Sr. míster CASA Productora más Importante a Nivel Nacional e Internacional:
Un gusto contactar con usted por este medio.
Para qué hacer un guion excelente con mucho potencial si ninguna casa productora importante lo quiere producir (ni lo quiere recibir, ni siquiera lo quiere leer). Y cuando te contestan por correo, te dicen: «Estamos con nuestros proyectos solamente, y no recibimos proyectos ajenos». Pero, señor, mi proyecto no es ajeno, es mío de puño y letra.
Cómo voy a ganar un premio a mejor guion en un festival de prestigio como Venecia, Cannes, los Óscar, Nueva York u otros si las casas productoras, ejecutivos, financistas y marcas no ponen dinero en mi proyecto independiente. Y eso que es solo un cortometraje, no me quiero imaginar lo que ocurriría con un largometraje o una serie.
Cómo alguien puede confiar en lo que hago si no apuesta por mí, cómo se hace para que alguien apueste por un desconocido o un NOVATO (con dinero solamente). Sé que todo se mueve en una industria audiovisual difícil, donde hay egos, miradas despectivas y una soberbia tan grande que nunca te van a dar una oportunidad o una mano sin tener un poco de talento. Entonces, ¿dónde puedo comprar mi talento?
En el mundo del cine o la televisión, las productoras audiovisuales tendrían que hacer scouting como se hace en el futbol. Simplemente salir a buscar talentos independientes para llevarlos de la mano a la gloria y al éxito. Después, solo dependerá de cada uno llegar o no (hay mucho talento por ahí dando vuelta).
Algunos dirán que el cine independiente se puede hacer sin dinero, y es así, porque yo lo hice sin dinero, con poco dinero, con bastante dinero (tampoco mucho), con pocos personajes, con muchos personajes, con pocas escenas, con muchas escenas, y de diferentes géneros. El problema pasa cuando quieres llegar a primera división, a las mejores casas productoras, donde hay un técnico que no ve tu potencial y te manda cedido a otro club, pero esta vez de la primera D (una analogía para los amantes del fútbol como yo).
Solo «veo gente muerta», no, mentira, si no serían zombis; solo veo gente del medio que te dice: «Si quieres llegar allá arriba… (y no hablan del Cielo, sino de tener éxito con tu guion) tienes que hacer este curso presencial por 199,99 dólares mensuales, y con eso vas a ver que te van a venir a buscar las mejores productoras del mundo, porque vas a ser el mejor de los mejores». Excelente me encanta tu marketing, amigo, pero, por ahora, paso; con menos de la mitad puedo hacer mi próximo cortometraje. Yo entiendo que debe ser el mejor en el rubro, me imagino también que se está ganando unos dólares extras para su próxima película (aunque en el curso vaya al éxito rápidamente, yo voy lentamente).
Mi punto no va con los que hacen ese cine de verdad, a pulmón, con colaboración de personas comunes como vos y como yo. Mi idea rebelde es contra las productoras importantes (insistiendo con las analogías futbolísticas, estas productoras serían Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing); yo sé que ellas no me van a golpear la puerta y a decir: «Ven, querido, vamos a filmar tu guion para ir a ganar unos “óscares”». Lo sé, seria genial, pero eso no pasa el 99,9 % de las veces (salvo que seas el primo o hermano del dueño).
Por ahí un día Tarantino viene, golpea mi puerta y me dice: «Ahora que vi este post, te voy a dar una oportunidad única, te la mereces después de escribir tantas estupideces juntas». Es más, imagino que viene y me dice: «Eh, dale. Vamos a filmar una película juntos, ¿te animas?». Igualmente le diría que no la aceptaría, porque él no tiene sus estudios completos, y a mí me piden en todas las casas productoras, solamente para ver un proyecto de cortometraje, dos masters en Guion de Cine y TV, tres licenciaturas en Guion de Ficción para Cine y TV y cuatro posgrados en Guiones Originales con Superpoderes en Producción, y que tenga, también, poderes telepáticos para saber cuál es el próximo éxito (y 35 años de experiencia).
Igualmente, tampoco tengo todo eso, no tengo mucha experiencia (casi nada), muy pocos estudios (casi nulos), pero tengo un perro que se llama Trompeta (por su trompa larga), que da la patita derecha, y ganas de escribir guiones de cine, solo eso. Las oportunidades uno las sale a buscar todos los días, aunque le digan: «Usted no sirve para nada» o «Su proyecto no es lo que estamos necesitando». O te digan irónicamente: «Lucha por tus sueños que vas a llegar al éxito pronto» (como odio esa frase). En otras ocasiones solo te dicen: «Pronto abriremos unos cursos online para mejorar tu escritura, en los cuales vas a encontrar tu paz interior, hacer yoga, vas a conocer a Tarantino y mucho más. Ven anótate por solo 199,99 dólares la hora y sé parte de nuestra productora». Gracias, pero ya compré el curso anterior que venía con el éxito asegurado.
Más allá de que te den la posibilidad de jugar en primera división, siempre vas a necesitar un poco de suerte. Además, tienes que cambiar esa mentalidad de jugador amateur y novato para llegar a ser el Messi de los guiones y la escritura…
(¡Toc! ¡Toc! Toc!)
Me voy porque golpearon la puerta de mi casa…
Saludos cordiales, Sr. míster CASA Productora más Importante a Nivel Nacional e Internacional. Un gusto enviarle esta carta.
Firma: Un guionista novato y amateur (sin nada de experiencia)
P. D.: ¡¡¡No era Tarantino, era mi vecino!!!