Image and video hosting by TinyPic

Un periodo dictatorial es cuando la forma de gobierno se concentra en un solo individuo y es este quien ejerce la dictadura. Todos estos gobernantes parecen coincidir en un aspecto no menos importante: buscar el bienestar de la sociedad, de su economía y más a través de este sistema.

.

En la historia se ha visto la actuación de estos personajes y sus brutales acciones, afectando a millones de personas en su propio país y en los que intentaron y lograron conquistar.

.

Esta lista muestra solo los primeros 10 de un total de 367 peores dictadores que ha tenido la historia de la humanidad, votados por los usuarios de la página Classora especializada en ranking y encuestas.

.

Fidel Castro

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro entraba en la Habana saludando a una multitud entregada, entonces el cantante Cataneo del Trío Taicuba dijo: “Sólo se salvarán los que sepan nadar”. Desde ese momento, se le conoce como el profeta. Y es que el hombre acertó de pleno en sus fatídicas predicciones.

.

Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Hasta la fecha, Cuba tiene más de 60 años de dictadura. Seis años, 9 meses y 21 días en manos del dictador Batista y 54 años bajo la… “dictadura castrista” y contando.

.

Yosif Stalin       

En 1910 adoptó el apodo de Stalin, que en español significa “Acero”. Estudió teología pero fue expulsado del seminario en 1899.  Participó en la Revolución Rusa como comandante en varios frentes. Stalin se consolido en 1929 como sucesor de Lenin y reforzado su poder como líder único de la Unión Soviética. Inició una gran campaña de terror político. Las purgas, los arrestos y las deportaciones a los campos de trabajo afectaron a gran parte de la población, dirigió la guerra contra la Alemania nazi y se convirtió en uno de los líderes mundiales. Durante su dictadura hubo mas de 279.674,8 muertes.

.

Adolf Hitler

El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo. Bajo la dirección de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos. A eso se le denominó el Holocausto.

.

Los padres de Hitler eran primos, y su nombre Adolf viene del antiguo alto alemán y significa «lobo noble» (Adel=nobleza + wolf=lobo)

.

Mao Tse Tung

Tras dejar la casa paterna, entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Más tarde se enroló en el Ejército Nacionalista, regresó a Changsha y fue director de una escuela primaria. Trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china : Li Dazhao y Chen Duxiu. El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, donde tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista.

En 1931 se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.

 .

Kim Jong-il

Se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional (“Tratado de no-proliferación”) como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares. Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong (“campo 22”), que vendría a ser el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50.000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras.

.

Saddam Hussein

La ejecución de Saddam Husein tuvo lugar día sábado 30 de diciembre de 2006, aproximadamente a las 06:05 hora local (03:05 GMT). Como sentencia, el exdictador fue condenado a la horca. Se le ejecutó en presencia de un clérigo, un médico y un juez, además de un gran número de testigos, todos ellos de origen iraquí.

.

Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos de combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS. La guerra se cobró cientos de miles de muertos – la mayoría en el bando iraní – y dejó a ambos países en una situación económica deplorable. Aunque según los expertos no hubo un claro vencedor (ya que las fronteras apenas cambiaron), Saddam vendió el fin de la guerra como una gran victoria iraquí.

.

Pol Pot

Dictador camboyano y el principal líder de los Jemeres Rojos desde la génesis de éstos en la década de 1960 hasta su muerte en 1998. Una vez conquistado el poder en 1975, Saloth Sar llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros “enemigos burgueses”. El resultado de ello fue la desaparición de entre un millón y medio y dos millones de personas.

 .

Muammar al-Gaddafi

Durante su estancia de varias décadas en el poder, promovió la «tercera teoría universal» y la «yamahiriya» como la ideología y el Estado socialista ideales para el tercer mundo, respectivamente. Aunque desde 1979 oficialmente no ocupó ningún cargo público, se le atribuyó el título honorífico de «líder de la Revolución» o «hermano líder y guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa.

.

Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas y antioccidentales y de distribución de la riqueza fue calificado frecuentemente como el «Che Guevara árabe».

.

La policía internacional Interpol hace una alerta naranja tras Gadafi por planear ataques o estar envuelto en ataques, incluidos bombardeos aéreos en zonas populares. El convoy en el que viajaba el líder libio, tratando de escapar de la ciudad, fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Herido en la cabeza y en una pierna, pero al parecer superficialmente, Gadafi escapó con algunos de sus guardaespaldas y logró esconderse en una tubería donde poco después fue capturado.

.

Vladimir Lenin

Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, con la conmoción que supuso para los bolcheviques el apoyo de la socialdemocracia alemana a la misma, la situación lo convirtió en una figura clave cuando la evolución de la contienda se mostró abiertamente desfavorable para Rusia.

.

La salud de Lenin había sido severamente dañada por el estrés de la revolución y la guerra. Trabajaba hasta dieciséis horas diarias, padecía insomnio, dolores de cabeza y daba muestras de agotamiento nervioso.

.

Benito Mussolini

Fue un militar, político y dictador italiano. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, líder del nazismo, sobre quien había influido.

.

Los crímenes prosiguieron incluso tras el final de la guerra y hasta el 1940 en relación con los rebeldes, contra la población y los monjes abisinios en los santuarios cristiano-coptos, que fueron asesinados a centenares en Debrà Libanòs y en otros lugares.

.

 

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.