo. Si esto sucede es porque todavía hay personas que no se dieron cuenta de la importancia de la escritura en la comunicación digital».

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Autor: José Zurita

    Para que un proyecto tan siquiera despegue, se necesita de un ingrediente al cual podríamos definir como universal: la pasión.

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    Autor: Rob Martínez

    Esta es tan solo una pequeña muestra a modo de rewind, de retrospectiva, en la que quise rescatar parte de algunas de las conversaciones que tuve en 2020 con gente muy interesante y de diversas partes del mundo. En este episodio pasearemos por Buenos Aires, Sídney, Barcelona y Montevideo; pero me quedo con las ganas […]

    El miedo en su laberinto

    El miedo en su laberinto

    Autor: Macarena Romero

    Una memoria introspectiva y colectiva sobre los recorridos vitales de la actualización de la peste.

    Eventos de «networking»: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Eventos de «networking»: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Autor: José Zurita

    ¿Cómo aprovechar los eventos para emprendedores? Las sesiones de networking están para hacerlas valer, pero ¿cómo?

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Cuando la música forma parte de tus «Signos vitales»

    Cuando la música forma parte de tus «Signos vitales»

    Autor: diana decunto

    Conrado Harrington toma un camino aún más suelto con su música y reafirma su vida de músico independiente. Entérate de todo en esta entrevista.

    Así es cómo tu metabolismo influye en la cantidad de calorías que quema cada día

    Así es cómo tu metabolismo influye en la cantidad de calorías que quema cada día

    Autor: RIDYN

    Cualquiera que sea la velocidad actual de su metabolismo, hay cosas que lo empujarán a velocidades más bajas o más altas.

    El buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

    El buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

    Autor: RIDYN

    Los líderes de hoy necesitan revisar una habilidad pasada por alto: hacer preguntas.

    PODCAST: Cómo superar una ruptura o un divorcio

    PODCAST: Cómo superar una ruptura o un divorcio

    Autor: Rob Martínez

    Si llegaste hasta este post, puede que estés atravesando una separación o empezando a considerarlo.

    ¿Por qué las personas desaparecen?

    ¿Por qué las personas desaparecen?

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Sabías que existen familias que aprovechan la desaparición de un familiar para hacer «marketing»?

    Decir adiós

    Decir adiós

    Autor: Maria Juliana Calbeyra

    Entonces durante los meses de verano con una compañera de la facultad teníamos un sueño: recorrer Chile y Bolivia...

    PODCAST: El arte de pedir ayuda, con Gustavo Robles

    PODCAST: El arte de pedir ayuda, con Gustavo Robles

    Autor: Rob Martínez

    Los estantes de las librerías están llenándose de libros de autoayuda, pero ¿sabías que también hay personas a las que les cuesta pedirla? ¿Por qué ocurre esto?

    Venus es la respuesta

    Venus es la respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    El amor es un experimento de prueba y ensayo.

    Breve historia sobre las ejecuciones en la Plaza de Mayo

    Breve historia sobre las ejecuciones en la Plaza de Mayo

    Autor: Sergio Fernández

    Las ejecuciones de delincuentes comunes (ladrones, asesinos, etc.) ordenadas por Jueces Reales, eran habituales y se podían producir por ahorcamiento, garrote vil o fusilamiento.

    El proceso de duelo

    El proceso de duelo

    Autor: Carol Céspedes

    Los duelos son distintos unos de otros porque cada uno es diferente, cada uno lo vive, lo siente de manera única.

    Lágrimas, sudor y lágrimas

    Lágrimas, sudor y lágrimas

    Autor: Maria Juliana Calbeyra

    Octavio miró hacia la ventana, parecía inquieto, impaciente, perplejo. Mientras tanto, tomé el delantal a rayas, me lo puse y me acerqué a su mesa. Acomodé mi camisa y ajusté el cinturón al jean azul. Sorpresivamente, interrumpí el encanto de ver la llovizna apoyándose sobre el vidrio de la ventana, cayendo como lágrima. El joven […]

    Riña de gallos

    Riña de gallos

    Autor: Macarena Romero

    Una historia de amor por la polarización política

    Costillas del Pasado

    Costillas del Pasado

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Poema.

    Cuento: Onírico

    Cuento: Onírico

    Autor: Lorenzo Lombardo Mansini

    ¿Preparado para este cuento?

    Detrás del mito: historia de la dama de blanco

    Detrás del mito: historia de la dama de blanco

    Autor: Sergio Fernández

    Se la conoce como la “Dama de Blanco” y según cuenta la leyenda porteña del elegante barrio de la Recoleta, es uno de sus fantasmas más conocidos.

    La razón escondida

    La razón escondida

    Autor: Lorenzo Lombardo Mansini

    Una vez me preguntaron la anécdota más linda, una que no pudiese ni quisiera olvidar. Una que no me interesara reclamar o poseer, pero que al final del día pudiera recordar. Así que, entre líneas dije lo siguiente: Jamás pensé en flotar Analicé bien como iniciar Zarparme en saltar de un piso 20 Me parecía […]

    PODCAST: Hablemos de «ideas sexys», con José Castiglione

    PODCAST: Hablemos de «ideas sexys», con José Castiglione

    Autor: Rob Martínez

    Emprender o no emprender, ese parece ser el dilema. Pero antes deberíamos replantearnos muchas cosas, por ejemplo, ¿cuál es esa gran idea por la cual queremos emprender?

    Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

    Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

    Autor: RIDYN

    La plataforma de streaming da acceso a audios locales y globales a los usuarios de 51 países más (entre ellos, territorios latinoamericanos, caribeños y europeos) a través de la pestaña ‘Shows’

    Netflix: Innovando el entretenimiento

    Netflix: Innovando el entretenimiento

    Autor: José Zurita

    Todos conocemos a la empresa Netflix, pasamos horas y horas viendo series y películas sin parar, pero no siempre fue así.

    La felicidad al alcance de la mano

    La felicidad al alcance de la mano

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Una definición, bastante común, de felicidad es: "felicidad es una emoción que se produce eFODAn un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada".

    EVENTO: Laura Escobar en «Conversaciones con Expertos»

    EVENTO: Laura Escobar en «Conversaciones con Expertos»

    Autor: RIDYN EVENTOS

    En esta entrega, Rob Martínez (embajador de la marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Laura Escobar, organizadora profesional y fundadora de Ordenizarte.

    La violencia

    La violencia

    Autor: Carol Céspedes

    El concepto de violencia es polisémico, tiene tanta historia que es difícil de resumirla en un simple escrito.

    El mirador del ahorcado

    El mirador del ahorcado

    Autor: Sergio Fernández

    Todo comenzó con una historia de amor, dos familias y tres muertes en una casa ubicada en la Av.Entre Rios 1081, en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires; lugar donde se gestó una de las historias/leyendas urbanas que más llama la atención a los paseantes ,sobre todo  en las noches de lluvia, cuando miran […]