Salud y Belleza

Soy Acompañante Terapéutico… ¿Qué soy? ¿Qué tengo que hacer?

Es cada día más habitual escuchar sobre Acompañantes Terapéuticos y su progresiva inclusión dentro del Sistema de Salud.

Image and video hosting by TinyPic

Por Pía Roldán Viesti | Argentina

Es cada día más habitual escuchar sobre Acompañantes Terapéuticos y su progresiva inclusión dentro del Sistema de Salud. Pero cuando preguntamos sobre la función o el rol que cumple, pocos saben aproximarse a una respuesta.

El acompañamiento terapéutico siempre existió. La diferencia respecto a lo que ocurre actualmente, radica en que está comenzando a ser reconocida la necesidad de su inserción en los tratamientos, por ser evidente que las instituciones encargadas de la atención de la salud mental no cuentan con las adecuadas herramientas para el tratamiento humanitario y resocializador de los seres humanos afectados por los diferentes sufrimientos subjetivos.

Tal vez los diagnósticos -desde la óptica médica- sean los mismos, pero el dolor de cada enfermo es singular, y es sobre éste que se debe trabajar para lograr mejorías. Es entonces cuando se erige la figura del AT como aquel profesional que se prepara para trabajar en lo cotidiano, para acompañar al paciente en el día a día, para escucharlo, para –estratégicamente- mostrarse como un “amigo” cuando lo cierto es que está cumpliendo una función delimitada y fundamental en la recuperación.

Podríamos decir que es un amigo que no devela nunca su posición y que –al mismo tiempo- la pone en juego en cada intervención, en cada apretón de manos, en cada paseo, en cada café, o cada vez que –escuchando el mismo relato tal vez monótono o desorganizado- se alegra por el simple hecho de estar siendo parte de un vínculo transferencial basado en el amor y la empatía. Es vocación de servicio y amor al prójimo, sentido y reconocido como un par.

Pero esto no es del todo nuevo, como mencionaba anteriormente. Ya Dorothea Lynde Dix –activista estadounidense a favor de los enfermos mentales indigentes- mientras trabajaba para lograr que el Estado desempeñara un papel directo y activo en el bienestar social, comenzó a contratar a personas locales para que atiendan a las que padecían trastornos mentales que les impedían cuidar de sí mismos, y que carecían de familiares y amigos como contención. Ya para este entonces, esta situación –al no ser reglamentada y con un empobrecido sistema de fondo – produjo un abuso generalizado.

¿Qué es lo que pasa actualmente? ¿Por qué motivo ante tanta necesidad no hay una regulación e información sobre la importancia del acompañamiento terapéutico?

La nueva Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 del año 2010, expresa su espíritu de cambio y su afán por plantear un nuevo abordaje de la salud mental, que implica “romper” con las cadenas del hospital psiquiátrico, proponer nuevos dispositivos alternativos y apuntar fehacientemente a la reinserción y rehabilitación de todos los seres humanos.

Lo que no se tuvo en cuenta es que el AT es un dispositivo alternativo de reinserción social: Estamos ante un agente de salud que se ubica para actuar en todo aquello que es cotidiano; estamos frente a un actor social que se supone capacitado para operar sobre lo subjetivo, lo vincular y lo social, creando un espacio que el paciente pueda sostener desde sus posibilidades.

Pero digo “se supone” porque no existe un reconocimiento específico de la función del AT que garantice una formación también específica. La capacitación es fundamental, y requiere conocimientos puntuales de psicología, psiquiatría, legislación, primeros auxilios, psicofarmacología y demás materias que hacen a la integridad de su preparación.

Lo problemático es que -al no estar regulada la profesión- las formaciones son demasiado heterogéneas y el nivel de preparación deja bastante que desear… “¿Para qué Filosofía? ¿Para qué psiquiatría? ¿Para qué primeros auxilios si no son médicos? ¿Para qué psicología si no son psicólogos?

Esto no sólo es un error gravísimo sino que es la apología de un “achatamiento” académico, lo cual trae mala praxis, complicaciones e indefinición del campo de trabajo. No hace falta necesitar la aplicación de ciertos conocimientos de manera directa para que sean útiles, pero si es necesario aprender sobre otras disciplinas para aprender a diferenciar qué hacer y qué no hacer. El conocimiento se construye y es integral. Hace falta formación para poder pensar, para intervenir correctamente, para conocer los propios límites y para proteger y protegerse a uno mismo en el desempeño de actividades laborales que son –efectivamente- delicadas y angustiantes.

El ejercicio del acompañamiento terapéutico como profesión requiere lo siguiente:
Adecuada formación de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Formación por profesionales competentes a través de programas curriculares que se adecuen a las necesidades que la función requiere y que pueden tomar lo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia como referencia (teniendo en cuenta que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no hay regulación).

Prácticas en Instituciones que permitan que el futuro profesional o profesional en ejercicio se capacite en lo específico de su función, siendo supervisado constantemente por un equipo de salud.

Supervisión técnica.

Supervisión analítica.

Pero ¿De qué hablamos cuando nos referimos a las supervisiones?

El Acompañante Terapéutico trabaja PARA Y CON el paciente, pero responde a los lineamientos establecidos necesariamente por un equipo de salud o por un profesional de la salud mental matriculado. Su trabajo artesanal requerirá que logre “transformar” estrategias planteadas interdisciplinariamente en intervenciones que no excedan su función. Este será el verdadero arte para el que el AT estará capacitado y que hará la diferencia respecto de los que ejerzan otras disciplinas.

Un Acompañante Terapéutico no es un simple “acompañante”. Es –como indica su nombre- “terapéutico”. Esto implica que su compañía está fundamentada en la necesidad de cierto tipo de cura. Aun cuando el paciente sienta que se trata solamente de una presencia, su rol es mucho más que esto. Justamente podríamos decir que lo paradójico es que “interviene” sin trabajar desde ninguna disciplina que aplique intervenciones planificadas. Trabaja como especialista en improvisación. Y “lo terapéutico” es su capacidad y competencia para erigir su presencia en armonía con la “música” que despliega el paciente.

Pero para poder trabajar correctamente es FUNDAMENTAL que se realicen frecuentes supervisiones tanto de las técnicas de trabajo como de los conflictos psíquicos que acarrea indefectiblemente el trabajo del AT.

La supervisión técnica se define como aquel encuentro basado en un “encuadre”, realizado en un espacio físico (que puede ser individual o grupal) semidirigido por un profesional capacitado, con la finalidad de revisar y discutir si se han llevado a cabo las indicaciones sugeridas al acompañante, si han surtido el efecto deseado, y si es necesario rever la dirección del tratamiento. Implica planear –asimismo- los objetivos generales y específicos, evaluar si fueron logrados/no logrados/logrados con apoyo, así como también la entrega de informes redactados por el acompañante con el fin de adjuntarlos a la historia clínica del paciente (firmado y sellado por el AT).

La supervisión analítica se define –en cambio- como aquel espacio “terapéutico” en el cual un profesional especializado en análisis psicológico trabaja conjuntamente con el acompañante para revisar aquellas cuestiones contratransferenciales que puedan obstaculizar el correcto desempeño de la función. Debe realizarse con una frecuencia mensual (en caso de no presentarse situaciones puntuales que requieran una mayor cantidad de encuentros), es OBLIGATORIA para el trabajo responsable de los acompañantes y tiene como finalidad que la relación entre el paciente y el profesional se despliegue en un marco de seguridad, sanidad y seriedad. Todo trabajo basado en los vínculos terapéuticos DEBE contar con supervisión analítica para evitar efectos iatrogénicos y que cuestiones individuales puedan inmiscuirse y dañar el psiquismo del acompañante, menoscabando el cuadro psicopatológico y/o el tratamiento del paciente.

La ética profesional no se limita al secreto profesional y a la asistencia al lugar de trabajo. Incluye la responsabilidad con que se asumen las tareas, lo cual implica reconocer los propios límites, reconocerse como seres humanos con cuestiones subjetivas que pueden interferir el sano funcionamiento de la transferencia, y el conocimiento –como profesionales autónomos- de que se trabaja en un campo complejo que requiere capacitación y análisis constante.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Rob Martinez
Autor
Rob Martinez

Autor de «El tiempo y el lugar de las cosas» Encuéntralo aquí: http://bit.ly/RidynBooks. Fundador de ridyn.com / ridyndigital.com / reseteame.com Embajador de marca @payoneer en Argentina

Conecta con el autor:




Cómo tratar con el estrés negativo

Cómo tratar con el estrés negativo

Autor: RIDYN

¿Tienes estrés? Aquí compartimos nuestros mejores consejos para enfrentarse a situaciones difíciles de forma positiva.

PODCAST: Mitos y verdades sobre las dietas y alimentación saludable

PODCAST: Mitos y verdades sobre las dietas y alimentación saludable

Autor: Rob Martinez

La alimentación es fundamental para tener una mejor calidad de vida.

Adriana Segal: Compañía Lírica Verdi, una pasión y un compromiso

Adriana Segal: Compañía Lírica Verdi, una pasión y un compromiso

Autor: diana decunto

Adriana Segal, nacida en Buenos Aires. Desde el año 2012, cumple funciones como Directora general, Regie, idea producción, y Preparadora vocal y teatral en la Compañia Lírica “G.VERDI”. En ese cargo durante el año 2014 logró subir a escena por primera vez en Latinoamérica la versión original completa de la ópera prima de Giuseppe Verdi […]

Javier Daulte: El arte de escribir de la mano de un artista

Javier Daulte: El arte de escribir de la mano de un artista

Autor: diana decunto

Charla con un escritor y director,  de obras exitosas. Javier Daulte recibió más de cien distinciones nacionales e internacionales. Su novela “El circuito escalera” (2017) (Entrevista 23 de agosto 2018). (DD) ¿Proyectos actuales? (JD) El 4 de setiembre se estrenó una obra nueva se llama “Valeria Radioactiva” en el Teatro Espacio Callejón, es mi último texto, que dirijo […]

Un luchador en el absurdo desafío del cine independiente

Un luchador en el absurdo desafío del cine independiente

Autor: diana decunto

Emiliano Dante Profesor de historia de arte contemporáneo en la Universidad de L’Aquila(Italia). Un realizador cinematográfico integral: guión, edición, música, fotografía y, cuando está presente, animaciones. Su última documental Appennino, sobre los terremotos L’Aquila  (Italia).   Premiada y  exhibida en el MARFICI (Festival de Cine Independiente Mar del Plata), en  agosto 2018. ¿Qué te impulsó a ser […]

La comunicación a la deriva flotando en el mar de la incomunicación

La comunicación a la deriva flotando en el mar de la incomunicación

Autor: diana decunto

Actualmente la tendencia, es contar con la primicia de la información. La importancia, hoy radica, de modo rápido,  recibir y transmitir. El quid de la cuestión, en materia de comunicaciones, radica en adiestrar nervios y músculos para responder al estímulo.  Dependiendo de nuestra rapidez para la reacción, define nuestro posicionamiento. La información es cuantificada, mientras […]

PODCAST: Cirugías plásticas para hombres con el Dr. Pedro Literas

PODCAST: Cirugías plásticas para hombres con el Dr. Pedro Literas

Autor: Rob Martinez

Si estás pensando en mejorar tu apariencia tienes que escuchar esta conversación que tuvimos con el Dr. Pedro Andrés Literas / Especialista en Cirugía plástica y reparadora.

El poder de la confianza

El poder de la confianza

Autor: laura Acevedo

La palabra «confianza» se deriva de la composición en latín «con» y «fidere», que significa «creer». Cuando somos capaces de creer en nosotros mismos, en la vida y en los demás, a menudo crece una sensación de certeza o seguridad que nos alegra el corazón. Jack Gibb, uno de los autores que más ha trabajado […]

PODCAST: ¿Cómo tener más confianza?

PODCAST: ¿Cómo tener más confianza?

Autor: Rob Martinez

Antes que querer a otros es central quererse a uno mismo, trabajar el autoestima y reconocer cuáles son los elementos que a uno le hacen bien y los que no. Una vez que se logre esto se puede comenzar a pensar en el vínculo que mantenemos con los demás. Entonces, para eso es necesario trabajar […]

La trampa de los Términos y Condiciones

La trampa de los Términos y Condiciones

Autor: Rob Martinez

«Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente». ¿No es eso de lo que estamos siendo víctimas?

Cómo aprovechar el home office

Cómo aprovechar el home office

Autor: Rob Martinez

Desde cómo administrar nuestro tiempo para cumplir con todo y con todos.

Aquí y ahora: Cineastas del futuro

Aquí y ahora: Cineastas del futuro

Autor: Rob Martinez

Los cineastas del futuro se están formando aquí y ahora nos dice Rob Martínez en esta entrevista a Sebastian Chuffer, fundador de la academia de cine para niños. Más info. sobre la academia en www.cineastasdelfuturo.com

Aquí y Ahora: ¿Cómo podemos reinventarnos?

Aquí y Ahora: ¿Cómo podemos reinventarnos?

Autor: Rob Martinez

El llamado a la reinvención en los últimos tiempos no sólo es una necesidad, sino una oportunidad que exige superarnos una y otra vez y así reconectar con la mejor versión de sí mismos. Fue Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la […]

El orden y la felicidad con Ordenizarte

El orden y la felicidad con Ordenizarte

Autor: Rob Martinez

TEMA: ¿Conoces a Marie Kondo? Es la gurú mundial del orden y de alguna manera ha influido para que busquemos la felicidad como resultado de tener una vida más ordenada. En este episodio conversé con Laura Escubar, fundadora de Ordenizarte un emprendimiento basado en los aprendizajes del método KonMari. ¿Vamos con el paso a paso? […]

PODCAST: El orden y la felicidad

PODCAST: El orden y la felicidad

Autor: Rob Martinez

¿Conoces a Marie Kondo? Es la gurú mundial del orden y de alguna manera ha influido para que busquemos la felicidad como resultado de tener una vida más ordenada. En este episodio conversé con Laura Escubar, fundadora de Ordenizarte un emprendimiento basado en los aprendizajes del método KonMari. ¿Vamos con el paso a paso? Escucha […]

Ha llegado la hora de reinventarse

Ha llegado la hora de reinventarse

Autor: laura Acevedo

El llamado a la reinvención en los últimos tiempos no sólo es una necesidad, sino una oportunidad que exige superarnos una y otra vez y así reconectar con la mejor versión de sí mismos. Fue Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la […]

PODCAST: Comienza a moverte mejor con Julien Lepretre

PODCAST: Comienza a moverte mejor con Julien Lepretre

Autor: Rob Martinez

¿Cómo no desaprovechar esta oportunidad para mantenernos en forma?

Creatividad y producción musical con Delafé

Creatividad y producción musical con Delafé

Autor: Rob Martinez

En este nuevo episodio de RIDYN CAST hablamos con Delafé desde Barcelona

Matando al planeta

Matando al planeta

Autor: Maximiliano Reimondi

Maximiliano Reimondi La selva Amazonas es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Estos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978. Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la […]

PODCAST: Cuerpo, mente: Yoga con Florencia Cipriota

PODCAST: Cuerpo, mente: Yoga con Florencia Cipriota

Autor: Rob Martinez

Para muchos pareciera que el yoga llegó hace poco para instalarse como una moda pero la realidad es que no tiene nada que ver. Es una práctica milenaria que involucra la mente, el cuerpo en su búsqueda para alcanzar el equilibrio.

Sembrador de Cultura Popular

Sembrador de Cultura Popular

Autor: diana decunto

Por Diana Decunto Entrevista a Alfredo Bracaccini, autor, director y Productor teatral con mucha experiencia en el medio, deseoso por compartir su experiencia a camaradas jóvenes, haciendo hincapié en la producción teatral como un arte más que debe ser aprendida. 1:    Con espectáculos realizados en Uruguay y Brasil. ¿Qué  podés comentar de tu experiencia de […]

PODCAST: ¿Cómo somos a la hora de usar nuestros dispositivos móviles?

PODCAST: ¿Cómo somos a la hora de usar nuestros dispositivos móviles?

Autor: Rob Martinez

Estudio cortesía de Havas Group – Argentina. Conducción de Ridyn Cast: Rob Martínez Havas realizó un nuevo reporte que arroja datos sorprendentes sobre cómo es el comportamiento de las personas respecto de sus dispositivos móviles. En su informe, se encuesta un público mayor de 20 años (55% entre 20 y 39 años y el 45% […]

El éxito, esa mentira verdadera

El éxito, esa mentira verdadera

Autor: Rob Martinez

El éxito está siempre asociado a resultados, pero no a los procesos.

PODCAST: Construyendo una marca personal con Pilar Soria

PODCAST: Construyendo una marca personal con Pilar Soria

Autor: Rob Martinez

Un día cualquiera, Jeff Bezos dijo: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante" ¿Por qué?

Hernán Álvarez Forn: escultor y artista al momento de atar con alambres

Hernán Álvarez Forn: escultor y artista al momento de atar con alambres

Autor: diana decunto

Con motivo de la quinta edición, de la muestra #PuraMadera en Buenos Aires, el reconocido artista plástico: Hernán Álvarez Forn (HAF) conversa con Diana Decunto sobre su arte.

El reloj de El Paraíso

El reloj de El Paraíso

Autor: Maximiliano Reimondi

Disfruta un nuevo cuento de Maximiliano.

PODCAST: Entrevista: La revolución de la salud

PODCAST: Entrevista: La revolución de la salud

Autor: Rob Martinez

Ante una población cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas las terapias y medicinas alternativas buscan su lugar. Rob Martínez conversa con el Dr. Francisco Perona

Clicktivismo

Clicktivismo

Autor: Maximiliano Reimondi

Por Maximiliano Reimondi La era digital está provocando transformaciones en la sociedad a un ritmo frenético. Incluso el sentido clásico de la militancia política se ha visto alterado con una nueva manera de formar parte del proceso democrático. Es el conocido clicktivismo o activismo de sillón. La acuñación de nuevos términos en la red es […]

Patricia Suarez, la escritora versátil

Patricia Suarez, la escritora versátil

Autor: diana decunto

Patricia Suárez escribió aproximadamente cincuenta obras, versátil porque incursionó en todos los géneros, desde libros de cuentos para niños, exploró la narrativa, el cuento para adultos, la poesía, y también el teatro.

Carmen Mesa,  bailar desde muy adentro hacia afuera

Carmen Mesa, bailar desde muy adentro hacia afuera

Autor: diana decunto

Carmen Mesa actúa por distintas ciudades del mundo con sus propias creaciones artísticas, impartiendo regularmente clases de danza flamenca

El destino se ensaña con el amor

El destino se ensaña con el amor

Autor: Maximiliano Reimondi

El destino se ensaña con el amor traduce a las almas perdidas el sufrimiento se refugia en el amor perdido. La soledad resiste abrumada por los recuerdos el llanto libera esas penas que las palabras no explican. Los sentimientos queman los sentidos debemos dar la vida por un amor verdadero para vivir con sentido.

Fibiomialgia: cuando todo me duele

Fibiomialgia: cuando todo me duele

Autor: RIDYN

Síntomas y factores emocionales asociados a su diagnóstico y tips para tratar con efectividad.

Cuando el autismo llega a casa

Cuando el autismo llega a casa

Autor: RIDYN

Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.

Cómo manejar la llegada del segundo hijo

Cómo manejar la llegada del segundo hijo

Autor: RIDYN

La llegada de un nuevo bebé a la familia siempre genera reacciones significativas para todos, de allí la importancia de revisar conscientemente los diferentes sentimientos.

Gerentes modernos: liderazgo e inteligencia emocional

Gerentes modernos: liderazgo e inteligencia emocional

Autor: RIDYN

Una modalidad de Gerencia para los nuevos tiempos

El cerebro y la lectura

El cerebro y la lectura

Autor: Maximiliano Reimondi

La lectura es una de las cosas que han incrementado radicalmente las capacidades innatas de nuestros cerebros. Esta ofrece uno de los bancos de pruebas más apropiados para las neurociencias.

Es hora de escribir nuestros propios «Términos y Condiciones»

Es hora de escribir nuestros propios «Términos y Condiciones»

Autor: Rob Martinez

«Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente». ¿No es eso de lo que estamos siendo víctimas?

Cinco claves para el fomento de la autoestima

Cinco claves para el fomento de la autoestima

Autor: RIDYN

Dependiendo de la forma como fuimos tratados y educados desde la infancia, va a influir en gran medida en la autoestima.

La señora

La señora

Autor: Maximiliano Reimondi

Un cuento breve que emociona y sorprende: "La señora"

¿Por qué hacer

¿Por qué hacer "Balances"sólo a fin de año?

Autor: diana decunto

Balance, en la jerga contable indica el nivel de beneficios o pérdidas. En este artículo explicaremos, los diferentes tipos de balance que como personas  debemos tener el coraje de hacer. Los balances personales, ignoro la causa, siguiendo el modelo contable, siempre son a fin de año, cuando en realidad, ya todo está cocinado, y las […]

PODCAST: Más allá del océano con Gaspard Galland

PODCAST: Más allá del océano con Gaspard Galland

Autor: Rob Martinez

Soltar amarras para dejarse llevar por el viento puede traer consecuencias imprevistas y eso lo sabe muy bien mi invitado en este episodio GASPARD GALLAND.

EN VIVO: ADN emprendedor con Maximiliano Maccarrone

EN VIVO: ADN emprendedor con Maximiliano Maccarrone

Autor: Rob Martinez

En este episodio especial hablamos con Maximiliano Maccarrone EN VIVO después de su interesante presentación en RESET.

Storytelling: El arte de contar historias para emocionar y vender

Storytelling: El arte de contar historias para emocionar y vender

Autor: Rob Martinez

La manera de narrar o contar historias que impacten, que conecten y generen profunda, emoción en las mentes de las personas, es lo que hoy por hoy se denomina el Storytelling, especialmente vinculado al marketing digital y de los negocios.

Nómadas digitales: los nuevos freelancers dentro del mundo online

Nómadas digitales: los nuevos freelancers dentro del mundo online

Autor: RIDYN

Si algo nos está mostrando la nueva era digital es el proceso acelerado de cambios en hábitos, comportamientos y formas de vida. Especialmente en la dimensión laboral hoy surgen tendencias totalmente opuestas a la de hace más de 20 años.

Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Autor: Rob Martinez

Las creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal.

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Autor: Rob Martinez

El orden nos trae paz, tranquilidad y claramente. felicidad. Eso creo. Pero para irnos a la fuente busqué a una profesional del tema para que nos cuente cómo podemos dar los primeros pasos para organizar nuestros placares digitales en este episodio de Ridyn Cast.

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Autor: Rob Martinez

¿Cómo nos disponemos a afrontar la incertidumbre que cada día nos trae? ¿En dónde ponemos el foco?. Descubre desde qué lugar estás percibiendo tu vida: ¿Desde el papel de la víctima, o desde el papel del victorioso?