La Inteligencia Artificial ha irrumpido de forma inesperada y se ha vuelto accesible a prácticamente cualquier persona que tenga conexión a Internet y un poco de curiosidad.
ChatGPT, por ejemplo, es un nombre que se ha posicionado en todas las redes sociales y plataformas durante los últimos días.
Sobre todo, es un nombre que resuena en los círculos de escritores, diseñadores, editores y programadores porque es una herramienta que puede (mal) ejercer algunas de las funciones de estos profesionales.
Sin embargo, para el experto en seguridad digital Dan Hendrycks, una herramienta como ChatGPT, es el menor de los problemas.
En este documento publicado a finales de 2022, este especialista plantea los escenarios más catastróficos a los que nos puede conducir el desarrollo descontrolado de la Inteligencia Artificial.
Y sí, sabemos que parecen situaciones extraídas de una película de ciencia ficción, sin embargo, que el hombre llegara a pisar la luna también se consideró un imposible hasta aquel alunizaje del 20 de julio de 1969.
1 Automatización de ciberataques
La inteligencia artificial podría utilizarse al servicio de sistemas armamentísticos.
Los ataques virtuales se podrían automatizar para hacerlos cada vez más eficientes e incluso podrían servir para atacar centrales nucleares.
Bastaría con el que el gobierno de algún país decida comenzar a usar la Inteligencia Artificial como sistema de defensa o ataque armamentístico para que los demás países hagan lo mismo y comience la escalada.
2 Manipulación de masas
El aumento de las campañas de desinformación será brutal. Se tratará de influir, a toda costa, en la opinión pública acerca de temas políticos, religiosos, médicos, sexuales, etc. con el fin de conducir a la humanidad a que acepte ciertos patrones de creencias y pensamientos que favorecerían a grupos específicos.
3 Debilitamiento del mercado laboral
Este punto, realmente, ya es una realidad. Empresas como IB ya han anunciado que dejarán en “manos” de sistemas de IA el trabajo que desempeñaban miles de trabajadores. Por lo que se espera que cientos de empresas sigan este ejemplo.
Además, también hay empresas utilizando herramientas procesadoras de textos, diseño, edición y programación para prescindir de los servicios de los profesionales de cada segmento. ¡Todo al mejor estilo de la Revolución Industrial!
4 Censura gubernamental
Mientras más se optimicen los sistemas de Inteligencia Artificial, más difíciles serán de comprender y manejar, por lo que el conocimiento puede reducirse a grupos reducidos de personas.
En este sentido, los gobiernos podrían ejercer un control de la IA, implantar censura, vigilancia y privación de derechos. Esto conduciría a la constitución de un régimen muy difícil de superar.
5 Objetivos propios
Según Hendrycks es posible que la IA comience a generar sus propios objetivos, entre estos, uno de los más inquietantes es el de autoconservación.
Comenta que esto es más factible que suceda en los sistemas adaptativos complejos, por lo que estos buscarían su autoconservación. El dilema es ¿autoconservación a toda costa? ¿A costa de qué?
6 Control total
Este es quizá el escenario más aterrador y catastrófico planteado por Dan Hendrycks.
Este especialista esgrime que los sistemas de Inteligencia Artificial podrían volverse tan potentes y autónomos que no responderían a los propósitos para los cuales los humanos los han programado.
Incluso plantea que podrían aliarse con los demás sistemas de IA hasta lograr un dominio de los monitores. Para cuando los seres humanos responsables de los sistemas se den cuenta, ya será demasiado tarde.
Ahora bien, después de leer este análisis es normal sentirse un poco inquieto, sin embargo, también debemos recordar que la mayoría de los seres humanos tememos a lo desconocido.
La historia ha demostrado que el surgimiento de tecnologías de avanzada como el teléfono, los teléfonos móviles inteligentes, el Internet, las cámaras web, etc. siempre ha generado conflictos, dudas y miedo.
Por lo que, más allá de los pronósticos de Hendrycks, debemos mantener “los pies en la tierra” e ir despejando el velo de las dudas con investigación, información, educación y lectura de fuentes confiables.
Por ahora, esperamos que los pronósticos de Hendrycks no se cumplan y que la IA se trabaje en pro del beneficio de la humanidad.
Cuéntanos ¿qué opinas acerca de este tema?