Su nombre completo era Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero. Nació el 8 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta, Argentina. Sus padres fueron el hidalgo español don Gabriel de Güemes Montero, tesorero de Real Hacienda en la Intendencia de Salta del Tucumán y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte.
Hasta 1798 alternó sus días entre la ciudad, donde cursó los estudios primarios, y las estancias de su madre “El Bordo” y “El Paraíso”, situadas a 50 kilómetros de Salta, donde aprendió y practicó las tareas propias del criollo gaucho.
El 13 de febrero de 1799 se incorporó como cadete a una compañía destinada en Salta, del 3er. Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Hasta 1805 también auxilió a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda y fue alumno del doctor Manuel Antonio Castro, fundador más tarde de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires.
Por el país
A fines de 1805 fue trasladado a Buenos Aires y actuó contra los invasores ingleses. El 9 de abril de 1807 el Jefe del Regimiento fijo le encomendó, que al frente de ocho hombres evitara el contrabando que se efectuaba en el Río de la Plata entre Buenos Aires y Montevideo, con motivo de la invasión Inglesa.
En 1814 llegó a Tucumán con el Gral. San Martín, quien lo nombró Comandante de avanzada del Río Pasaje al frente de milicias salteñas, con las cuales comenzó la guerra de recursos o guerra gaucha. Tras su primer triunfo fue ascendido a teniente coronel de ejército a pedido del Gral. San Martín.
Gobernador
El 6 de mayo de 1815 fue elegido por el Cabildo de Salta gobernador de la provincia, que desde 1814 integraban solamente las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y sus respectivos distritos de campaña. Jujuy lo reconoció recién en septiembre. En mayo de 1821, el Gral. Güemes tuvo que enfrentar a la oposición política de la Patria nueva, que querían la pronta pacificación para poder comerciar libremente. Así, organizaron un complot en el Cabildo y depusieron al Gobernador Güemes, quien se hallaba en esos momentos en Tucumán. Al regresar, rápidamente controló la situación y asumió nuevamente.
En junio de 1821, el ejército realista invadió Salta. El día 7, en las calles de la ciudad, emboscaron a Güemes y fue herido por un balazo en la espalda. Agonizó 10 días en los montes del este y falleció el 17 de Junio en la Quebrada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos, auxiliado por su médico y por el sacerdote Fernández. Tenía 36 años.
Fue un héroe. Gracias a su coraje y espíritu libertario, fue fundamental para luchar por la independencia de la Patria. ¿Crees que, en la actualidad, hay ejemplos como este?