Disquisiciones acerca del ensayo

«Por su propia naturaleza, el ensayo prefiere desarrollarse en épocas de crisis, es decir, cuando crujen, amenazantes, los valores de una cultura quizá ya perimida».

Comparte este artículo en:

Un par de años antes de la pandemia, una de las instituciones académicas para las que estuve trabajando en 2012 realizó un ciclo de conferencias dedicado a los distintos géneros literarios. La dinámica organizativa fue bastante sencilla: de acuerdo con la idoneidad que se le atribuía a un determinado especialista en alguno de los consabidos géneros, se lo invitaba a este a disertar durante una hora sobre las virtudes de su particular área de excelencia. Curiosamente, fui uno de los convocados, aunque no para hablar de poesía (como tal vez hubiera querido), sino para ocuparme del ensayo.

Siempre pensé que el rótulo que se le coloca a una persona no es más que un recurso para evitarse el trabajo de averiguar qué es lo que esa persona es en realidad. Pues bien, a mí, en la ocasión que ahora refiero, me pusieron el rótulo de «ensayista», lo que, por cierto, no responde del todo a la verdad. Si bien el hecho de ser crítico literario o articulista puede llevarlo a uno a escribir en algún momento un ensayo (sobre todo, si uno desea desarrollar los conceptos volcados en una crítica o un artículo), esto no significa que uno haya querido consagrarse exclusivamente a ese género. Convengamos que el oficio de escribir, en buena medida, depende del repertorio de ideas y recursos que maneja la persona que lo lleva a cabo; por lo tanto, si solo pudiera desenvolverme bien en el ensayo, mi destreza como escritor bien podría ponerse en tela de juicio. Dicho de otro modo, antes que el rótulo que puedan darnos los mandarines de la fauna literaria, debe importarnos más llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Habiendo hecho esta aclaración, solo me resta decir que un género literario no se diferencia de otro únicamente por sus singularidades textuales, sino también por su función espiritual. Intentaré explicar este concepto. Si la vida para el hombre es una especie de laberinto en el que siempre se debe tomar una decisión (e incluso ayudar a otros a tomarla), podemos decir que a través de la poesía, la novela y el ensayo expresamos nuestra exclusivísima experiencia en ese «dédalo terrestre». El poeta lo expresa en una suerte de emoción totalizadora; no discurre, pues le basta sacar del fondo de sí mismo el canto de dolor o esperanza que el mundo le produce. El novelista, en cambio, describe mediante un juego de relaciones concretas y pormenorizadas las consecuencias personales y colectivas que genera en sus personajes este simbólico laberinto y, a veces, hasta los deja a estos en un estado de vulnerabilidad absoluta, librados al azar, transformando la novela en una variante actualizada de la poesía trágica.

El ensayista como literato

Indudablemente, la función de un ensayista —al menos, la de uno como Nietzsche, Unamuno o Cioran— es la de establecer un vínculo entre poesía y filosofía, un puente entre el mundo de las imágenes y el de los conceptos, de modo que pueda ayudar un poco al hombre a transitar por los oscuros recovecos del ya mencionado laberinto (y, por qué no, enseñarle también el camino de salida). Sin embargo, el ensayista no pretende, como el filósofo, ofrecer un sistema cerrado del universo, una verdad absoluta, sino que actúa —casi siempre por instinto— a partir de circunstancias urgentes y específicas. Aunque, vale decirlo, hay filósofos que no pueden evitar caer por momentos en la tentación del ensayismo. ¿Acaso Platón y san Agustín no combinaron en sus Diálogos y Confesiones elementos que provenían al mismo tiempo del mundo de las ideas y del mundo de la subjetividad? Claro que sí, y no fueron los únicos.

Como podemos advertir, el ensayista no solo posee una visión objetiva del mundo, sino que también está dispuesto a dejarse llevar por sus propias impresiones. Imaginemos, por ejemplo, la tarde en la que Isaac Newton vio caer la célebre manzana; pues bien, un filósofo no se hubiera separado de Newton hasta que este no le explicara los principios de la ley de gravedad; un ensayista, en cambio, se hubiera contentado con examinar el hecho a la distancia y, a lo sumo, hubiera dado a entender que algo de vital importancia iba a suceder en el campo de la física. Diríamos, si se me permite la imagen, que el ensayista escribe cuando ha caído a sus pies una manzana y vea en ese hecho indicios de algo trascendente. Así, Erasmo parece decirle a la Iglesia romana: «Tengan cuidado porque les puede salir al cruce un Martín Lutero»; y Carlyle, a los liberales ingleses: «No confíen tanto en la oferta y la demanda porque les puede salir al cruce un Carlos Marx». Quizá al ensayista no le interese convertir en leyes toda una serie de señales —como puede hacerlo sí el filósofo—, pero sí las perfilará, les dará forma. Esta voluntad formal, desde luego, no es la misma que podemos apreciar en el poeta o en el novelista, sino que es más bien producto de una experiencia, a la vez, sensible y reflexiva, y que, siendo muy íntima, anhela, asimismo, interactuar con lo real.

Por su propia naturaleza, el ensayo prefiere desarrollarse en épocas de crisis, es decir, cuando crujen, amenazantes, los valores de una cultura quizá ya perimida. Platón y san Agustín fueron sucesivos testigos de diferentes crisis del alma antigua y, sin embargo, pudieron extraer claridad y certeza de la unánime turbulencia. Lo mismo ocurrió con Montaigne, quien nunca se vio a sí mismo como un héroe, pero sí como una persona sensata y comprensiva. «La manera en que nuestras leyes intentan regular los gastos insensatos y vanos en mesas y vestidos parece ser contraria a su fin. El verdadero medio consistiría en engendrar en los hombres desdén por el oro y la seda como cosas vanas e inútiles»[1], parece que dedujo, mientras intentaba entender qué tipo de leyes podrían volver más justos a los hombres.

Considerado así el asunto, cualquiera que sea capaz de vislumbrar un hecho novedoso a partir de mínimos indicios estaría en condiciones de escribir ensayos; sin embargo, sabemos que no es así. Muchos jóvenes pudieron haberse perdido en las calles de Cartago, haber amado a las cortesanas, adorado a los falsos dioses y recibido después —como extraordinaria luz nocturna— el mensaje de la nueva religión de Cristo; no obstante, solo san Agustín pudo escribir las Confesiones. Del mismo modo, entre todas las cartas y testimonios que debieron cruzarse de París a Burdeos durante las guerras religiosas de fines del siglo XVI, se salvan sobre todo las palabras del autor de los Ensayos, no solo porque enseñan tolerancia y justicia, sino porque están escritas en aquella lengua que el propio autor llama «suculenta y nerviosa, cortada y concisa, no tanto delicada y peinada como vehemente y brusca», esa lengua que caracteriza la inconfundible escritura de Montaigne, quien, no en vano, es considerado patrono de todos los ensayistas.

El ensayo desde el punto de vista formal

Pensar el ensayo desde un punto de vista formal, como se lo ha pensado aquí desde un principio, supone pensarlo también como género literario.[2] Esto, por supuesto, no debe inquietarnos en absoluto, ya que, más allá de los múltiples «deslindes»[3] propuestos por la crítica, la literatura dista de ser el espacio idealmente acotado que muchos pretenden que sea. De hecho, la filología no se limitó nunca a examinar textos poéticos, sino que se interesó por cualquier texto humanístico que considerara valioso en algún punto. Echemos un vistazo a lo que Terry Eagleton dice al respecto:

Varias veces se ha intentado definir la literatura. Podría definírsela, por ejemplo, como obra de «imaginación», en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que no es literalmente real. Pero bastaría un instante de reflexión sobre lo que comúnmente se incluye bajo el rubro de literatura para entrever que no va por ahí la cosa. La literatura inglesa del siglo XVII incluye a Shakespeare, Webster, Marvell y Milton, pero también abarca los ensayos de Francis Bacon, los sermones de John Donne, la autobiografía espiritual de Bunyan y aquello —llámese como se llame— que escribió sir Thomas Browne. Más aún, incluso podría llegar a decirse que comprende el Leviatán de Hobbes y la Historia de la rebelión de Clarendon. A la literatura francesa del siglo XVII pertenecen, junto con Corneille y Racine, las máximas de La Rochefoucauld, las oraciones fúnebres de Bossuet, el tratado de Boileau sobre la poesía, las cartas que madame de Sevigné dirigió a su hija, y también los escritos filosóficos de Descartes y de Pascal. En la literatura inglesa del siglo XIX por lo general quedan comprendidos Lamb (pero no Bentham), Macaulay (pero no Marx), Mili (pero no Darwin ni Herbert Spencer).[4]

En este fragmento, Eagleton nos recuerda que el canon literario de Occidente —representado aquí por Inglaterra y Francia— está compuesto tanto por obras de ficción/creación como por otro tipo de textos, muchos de ellos ensayísticos. Con todo, si esta «evidencia» filológica no llegara a conformarnos, Eagleton nos ofrece todavía una más, esta vez proveniente de la teoría literaria y la lingüística:

Quizá haga falta un enfoque totalmente diferente. Quizá haya que definir la literatura no con base en su carácter novelístico o «imaginario», sino en su empleo característico de la lengua. De acuerdo con esta teoría, la literatura consiste en una forma de escribir, según palabras textuales del crítico ruso Roman Jakobson, en la cual «se violenta organizadamente el lenguaje ordinario». La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario, se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria. Si en una parada de autobús alguien se acerca a mí y me murmura al oído: «Sois la virgen impoluta del silencio», caigo inmediatamente en la cuenta de que me hallo en presencia de lo literario. Lo comprendo porque la textura, ritmo y resonancia de las palabras exceden, por decirlo así, su significado «abstraíble» o bien, expresado en la terminología técnica de los lingüistas, porque no existe proporción entre el significante y el significado.[5]

En definitiva, la fórmula del ensayo —que es en sí la de toda la Literatura— se reduce a tener algo que decir y a intentar decir ese algo en una lengua única, o sea, en una lengua tan original que pueda, esencialmente, bautizarse a sí misma (es por esto por lo que existe una prosa platónica, cervantina, borgeana o umbralesca). El resto tiene que ver con el ornato seductor de la retórica, recurso del que ni siquiera el mejor escritor desea prescindir, ya que con él hace más asimilable el efecto catártico y explosivo de sus grandes ideas, pero también el de su estilo.


[1] Michel de Montaigne. Ensayos, Barcelona, Acantilado, 2007.

[2] Véase T. W. Adorno. «El ensayo como forma» en Notas sobre literatura, Barcelona, Ariel, 1962. 

[3] Hago alusión al célebre libro El deslinde, de Alfonso Reyes.

[4] Terry Eagleton. Una introducción a la teoría literaria, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.

[5] Ibíd.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Elogio del corrector de textos

    Elogio del corrector de textos

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Los servicios que ofrecen los correctores son muy diversos y varían según su objetivo (corrección ortotipográfica, corrección de estilo, corrección de contenidos), el tipo de texto con el que trabajan, los requerimientos específicos del cliente y el soporte utilizado».

    ¿Sabes que ser zurdo es algo especial?

    ¿Sabes que ser zurdo es algo especial?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Desde el 13 de agosto de 1992, los zurdos tienen su día internacional para dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que estos encuentran en una sociedad predominantemente diestra.

    Generación Android-e

    Generación Android-e

    Autor: Rob Martínez

    «¿Es este el fin de los tiempos de la comunicación? ¿O es solo una nueva generación que ha dejado de ser una letra (X o Y) para convertir a quienes la integran en androides dependientes de los voltios de un cargador o de la longitud del cable USB de sus "'Smartphones"?»

    PODCAST: «El ABC de las criptomonedas y los NFT», con Ramiro Corbalán

    PODCAST: «El ABC de las criptomonedas y los NFT», con Ramiro Corbalán

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué son las criptomonedas? Ni más ni menos que dinero digital, eso quiere decir que no hay monedas ni billetes físicos, todo ocurre en línea. Las transferencias se hacen entre los usuarios, sin que ningún banco intervenga. En este nuevo episodio de 'Ridyn Cast' te enterarás de todo lo que tienes que saber al respecto.

    Inspírate para ser mejor

    Inspírate para ser mejor

    Autor: Marián Briceño

    «Es difícil encontrar el punto medio, ese equilibrio que ponga en balance tu vida, que nivele lo externo con lo interno; sin embargo, es tu deber entender que no es tu responsabilidad lo que ocurre afuera».

    Los Pogues están de regreso en «Outer Banks»

    Los Pogues están de regreso en «Outer Banks»

    Autor: Josefina Arroyo

    De Carolina del Norte a Las Bahamas, la búsqueda del oro continúa en la segunda temporada de «OBX». La serie furor de principios de la cuarentena regresó a Netflix repleta de más acción, más drama y más caos.

    De la música y la poesía (o viceversa)

    De la música y la poesía (o viceversa)

    Autor: Graciela Zárate

    Es la música, junto a otras herramientas, la que otorga su capacidad transformadora al poema. Pocos poetas representan la maestría de la música en la poesía como Luis de Góngora. De ello —de cuánto hay de pentagrama en cada verso, de su filigrana y encastre, de si el poeta escribe o compone—, quisiera comentar.

    Empecemos a construir molinos

    Empecemos a construir molinos

    Autor: Rob Martínez

    «Me contaba un holandés que, cuando a una persona le es otorgada su ciudadanía, se realiza un acto público en el que esta jura mantener y promover los valores reales de su cultura, aferrada a la verdad, el compromiso, el respeto y la tolerancia».

    Llegó el libro que los futuros 'podcasters' estaban esperando

    Llegó el libro que los futuros 'podcasters' estaban esperando

    Autor: RIDYN

    El nuevo libro de Rob Martínez, una completísima guía para el aspirante a 'podcaster', acaba de publicarse. Entérate en esta reseña de todo lo que necesitas saber sobre el más reciente título de Ridyn/Books.

    La palabra impersonal: Reflexiones sobre la escritura y el libro

    La palabra impersonal: Reflexiones sobre la escritura y el libro

    Autor: Mariela Puzzo

    «La obra existe como rechazo, es la palabra rechazada de alguien rechazado. La obra se crea fuera de nosotros, fuera del tiempo, fuera de la intención de escribir. Por lo tanto, también puede ser inexistente, sin embargo, existe en la tentación de quien escribe de intentar al menos ser un rechazo».

    «The Walking Dead»: El principio del fin de una era

    «The Walking Dead»: El principio del fin de una era

    Autor: Josefina Arroyo

    Con el estreno de la temporada 11 de «The Walking Dead», la serie del apocalipsis zombi comienza a despedirse de la pantalla luego de una década de éxito en AMC.

    Es hora de rebelarnos contra la tiranía de la rapidez

    Es hora de rebelarnos contra la tiranía de la rapidez

    Autor: Rob Martínez

    «Si observamos cualquier contexto, la rapidez se nos muestra como "lo mejor" que nos puede ocurrir, y no estoy en contra de que un limpiador para el baño remueva rápidamente la suciedad, lo que aquí se cuestiona es cuando esa cualidad la queremos en todo lo que nos rodea».

    PODCAST: «Hablemos de orden digital», con Jazmín Castro

    PODCAST: «Hablemos de orden digital», con Jazmín Castro

    Autor: Rob Martínez

    ¿Te pasas horas buscando un documento y después de haber perdido bastante tiempo no lo encuentras? ¿Tienes cientos de fotos en tus dispositivos, pero no puedes ver las que te gustaría porque entre tanto caos es imposible encontrarla? ¿Te es imposible recordar contraseñas y te gustaría tenerlas juntas ordenadas y a mano? ¿Escribes cosas importantes en papeles que con el tiempo terminas perdiendo? Si respondiste «sí» a todas las preguntas, este episodio de ‘Ridyn Cast’ es para ti.

    Sobre los cambios en los tiempos de espera... y si el que espera, verdaderamente, desespera

    Sobre los cambios en los tiempos de espera... y si el que espera, verdaderamente, desespera

    Autor: Ce Smile

    «Nada es mejor o peor, simplemente es distinto, y de seguro seguirá cambiando. Pero lo que sí considero importante es no perder de vista la idea de que, a veces, las cosas sí tienen su proceso o evolución, y por algo es de ese modo: por ejemplo, un embarazo tarda nueve meses».

    Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

    Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

    Autor: Julián Delgadillo

    «El proceso de Paz con la guerrilla de las FARC, firmado en 2016, propuso un capítulo de mejoramiento de la propiedad de la tierra y una política agraria para campesinos e indígenas, que ha sido una fuente para la reactivación del conflicto en Colombia».

    La salud mental en el deporte

    La salud mental en el deporte

    Autor: Josefina Arroyo

    Con el retiro de la gimnasta norteamericana Simone Biles de las finales en Tokio 2020 por priorizar su salud mental, el mundo salió en su defensa. Todo acerca de lo que se denomina el «efecto Naomi Osaka».

    Tengo una idea buenísima

    Tengo una idea buenísima

    Autor: Rob Martínez

    «Todos nacemos con capacidades creativas, que, si no son estimuladas, quedarán almacenadas en nuestro sistema nervioso, esperando el momento justo donde la inspiración sea tomada por las musas, y estas nos ayuden a encontrar un concepto para la idea que "ha llegado"».

    PODCAST: «Finanzas con alma», con Galaad López

    PODCAST: «Finanzas con alma», con Galaad López

    Autor: Rob Martínez

    Sabemos que el dinero es necesario para nuestra subsistencia, pero si aprendemos a conectarlo con las cosas importantes de la vida, puede llegar a ser mucho más que una necesidad.

    Edvard Munch: Muerte, locura y melancolía

    Edvard Munch: Muerte, locura y melancolía

    Autor: María Laura García

    «La obra de Munch revela un universo cruel, lacerante, auténtico y versátil, un universo creado por una genialidad atormentada».

    Sobre el equilibrio inestable de la lengua

    Sobre el equilibrio inestable de la lengua

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La lengua ha sabido sacarle provecho a su histórica inestabilidad, y la prueba de esto puede encontrarse en la mismísima gramática. En efecto, cuando desmontamos un léxico, una sintaxis o un sistema fonológico, nos damos cuenta de que muchas veces sobran piezas».

    ¿Pasaste por una serendipia?

    ¿Pasaste por una serendipia?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta palabra proviene del inglés 'serendipity' y fue utilizada por primera vez por Horace Walpole (hace 250 años) cuando hacía referencia al cuento de hadas persa «Los tres príncipes de Serendip», quienes siempre hacían descubrimientos, accidentales y sagaces, de cosas que no buscaban.

    ¿Cuál es la lección que nos da la muerte?

    ¿Cuál es la lección que nos da la muerte?

    Autor: Rob Martínez

    ¿Debemos temer a la muerte? Esta es una pregunta que nos hacemos la mayoría. No lo había notado, pero la muerte siempre fue parte de mi vida y, seguramente, también de la tuya.

    PODCAST: «Poner la vida en pausa y recorrer el mundo en un velero», con El viaje de Bohemia

    PODCAST: «Poner la vida en pausa y recorrer el mundo en un velero», con El viaje de Bohemia

    Autor: Rob Martínez

    ¿Alguna vez pensaste en abandonarlo todo para recorrer el mundo en un velero? Los invitados de este nuevo episodio de ‘Ridyn Cast’ no solo lo pensaron, sino que también se animaron a hacerlo. Ahora, anímate tú a conocer su historia. Seguramente te inspirará.

    Cruella: la villana de escándalos y venganza

    Cruella: la villana de escándalos y venganza

    Autor: Josefina Arroyo

    En la Londres de los años 70 nace una leyenda. A Cruella le tocó el turno de tener su propia película de ‘live action’. Entérate de todo acerca de la cinta que cuenta la vida e historia de una de las villanas más famosas de Disney.

    ¿Cuáles son los beneficios de llorar?

    ¿Cuáles son los beneficios de llorar?

    Autor: Ce Smile

    «Si es tan beneficioso y ayuda a eliminar lo negativo de la mente y el cuerpo, entonces, ¿por qué nos resistimos a llorar?»

    El fútbol argentino es una pasión… y, por la cuarentena, estamos en depresión

    El fútbol argentino es una pasión… y, por la cuarentena, estamos en depresión

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «La violencia en nuestro fútbol es algo impensado, ya que nunca hubo un disturbio, ni dentro ni fuera de la cancha; más allá de nuestra pasión, cumplimos con todas las leyes al pie de la letra porque somos cuarenta y cuatro millones de argentinos responsables».

    Música solar

    Música solar

    Autor: Rob Martínez

    «Confirmar que la música puede también colaborar para la conservación de nuestros recursos naturales resulta una noticia digna de celebrar».

    PODCAST: «Cómo derrumbar las creencias limitantes», con José Wiesner

    PODCAST: «Cómo derrumbar las creencias limitantes», con José Wiesner

    Autor: Rob Martínez

    En este episodio de "Ridyn Cast', Rob Martínez conversa con el mentor digital José Wiesner para hablar sobre el impacto de las creencias limitantes en nuestra vida.

    Rob Martínez tiene un nuevo libro bajo el brazo

    Rob Martínez tiene un nuevo libro bajo el brazo

    Autor: RIDYN

    El esperado segundo libro de Rob Martínez está en pleno proceso de edición y se estima que saldrá publicado los primeros días de agosto. En esta ocasión se trata de un libro sobre 'podcasts', una de las pasiones de este talentoso creativo.

    La lucha permanente por los derechos humanos y la condición de indígenas parias

    La lucha permanente por los derechos humanos y la condición de indígenas parias

    Autor: Julián Delgadillo

    «La reivindicación y justicia para los pueblos indígenas, marginales y parias es un hecho que viene cobrando relevancia por el estado de abandono y marginamiento en que se encuentran en Latinoamérica. En el caso de Colombia, investigadores de la tenencia de la tierra, como Absalón Machado o Mariano Arango, lo confirman».

    Julio Cortázar y su «Teoría del túnel»

    Julio Cortázar y su «Teoría del túnel»

    Autor: Flavio Crescenzi

    «'Teoría del túnel' inviste la doble condición de crítica analítica y manifiesto literario. Es en su carácter de manifiesto literario que Cortázar proclamaba en este texto la rebelión del lenguaje poético contra el enunciativo, promoviendo un determinado ejercicio escriturario que hiciera de la palabra la encargada de expresar la totalidad del hombre. No debe sorprendernos entonces que, en la conjunción del surrealismo y del existencialismo, encontrara los elementos adecuados para plasmar esta aventura».

    Qué hacer con lo distinto: Una reflexión sobre la obra de teatro «Claveles rojos»

    Qué hacer con lo distinto: Una reflexión sobre la obra de teatro «Claveles rojos»

    Autor: Graciela Zárate

    «Claveles rojos» inicia su decimoprimera temporada en el Teatro Metropolitan. Tras diez años en una pequeña sala de la ciudad, salta a la avenida Corrientes en plena pandemia. Una función que nos interpela sobre casi todas las cuestiones que nos constituyen, tanto en lo privado como en lo público.

    Nuestra personalidad creativa

    Nuestra personalidad creativa

    Autor: Rob Martínez

    ¿Existe la personalidad creativa? Desde el origen de los tiempos se ha incluido a los creativos en un rubro muy específico, pero esta es la verdadera historia.

    ¿Dónde radica la dificultad de las cosas?

    ¿Dónde radica la dificultad de las cosas?

    Autor: Ce Smile

    «Claramente, la dificultad depende de la subjetividad; tiene que ver con la historia de vida, las fortalezas y debilidades, y puede relacionarse también con nuestros temores».

    La ironía de amar la peor serie de 2020: 'Emily in Paris'

    La ironía de amar la peor serie de 2020: 'Emily in Paris'

    Autor: Victoria Laxagueborde

    «Si el objetivo de la producción era hacer una serie de plástico adictiva, lo lograron, porque, si bien sabemos que es un desastre, no podemos parar de verla».

    Lenguaje, identidad y deseo: Una interrogación sobre la escritura

    Lenguaje, identidad y deseo: Una interrogación sobre la escritura

    Autor: Mariela Puzzo

    «¿Qué es escribir sino escribir(se) dibujando la niebla, pintando con nombres y figuras la irreversible figura de todo cuerpo? Escribir(me) es mi cuerpo, del cuerpo sostenido de tiempo suspendido, por hacerse como sílaba, como adjetivo, como gramática dividida y vuelta a unir, como río que atraviesa cada surco de tierra, o como imagen imposible que no se desliga del mí. (Mi)voz de (Otro), la excelentísima melodía del Otro, la concatenación, el encadenamiento».

    ¿Por qué en la Argentina el Día del Amigo se festeja el 20 de julio?

    ¿Por qué en la Argentina el Día del Amigo se festeja el 20 de julio?

    Autor: RIDYN

    Para los argentinos, el 20 de julio es una fecha llena de alegrías y emociones, en la que, desde hace años, la mayoría de las personas se reúne a celebrar uno de los valores más importantes que tenemos: la amistad. En esta nota te contaremos de dónde viene esta entrañable costumbre.

    Los sueños, el espacio y el «enemigo silencioso»

    Los sueños, el espacio y el «enemigo silencioso»

    Autor: Rob Martínez

    «Una vez terminado ese año [el 2020], y dando paso a uno nuevo, comenzaron a darse a conocer algunos hechos que ocurrirían en 2021 y en los primeros tramos de 2022. Estos eventos vienen gestándose desde hace tiempo, pero es justo ahora cuando tendrán lugar, y parece que no habrá variante que pueda evitarlo. Uno de estos acontecimientos es la «conquista del espacio» en la modalidad de turismo espacial».

    El mito del Beatle muerto

    El mito del Beatle muerto

    Autor: Maximiliano Reimondi

    ¿Cómo reaccionarías si se confirmara que Paul McCartney es un impostor?

    La historia de Bertha Benz, la primera mujer en el mundo en conducir un auto

    La historia de Bertha Benz, la primera mujer en el mundo en conducir un auto

    Autor: Belén Ameijenda

    «Fue el 5 de agosto de 1888 el día en que Bertha Benz encaró un largo viaje desde la ciudad de Mannheim hasta Pforzheim a bordo de un triciclo motorizado creado por su cónyuge y acompañada de sus dos hijos. Se convirtió así en la primera mujer en conducir un vehículo convencional y en realizar el primer viaje de larga distancia de la historia».

    El español, una lengua en constante efervescencia

    El español, una lengua en constante efervescencia

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La lengua es como una cinta que se va destrabando por uno de sus extremos (los puntos obsoletos) y urdiéndose por el otro (los puntos innovadores). La lengua, por lo tanto, es presente absoluto, al igual que nuestras vidas».

    Ser pacientes para no ser pacientes: Reflexiones de pandemia

    Ser pacientes para no ser pacientes: Reflexiones de pandemia

    Autor: Ce Smile

    «Llegó la pandemia del COVID-19 y puso de manifiesto (y, por qué no decirlo, también impuso) cambios en el estilo de vida de cada uno de nosotros, tanto a nivel personal como social. Fueron muchos estos cambios, pero uno de ellos, dado como consecuencia del distanciamiento social y de tener que hacer colas para ingresar a cualquier comercio, fue aprender (o, mejor dicho, 'reaprender') sobre los tiempos de espera».

    Cuando nos despedimos del que solíamos ser

    Cuando nos despedimos del que solíamos ser

    Autor: Rob Martínez

    «Cada día estaba absorbido por todo lo que debía producir para otros, y, en muchos de los casos, esas producciones eran mensajes publicitarios con objetivos bien claros: lograr ventas, seguidores, 'fans', etc.; dicho de otro modo, transacciones virtuales y emocionales entre marcas y personas, transacciones que, en definitiva, mueven el aparato productivo de nuestras sociedades, pero con las ya no me sentía lo suficientemente cómodo como para seguir interpretando ese rol en el que ya había comenzado a descreer».

    El show 'drag' que Argentina necesitaba

    El show 'drag' que Argentina necesitaba

    Autor: Nicole Olivera

    La televisión salteña da un paso adelante con su competencia 'drag' «Juego de reinas». Acá te dejo mi opinión.

    Cuando esta farsa llamada ‘pandemia’ acabe…

    Cuando esta farsa llamada ‘pandemia’ acabe…

    Autor: Angela Virginia Barrios

    «Algunos psicólogos señalan que el desafío pospandemia es recuperar la emocionalidad, reconstruir los vínculos sociales. Personalmente, creo que esto es un ejercicio que no tendríamos que posponer. [...] Y al cabo de esta farsa llamada pandemia sucederán otras. Es la farsa de la vida».

    Usted tiene una solicitud de amistad

    Usted tiene una solicitud de amistad

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «Veo una notificación: una persona masculina me había enviado una solicitud de amistad. Entonces, como siempre hago cuando pasa algo así, entro al perfil a ver quién era, solo de chusma. Había varias fotos de una familia muy feliz, un hombre y una mujer en un casamiento lujoso, también había fotos de tres nenes en el parque Disney, que supuse eran sus hijos pequeños».

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Flora Tristán

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Flora Tristán

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Si digo la frase "¡Proletarios del mundo, uníos!" en una clase universitaria de Ciencias Sociales y pregunto de quién es, lo más probable es que casi la totalidad me responda de Marx, de Engels o de ambos, cuando, en realidad, es originalmente de una mujer: Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán Moscoso».