Disquisiciones acerca del ensayo

«Por su propia naturaleza, el ensayo prefiere desarrollarse en épocas de crisis, es decir, cuando crujen, amenazantes, los valores de una cultura quizá ya perimida».

Comparte este artículo en:

Un par de años antes de la pandemia, una de las instituciones académicas para las que estuve trabajando en 2012 realizó un ciclo de conferencias dedicado a los distintos géneros literarios. La dinámica organizativa fue bastante sencilla: de acuerdo con la idoneidad que se le atribuía a un determinado especialista en alguno de los consabidos géneros, se lo invitaba a este a disertar durante una hora sobre las virtudes de su particular área de excelencia. Curiosamente, fui uno de los convocados, aunque no para hablar de poesía (como tal vez hubiera querido), sino para ocuparme del ensayo.

Siempre pensé que el rótulo que se le coloca a una persona no es más que un recurso para evitarse el trabajo de averiguar qué es lo que esa persona es en realidad. Pues bien, a mí, en la ocasión que ahora refiero, me pusieron el rótulo de «ensayista», lo que, por cierto, no responde del todo a la verdad. Si bien el hecho de ser crítico literario o articulista puede llevarlo a uno a escribir en algún momento un ensayo (sobre todo, si uno desea desarrollar los conceptos volcados en una crítica o un artículo), esto no significa que uno haya querido consagrarse exclusivamente a ese género. Convengamos que el oficio de escribir, en buena medida, depende del repertorio de ideas y recursos que maneja la persona que lo lleva a cabo; por lo tanto, si solo pudiera desenvolverme bien en el ensayo, mi destreza como escritor bien podría ponerse en tela de juicio. Dicho de otro modo, antes que el rótulo que puedan darnos los mandarines de la fauna literaria, debe importarnos más llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Habiendo hecho esta aclaración, solo me resta decir que un género literario no se diferencia de otro únicamente por sus singularidades textuales, sino también por su función espiritual. Intentaré explicar este concepto. Si la vida para el hombre es una especie de laberinto en el que siempre se debe tomar una decisión (e incluso ayudar a otros a tomarla), podemos decir que a través de la poesía, la novela y el ensayo expresamos nuestra exclusivísima experiencia en ese «dédalo terrestre». El poeta lo expresa en una suerte de emoción totalizadora; no discurre, pues le basta sacar del fondo de sí mismo el canto de dolor o esperanza que el mundo le produce. El novelista, en cambio, describe mediante un juego de relaciones concretas y pormenorizadas las consecuencias personales y colectivas que genera en sus personajes este simbólico laberinto y, a veces, hasta los deja a estos en un estado de vulnerabilidad absoluta, librados al azar, transformando la novela en una variante actualizada de la poesía trágica.

El ensayista como literato

Indudablemente, la función de un ensayista —al menos, la de uno como Nietzsche, Unamuno o Cioran— es la de establecer un vínculo entre poesía y filosofía, un puente entre el mundo de las imágenes y el de los conceptos, de modo que pueda ayudar un poco al hombre a transitar por los oscuros recovecos del ya mencionado laberinto (y, por qué no, enseñarle también el camino de salida). Sin embargo, el ensayista no pretende, como el filósofo, ofrecer un sistema cerrado del universo, una verdad absoluta, sino que actúa —casi siempre por instinto— a partir de circunstancias urgentes y específicas. Aunque, vale decirlo, hay filósofos que no pueden evitar caer por momentos en la tentación del ensayismo. ¿Acaso Platón y san Agustín no combinaron en sus Diálogos y Confesiones elementos que provenían al mismo tiempo del mundo de las ideas y del mundo de la subjetividad? Claro que sí, y no fueron los únicos.

Como podemos advertir, el ensayista no solo posee una visión objetiva del mundo, sino que también está dispuesto a dejarse llevar por sus propias impresiones. Imaginemos, por ejemplo, la tarde en la que Isaac Newton vio caer la célebre manzana; pues bien, un filósofo no se hubiera separado de Newton hasta que este no le explicara los principios de la ley de gravedad; un ensayista, en cambio, se hubiera contentado con examinar el hecho a la distancia y, a lo sumo, hubiera dado a entender que algo de vital importancia iba a suceder en el campo de la física. Diríamos, si se me permite la imagen, que el ensayista escribe cuando ha caído a sus pies una manzana y vea en ese hecho indicios de algo trascendente. Así, Erasmo parece decirle a la Iglesia romana: «Tengan cuidado porque les puede salir al cruce un Martín Lutero»; y Carlyle, a los liberales ingleses: «No confíen tanto en la oferta y la demanda porque les puede salir al cruce un Carlos Marx». Quizá al ensayista no le interese convertir en leyes toda una serie de señales —como puede hacerlo sí el filósofo—, pero sí las perfilará, les dará forma. Esta voluntad formal, desde luego, no es la misma que podemos apreciar en el poeta o en el novelista, sino que es más bien producto de una experiencia, a la vez, sensible y reflexiva, y que, siendo muy íntima, anhela, asimismo, interactuar con lo real.

Por su propia naturaleza, el ensayo prefiere desarrollarse en épocas de crisis, es decir, cuando crujen, amenazantes, los valores de una cultura quizá ya perimida. Platón y san Agustín fueron sucesivos testigos de diferentes crisis del alma antigua y, sin embargo, pudieron extraer claridad y certeza de la unánime turbulencia. Lo mismo ocurrió con Montaigne, quien nunca se vio a sí mismo como un héroe, pero sí como una persona sensata y comprensiva. «La manera en que nuestras leyes intentan regular los gastos insensatos y vanos en mesas y vestidos parece ser contraria a su fin. El verdadero medio consistiría en engendrar en los hombres desdén por el oro y la seda como cosas vanas e inútiles»[1], parece que dedujo, mientras intentaba entender qué tipo de leyes podrían volver más justos a los hombres.

Considerado así el asunto, cualquiera que sea capaz de vislumbrar un hecho novedoso a partir de mínimos indicios estaría en condiciones de escribir ensayos; sin embargo, sabemos que no es así. Muchos jóvenes pudieron haberse perdido en las calles de Cartago, haber amado a las cortesanas, adorado a los falsos dioses y recibido después —como extraordinaria luz nocturna— el mensaje de la nueva religión de Cristo; no obstante, solo san Agustín pudo escribir las Confesiones. Del mismo modo, entre todas las cartas y testimonios que debieron cruzarse de París a Burdeos durante las guerras religiosas de fines del siglo XVI, se salvan sobre todo las palabras del autor de los Ensayos, no solo porque enseñan tolerancia y justicia, sino porque están escritas en aquella lengua que el propio autor llama «suculenta y nerviosa, cortada y concisa, no tanto delicada y peinada como vehemente y brusca», esa lengua que caracteriza la inconfundible escritura de Montaigne, quien, no en vano, es considerado patrono de todos los ensayistas.

El ensayo desde el punto de vista formal

Pensar el ensayo desde un punto de vista formal, como se lo ha pensado aquí desde un principio, supone pensarlo también como género literario.[2] Esto, por supuesto, no debe inquietarnos en absoluto, ya que, más allá de los múltiples «deslindes»[3] propuestos por la crítica, la literatura dista de ser el espacio idealmente acotado que muchos pretenden que sea. De hecho, la filología no se limitó nunca a examinar textos poéticos, sino que se interesó por cualquier texto humanístico que considerara valioso en algún punto. Echemos un vistazo a lo que Terry Eagleton dice al respecto:

Varias veces se ha intentado definir la literatura. Podría definírsela, por ejemplo, como obra de «imaginación», en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que no es literalmente real. Pero bastaría un instante de reflexión sobre lo que comúnmente se incluye bajo el rubro de literatura para entrever que no va por ahí la cosa. La literatura inglesa del siglo XVII incluye a Shakespeare, Webster, Marvell y Milton, pero también abarca los ensayos de Francis Bacon, los sermones de John Donne, la autobiografía espiritual de Bunyan y aquello —llámese como se llame— que escribió sir Thomas Browne. Más aún, incluso podría llegar a decirse que comprende el Leviatán de Hobbes y la Historia de la rebelión de Clarendon. A la literatura francesa del siglo XVII pertenecen, junto con Corneille y Racine, las máximas de La Rochefoucauld, las oraciones fúnebres de Bossuet, el tratado de Boileau sobre la poesía, las cartas que madame de Sevigné dirigió a su hija, y también los escritos filosóficos de Descartes y de Pascal. En la literatura inglesa del siglo XIX por lo general quedan comprendidos Lamb (pero no Bentham), Macaulay (pero no Marx), Mili (pero no Darwin ni Herbert Spencer).[4]

En este fragmento, Eagleton nos recuerda que el canon literario de Occidente —representado aquí por Inglaterra y Francia— está compuesto tanto por obras de ficción/creación como por otro tipo de textos, muchos de ellos ensayísticos. Con todo, si esta «evidencia» filológica no llegara a conformarnos, Eagleton nos ofrece todavía una más, esta vez proveniente de la teoría literaria y la lingüística:

Quizá haga falta un enfoque totalmente diferente. Quizá haya que definir la literatura no con base en su carácter novelístico o «imaginario», sino en su empleo característico de la lengua. De acuerdo con esta teoría, la literatura consiste en una forma de escribir, según palabras textuales del crítico ruso Roman Jakobson, en la cual «se violenta organizadamente el lenguaje ordinario». La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario, se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria. Si en una parada de autobús alguien se acerca a mí y me murmura al oído: «Sois la virgen impoluta del silencio», caigo inmediatamente en la cuenta de que me hallo en presencia de lo literario. Lo comprendo porque la textura, ritmo y resonancia de las palabras exceden, por decirlo así, su significado «abstraíble» o bien, expresado en la terminología técnica de los lingüistas, porque no existe proporción entre el significante y el significado.[5]

En definitiva, la fórmula del ensayo —que es en sí la de toda la Literatura— se reduce a tener algo que decir y a intentar decir ese algo en una lengua única, o sea, en una lengua tan original que pueda, esencialmente, bautizarse a sí misma (es por esto por lo que existe una prosa platónica, cervantina, borgeana o umbralesca). El resto tiene que ver con el ornato seductor de la retórica, recurso del que ni siquiera el mejor escritor desea prescindir, ya que con él hace más asimilable el efecto catártico y explosivo de sus grandes ideas, pero también el de su estilo.


[1] Michel de Montaigne. Ensayos, Barcelona, Acantilado, 2007.

[2] Véase T. W. Adorno. «El ensayo como forma» en Notas sobre literatura, Barcelona, Ariel, 1962. 

[3] Hago alusión al célebre libro El deslinde, de Alfonso Reyes.

[4] Terry Eagleton. Una introducción a la teoría literaria, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.

[5] Ibíd.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    ¿Te preparaste para el metaverso?

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este concepto concentra más inversión de compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital.

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Mucha gente ya tomó la decisión de producir su 'podcast', pero todavía no sabe qué duración deben tener sus episodios. En esta nota te ayudaremos a resolver esa duda.

    La música, fiel compañera

    La música, fiel compañera

    Autor: Maria Sol Salvo

    Es muy difícil explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera, y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Autor: Rob Martínez

    Ninguno de los cantantes ni ninguna de las bandas que triunfaron y triunfan en el mundo han podido llegar a donde llegaron sin la ayuda de un productor musical, y en este nuevo episodio de «Ridyn Cast», Rob Martínez conversa con uno de ellos para preguntarle cuál es el trabajo que hay detrás de la música.

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Autor: Josefina Arroyo

    La incorporación de la actriz sorda estadounidense Lauren Ridloff al reparto de la nueva película de Marvel ha provocado un impulso por aprender el lenguaje para comunicarse con personas que sufren de sordera.

    Comida bioenergética

    Comida bioenergética

    Autor: Bárbara Pandolfi

    La cocina bioenergética contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional mediante alimentos nutritivos y naturales de sabores exquisitos. En esta nota, Bárbara Pandolfi te cuenta mucho más al respecto.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la felicidad. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la procrastinación. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «En 1857, Charles Baudelaire publicó "Las flores del mal", contraponiéndose a la moral y a la estética de su tiempo e iniciando el arduo y ambicioso camino de la poesía contemporánea. En esta polémica obra podemos encontrar los rasgos esenciales del simbolismo».

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Autor: Ramiro Noguera

    Aunque nos demos cuenta de que aquel lugar no es nuestro lugar, siempre podemos sonreír al partir de él.

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    Autor: Rob Martínez

    El trabajo 'freelance' es un método usado por muchos desde hace un buen tiempo, ¿has pensando en dedicarte a ello o ya lo haces?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    Autor: RIDYN

    ¿No tienes un gimnasio cerca? No te preocupes, estos ejercicios que compartimos contigo son perfectos para tu rutina de entrenamiento en casa.

    El dilema del tranvía

    El dilema del tranvía

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida puede plantearnos situaciones muy difíciles. Al enfrentarlas, quizás debamos tomar decisiones que nos lleven a cuestionarnos. Así, nos enfrentamos a un dilema.

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Autor: Josefina Arroyo

    El sábado 6 de noviembre de 2021 se celebró la Marcha del Orgullo número 30 en la capital del país. Miles de personas marcharon hacia el Congreso celebrando los derechos obtenidos y reclamando por los que aún falta conseguir.

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    Autor: Rob Martínez

    «El viajero y escritor John Gardner dijo: "El compromiso requiere trabajo duro bajo el calor del día; requiere un esfuerzo leal en nombre de los propósitos elegidos y del enriquecimiento de los valores". Entonces, ¿qué determina nuestro compromiso?».

    Obra (un relato)

    Obra (un relato)

    Autor: Ce Smile

    El teatro es un mundo, pero el mundo también es un teatro. En este breve e intenso relato, Ce Smile te invita a que visualices una obra en la que la protagonista es, sin duda, la escritura.

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    Autor: Josefina Arroyo

    El festival musical más famoso de Argentina vuelve al Hipódromo de San Isidro en marzo de 2022 luego de haber estado dos años cancelado por la pandemia. Te contamos quiénes vienen y qué hacer si ya tenías entradas para 2020 o 2021.

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Podríamos juzgar un libro con probidad si pudiéramos 'verlo' a gusto, aunque poseer una aguda percepción no nos sirve de nada si solo podemos retener la imagen del libro, pues esta siempre se nos escapa de las manos».  

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Autor: RIDYN

    En la Argentina, la gente consume mucho helado, pero no cualquier clase de helado, sino helado artesanal. Por esta razón, aquel que visite el gran país del sur se encontrará con un número considerable de heladerías artesanales. En esta nota te hablaremos concretamente de una de ellas.

    Alguien tiene que ceder

    Alguien tiene que ceder

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cuántas veces hemos gritado a los cuatro vientos: «¡Me rindo!»? Para nuestra cultura, la expresión 'rendirse' tiene un significado que quizá nos aleje de muchas oportunidades. En esta nota, Rob Martínez te propone que intentes tomar el lado positivo que hay en el simple acto de ceder.

    Halloween en Latinoamérica

    Halloween en Latinoamérica

    Autor: RIDYN

    El 31 de octubre se celebra Halloween en casi todo el mundo. Latinoamérica, naturalmente, no es la excepción, aunque te asombraría la escasa aceptación que en general ha tenido hasta el momento. En esta nota te encontrarás con algunos datos sorprendentes.

    Manal: Blues con perfume porteño

    Manal: Blues con perfume porteño

    Autor: juliorigoli

    Si nos abandonáramos al lugar común de elegir discos para llevarse a una isla desierta en medio del océano, este estaría en mi lista.

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Autor: Ramiro Noguera

    No siempre podemos escribir acerca del pasado sin admitir que morimos por vivir en él.

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Autor: Mariela Puzzo

    Mediante esta carta abierta al poeta Roberto Cignoni, Mariela Puzzo nos comparte su particular visión de la escritura, confirmando, además, lo que ya de algún modo sospechábamos: que la poesía puede aparecer en cualquier tipo de texto.

    Cuando aparece el bloqueo

    Cuando aparece el bloqueo

    Autor: Rob Martínez

    «Los bloqueos son parte de la vida misma, y existen situaciones cotidianas alejadas del escenario laboral y académico en las que también se presentan. Los invito a reconocerlas y encontrar el analgésico emocional necesario para debilitarlos cada vez que aparezcan».

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Autor: Rob Martínez

    Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en el cual muchas veces se nos obliga a tomar decisiones apresuradas y casi nunca convenientes; un mundo en el que parecería que no hay mucho espacio para la reflexión y para disfrutar de las pequeñas/grandes cosas de la vida. Pero, por suerte, gracias al trabajo de personas como Carl Honoré, esto está cambiando.

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    El 'podcast' es todo un 'boom', y eso ya no hay quien lo discuta. Cada vez son más las personas que lo escuchan y cada vez son más las que lo crean o producen, y, por lo visto, la ola es imparable. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuándo nació el 'podcast'. En esta nota te lo contaremos.

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran protagonista de esta película es la lingüística, en especial, los estudios de Edward Sapir (1884-1939) y su discípulo Benjamin Lee Whorf (1897-1941), que luego retomarán las corrientes relacionadas con el relativismo lingüístico de las décadas del 60 y 80 del pasado siglo».

    Espectros

    Espectros

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En tiempos de incertidumbre, la ira, la amargura y el resentimiento se convierten en nuestros peores fantasmas, en nuestros peores espectros. Para ayudar a exorcizarlos, Maximiliano Reimondi nos ofrece este poema.

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    Autor: Rob Martínez

    «En Latinoamérica estamos muy lejos de vivir en auténticas sociedades laicas. De hecho, se puede notar cómo el deterioro constante de las estructuras en cada país empuja a sus ciudadanos hacia una caída libre en la que, para reparar el daño que ellos supuestamente "no podrán" reparar, lo único que les queda es aferrarse a una posible "intervención de lo divino"»

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Autor: RIDYN

    Doce episodios unitarios sobre los temas más diversos, esos que marcan nuestro tiempo y nuestro estilo de vida, pero encarados desde un lugar distinto, el lugar que tal vez tú también hubieras elegido.

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Autor: Ramiro Noguera

    Cien cosas que pude llegar a odiar. Fueron cien cosas que aprendí a amar de vos.

    Ser abuela

    Ser abuela

    Autor: Graciela Zárate

    Estampados quedan todos los pensamientos y sensaciones de los acontecimientos grandes de la vida. Labrado —como un aguafuerte— en el corazón, el cerebro, la cara. Naces y creces sin darte cuenta y, a lo mejor, tienes hijos; somos (también) reproductores los seres humanos. Un día, de un minuto al siguiente, yo era abuela. Es mi deseo compartir ese momento. Para ello, aquí dejo una estampa.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la importancia de la eficacia que debemos desarrollar para generar y administrar el dinero. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: RIDYN

    En este nuevo episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a reflexionar sobre "El arte de decir que no". Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: RIDYN

    En este primer episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a pensar en el cultivo de nuestros hábitos. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    De «edenes» y papagayos

    De «edenes» y papagayos

    Autor: Flavio Crescenzi

    Hallazgos lingüísticos, ucronías y otras curiosidades culturales en torno a la conquista del Nuevo Mundo.

    La razón para levantarse cada mañana

    La razón para levantarse cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    «Sentía la enorme presión de demostrarles a aquellos a quienes había dejado atrás que ahora, en donde yo me encontraba, la haría en grande, "solo así ellos entenderían que mi partida había valido la pena". Pero la historia de éxito anhelada nunca llegó a mi bandeja de entrada, y menos en el tiempo en el que yo esperaba que sucediera».

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    Autor: Rob Martínez

    En Hispanoamérica, el 'podcasting' está viviendo un período de apogeo, pero casi no hay material publicado sobre el tema. El nuevo libro de Rob Martínez viene a saldar esa deuda. En este episodio, el autor nos habla sobre el contenido de «El fascinante mundo del ‘podcasting’».

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    Autor: Macarena Romero

    «La irrupción de las 'apps' de citas, el levante por Instagram, la hiperconectividad de WhatsApp nos estallan la cabeza, y también el diccionario. Los términos y condiciones de la nueva realidad afectiva son infinitos: ‘ghosting’, ‘deflexing’, ‘benching’, ‘curving’, ‘haunting’, ‘breadcrumbing’, ‘tuning’, ‘orbiting’, y muchos, muchos más. Todos tienen en común la falta de responsabilidad afectiva, la inexistencia de la asertividad en la comunicación, en pocas palabras: la desaparición de la dimensión humana de la otredad».

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tener una buena ortografía y respetar las reglas gramaticales son condiciones necesarias para escribir, pero no suficientes».

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    Autor: Josefina Arroyo

    Más de tres horas de una reunión virtual organizada por la plataforma de ‘streaming’ más famosa del mundo permitió el contacto de los fanáticos con los creadores de series y películas que próximamente regresan a Netflix. Fechas de estreno, tráileres, avances y todo lo que dejó el evento de TUDUM.

    El azul profundo

    El azul profundo

    Autor: Rob Martínez

    Viaja en el tiempo y remóntate a tu niñez, seguro hiciste algo parecido a esto.

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    Autor: Rob Martínez

    César Bona es un referente de la educación en España, y en esta entrevista, nos da una clase magistral sobre los procesos educativos y la humildad del cultivo del conocimiento.

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Autor: Josefina Arroyo

    Los atracadores más conocidos y queridos de la pantalla comienzan a despedirse de la serie que se convirtió en un éxito mundial para Netflix. La primera parte de la quinta temporada de «La casa de papel» está repleta de acción, emoción y sorpresas.