Juventud, Belleza, Tiempo

En el Tiempo y no en el hombre está el impulso de huir constantemente (tempus fugit), puesto que el Tiempo puede prescindir tranquilamente del Hombre.

Comparte este artículo en:

[1] A efectos de resaltar la predominancia de los conceptos centrales que justifican esta nota, los escribiré con mayúscula inicial, cosa que, por otra parte, les otorga cierta entidad más «concreta» al estar personificados.

Muchas veces se ha escuchado la frase —«tópico» en literatura— Carpe diem, que traducida del latín clásico —el latín de Virgilio—, viene a significar algo así como «aprovecha el momento», y que vulgarmente aparece en muchos lugares del siglo XXI con el significado de «vivir el presente» o «vivir el día a día», lo que es, a mi criterio, una triste falta de respeto a un tópico que, fusionado con el Collige, virgo, rosas —el cual luego explicaré—, alcanza un grado de riqueza poética como pocos otros tópicos literarios.

Edgar Allan Poe, en plena decadencia del romanticismo europeo pero en pleno auge del romanticismo estadounidense —el llamado romanticismo oscuro—, afirmó que el tema más poético del mundo es la muerte de la mujer amada.[1] Francisco de Quevedo enriqueció el tópico Amor post mortem (Amor más allá de la muerte) diciendo que las cenizas de él, el amante, serán polvo a la hora de morir, pero «polvo enamorado»[2]. Ni hablar de lo que hizo Dante por Beatriz. Con esto, sin embargo, no quiero decir que el tópico más poético del mundo sea el de la muerte de la mujer amada, pero sí que es uno de los más ricos: el amor y la muerte han llevado al hombre a la vida durante milenios, el amor a la vida y el miedo a la muerte. Tan es así que es la misma naturaleza humana la que nos impulsa a buscar un compañero, la que nos impulsa a rehuir el dolor, buscar el placer y simplemente amar y amar para no quedarse sin vida estando vivos, lo que constituye la peor forma de morir.

Ahora bien, el Carpe diem también está relacionado con el tópico Tempus fugit, lo que quiere decir «El tiempo huye»; podríamos, pues, decirle al hombre «Carpe diem: tempus fugit», es decir, «Aprovecha el momento, que el tiempo huye».

Como ya he dicho, pasaré a explicar el tópico Collige, virgo, rosas, que traducido una vez más del latín, viene a significar «Recoge (o toma), doncella, las rosas», lo cual en realidad es una advertencia a nuestra amada para que aproveche la Belleza cuando se es joven, que disfrute de la vida —es decir, de la Juventud— porque, una vez que el tiempo haya volado, esa Belleza se marchitará como se marchitan las rosas. Este tópico está perfectamente trabajado en uno de los sonetos más bellos de la literatura universal: el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, soneto cuyo análisis es, en alguna medida, el pretexto para esta nota. Dice así:

En tanto que de rosa y de azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

tomad de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

Procedo a su análisis.

En los primeros dos versos dice Garcilaso: «En tanto que de rosa y de azucena / se muestra la color en vuestro gesto…», lo que quiere decir: «Mientras tu rostro tenga el color de la rosa y el color de la azucena» —es decir, el rojo y el blanco: roja sus mejillas y blanca su piel—, y sigue: «…y que vuestro mirar ardiente, honesto / con clara luz la tempestad serena», lo que significa «[Mientras] tus mejillas sean rojas y tu piel blanca, y mientras tu ardiente mirada calme la tormenta…». Garcilaso utiliza la rosa y la azucena como símbolos de la Juventud, pues es en ésta donde nuestra piel tiene un color más blanco y nuestras mejillas un color rojo más puro que en la vejez, y porque, al fin y al cabo, es en la Juventud donde nuestra mirada es más ardiente, más luminosa que en los postreros años de la vida. A propósito de lo cual, ¿valdría suponer que el más feliz de los viejos sería menos feliz al lado del más feliz de los jóvenes, puesto que los primeros están más cerca de la muerte y los segundos más cerca de la vida? ¿O acaso la edad —sea cual fuere— no tiene nada que ver con la felicidad? Ferrater Mora refiere en su Diccionario de filosofía que Georg Simmel dijo una vez: «la vida quiere siempre más vida». ¿Podría decirse, entonces, relacionándolo con el soneto de Garcilaso, que una vida sana —que tiene brillo, calor— querrá siempre más vida, es decir, más brillo, más calor… más Belleza? ¿Cuánta vida —cuánto calor— sabe un viejo que le queda? ¿Cuánta vida un joven? Pensemos en El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, novela cuyo protagonista busca que su Juventud —es decir, su Belleza— sea eterna, por el simple hecho de que no soportaría ver su rostro arrugado, cano y con los signos propios de la vejez.[3] No obstante, hay una frase del mismo Wilde que parecería contradecir la idea principal de su novela: «La tragedia de la vejez no es que uno se vuelva demasiado viejo, sino en que uno es demasiado joven».

Pero discúlpeseme esta digresión y volvamos al análisis de nuestro soneto. El segundo cuarteto refiere en sus dos primeros versos: «…y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto…», lo que viene a significar que el cabello de su amada se extrajo, se seleccionó de entre el oro; por tanto, tenemos ya tres cualidades de la amada de nuestro poeta: es de tez blanca, sus mejillas tienen un color rojo vivo y es rubia[4]. Este cabello dorado, con vuelo rápido («con vuelo presto») es movido, esparcido y desordenado por el viento, que pega también en el «hermoso cuello blanco, enhiesto». Podemos decir, por tanto, que los dos cuartetos describen las cualidades físicas de la amada, pero también funcionan como preludio a una advertencia. ¿Advertencia sobre qué? Veamos.

El primer terceto dice: «tomad de vuestra alegre primavera el dulce fruto…», que es una indicación, una exhortación a que aproveche, a que recoja el fruto más dulce que tiene la alegre primavera, o sea, la Juventud: la Belleza (también podríamos decir la salud física o el placer). Esto debe hacerse —obviamente— «antes de que el tiempo airado / cubra de nieve la hermosa cumbre». Es curioso el uso del adjetivo «airado», que significa «enojado», atribuido al Tiempo. ¿Por qué el Tiempo estará enojado con la amada de Garcilaso? ¿Por envidia? ¿Por celos? ¿O acaso es una cualidad universal del Tiempo el enojo? Parecería acaso que el Tiempo está enojado con las creaciones de la Naturaleza, por lo que mata a todo ser vivo; el Tiempo mata la vida y la marchita porque está en su «rencorosa» naturaleza hacerlo así. ¿Cómo manifiesta el Tiempo ese enojo? «Cubriendo de nieve la hermosa cumbre», donde «nieve» es metáfora de las canas que trae la vejez, y la hermosa cumbre, de la cabeza. El primer terceto, pues, tiene el siguiente sentido: «toma el dulce fruto de la Juventud antes de que el enojado Tiempo cubra de canas tu hermosa cabeza (o tus hermosos cabellos)». Vale comentar que resulta un poco curioso la presencia de los elementos de la Naturaleza en este soneto: «primavera», «tempestad», «luz», «cumbre», «nieve», «fruto», lo que me lleva a marcar el interesante contraste que se produce en el primer cuarteto con el primer terceto: en el primero podemos percibir el «calor», puesto que se utiliza la idea de que la ardiente mirada de la amada calma con luz clara la tormenta, mientras que en el segundo pasamos al «frío», a la «nieve» (luego viene la palabra «viento helado»), por lo que me animo a decir que la Juventud sería el calor de la vida mientras que la vejez es el frío de la misma, tal vez porque la vejez está más cerca de la muerte que de la vida, y ciertamente sería insensato atribuirle cualidades «cálidas» a la muerte, puesto que ésta es —como ya todo el mundo sabe— fría, indiferente. Al fin y al cabo, los médicos pueden darse cuenta de cuándo ha fallecido una persona con tocarle la piel y ver si ésta aún conserva cierto calor o si ya está fría.

Dice el último terceto: «Marchitará la rosa el viento helado…», lo que quiere decir simplemente que el viento helado (o sea, la muerte) le quitará la rosa, es decir, el color rojo de sus mejillas (otra vez el símbolo de la flor). Luego dice: «…todo lo mudará la edad ligera / por no hacer mudanza en su costumbre». O sea, por cambiar su costumbre. ¿Cuál? Huir, correr y nunca detenerse; así es como trabaja el Tiempo, y nadie ni nada puede quitarle esa «costumbre», esa naturaleza. En el Tiempo y no en el hombre está el impulso de huir constantemente (tempus fugit), puesto que el Tiempo puede prescindir tranquilamente del Hombre (cosa que durante millones de años ha hecho), mas éste no puede prescindir de aquél, ya que el Hombre vive en el Tiempo, para bien o para mal, con sus desventajas y sus ventajas. Sí me gustaría comunicar que tengo la impresión de que todo ser humano guarda cierto rencor —en mayor o en menor medida— con el Tiempo, cosa que podemos verificar en expresiones populares tales como «No tengo tiempo» o «Se me acaba el Tiempo», «El tiempo es oro», «El dinero es una pérdida de Tiempo»; y también en la enorme caterva de tontas teorías que han pretendido (y pretenden) negar la existencia del Tiempo, o en esa frase de San Agustín que dice: «¿Qué es el tiempo? Si no me lo preguntan, lo sé; si me lo preguntan, lo ignoro». La reflexión es bonita, pero nada lógica: el Tiempo existe, y si se tiene que llevar consigo la Belleza, la Juventud y el calor de nuestras vidas, pues no dudará en hacerlo.

Por todo esto, querido lector, te exhorto a recoger las rosas cuanto antes.


[1] The Philosophy of Composition.

[2] Véase su soneto Amor constante más allá de la muerte.

[3] No sé qué filósofo antiguamente supuso que la cristalización en los ojos de los viejos no obedecía tanto a una cuestión biológica como al cansancio de haber vivido tanto.

[4] Estas son las cualidades que tienen casi todos los dioses de la cultura grecorromana.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Escritor
José Luis Krede Rossi

Tengo 24 años y desde los 16 hago lo único que me apasiona: contar historias o, en un sentido más general, escribir: poemas, cuentos, novelas, dramas, guiones, etcétera. Ocasionalmente, doy clases particulares de Lengua y Literatura, Inglés y Filosofía (vale aclarar que mi formación es esencialmente autodidacta). Publiqué mi primer libro, «El rapto de las sabinas» (Ediciones del Boulevard), un drama en tres actos, en octubre de 2020. Mis autores preferidos son Shakespeare y Cervantes, con quienes sueño cuando escribo.

Conecta con el autor:


Escritor
José Luis Krede Rossi

Tengo 24 años y desde los 16 hago lo único que me apasiona: contar historias o, en un sentido más general, escribir: poemas, cuentos, novelas, dramas, guiones, etcétera. Ocasionalmente, doy clases particulares de Lengua y Literatura, Inglés y Filosofía (vale aclarar que mi formación es esencialmente autodidacta). Publiqué mi primer libro, «El rapto de las sabinas» (Ediciones del Boulevard), un drama en tres actos, en octubre de 2020. Mis autores preferidos son Shakespeare y Cervantes, con quienes sueño cuando escribo.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Diversificación de productos en la cartera de inversión: cómo acceder al mercado de capitales y a las cripto en una misma app

    Diversificación de productos en la cartera de inversión: cómo acceder al mercado de capitales y a las cripto en una misma app

    Autor: RIDYN

    En estos tiempos de incertidumbre económica, conoce más acerca de cómo diversificar los productos en una cartera de inversión.

    El ranking de los multimillonarios en inteligencia artificial 2024

    El ranking de los multimillonarios en inteligencia artificial 2024

    Autor: RIDYN

    10 multimillonarios más influyentes en el campo de la inteligencia artificial.

    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    Según la ONU, la violencia de género es una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos. En este artículo repasaremos cómo se manifiesta actualmente en Argentina y las leyes de protección integral vigentes.

    ¿Cuál es tu generación?

    ¿Cuál es tu generación?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La sociedad es una amalgama de generaciones que se caracterizan y chocan entre sí, a las que une características muy particulares.

    El secreto del cuadro

    El secreto del cuadro

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El Museo de Arte de Cincinnati, en Estados Unidos, anunció que encontró un "secreto oculto" en uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces los beneficios que puede proveerle a tu salud la maderoterapia? Acompáñanos a descubrir esta práctica ancestral.

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    Autor: RIDYN

    La psicología del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos. El paciente actual no es, ni de lejos, el mismo de hace algunas décadas y, en este artículo, exploraremos a profundidad como ha cambiado el enfoque de la salud mental.

    El padre de los videojuegos

    El padre de los videojuegos

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un profesional excelente, una mente privilegiada que participó en algunos de los avances más importantes del último siglo. Bienvenidos a su historia.

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    Autor: Rob Martínez

    La colaboración remota alcanzó su punto máximo durante la pandemia del 2020. ¿Cómo se perfila hacia el futuro?

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es posible encontrar la calma en la dinámica constante de la era digital? Acompáñame a explorar este tema.

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Autor: Rob Martínez

    "Hey Siri, ¿cuál es la temperatura hoy?" La inteligencia artificial se ha convertido en nuestra aliada diaria, una presencia que transforma la forma en que vivimos. Adentrémonos en el paisaje de la inteligencia artificial, donde la comodidad se encuentra con la innovación.

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    Autor: RIDYN

    El vídeo musical "Hasta Aquí" del artista ha alcanzado un éxito notable en la escena internacional, captando la atención de audiencias de todo el mundo no solo por su música, si no también por su trabajo audiovisual.  

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Autor: Rob Martínez

    En las palabras del sabio Ralph Waldo Emerson, "El sol brilla hoy también. ¡Despierta, despierta!". ¿Alguna vez te has preguntado cómo las mentes brillantes comienzan sus días?

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo digitalmente saturado, dio vida a un nuevo objeto de deseo: estar desconectados.

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.