Una explicación de por qué la música nos genera tantas cosas puede ser que, al escucharla, asombrosamente damos lugar a una actividad que pone en funcionamiento todo nuestro cerebro, zonas que quizá nunca ejercitamos, y, de esta manera, nos inspira y nos conecta con nuestras emociones más profundas.
Detrás de cada canción hay uno o más artistas, que intentaron transcribir y transmitir, a través de letras y melodías, algún sentimiento, mensaje o historia (no hace falta decir que no toda persona que escribe una canción tiene el don de transmitir sensaciones, pero, por lo menos, lo intenta). Lo más increíble es lo que genera en cada persona el escucharla: alegría, paz, tristeza…y tantos posibles sentimientos como personas hay en el mundo. La música puede presentarnos un escape a algún problema que nos aqueje, así como brindarnos las herramientas para ser fuertes y superarlo. ¿Cómo describir esa sensación de sentirnos representados e identificados? Esa sensación que nos hace creer que el autor sabe lo que nos pasa y que intentó poner en palabras las cosas que ni siquiera nosotros podemos explicar.
Las canciones repercuten en nosotros por una asociación personal con las cosas que vivimos o simplemente por gusto: la misma canción puede tener un significado completamente distinto para otras personas. Recuerdo haber leído al autor Fabián Casas en un ensayo en el que expresaba lo siguiente: «Y es probable que ninguna imagen, ninguna canción, sea tan importante si no le agregamos nuestra huella vital».
Todos percibimos las canciones a nuestro modo, y ellas nos influyen según nuestras vivencias y preferencias. Pero hay algo que no se puede negar y es que las canciones nos abren las puertas a otros mundos. Nos acompañan, nos escuchan desahogarnos, ponen sus palabras a nuestra disposición y por eso son tan increíbles.
La música es otro mundo, uno paralelo que existe para disfrutar y, por qué no, para ayudar a escaparnos un poco.
Si te gustó lo que te contó María Sol, te invitamos a que veas este brevísimo video y, claro, a que sigas disfrutando de la música: