Libros

¿Qué es un paratexto?

«Prólogos, epílogos, dedicatorias, epígrafes, títulos, subtítulos, notas, imágenes, gráficos, etc., conforman eso que llamamos paratexto, es decir, aquellos elementos subsidiarios de una determinada obra escrita que añaden información y compensan la falta de contexto compartido entre el lector y el escritor».

Comparte este artículo en:

Los que nos dedicamos de una forma u otra al estudio de las ciencias del lenguaje acostumbramos a manejar conceptos muy complejos que, en definitiva, terminamos por naturalizar en el uso, a tal punto que después nos cuesta trabajo aventurar una definición más o menos satisfactoria si pretendemos explicarlos. Eso ocurre, por ejemplo, con la palabra texto.

En una de sus obras más importantes, el catedrático español Enrique Bernárdez recopila once definiciones de este vocablo, de las que rescato la de Ilia Romanovich Galperin por ser sumamente funcional a los fines de este artículo. El lingüista ruso sostiene que un texto es «un mensaje objetivado en forma de documento escrito, que consta de una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico. Tiene carácter modal bien definido, orientación pragmática y una adecuada elaboración literaria»[1].

Ahora bien, es muy poco probable que un texto escrito se presente por sí solo; generalmente lo acompañan otros elementos que intentan establecer su lectura y orientar su interpretación. Prólogos, epílogos, dedicatorias, epígrafes, títulos, subtítulos, notas, imágenes, gráficos, etc., conforman eso que llamamos paratexto, es decir, aquellos elementos subsidiarios de una determinada obra escrita que añaden información y compensan la falta de contexto compartido entre el lector y el escritor. A continuación, veremos cómo se manifiestan en tres de las instancias de escritura más usuales.

1. El paratexto en la escritura literaria

Los paratextos literarios son elementos históricamente variables, pues no todos tienen vigencia en una misma época ni tampoco mantienen fijas sus formas de composición. Asimismo, suelen cambiar según el tipo de género que los acoja. Por ejemplo, el título no se ha mantenido estable como clase de texto; es raro encontrar hoy en día obras literarias de títulos extensos como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, abreviado como Quijote. Sin embargo, ahí tenemos a La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez, que desde el mismo título nos advierte que se trata de una historia de exageraciones y dislates.

La novela, en efecto, admite una interesante articulación con paratextos provenientes de otros discursos, prueba de esto es la numerosa lista de novelas que insertan textos de otros géneros discursivos, que juegan con las notas al pie, que se valen de dispositivos anacrónicos. Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, incluye elementos gráficos, tipográficos y discursivos absolutamente variados, como páginas en negro, o marmoladas, capítulos bilingües, en latín y en inglés, etc. La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, juega con la voz del condenado que llega a la isla y escribe el relato de su naufragio, y la del editor que publica el texto anónimo, pero agregándole notas que lo desmienten o satirizan. Domar la divina garza, de Sergio Pitol, a modo de parodia, encabeza cada capítulo con un breve resumen, siguiendo el esquema de las novelas clásicas.

Si bien es cierto que quienes redactan los paratextos suelen ser traductores, comentaristas, editores o impresores, es importante que el escritor también tenga en cuenta esta tarea desde el inicio mismo del proceso de escritura. Fundamentalmente, porque, tal como lo hemos señalado, la utilización de paratextos puede convertirse, de vez en cuando, en un interesantísimo recurso estilístico.

2. El paratexto en la escritura académica

El paratexto informativo goza de los mismos atributos que el texto informativo. Es claro, ordenado, carece de ambigüedad, segmenta la información en distintas unidades y ayuda al lector a jerarquizar las ideas que el texto en sí presente.

Muchos libros de estudio utilizan viñetas, cuadros, gráficos e imágenes para organizar mejor los materiales y hacer más apreciables los conocimientos ahí vertidos. Parte de la tarea del estudiante universitario consistirá, por lo tanto, en adiestrarse en la lectura de estos dispositivos. Cuando los alumnos leen la fotocopia de un capítulo sin conocer el libro del cual este procede, sin revisar las notas al pie o sin examinar cuadros, gráficos y demás, se privan de recibir la información necesaria para la comprensión total del material.

Los textos académicos —ponencias, monografías o tesis— están hipercodificados en lo que respecta al uso del paratexto. Las universidades, los comités de redacción de revistas científicas, los comités de organización de congresos y jornadas cuentan con normas que disponen cómo han de redactarse y componerse los textos para su aprobación, publicación y lectura, respectivamente, y la infracción de alguna de esas normas puede eventualmente invalidar el trabajo.

Por convención, el contenido de estos tipos de texto se segmenta en tres grandes apartados: introducción, cuerpo de trabajo y conclusiones. Cada capítulo se subdivide, a su vez, en partes menores, con títulos y números que señalan la jerarquía que tienen en la estructura general. El cuerpo del trabajo suele incluir antecedentes, material y método, resultados, discusión y comentarios. La portada, las notas al pie o al final de capítulo, las remisiones a otras partes del texto, la bibliografía, los anexos, los índices, cuadros, gráficos y tablas son paratextos necesarios para organizar el texto propio de la investigación de campo o bibliográfica.

3. El paratexto en la escritura periodística

En los diarios y revistas, los paratextos están compuestos por los sumarios o índices, las remisiones desde tapa a alguna página, la disposición de las secciones, el diseño y la maquetación, para citar tan solo algunos ejemplos. Todos los paratextos están estandarizados, en términos de escritura, tipografía y composición, y el periodista debe usarlos conscientemente, de acuerdo con los criterios del medio para el cual trabaje.

Los textos periodísticos, asimismo, se valen de infografías, fotos e ilustraciones, con sus respectivos epígrafes. Los titulares tienen unidades que aportan información de diferente importancia (volanta o antetítulo, título y bajada). El titular es el paratexto de mayor importancia en estos géneros, es la «primera línea de lectura»[2] y la primera unidad informativa que recibe el lector, y debe satisfacer adecuadamente su demanda de información.

Muchos estudiantes de periodismo piensan que para que un título sea atrayente, este debe ser impreciso o informativamente incompleto, ya que, según ellos, el lector deseará satisfacer su inquietud leyendo el contenido del artículo. El libro de estilo de El Paíssin embargo, opina todo lo contrario: «Los titulares y la entrada deben satisfacer la curiosidad primera del lector, que ha de quedar enterado sin necesidad de acudir al resto de la información»[3].


[1] Enrique Bernárdez. Introducción a la lingüística del texto, Madrid, Espasa-Calpe, 1982.

[2] Luis Pazos y Sibila Camps. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Buenos Aires, Paidós, 1996.

[3] El País. Libro de estilo. Madrid, Ediciones El País, 1991.


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Llega RIDYN MasterClass 2021, una propuesta de valor pensada para todos nuestros seguidores

    Llega RIDYN MasterClass 2021, una propuesta de valor pensada para todos nuestros seguidores

    Autor: RIDYN

    El ciclo RIDYN MasterClass 2021, un proyecto impulsado desde esta multiplataforma de contenido, comienza en junio con tres extraordinarias propuestas.

    Zombis: ¿vivos o muertos? - Parte I

    Zombis: ¿vivos o muertos? - Parte I

    Autor: AIMARA VILLANUEVA

    Hace 80 años, recién salidos de la tumba, con las manos levantadas y arrastrando los pies, los zombis irrumpieron en el cine. Después de mucho vagar y alimentados por muchos cerebros, los zombis se han vuelto todo un fenómeno cultural.

    Lo escrito permanece: Una reflexión sobre la redacción institucional

    Lo escrito permanece: Una reflexión sobre la redacción institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Si una institución descuida los textos que produce no solo atentará en contra de los principios más básicos del proceso comunicativo (un texto mal escrito suele ser difícil de leer y, en consecuencia, impide que el mensaje impacte eficazmente en el destinatario), sino también en contra de su misma imagen en tanto institución (ninguna entidad que escriba sus textos con errores ortográficos o gramaticales va a ser tomada en serio)».

    En el mes del orgullo, escuchá estas canciones

    En el mes del orgullo, escuchá estas canciones

    Autor: Nicole Olivera

    Camino al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, algunas canciones. ¿Las conocés? Estas son algunas de las que más me gusta escuchar, espero que a vos también.

    ¿Sabes qué es la teoría de las ventanas rotas?

    ¿Sabes qué es la teoría de las ventanas rotas?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    «Aceptada por muchos y criticada por otros, la teoría inicial y su posterior evolución marcan un camino bien interesante para analizar y comprometernos en su implementación. La lectura que nos da esta teoría es extrapolable a múltiples ámbitos de la vida. Por ejemplo, la pandemia que el mundo está sufriendo. Si cada ciudadano no asume la responsabilidad que debe, perjudica al prójimo. Las pequeñas faltas pueden desembocar en grandes transgresiones que lleven al caos».

    Podcast: «Tips and tricks sobre Recursos Humanos», con Hacedores RH

    Podcast: «Tips and tricks sobre Recursos Humanos», con Hacedores RH

    Autor: Rob Martínez

    «Hacedores RH es una consultora que acompaña a los emprendedores a convertirse en empresas, a las pymes a profesionalizar su área de RR. HH. y a mejorar el mercado laboral creando una bolsa de trabajo distinta. Siendo fieles a su nombre, hacen lo que aman: poner en acción a las organizaciones para generar espacios de trabajos más felices».

    Cómo combatir los pensamientos intrusivos

    Cómo combatir los pensamientos intrusivos

    Autor: RIDYN

    ¿Alguna vez has tenido un pensamiento inesperado tan irracional que te provocaba ansiedad o que te perturbaba hasta el punto de querer arrancarte la cabeza para liberarte de él? ¿Ese mismo pensamiento que, cuando crees que lo has sacado de tu mente, vuelve a invadir tu cerebro y te psique? Si lo tuviste, no te asustes. Simplemente estás lidiando con lo que los expertos en salud mental denominan 'pensamientos intrusivos'.

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Juana Koslay

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Juana Koslay

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Hija mayor del cacique michilingüe Cabeytú Koslay. Su papá (de su madre no hay registros) y su tribu la prepararon e instruyeron desde pequeña para un día heredar las tierras y el liderazgo».

    El nuevo género de esta generación

    El nuevo género de esta generación

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    Podemos decir que el RAP es un género de moda, ¿no es así? Entonces, como buen amante de la música que soy, voy a contarles lo que me sucedió.

    Los nenes a danza, las nenas a fútbol

    Los nenes a danza, las nenas a fútbol

    Autor: Luli Brindisi

    Desde chicos se nos muestran distinciones claras de deportes o actividades artísticas «para nenes» o «para nenas» que nos dividen y nos separan, y que siguen un criterio binario y sexista que perpetúa estereotipos de género cada vez más obsoletos. #boysdancetoo es un movimiento que busca cuestionar esas distinciones planteando que la danza no es una actividad femenina ni masculina, sino una actividad para todos, una actividad humana.

    Hoy no existe: somos pasado y un proyecto de futuro

    Hoy no existe: somos pasado y un proyecto de futuro

    Autor: Rob Martínez

    «Sartre decía que nosotros hoy somos nada, es decir, hoy somos el resultado de las decisiones del pasado, pero, si ya tomamos esas decisiones, pues, hoy, justo ahora, no somos nada. Lo que somos es un lienzo en blanco en el que se escribirá nuestro yo del futuro, ese que aún no existe».

    Podcast: «El valor de la escritura en la era digital», con Flavio Crescenzi

    Podcast: «El valor de la escritura en la era digital», con Flavio Crescenzi

    Autor: Rob Martínez

    «Escribir es algo que todos nosotros hacemos y, según cómo lo hagamos, seremos percibidos por el resto: si lo hacemos mal, daremos una imagen poco profesional; pero si lo hacemos correctamente, nuestra imagen se recibirá como la de un conocedor que se destaca entre la competencia».

    El impulso normativo de las academias

    El impulso normativo de las academias

    Autor: Flavio Crescenzi

    «El impulso normativo llega, naturalmente, a los dominios tradicionales del lenguaje: la gramática, la escritura, la pronunciación y el léxico. De su aplicación a los hechos de la lengua nacieron las nociones de corrección e incorrección, de propiedad e impropiedad, así como la de faltas ortográficas».

    Del arraigo y el miedo: Las alertas

    Del arraigo y el miedo: Las alertas

    Autor: Graciela Zárate

    Hoy en día, que gran parte de los habitantes del mundo fantasean con emigrar, o lo hacen, me veo empujada a contar cómo es que regreso a Argentina, tras treinta y seis años en España. Al volver, descubro un espíritu crítico que me interroga, pero también al lugar y a los otros.

    La decepción de 'Sky Rojo'

    La decepción de 'Sky Rojo'

    Autor: Victoria Laxagueborde

    «'Sky Rojo' es una serie de los mismos productores de 'La casa de papel' (gran éxito de Netflix). Tiene una trama violenta, ya que toca un tema delicado como lo es la prostitución, y si bien abarca otros temas, este va a ser el más imponente, ya que nuestras protagonistas son tres prostitutas, algunas por elección y otras porque mediante tráfico, engaños y mentiras se quedaron atrapadas en España, uno de los países con mayor consumo de prostitución en el mundo».

    La dieta que podría curar la depresión

    La dieta que podría curar la depresión

    Autor: RIDYN

    «Una dieta deficiente es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura. Por otra parte, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Una línea de investigación relativamente nueva sugiere que ambos hechos podrían estar relacionados: una dieta poco saludable podría deprimirnos, y la depresión, a su vez, podría hacernos sentir todavía más enfermos».

    Poner el cuerpo: El arte de Shirin Neshat

    Poner el cuerpo: El arte de Shirin Neshat

    Autor: María Laura García

    «La obra de Neshat se caracteriza por poseer una carga simbólica importante. [...] El autorretrato significa el poder de la mujer enfrentándose a una sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer se encuentra en un estado de sumisión absoluta».

    Podcast: «Los fundamentos del Buddha Dharma», con Tony Karam

    Podcast: «Los fundamentos del Buddha Dharma», con Tony Karam

    Autor: Rob Martínez

    «Quién fue Buda, qué es el budismo y cómo podría influenciarnos en nuestra vida de hoy».

    Reflexiones acerca del libro «La prosa del mundo», de Merleau-Ponty

    Reflexiones acerca del libro «La prosa del mundo», de Merleau-Ponty

    Autor: Mariela Puzzo

    «El lenguaje, según Merleau Ponty, es el instrumento, el algoritmo que permite crear una lengua dentro de la lengua. Tal vez de un decir superfluo y efímero se entrevea una escritura nerviosa, impenetrable que irrumpe».

    20 frases inspiradoras del libro «Poder ser»

    20 frases inspiradoras del libro «Poder ser»

    Autor: RIDYN

    Muchos libros tienen frases que queremos subrayar, resaltar o compartir, y «Poder ser. Romper el cascarón y salir a la luz», de Héctor Orlando Argüello, definitivamente, es uno de ellos. Aquí te dejamos 20 de nuestras favoritas.

    La diosa de la razón, el dogmatismo y los «a priori»

    La diosa de la razón, el dogmatismo y los «a priori»

    Autor: Julián Delgadillo

    «La razón parte de principios 'a priori', sean definidos por la fe o las creencias, sean producto de la experiencia y de prácticas anteriores, permitiendo que en la conciencia de los científicos y en sus discusiones se construya el saber modulado por las categorías del espacio y el tiempo que, según Kant, son a priori o situaciones psicológicas que se hallan en la mente humana».

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Simone Veil

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Simone Veil

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Llegó a ser jueza, y asesoró a sucesivos ministros de Justicia. En 1970 se convierte en la primera mujer en ser elegida como secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura. En 1974 se convierte en ministra de Sanidad de Francia; ese mismo año consigue que los anticonceptivos pasen a ser subvencionados, ya que la Seguridad Social nos los cubría; un año más tarde, en enero de 1975, y pese a los férreos ataques hacia ella y su familia, logra que se promulgue la ‘Loi Veil’ (Ley Veil), que legaliza el aborto en Francia».

    La vertiginosa carrera hacia los buenos hábitos

    La vertiginosa carrera hacia los buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    «Absolutamente todo lo que pensamos y hacemos fue configurado por la repetición de nuestros hábitos. Esos hábitos se instalaron profundamente en nosotros, logrando que eso que hacemos lo hagamos por instinto, es decir, sin detenernos a pensar en la acción, porque ya es parte de nosotros».

    Podcast: «La tecnología que transforma nuestra vida», con Joan Cwaik

    Podcast: «La tecnología que transforma nuestra vida», con Joan Cwaik

    Autor: Rob Martínez

    «La tecnología no solo se elige por su eficiencia, sino, además, por su estilo y el estatus que nos da».

    ¿Se puede 'devenir' feliz?: Ensayo en movimiento del filme «Toni Erdmann» (2016), de Ade Maren

    ¿Se puede 'devenir' feliz?: Ensayo en movimiento del filme «Toni Erdmann» (2016), de Ade Maren

    Autor: SOL PICONE

    «Podemos ser felices, sentirnos felices, podemos actuar felices. Son todos verbos, por lo tanto, todas acciones, por lo tanto, puro movimiento. Endorfinas que sacuden y llegan a todos los lugares. Esa es una transformación química del cuerpo, donde se distribuye la hormona y en consecuencia se puede mutar el dolor físico. Pero ¿qué pasa con el dolor como otro estado de ánimo del cuerpo? ¿Es transformable? ¿Está separado de nuestro cuerpo físico?»

    La fortuna favorece a los valientes:  Vivir del arte escénico en el exterior

    La fortuna favorece a los valientes: Vivir del arte escénico en el exterior

    Autor: Luli Brindisi

    «¿Qué buscan? Un horizonte distinto, más oportunidades laborales, experiencia internacional. ¿Qué encuentran? Una vivencia constructora, como lo puede ser con cualquier tipo de carrera, pero con el agregado de que, en las artes escénicas, entran en juego otras cosas: la diversidad de los 'looks', la forma de presentarse, el acento al hablar. Y en muchos casos encuentran también, gracias a su esfuerzo y perseverancia, un lugar para quedarse y hacer arte».

    H20

    H20

    Autor: Ce Smile

    «La única forma de recorrer la casa era nadando. Nunca fui muy atlética, por lo cual comencé a desplazarme con la gracia que las escasas clases de natación tomadas en mi infancia me permitieron. Aunque debo confesar que lo que me movía verdaderamente era la curiosidad».

    Criptomonedas: ¿El nuevo orden mundial?

    Criptomonedas: ¿El nuevo orden mundial?

    Autor: Rob Martínez

    «La criptomoneda es dinero digital, eso quiere decir que no hay monedas ni billetes físicos, todo ocurre en línea. Las transferencias se hacen entre los usuarios, sin que ningún banco intervenga».

    Podcast: «El ABC de las relaciones tóxicas», con la terapeuta Fátima Gallardo

    Podcast: «El ABC de las relaciones tóxicas», con la terapeuta Fátima Gallardo

    Autor: Rob Martínez

    Seguro escuchaste hablar sobre las relaciones toxicas. Quizá estuviste o estás en una (consciente o inconscientemente). Pues es hora de comprender de qué se trata en este nuevo episodio de Ridyn Cast.

    El guionista novato ataca de nuevo: Otra carta de presentación

    El guionista novato ataca de nuevo: Otra carta de presentación

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «En primer lugar, quiero tener una entrevista con usted, señor todopoderoso, omnipresente, omnisciente, amo de todas las producciones audiovisuales que hay a nivel mundial».

    ¿Te gustaría que tu computadora decidiera por sí misma?

    ¿Te gustaría que tu computadora decidiera por sí misma?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La computación clásica con la que todos utilizamos una computadora, un smartphone o una tablet no es la única estrategia a la que podemos recurrir para procesar información. La computación neuromórfica es una de las disciplinas emergentes con más potencial.

    ¿Por qué ordenar de forma consciente puede ser un gran reseteo en nuestra vida?

    ¿Por qué ordenar de forma consciente puede ser un gran reseteo en nuestra vida?

    Autor: LAURA ESCOBAR

    «Ordenar nuestras cosas —no solo guardarlas, sino reflexionar sobre ese acto— es nada más y nada menos que un proceso de toma de decisiones».

    El procedimiento de retroceder

    El procedimiento de retroceder

    Autor: Nicole Olivera

    «Escribí un cuento en noviembre del año pasado que partió de la consigna "Hacer un guion del género romance". Empecé a escribir sin pensar en dónde iba a terminar. Les cuento donde terminó».

    La mentira verdadera sobre el «todo lo puedo hacer»

    La mentira verdadera sobre el «todo lo puedo hacer»

    Autor: Rob Martínez

    «Si no sabes hacer algo, admítelo, eso es mucho más valioso que fingir que eres un experto y someterte al proceso acelerado del aprendizaje de un «algo» que quizá ni siquiera forma parte de tus intereses».

    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Autor: Rob Martínez

    Por ahora es imposible cambiar los genes con los que nacemos, pero ¿puede nuestro estilo de vida modificar cómo estos genes se comportan y alteran nuestro futuro? La respuesta parece estar en lo que se conoce como nutrición molecular.

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «No es difícil que veamos en el "marketing" de contenidos una suerte de paraíso para el redactor digital. Sin ir más lejos, pensemos que el redactor es el que se encarga de escribir los textos informativos para el blog, la web, las redes sociales y los infoproductos de las empresas que desean tener una presencia constante en Internet».

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    Autor: RIDYN

    «Para José Carlos Ruiz, la felicidad en el siglo XXI “se ha convertido en un instrumento de tortura”, basado en una “Check list”, que sentimos que debemos cumplir y que nos mantiene activos buscando estímulos emocionales permanentemente».

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Autor: Julián Delgadillo

    «Muerto el Delfín, aparecieron múltiples supuestos delfines, se habla de hasta cien personas que alegaron haberse salvado de la revolución huyendo de la cárcel del Temple, y que reclamaban el título de ser "el rey Luis XVII"».

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Autor: Rob Martínez

    «Cuando iniciamos el viaje, el viaje hacia ese objetivo o meta, debemos estar conscientes de que no tenemos fecha de llegada […]; el viaje es el proceso, y cada proceso está repleto de aprendizajes diversos, ricos, pobres, incompletos, emocionantes, aburridos, pero, sin duda, que aportan conocimiento y nos ayudan a almacenar lo necesario para afrontar lo que venga en cada frontera que nos toque transitar».

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Autor: María Laura García

    «El tiempo en la pintura de Balthus es trascendental. Plasma el tiempo de la infancia. Un tiempo anterior a la conciencia misma del tiempo. Más que la temporalidad de la historia, se evoca la temporalidad de los actos arcaicos y primitivos. Reproducción e infinitud que se excede siempre en las mismas escenas, los mismos momentos de ensueño, de deslumbramiento erótico, de imaginación, de juego, de fatalidad y de expectativa».

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Autor: Rob Martínez

    En este episodio de Ridyn Cast, Rob Martínez conversa con Ce Smile, autora de «El pintor y sus toros», un libro cuyo tema principal es la resiliencia. No dejes de escucharlo.

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Autor: Mariela Puzzo

    Este texto pertenece al libro «Palabra encendida» que surge de la reflexión acerca de la palabra escrita y su interpretación (lectura). La palabra como expresión íntima, solitaria y la palabra compartida (autor-lector). El libro recrea una presunta correspondencia mantenida con Jacques Derrida y su libro «La difunta ceniza».

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    Autor: Rob Martínez

    «Hoy somos más conscientes de lo solos que podemos llegar a sentirnos y a estar, el confinamiento preventivo nos enfrentó a todos nuestros demonios, y uno de ellos fue el demonio de la soledad».

    Georgina

    Georgina

    Autor: SOL PICONE

    «Georgina se está muriendo de hambre y de frío, mientras la gente en la calle pasa y pasa sin ni si quiera mirarla. Tal vez decir su nombre le dé una mayor importancia».

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    Autor: Rob Martínez

    «Hablar del bienestar integral de las personas es tan complejo como su propia definición. La Organización Mundial de la Salud lo relaciona con la salud mental y lo define como «un estado en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La mayoría de las autobiografías de actores, empresarios o deportistas que se encuentran en las librerías no fueron en realidad escritas por quienes se atribuyen su autoría, sino por un escritor fantasma. Pero esto no debe escandalizar a nadie, pues se trata de una práctica a la que recurrieron, incluso, algunos escritores de renombre».

    4 herramientas para ser más productivo

    4 herramientas para ser más productivo

    Autor: RIDYN