El arte de decir que no

Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

Comparte este artículo en:

¿Te diste cuenta de que hay gente tan complaciente que es capaz de aceptar cualquier proyecto, cualquier idea o cualquier favor que le pidan con tal de satisfacer a otros? Bueno, esa gente más de una vez habrá querido decir «no», pero no se animó por miedo a que lo consideraran una persona egoísta o poco solidaria. Grave error. Muchas veces es necesario decir «no». Sobre todo, si queremos tomar mejores decisiones u ocupar mejor nuestro tiempo para lo que sea que queramos ocuparlo, incluso, para cumplir con otros compromisos de los cuales ya no podemos escapar. Pero hay mucho más girando en torno a esto. Mucho más…

Bring out de rebel in me

En cada uno de nosotros habita una pequeña voz que se niega a acatar ciertas consignas y se rebela. No sabemos cómo surge, pero en ocasiones, aunque tengamos miedo y nos demos cuenta del peligro, una fuerza desconocida tira de nuestras conciencias y nos hace ver lo que no es negociable y no queremos ni podemos aceptar. No lo aprendimos en la escuela, ni mucho menos de nuestros padres, pero ahí está, como un muro invisible que nos recuerda cuáles son nuestros límites.

Es que el ser humano tiene la capacidad de indignarse cuando alguien intenta humillarlo, explotarlo o maltratarlo, es decir, cuando su sistema de valores se ve amenazado de algún modo. Algunos dicen que esto no es más que una cuestión de ego y, por lo tanto, cualquier intento de preservación no sería otra cosa que egocentrismo «disfrazado». Nada más erróneo. El resguardo de la identidad personal es un proceso natural y saludable. Detrás del ego que criticamos está el yo que vive y siente, pero también está el yo herido, el yo que exige respeto, el yo que no quiere someterse, el yo humano: el yo digno. Una cosa es el egoísmo común y silvestre, tan parecido al engreimiento inaguantable del que «se las sabe todas» y otra cosa muy distinta la autoafirmación y la mejora de nuestro ser más profundo.

Cuando una mujer decide responder al maltrato verbal de su marido, cuando un adolescente expresa su desacuerdo ante un castigo que considera injusto o cuando un empleado cuestiona la actitud agresiva de su jefe, estamos ante actos de dignidad personal que engrandecen a toda la especie.

Del mismo modo, cuando señalamos la conducta desleal de un amigo o rechazamos la manipulación de los oportunistas, no estamos alimentando el ego, sino reforzando nuestra condición humana.

El problema es que no siempre somos capaces de actuar así. Por lo general, decimos «sí», cuando queremos decir «no» y de esa manera nos sometemos a situaciones indignas o nos exponemos a personas claramente abusivas, pudiendo evitarlas. ¿Quién no se ha reprochado alguna vez un silencio cómplice, un acatamiento indebido o una sonrisa condescendiente? ¿Quién no se ha mirado alguna vez al espejo tratando de perdonarse por no haber dicho lo que en verdad pensaba? ¿Quién no se ha indignado ante un insulto y, al mismo tiempo, sintió miedo de enfrentar al que lo insultaba?

Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?


Cuidado con los aprovechadores

Si examinamos nuestras relaciones interpersonales detalladamente, veremos que no estamos totalmente a salvo del abuso. Aunque intentemos minimizar la cuestión, casi todos tenemos uno o dos aprovechadores en nuestras vidas. Con esto no quiero decir que debemos ponernos paranoicos y mantenernos a la defensiva las veinticuatro horas (la gente no es tan mala como creemos), sino que cualquiera puede ser víctima de la manipulación.

La manipulación psicológica aparece cuando los aprovechadores encuentran un terreno fértil donde obtener sus beneficios, o sea, cuando encuentran una persona incapaz de hacerles frente. Es por eso por lo que los sumisos atraen a los abusivos como el polen a las abejas.

De alguna manera, los individuos aprovechadores y desconsiderados detectan a los mansos y dependientes, los desnudan en el cara a cara, los detectan por la mirada, por el tono de voz, por la postura, por los gestos conciliadores y la amabilidad excesiva. Los localizan, los ponen en la mira y, ¡pum!, disparan. Insisto, no pretendo que dejes de creer en la humanidad, sino que adoptes una actitud más prudente.

¿Por qué no nos sublevamos?

Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto ser firmes con lo que pensamos y sentimos? ¿Por qué, en ocasiones, sabiendo que estamos ignorando nuestros propios códigos éticos, nos paralizamos y dejamos que se aprovechen de nosotros o nos falten al respeto? ¿Por qué seguimos soportando los agravios? ¿Por qué decimos lo que no queremos decir y hacemos lo que no queremos hacer? ¿Por qué nos callamos cuando debemos hablar? ¿Por qué nos sentimos culpables cuando hacemos valer nuestros derechos?

Cada vez que agachamos la cabeza, nos sometemos o accedemos a peticiones irracionales, le damos un duro golpe a la autoestima: nos flagelamos. Y aunque quedemos bien parados por momentos, nos queda la vergüenza de haber permitido que traspasaran la barrera del amor propio, la culpa de haber sido un traidor de nuestras propias causas. Ni siquiera los reproches que después nos hagamos nos van a librar de esa aguda sensación de fracaso.

Ahora te pregunto, ¿es tan importante la opinión de los demás que preferimos conciliar con el provocador a salvar el amor propio, o será que los condicionamientos sociales pueden más que la autoestima? Y no me refiero a esas situaciones en las que nuestra seguridad personal (o la de nuestros seres queridos) esté realmente en peligro, sino a aquellas otras en las que no existe riesgo real, y, pese a ello, huimos.

Cuando exigimos respeto, estamos evitando que nuestro yo se debilite. En ese largo proceso de aprender a querernos a nosotros mismos, debemos poner, junto al concepto de autoestima, el concepto de «autorrespeto», es decir, esa ética personal que nos ayuda a separar lo negociable de lo no negociable.

Pero te tengo buenas noticias. Hay una zona intermedia entre la sumisión obsecuente y la agresión enfermiza en la que podremos reconocernos como seres individuales sin ser individualistas, en la que podremos cuidarnos a nosotros mismos sin descuidar a los demás y en la que podremos crear salud mental aprendiendo a expresar apropiadamente lo que pensamos y sentimos. ¿Quieres saber de qué estoy hablando? Bien, te lo diré.

Asertividad: entre la sumisión y la violencia

Con la palabra asertividad definimos a la capacidad de ejercer y defender nuestros derechos particulares sin violar los ajenos, por ejemplo, decir «no», expresar diferencias, dar una opinión contraria o no dejarse manipular.

Cuando hablamos de asertividad hablamos de libertad emocional y de expresión, de una manera de aliviar nuestro sistema de procesamiento y hacerlo más ligero y efectivo. Las personas que practican la conducta asertiva son más seguras de sí mismas, más tranquilas a la hora de amar y más transparentes y fluidas en la comunicación, además, no necesitan recurrir tanto al perdón porque, al ser honestas y directas, evitan que el rencor eche raíces.

Por lo tanto, decimos que una persona es asertiva cuando es capaz de defender sus derechos personales sin dejarse manipular, como hace el sumiso, y sin manipular ni violar los derechos de los demás, como hace el violento.

Entre la ceguera de los que piensan que el fin justifica los medios y la queja llorona de los que son incapaces de manifestar sus sentimientos y pensamientos, está el que sigue una conducta asertiva, que se caracteriza por ser una conducta equilibrada, como el camino del medio del cual hablaron (y por el cual incluso transitaron) Buda y Aristóteles, una conducta en la que se integra positivamente la perseverancia de quienes pretenden alcanzar sus metas con la buena predisposición a respetar a los otros, pero sin dejar de respetarse a uno mismo. 

Más vale un «no» pronunciado a tiempo que cien situaciones conflictivas volando

Siendo asertivo, en poco tiempo conseguirás resultados sorprendentes. Recuerda que un «no» pronunciado a tiempo evitará malentendidos, discusiones, estrés y mal humor, pues, además de ayudarte a esclarecer las cosas, te proporcionará un mejor entendimiento de las situaciones y, lo más importante, te hará generar más confianza y aceptación. Siendo asertivo, en definitiva, harás que tu vida sea más fácil, serás más respetado, y nadie volverá a aprovecharse de ti. Ya lo sabes, di «no» cuando tengas que decirlo, y haz de ese ejercicio un verdadero arte.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    La revelación del orden en nuestra vida

    La revelación del orden en nuestra vida

    Autor: Rob Martínez

    Está claro que cuando te hablo de orden no solo me estoy refiriendo a que tu cama, tu escritorio o tu bolso estén ordenados, sino a algo más integral, por ejemplo, que también tu alimentación, tus horarios, tu mente y tus relaciones lo estén.

    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Autor: RIDYN

    Si hubo alguna vez una verdadera diva en Hollywood, esa fue sin duda Marilyn Monroe. Belleza, ‘glamour’, candidez e inteligencia fueron algunos de los atributos que poseía esta estrella que, pese a habernos abandonado a muy temprana edad, sigue brillando todavía en el firmamento de los personajes inspiradores. Conoce más de ella en esta nota.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.

    Perros niñeros

    Perros niñeros

    Autor: Meli Abalsamo

    Dicen que el perro es el animal más fiel y el mejor amigo del hombre, pero no todos los perros tienen el carácter adecuado para criarse al lado de un niño. En esta nota te contamos cuáles son las razas que se llevan bien con los menores de la casa.

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Dentro del amplio universo de la comunicación, la Comunicación Institucional es hoy por hoy la respuesta más adecuada para la empresa o para cualquier otra forma de organización que trabaje en un ámbito en el que se requieran establecer lazos diversos a la hora de ejecutar acciones específicas».

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Autor: Gonzalo Alonso

    Prepárate para conocer las 3 causas principales por las cuales las empresas se resisten al cambio digital.

    Dos cafés y varias reflexiones

    Dos cafés y varias reflexiones

    Autor: Rob Martínez

    ¿En qué podrías pensar mientras esperas a uno de tus clientes en un pequeña cafetería de tu ciudad? En esta nota, Rob Martínez te cuenta qué es lo que pensó él en una situación como esa.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    Un té con el miedo

    Un té con el miedo

    Autor: Ramiro Noguera

    Por miedo a fallar, no vas a dejar de arriesgar.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Vivo en una ciudad maravillosa, Mar del Plata, que tiene historias increíbles. Esta es la vida de un hombre excéntrico que terminó siendo una leyenda.

    Préndete: Nunca te rindas

    Préndete: Nunca te rindas

    Autor: Rob Martínez

    «En las aguas del ejercicio de vendedor flota una idea que dice que, cuando haces tu primera venta, el resto llega fácilmente. Tuve la oportunidad de comprobar esa teoría».

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Autor: RIDYN

    En el mundo moderno hay una solución para cualquier problema que surja en la vida de una persona, y el embarazo no es una excepción. Así pues, si llevas meses intentando tener un hijo de forma natural y aún no lo consigues, la gestación subrogada vendrá a tu rescate. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tiendo a pensar que la soledad es una experiencia propia de las épocas barroco-románticas. En la España del siglo XVII, por lo menos, lo que afirmo es evidente. [...] Con los románticos sucede algo parecido. No en vano se dice que el romanticismo es conciencia de soledad, y el clasicismo, conciencia de compañía».

    Un nuevo comienzo

    Un nuevo comienzo

    Autor: Ramiro Noguera

    Una lectura para regalar, con mucho amor, a los recién llegados.

    El espeluznante mundo de las ideas

    El espeluznante mundo de las ideas

    Autor: Rob Martínez

    «Esta frase, seguramente, te resultará familiar: "¡Tengo una idea!". Si leemos entre líneas, advertiremos que, para enunciar esa expresión, el cerebro de quien la emite habla de procesos, proyectos o planificaciones que pudieron habérsele ocurrido y que pueden estar relacionados con situaciones cotidianas y hasta con proyectos a largo plazo».