De género de terror a suceso mainstream
El género zombi nació hace más de ocho décadas en películas blanco y negro con efectos de cartón, y creció durante años como uno de los géneros más infravalorados del mundo audiovisual. Pero, alerta spoiler, los zombis llegaron a la adultez listos para devorar todos los cerebros a su paso y ocupar un sitial de honor en la cultura pop. Durante décadas los críticos de cine consideraron a los zombis como una temática infantil y barata. Sin embargo, en las últimas dos décadas, el mundo zombi ha generado millones de dólares en ganancias, dejando en la lona a sus otros terroríficos competidores del género: suspenso y horror. Los zombis de este milenio han conquistado todos los formatos: cine, TV, videojuegos, todo.
Pero, definitivamente, para los zombis, no siempre fue así. Desde los años treinta, y por lo menos hasta finales de los cincuenta, las películas de zombis eran material de segunda, relegado al cine infantil o juvenil. El género maduró plenamente en los años sesenta. Muchos cineastas y guionistas empezaron a escribir mejores y más profundas historias y diálogos. El género evolucionó positivamente y pasó a llenarse de influencias y referencias de otros géneros, como, por ejemplo, la ciencia ficción posapocalíptica o el bioterror. Estas influencias enriquecieron las historias e hicieron evolucionar esta temática.
Pero ¿qué es un zombi?
Un zombi es un muerto andante que suele comer carne humana, preferiblemente cerebros. Así lo entendemos hoy. Pero las viejas temáticas del terror han cambiado mucho con los años y los zombis no son una excepción. Así que, la definición de zombi cambió mucho a través de los años. Originalmente la palabra zombi parece ser africana. Dentro de las tradiciones religiosas africanas existe esta palabra y define varias cosas: espíritus (fantasmas) que viven entre humanos o, en otros casos, dioses creadores. Los significados varían según la región de África. Pero el concepto llegó a América y, después de un largo proceso de sincretismo, caló entre los creyentes del vudú haitiano. Para los haitianos un «zombi» era un humano cuyo espíritu había sido capturado por un boko o brujo. El brujo, mediante magia negra, robaba el espíritu del humano vivo o recientemente fallecido, y de esta forma, el brujo podía controlar el cuerpo de la persona. La persona afectada por el brujo, permanece consciente, pero pierde voluntad, como un esclavo, según esta tradición.
La tradición haitiana se extendió a través de la migración hasta los Estados Unidos. Particularmente, el folclore del sur del país, Luisiana y sus alrededores, se vio fuertemente influido por las creencias vudú. Existen investigaciones de historia del cine que reflexionan sobre las similitudes del concepto de zombi y el de esclavitud, argumentando que esta terrorífica visión de la muerte en vida resultó tan exitosa en la población por su inequívoca referencia a la historia esclavista del sur de EE. UU. De hecho, el arraigo de la temática zombi en la cultura estadounidense, sobre todo en las comunidades negras, tiene una data muy anterior al éxito en las taquillas.
En la próxima entrega conoceremos más sobre el género zombi en el cine, sus exponentes y su éxito actual.
¿Conocías el origen de los zombis? ¿Te interesa saber más sobre el cine zombi? Aquí, en Ridyn.com, podrás leer la segunda parte de este artículo.
Crédito de la ilustración: Techland.