Afganistán, el país de criadores de caballos y de los talibanes

«¿Qué sucedió mientras EE. UU. hacía presencia en Afganistán durante los últimos 20 años y los talibanes iban ganando terreno?»

Comparte este artículo en:

Según la etimología consultada en Internet, afgano, el nombre de sus habitantes, deriva del idioma iranio o persa oriental, que los catalogaba como expertos criadores, domadores y jinetes, mientras que la terminación -stan deriva del sánscrito de la India y significa ‘tierra’ o ‘país’. Recordemos que, en la Antigüedad, otro lugar famoso por sus bellos caballos fue la Capadocia, en el Asia Menor, hoy Turquía, que también tuvo influencia de Persia o Irán y, obviamente, del greco-macedónico Alejandro Magno, que los incluyó por un muy corto período en su Imperio, extendido hasta Persia, la India, Paquistán y Afganistán, hacia el siglo IV a. C.  

En el actual país de Afganistán, el 42 % de la población (12,5 millones) pertenece a la etnia pastún, ya conocida por los griegos en la Historia de Heródoto, que los menciona como los pactyans, grupo étnico asiático —hoy de religión islámico-sunita—, que posee su propio idioma y mantiene un código de honor preislámico, el pashtunwali (‘camino del pastún´). Existe un mito sorprendente y muy antiguo que parece no tener bases históricas, el cual considera a los pastunes descendientes de las tribus perdidas de Israel.

Al vislumbrar la situación actual de Afganistán bajo la perspectiva histórica de un país establecido como república en 1973 (durante los años de la Guerra Fría entre la URSS y EE. UU. y después de una monarquía nacida en el siglo XVIII), se constatan las tensiones de los dos bloques de poder en su política y organización social. Ya en 1978 se produce la revolución de Saur, de inspiración marxista, que es cuando se establece la República Democrática de Afganistán, la que dio paso a la intervención de la URSS en su defensa, contestada por EE. UU. mediante una coalición con Pakistán, Arabia Saudita y otras naciones occidentales y musulmanas, llamada de los muyahidines, quienes tomaron el poder finalmente a raíz de la caída del comunismo en la URSS. Acontece entonces, que desde el interior de sus culturas ancestrales islamistas surge en Afganistán un grupo contestatario y religioso ortodoxo, los talibanes, quienes toman el poder en 1996 para establecer un sistema de gobierno inspirado en los antiguos califatos, es decir, patriarcal y con extremas restricciones para el culto y para la actuación pública de las mujeres.

Los acontecimientos siguientes son dramáticos: con ocasión de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre 11 de 2001, George Bush (hijo), en su lucha contra el terrorismo, toma venganza e invade el país, al considerar que los autores de los ataques, la organización Al-Queda, de Osama bin Laden, estaba asentada y protegida por el gobierno de Afganistán. Sin embargo, parece ser que su conquista y gobierno, nunca llegó a dominar plenamente las principales áreas de influencia talibán en el sur y suroeste del país (Helmand, Kandahar, Uruzgan y Zabul) ni el noroeste (en las zonas quebradas de Faryab y Badakhshan).

Pero ¿quiénes son los talibanes? Se definen como grupos de estudiantes de las leyes islámicas estrictas, compuestos étnicamente por tribus pastunes, apoyadas por personas de etnias punyabís, árabes, uzbekos, tayikos, chechenos y otros, que interpretan la sharia o Ley del Islam de forma arcaica, principalmente respecto a las mujeres. Estasno  deben tener presencia ni actuación pública alguna que implique relación con el hombre que no sea su marido, su padre, su tío, su hermano o su hijo, en labores como el  estudio, el  trabajo, la  salud, la política y el comercio, sino que deben permanecer en casa como guardianas de la moral y de los hijos, y al salir a la calle deben ir  acompañadas por un hombre pariente y estar envueltas en la burka que las debe cubrir completamente, permitiendo que solo mediante una malla puedan ver el mundo externo.

A su vez,  el grupo  Al-Queda, de Osama bin Laden, había  respondido a las políticas e invasión del presidente de EE. UU, George H. Bush a Irak, invasión que se produjo en coalición con 34 países en el año 1991, en su lucha por dominar y asegurar la producción mundial de petróleo en el cercano Oriente, cuando Sadam Hussein, premier de Irak y antiguo aliado de EE. UU. en la guerra contra Irán (1980-1988), a raíz de un problema con Kuwait, la histórica y bíblica región de Shatt al-Arab al sur, donde se unen los  mesopotámicos ríos de Tigris y Éufrates, la había invadido previamente ese mismo año, después de la guerra de Irak contra Irán, la que con el apoyo de Occidente, quería debilitar la revolución islámica-chiita del ayatolla Ruhollah Musavi Jomeiní en Irán como epicentro del chiismo islámico y que le dejó a este país una deuda de USD 70.000 millones, nación que descalificaba a Israel por ser un país invasor, y era aliada de la política de Siria de Háfez al-Ásad, y de los palestinos desalojados por Israel de su antiguo país, desde 1948, cuando la ONU creó el Estado judío.

Tanto en el Irak de Sadam Hussein (desde 1966 hasta 2003), como en Siria de Háfez al-Ásad (desde 1963), ha tenido básica influencia el partido panárabe Baaz, de corte socialista no religioso, cuyo lema es «Unidad, libertad, socialismo» (en árabe, waḥda, ḥurriya, ištirakiyya).

¿Qué sucedió mientras EE. UU. hacía presencia en Afganistán durante los últimos 20 años y los talibanes iban ganando terreno? Que la política imperialista de EE. UU. en todo el Medio Oriente y Afganistán no cesó y hubo miles de muertos y hechos gravísimos de violaciones a los derechos humanos, con el pretexto de luchar contra el «Terrorismo» que decretó George Bush (hijo), en su política nucleada en controlar la producción de petróleo en el medio Oriente.

En efecto, con el pretexto falso de que Sadam Hussein, en Irak, estaba desarrollando «weapons of  mass destruction», el presidente de EE. UU., George Bush hijo, invadió  Irak en 2003, con solo el apoyo del Reino Unido, Australia y  Polonia,  sin contar con el aval de la ONU, y por consiguiente, violando las leyes internacionales establecidas, lo que dio lugar a la caída de Sadam Hussein y a 100.000 muertos, patrocinando en su  lugar como Gobierno al grupo de los Chiitas, secta islámica minoritaria en dicho país, y dando lugar al desmonte del ejército iraquí de Hussein, lo que trajo como  consecuencia el desarrollo del Estado Islámico o Califato Islámico, llamado también Dáesh, poseedor de una ideología radical tipo talibán, y que llevó adelante una serie de crímenes, entre ellos, el secuestro de mujeres yazidíes, minoría étnica no árabe ni islámica cercana a los kurdos en Irak, para utilizarlas esclavas sexuales o sabiyyas, y que avasalló todo el cercano Oriente por varios años hasta su arrinconamiento en Siria, donde hoy en día existe, latente, esperando una  oportunidad para surgir. Sobre estos hechos, hasta el derechista expresidente de EE. UU. Donald Trump comentó: «The worst decision in US history as it destabilized the Middle East causing the rise of the Islamic state and conflicts in Libya and Syria» (The Guardian, August 31 / 2021).

Pero esas políticas terroristas no solo las desarrolló el partido republicano en el poder, sino que fueron también seguidas por el mismísimo demócrata y civilizado presidente Barak Obama, Premio Nobel de la Paz y ejemplo para la humanidad, quien reconoció sus fallas cuando dijo en 2014:«We did some things  that were contrary  to our values and we have, as a country, taken responsability for that», frase que se refiere seguramente a la política de guerra perpetua establecida por Obama, sin límites de espacio y tiempo, consistente en el asesinato selectivo de líderes y jefes del enemigo talibán por medio de drones, aspecto que lo escandalizó a sí mismo en un momento dado y trato de racionalizar, en 2012, por medio de una Guía de Contención (la PPG, Presidential Policy Guidance) cuando la prensa mundial todavía  no  se había  ocupado del  hecho (The Guardian, August 31 / 2021).

Entonces, el triunfo de los radicales talibanes fue una respuesta a la política terrorista, militarista e imperialista de Estados Unidos de Norteamérica, y su retiro de Afganistán, un reconocimiento empírico al fracaso de dicha política. Ahora, en momentos en que la China se yergue y asoma como la primera potencia mundial inminente, para los próximos años, los talibanes, en un acto provocador contra Occidente, inauguran en este año 2021, un Gobierno de casi solo religiosos y sin la presencia de una sola mujer, justo en medio de la exaltada protesta femenina de sus propias esposas e hijas, que al cabo de 20 años se acostumbraron a ser industriosas y activas como las modernas mujeres de todos los países desarrollados y no desarrollados, pobres y paupérrimos, o como lo eran ellas mismas antes de la existencia de los talibanes.

*Nota del editor: Las opiniones emitidas en este artículo son únicamente responsabilidad de su autor. Ridyn.com y todo su equipo editorial no se hacen responsables por los conceptos aquí expuestos. 


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    Autor: RIDYN

    Dan Hendrycks, investigador de los alcances de la Inteligencia Artificial, ha publicado un documento que recoge algunos pronósticos catastróficos para la humanidad si no se ejerce un estricto control en el desarrollo de la IA. Sí, parecen escenarios extraídos de una cinta de ciencia ficción, pero la llegada del hombre a la luna también lo pareció hasta 1969 ¿No?

    Regresa a las librerías el libro

    Regresa a las librerías el libro "El fascinante mundo del Podcasting" escrito por el comunicador Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Después de agotarse los ejemplares del primer tiraje vuelve a las librerías el libro “El fascinante mundo del podcasting” de Rob Martínez. Una obra que se ha convertido en una lectura obligatoria para todas aquellas personas que desean tener su propio podcast.

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo "Hasta Aquí"

    Autor: RIDYN

    El video musical oficial del sencillo "HASTA AQUÍ", una de las canciones más poderosas de Robyn Lekker, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del artista.

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Según Sócrates, hay que evitar convertirse en misólogos, es decir, gente que odia la razón. ¿Cómo es que se da esto? Acompáñame en la siguiente reflexión.

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Sobrevivió a uno de los naufragios más importantes de principios del siglo XX, el hundimiento del Titanic. Además, fue protagonista en otros incidentes de los cuales sobrevivió casi de manera milagrosa.

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    Autor: RIDYN

    Para mantener una buena salud hay que comer lo más sano posible. ¡No hay de otra! Por lo que en Ridyn nos dedicamos a investigar cuáles son aquellas técnicas de cocción que permiten una mayor preservación de los nutrientes de los alimentos que cocinamos. ¡En esta nota te contamos cuáles son!

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    Autor: RIDYN

    Sabemos que tener periodos esporádicos de indecisión es algo normal y que cuando estamos ansiosos esos periodos se pueden prolongar un poco. Sin embargo, cuando la dificultad para decidir se presenta la mayor parte del tiempo posiblemente suframos de aboulomanía. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber!

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    Autor: RIDYN

    ¿Tu perro muerde todo o se pone muy nervioso cuando sales de casa? Lo más seguro es que esté experimentando ansiedad y en esta nota te contaremos algunos consejos para evitarlo y garantizar el bienestar emocional de tu mascota

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que muchas veces desconocemos que somos alérgicos a algunos alimentos? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca del test alimenticio y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

    Cuando el autismo llega a casa

    Cuando el autismo llega a casa

    Autor: RIDYN

    Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El magnate creador de Microsoft dio a conocer un invento en el que invirtió y aseguró que el desarrollo de esa tecnología reemplazará a los teléfonos móviles durante las próximas décadas.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Autor: RIDYN

    El cambio climático es una realidad cada vez más presente en la vida de todos y, si estás familiarizado con el impacto de los seres humanos en el medio ambiente, seguramente querrás cambiar algunos hábitos para llevar un estilo de vida más sostenible. ¡Nosotros lo hemos hecho! Y hemos adoptado una serie de cambios que compartiremos contigo en esta nota.

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    Autor: RIDYN

    De las afectaciones de los intestinos se habla muy poco, pero la verdad es que la salud de esta parte del cuerpo es determinante para mantener todo el organismo en buen estado. ¿Conoces qué es el SIBO? En esta nota te contamos todo acerca de esta condición que afecta a los intestinos.

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Autor: RIDYN

    El reino animal, aunque ha sido estudiado durante siglos, sigue siendo un entramado de curiosidades sorprendentes para nosotros los seres humanos. ¿Quieres conocer algunas de las más interesantes? Dale un vistazo a esta nota.

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Autor: RIDYN

    Si queremos una cabellera saludable es necesario prestarle especial atención y proporcionarle una serie de cuidados adecuados. En esta nota te resumimos el ABC del cuidado capilar para mantener su buena salud y evitar su caída.

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    Autor: RIDYN

    El rechazo a los alimentos es algo común en los niños de diferentes edades y, muchas veces, se le resta importancia, pues se considera un simple capricho de los pequeños. Sin embargo, esta conducta puede esconder algunos problemas de salud a los que hay que prestarles atención.

    El robo del cadáver de Chaplin

    El robo del cadáver de Chaplin

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Fue hace 45 años. Las sospechas fueron muchísimas. Así se originaron las teorías más desopilantes y tuvo toques de comedia en medio del drama

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Autor: RIDYN

    ¿Habrá algo más poético que encontrarse una botella con un mensaje dentro? Parece algo muy improbable, pero hay quienes lo han vivido y dejado las interesantes anécdotas que te contaremos en esta nota. ¡Dale un vistazo!

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    Autor: RIDYN

    Muchas veces pensamos que el nombre de una marca es producto de meses de planificación estratégica y, en la mayoría de los casos, es así. Sin embargo, el origen del nombre de algunas de las marcas más famosas del mundo es una total curiosidad. ¡Dale un vistazo a esta nota, pues te contamos los más interesantes!

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    Autor: RIDYN

    Bien sea porque no tienen dónde vivir o porque su hogar se encuentra muy lejos de su lugar de trabajo, vivir en un cibercafé es una realidad para cientos de japoneses de todas las edades. ¿Quieres saber más? Dale un vistazo a esta nota.

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Autor: RIDYN

    Seminario anual Tercer ojo Habitar y transformar el arte latinoamericano Todos los lunes de 18:00 a 20:00. Desde el 6 de marzo hasta el 11 de diciembre de 2023. Presencial en el auditorio y con acceso online a las clases grabadas.

    Redescubrirse

    Redescubrirse

    Autor: Catalina Ester Guerrero

    En algún momento te lo has preguntado o te lo preguntarás: “¿quién soy?”

    El prócer que murió pobre

    El prócer que murió pobre

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Manuel Belgrano alcanzó a ser un héroe. Se enfrentó a un sistema unitario que lo llevó al ostracismo y la pobreza.

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Autor: RIDYN

    El artículo ofrece consejos útiles para aquellos que desean adoptar una dieta vegetariana, incluyendo hacer cambios graduales, buscar apoyo y probar nuevas recetas. También se destacan los beneficios de la dieta vegetariana para la salud y el medio ambiente.

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Autor: RIDYN

    ¿Has oído hablar de los Backrooms? Este fenómeno viral de internet está causando sensación en la cultura popular. Descubre cómo ha impactado en la comunidad en línea y ha inspirado a creadores de contenido. Lee nuestro artículo para conocer más.