Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Feed de artículos: Sexualiad y Social Media by Ridyn on Mixcloud

Por Juliana Beltrán | Colombia

Reconocer que la sexualidad ha ido evolucionando a la par de la mentalidad del ser humano y que el sexo posee una historia social nos reafirma como seres históricos y nos sujeta a interpretaciones de nuestro entorno según la época-condiciones. Tema desvirtuado por la industria pornografía, por ejemplo, y sus disimuladas o descaradas ramificaciones dadas en la música, cine, televisión o propaganda de consumo masivo que nos llevar a pensar que estamos en una época de descubrimiento sexual latente, “post moderno” nunca antes visto.

Tan sólo unos ejemplos sobre lo que ha significado la sexualidad en la historia

En la prehistoria la sexualidad consistía en la satisfacción del  impulso reproductivo llamada  “promiscuidad sexual primitiva” debido seguramente a la condición de tribus nómadas; -cuando llega la agricultura se generan otras conductas frente a la sexualidad, como cuando llegaron las pequeñas ciudades antiguas, o ahora las inmensas metrópolis con las industrias de consumo y la masificación-.

Para las antiguas culturas helénica y latina el acto sexual llegó a ser una  manifestación mágico-religiosa y Cupido ya simbolizaba el flechazo caprichoso. Las orgías dedicadas a Dionisio o  Baco, divinidad masculina de la sexualidad, fueron al principio verdaderos rituales de amor. Griegos y latinos conocían la importancia de desarrollar una sexualidad plena; buscaban por lo tanto cumplir el ideal de la vida sexual. La aristocracia educaba a sus niños en el conocimiento de las funciones sexuales, procurando exaltar el erotismo (tomado de Sorli, 2002).

Las consideraciones grecolatinas sobre la  sexualidad permitían conductas que otras culturas medievales condenarían más adelante como el divorcio, o la homosexualidad. En la sociedad helénica estas conductas recibían muy poca censura. Nadie pensaba tampoco que la virilidad de estos personajes disminuyera por sus  prácticas, siempre y cuando no afectaran su desempeño en las continuas guerras. La religión judía fue de las primeras en reprimir la sexualidad, particularmente la de las mujeres que eran consideradas simples objetos sexuales-fertilizables (ejemplo seguido por los judeo cristianos). Dentro de la cultura faraónica en Egipto el incesto estaba permitido y la circuncisión, práctica adoptada posteriormente por los judíos, tenía un carácter ritual en las ceremonias de iniciación de la adolescencia (tomado de Polar, 2009).

Así que bien sea sexo prohibido, sexo abierto, sexo místico, sexo y sexo tienen su funcionalidad social; -y sobrepasa el hecho natural y biológico para responder además a unas necesidades del estado, del sistema, de creencias, la economía, etc-. Se politiza y se ideologiza y conflictúa en clases sociales (alta, media, baja).

En mis demás publicaciones continuaré desarrollando éste tema que definitivamente no se queda ni en la cama ni en la historia, sino que nos remite a re pensar el nivel de autonomía, valoración y respeto que tenemos y exigimos frente a nuestra sexualidad.

* Un agradecimiento muy especial al maestro Paco Barrero, formados de actores Colombiano.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.