El camino de los negocios está lleno de retos y grandes cambios tecnológicos. Si «adaptarse o morir» fue la premisa para la evolución, no hay razón para que no lo sea también para las marcas que buscan el éxito.
La tecnología impacta nuestra vida a tal grado que ya no podemos imaginar un mundo sin smartphones. Hoy en día vivimos en un estado hiperconectado donde empresas y consumidores tienen la capacidad de interactuar uno a uno en las redes.
El primer acercamiento a nuestra marca suele ser por una búsqueda específica en Google, y si no estás en la primera página, te tengo una mala noticia: para prácticamente el 90 % de la gente, no existes.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el 75 % de las pymes deja de existir en los primeros cinco años de vida, y la falta de adaptación al cambio es uno de los motivos.
Hoy en día, nuestro cliente se mueve en un ambiente totalmente digital y es vital conocer a fondo sus gustos, costumbres, preferencias y hábitos de compra. Tus clientes potenciales están allá afuera y, si no posees la misma velocidad para alcanzarlos y adaptarte a sus necesidades, no sobrevivirás en el mundo digital.
Aunque las marcas saben que deben iniciar su transformación digital, algunas muestran una reticencia generalizada a dar el primer paso.
Las 3 causas principales por las cuales las empresas se resisten al cambio digital
1. Cultura organizacional endeble
Cuando no se involucra la dirección general en el cambio, este es más difícil de realizar. Es importante generar una comunicación adecuada a través de todos los niveles de la organización para lograr una transición adecuada.
2. Los cambios son muy dramáticos
Es mejor comenzar con cambios paulatinos que sean asimilables por todos los colaboradores. Un cambio drástico en los procesos solo hace que se sienten amenazados ante nueva reestructuración. Hay que cuidar mucho los procesos de cambio.
3. Falta de claridad de estrategia
Cuando hay demasiados caminos y no sabemos dónde estamos parados ni a dónde vamos, es momento de llamar a los expertos y plantear objetivos claros.
Digitalizar tu empresa ya no es una opción, es un must
La transformación digital es un fenómeno que afectará tu empresa tarde o temprano, aunque muchas empresas no saben cómo ni cuándo, lo que sí saben es que, si no lo hacen ahora, el mercado los obligará.
Paradójicamente, aquellas empresas que en este momento les va bien son a las cuales es más difícil convencer de que inicien el cambio, puesto que consideran que no lo necesitan, que estarán bien haciendo lo que siempre han hecho porque les ha funcionado. El mercado está cambiando, y esto que haces muy bien hoy no te asegurará el éxito mañana.
Los negocios ya no pueden tener el mismo enfoque que hace 15 o 20 años, el mundo cambió, tus consumidores cambiaron, y tu empresa ¿cuándo?
Súbete a la ola de la era digital y abraza el cambio. Recuerda, todos los cambios son a favor, empieza a pensar por qué y deja de resistirte.
Simple Darwinismo digital: Las empresas que no se adapten morirán.