Soy acompañante terapéutico… ¿Qué soy? ¿Qué tengo que hacer?

Es cada día más habitual escuchar sobre Acompañantes Terapéuticos y su progresiva inclusión dentro del Sistema de Salud.

Comparte este artículo en:
Por Pía Roldán Viesti | Argentina

Es cada día más habitual escuchar sobre acompañantes terapéuticos y su progresiva inclusión dentro del sistema de salud. Pero cuando preguntamos sobre la función o el rol que cumple, pocos saben aproximarse a una respuesta.

El acompañamiento terapéutico siempre existió. La diferencia respecto a lo que ocurre actualmente radica en que está comenzando a ser reconocida la necesidad de su inserción en los tratamientos, por ser evidente que las instituciones encargadas de la atención de la salud mental no cuentan con las adecuadas herramientas para el tratamiento humanitario y resocializador de los seres humanos afectados por los diferentes sufrimientos subjetivos.

Tal vez los diagnósticos –desde la óptica médica– sean los mismos, pero el dolor de cada enfermo es singular, y es sobre éste que se debe trabajar para lograr mejorías. Es entonces cuando se erige la figura del AT como aquel profesional que se prepara para trabajar en lo cotidiano, para acompañar al paciente en el día a día, para escucharlo, para –estratégicamente- mostrarse como un «amigo» cuando lo cierto es que está cumpliendo una función delimitada y fundamental en la recuperación.

Podríamos decir que es un amigo que no devela nunca su posición y que –al mismo tiempo– la pone en juego en cada intervención, en cada apretón de manos, en cada paseo, en cada café, o cada vez que –escuchando el mismo relato tal vez monótono o desorganizado– se alegra por el simple hecho de estar siendo parte de un vínculo transferencial basado en el amor y la empatía. Es vocación de servicio y amor al prójimo, sentido y reconocido como un par.

Pero esto no es del todo nuevo, como mencionaba anteriormente. Ya Dorothea Lynde Dix –activista estadounidense a favor de los enfermos mentales indigentes–, mientras trabajaba para lograr que el Estado desempeñara un papel directo y activo en el bienestar social, comenzó a contratar a personas locales para que atendieran a las que padecían trastornos mentales que les impedían cuidar de sí mismos, y que carecían de familiares y amigos como contención. Ya para este entonces, esta situación –al no ser reglamentada y con un empobrecido sistema de fondo– produjo un abuso generalizado.

¿Qué es lo que pasa actualmente? ¿Por qué motivo ante tanta necesidad no hay una regulación e información sobre la importancia del acompañamiento terapéutico?

La nueva Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 del año 2010 expresa su espíritu de cambio y su afán por plantear un nuevo abordaje de la salud mental, que implica «romper» con las cadenas del hospital psiquiátrico, proponer nuevos dispositivos alternativos y apuntar fehacientemente a la reinserción y rehabilitación de todos los seres humanos.

Lo que no se tuvo en cuenta es que el AT es un dispositivo alternativo de reinserción social. Estamos ante un agente de salud que se ubica para actuar en todo aquello que es cotidiano; estamos frente a un actor social que se supone capacitado para operar sobre lo subjetivo, lo vincular y lo social, creando un espacio que el paciente pueda sostener desde sus posibilidades.

Pero digo «se supone» porque no existe un reconocimiento específico de la función del AT que garantice una formación también específica. La capacitación es fundamental, y requiere conocimientos puntuales de psicología, psiquiatría, legislación, primeros auxilios, psicofarmacología y demás materias que hacen a la integridad de su preparación.

Lo problemático es que, al no estar regulada la profesión, las formaciones son demasiado heterogéneas, y el nivel de preparación deja bastante que desear… «¿Para qué Filosofía? ¿Para qué Psiquiatría? ¿Para qué Primeros Auxilios si no son médicos? ¿Para qué Psicología si no son psicólogos?

Esto no sólo es un error gravísimo, sino que es la apología de un «achatamiento» académico, lo cual trae mala praxis, complicaciones e indefinición del campo de trabajo. No hace falta necesitar la aplicación de ciertos conocimientos de manera directa para que sean útiles, pero sí es necesario aprender sobre otras disciplinas para aprender a diferenciar qué hacer y qué no hacer. El conocimiento se construye y es integral. Hace falta formación para poder pensar, para intervenir correctamente, para conocer los propios límites y para proteger y protegerse a uno mismo en el desempeño de actividades laborales que son –efectivamente– delicadas y angustiantes.

El ejercicio del acompañamiento terapéutico como profesión requiere lo siguiente:

  • Adecuada formación de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  • Formación por profesionales competentes a través de programas curriculares que se adecuen a las necesidades que la función requiere y que pueden tomar lo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia como referencia (teniendo en cuenta que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no hay regulación).
  • Prácticas en instituciones que permitan que el futuro profesional o profesional en ejercicio se capacite en lo específico de su función, siendo supervisado constantemente por un equipo de salud.
  • Supervisión técnica.
  • Supervisión analítica.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a las supervisiones?

El acompañante terapéutico trabaja PARA y CON el paciente, pero responde a los lineamientos establecidos necesariamente por un equipo de salud o por un profesional de la salud mental matriculado. Su trabajo artesanal requerirá que logre «transformar» estrategias planteadas interdisciplinariamente en intervenciones que no excedan su función. Este será el verdadero arte para el que el AT esté capacitado y que hará la diferencia respecto de los que ejerzan otras disciplinas.

Un acompañante terapéutico no es un simple «acompañante». Es, como indica su nombre,  «terapéutico». Esto implica que su compañía está fundamentada en la necesidad de cierto tipo de cura. Aun cuando el paciente sienta que se trata solamente de una presencia, su rol es mucho más que esto. Justamente podríamos decir que lo paradójico es que «interviene» sin trabajar desde ninguna disciplina que aplique intervenciones planificadas. Trabaja como especialista en improvisación. Y «lo terapéutico» es su capacidad y competencia para erigir su presencia en armonía con la «música» que despliega el paciente.

Pero para poder trabajar correctamente es FUNDAMENTAL que se realicen frecuentes supervisiones tanto de las técnicas de trabajo como de los conflictos psíquicos que acarrea indefectiblemente el trabajo del AT.

La supervisión técnica se define como aquel encuentro basado en un «encuadre», realizado en un espacio físico (que puede ser individual o grupal) semidirigido por un profesional capacitado, con la finalidad de revisar y discutir si se han llevado a cabo las indicaciones sugeridas al acompañante, si han surtido el efecto deseado, y si es necesario rever la dirección del tratamiento. Implica planear, asimismo, los objetivos generales y específicos, evaluar si fueron logrados/no logrados/logrados con apoyo, así como también la entrega de informes redactados por el acompañante con el fin de adjuntarlos a la historia clínica del paciente (firmado y sellado por el AT).

La supervisión analítica se define, en cambio, como aquel espacio «terapéutico» en el cual un profesional especializado en análisis psicológico trabaja conjuntamente con el acompañante para revisar aquellas cuestiones contratransferenciales que puedan obstaculizar el correcto desempeño de la función. Debe realizarse con una frecuencia mensual (en caso de no presentarse situaciones puntuales que requieran una mayor cantidad de encuentros), es OBLIGATORIA para el trabajo responsable de los acompañantes y tiene como finalidad que la relación entre el paciente y el profesional se despliegue en un marco de seguridad, sanidad y seriedad. Todo trabajo basado en los vínculos terapéuticos DEBE contar con supervisión analítica para evitar efectos iatrogénicos y que cuestiones individuales puedan inmiscuirse y dañar el psiquismo del acompañante, menoscabando el cuadro psicopatológico y/o el tratamiento del paciente.

La ética profesional no se limita al secreto profesional y a la asistencia al lugar de trabajo. Incluye la responsabilidad con que se asumen las tareas, lo cual implica reconocer los propios límites, reconocerse como seres humanos con cuestiones subjetivas que pueden interferir el sano funcionamiento de la transferencia, y el conocimiento –como profesionales autónomos– de que se trabaja en un campo complejo que requiere capacitación y análisis constante.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Lo que opinan los lectores sobre “Soy acompañante terapéutico… ¿Qué soy? ¿Qué tengo que hacer?

  1. Soy AT mi paciente quiere que le lleve los niños a la.volinia le cocine a toda la familia y que.deje.utencillos y cocina limpia, tengo la.obligacion de hacer eso??

  2. Además de ser acompañante terapéutico,debo asistir cuidar y encargarme de todas las tareas de la casa de mi paciente ,me encantaría tener capacitación x lo menos dos veces al año o charlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Directora de escuela de arte y diseño
Pía Roldán Viesti

Me gusta cambiar las cosas, dejar huellas, crear lazos. Dirijo mi propia escuela de arte y diseño. Soy abogada, pero no ejerzo. ¿Mi ideología? Que seamos lo más libres posibles, sin caer en los excesos. Mi frase célebre es de Goethe, pero la conocí por un texto de Freud y me pareció increíble: «Quien posee Ciencia y Arte también tiene Religión; quien no posee una ni otra, tenga Religión».

Conecta con el autor:


Directora de escuela de arte y diseño
Pía Roldán Viesti

Me gusta cambiar las cosas, dejar huellas, crear lazos. Dirijo mi propia escuela de arte y diseño. Soy abogada, pero no ejerzo. ¿Mi ideología? Que seamos lo más libres posibles, sin caer en los excesos. Mi frase célebre es de Goethe, pero la conocí por un texto de Freud y me pareció increíble: «Quien posee Ciencia y Arte también tiene Religión; quien no posee una ni otra, tenga Religión».

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    Autor: RIDYN

    La psicología del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos. El paciente actual no es, ni de lejos, el mismo de hace algunas décadas y, en este artículo, exploraremos a profundidad como ha cambiado el enfoque de la salud mental.

    El padre de los videojuegos

    El padre de los videojuegos

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un profesional excelente, una mente privilegiada que participó en algunos de los avances más importantes del último siglo. Bienvenidos a su historia.

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    Autor: Rob Martínez

    La colaboración remota alcanzó su punto máximo durante la pandemia del 2020. ¿Cómo se perfila hacia el futuro?

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es posible encontrar la calma en la dinámica constante de la era digital? Acompáñame a explorar este tema.

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Autor: Rob Martínez

    "Hey Siri, ¿cuál es la temperatura hoy?" La inteligencia artificial se ha convertido en nuestra aliada diaria, una presencia que transforma la forma en que vivimos. Adentrémonos en el paisaje de la inteligencia artificial, donde la comodidad se encuentra con la innovación.

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    Autor: RIDYN

    El vídeo musical "Hasta Aquí" del artista ha alcanzado un éxito notable en la escena internacional, captando la atención de audiencias de todo el mundo no solo por su música, si no también por su trabajo audiovisual.  

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Autor: Rob Martínez

    En las palabras del sabio Ralph Waldo Emerson, "El sol brilla hoy también. ¡Despierta, despierta!". ¿Alguna vez te has preguntado cómo las mentes brillantes comienzan sus días?

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo digitalmente saturado, dio vida a un nuevo objeto de deseo: estar desconectados.

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    Autor: RIDYN

    Dan Hendrycks, investigador de los alcances de la Inteligencia Artificial, ha publicado un documento que recoge algunos pronósticos catastróficos para la humanidad si no se ejerce un estricto control en el desarrollo de la IA. Sí, parecen escenarios extraídos de una cinta de ciencia ficción, pero la llegada del hombre a la luna también lo pareció hasta 1969 ¿No?

    Regresa a las librerías el libro

    Regresa a las librerías el libro "El fascinante mundo del Podcasting" escrito por el comunicador Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Después de agotarse los ejemplares del primer tiraje vuelve a las librerías el libro “El fascinante mundo del podcasting” de Rob Martínez. Una obra que se ha convertido en una lectura obligatoria para todas aquellas personas que desean tener su propio podcast.