La infodemia es la sobreabundancia de información en línea o en otros formatos que incluye los intentos deliberados por difundir información falsa en un periodo como el que estamos viviendo a causa del coronavirus (COVID-19). Asimismo, es la primera pandemia de la historia de la era digital, en la que se emplea tecnología a gran escala para ayudar a las personas a mantenerse seguras, informadas, productivas y conectadas. Las redes sociales son una de esas herramientas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), junto a otras entidades como UNICEF, la UNESCO y la Cruz Roja, entre otras, emitieron un comunicado afirmando lo siguiente: «La información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia».
La infodemia puede empeorar la pandemia
- Dificulta que las personas, los encargados de tomar las decisiones y el personal de salud encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan.
- Las personas pueden sufrir ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes.
- Puede afectar los procesos decisorios cuando se esperan respuestas inmediatas, pero no se asigna el tiempo suficiente para analizar a fondo los datos científicos.
- No hay ningún control de calidad en lo que se publica y a veces tampoco lo hay en la información que se utiliza para adoptar medidas y tomar decisiones.
Guía para identificar noticias falsas
- Lee la noticia entera, investiga la fuente.
- Escribí el título en un buscador. Si es falsa, puede haber sido ya identificada por un sitio de verificación de hechos.
- Busca los datos y los números citados. Verifica el contexto y la fecha: una noticia muy antigua es también desinformación.
- Pregunta a quien te envió la noticia de dónde la recibió, y si pudo verificarla.
- Investiga la imagen en un buscador (ver abajo la Caja de Herramientas).
- Desconfía de los audios.
Es fundamental romper este peligroso ciclo: la desinformación aumenta al mismo ritmo que las modalidades de producción y distribución de los contenidos. Así que la propia infodemia acelera la desinformación y hace que perdure. ¿Compartís esta iniciativa?