Literatura y Poesía

Cuento: Onírico

¿Preparado para este cuento?

Comparte este artículo en:

“Todavía recuerdo el incesante grito de langosta, el cielo retorcido, digna escenografía de un eco de la locura humana. La torre desconocida, las ágoras de mis ideas tratando de reconocer el lugar. Sin embargo, sin quórum aparente, no había ni un atisbo de razón. Como quién diría en criollo: Un auténtico quilombo. Lo único que siempre queda, es esa figura, la melancólica figura. Horrible, no por aspecto, sino por la falta de él. Ese traje gastado, parado ahí inerte, contemplando la nada. Siempre, momentos previos a darse vuelta lentamente, mostrándome esa cara sin rasgos, grasienta y más parecida a un dedo pulgar que a un rostro. Sin ojos, me mira. Sin boca, me solloza. ¿Quién cuida esta torre del infierno?”

_ ¿Y después se despierta? Acá tenemos mucho para laburar, Atkinson.

_ Más o menos si, usted sabe Licenciado_ Prendí un cigarrillo, vicio que extraño_  Hay veces dónde pienso que toda la parafernalia lisérgica de los 60´ me vino a parar a la cabeza.

El Licenciado Rocallieu era lo que el estereotipo de un psicólogo de la corriente Jungiana quiere ser, un tipo que te pregunta más por tus sueños y la metafísica que por si tu papá te pegaba o eras un tanque atmosférico de abusos sociales.  Salía 1500 pesos por mes y me dejaba más tranquilo que ir a confesarme al cura o al amigo de turno que después fuese a hacer marketing con mis cuentos.

_ Yo creo que ahí hay algo de usted en esa figura, dígame loco, pero hay algo de usted_ Replicaba siempre el Licenciado.

_ ¿Sabe que pasa, Licenciado? Después del divorcio_ Tosí_ Bueno “El no divorcio”, sumado a la suspensión en la editorial y demás, este sueño solo comienza a tener más partes_ Aspiré una larga medida del cigarrillo_ Extraño cuando sólo era hasta el cielo retorcido, sabe usted, es una experiencia que lo deja a uno sudando en frío.

Rocallieu, como todo hombre que presta su oído de Lunes a Viernes y siendo última hora laboral del último mencionado; Miraba su reloj haciendo que su movimiento de ojos no tuviera nada que envidiarle al aleteo de un colibrí. Me estaba avisando que estábamos unos segundos ya fuera de su horario de hospitalidad laboral y entrando a la indiferente área de la hostilidad asertiva.

_ Mire Atkinson, y con esto me despido_ Metió sus manos en los bolsillos, ya no había por qué mirar el reloj_ Usted tiene un problema con los cierres ¿Me entiende? Deja todo en una especie de Loop eterno, como un disc jockey ¿Me entiende? Usted, primero, nunca llegó a casarse, por lo tanto nunca llegará a divorciarse_ Suspiró_ Y es normal que le suspendan después de 7 meses sin entregar si quiera un borrador de 30 miserables páginas_ Se levantó y fue hacía la puerta_ Ese sueño que no entiende, es su vida, usted es la figura y sueño o pesadilla, seguirá haciéndose más largo hasta que se haga cargo de sus cosas ¿Me hace un favor? El viernes que viene a la misma hora tráigame escritos 7 deseos que le gustaría concretar, y yo personalmente lo ayudo desde ahí.

No hizo falta más que un saludo y ya estaba caminado por las calles. Pensando en 7 deseos, que no fuesen 7 futuros miedos, ahí me remito a la energía estancada y a la sagrada termodinámica; Nada se pierde, todo se transforma.

Al llegar a mi departamento, aún recuerdo, obviamente no hice ninguna lista. Seguramente sería una tarea a las corridas de última hora, procrastinar era un deporte digno para mí. Le di rienda suelta a mi sedentarismo y me maté varias neuronas con televisión de cerca de madrugada, comí unas grasientas empanadas  (Aquellas que tan coquetas, adornan las estaciones de servicio) y se me disparó una idea singular: Fumar  los últimos 5 cigarrillos. Para ello la idea crecía más en su faceta exótica y aventurera, iba a hacerlo no en mi balcón, si no, en la terraza del departamento, aquella que en mis 3 años de inquilino jamás pisé.

Recuerdo subir los últimos tres escalones como si se tratase de cambiar de mundo. Llegué, y a mis 30 y pico de años, con lo que puedo ver tenía una grata panorámica de una Buenos Aires nocturna. Niebla espiral, húmeda. Rezando un padre nuestro por los pobres diablos que trabajan los sábados, ausentes a estas horas de disfrutar este placer mundano de un par de puchos y trasnochar solo.

De pronto pasa, un resplandor  y un ruido ¿Estoy solo? Sí, no hay nada que ver. Sin mucho cuestionamiento, voy con el primer cigarro. El gusto es áspero, el paquete es común, están humedecidos y apretados. Pienso en mi ex, los castillos de arena que se los come el mar del olvido. Pienso en ver una página vacía y querer parpadear con una obra completa. Pienso en como el buscador de deseos, es quién quema las listas y se auto boicotea. Así va el otro cigarro al hilo, llenando mis pulmones con humo y mi cabeza con ideas a media cocción. ¿Quién quisiera un hada madrina, algo mágico, que le diera todo cumplido? Porque el valor para soñar es casi tan difícil como volar. Por eso no volamos.

Acá es dónde, ya por el tercer cigarro, usted dejará de entender y yo empiezo a “comprender”. Sea precavido, observador, buen lector y evite el destino de su informador.

El rostro sudado, empandas grasientas, la indigestión de una mala elección. Quise hacer un punto entre cigarrillos, y comencé a mirar más a la nada. Allí ocurre, otro resplandor inerte, pero no hay nada, o mejor dicho, nunca llego a darme vuelta para ver que hay. Quizás algún gato del edificio, un murciélago o algún bicho de ciudad. Sigo mirando, espiralado cielo gris, cielo nocturno. Yo soy tan noche como esta noche misma. Mi traje viejo, mi sudor por una mala comida, tan fuera de tiempo. Pienso en el Licenciado, pienso en mí ¿Por qué necesito que me digan lo evidente? ¿Seré yo algún día mi hada madrina, mi algo mágico, que me diera todo cumplido?

Pero no entendemos los cuentos, buscamos cosas de colores, y si es gris tratamos de ver magenta. Mentirse por el gusto de que haciéndolo en constancia, se vuelva verdad. Pero las soluciones alquímicas están para los que abren bien los ojos a los verdaderos resplandores. Yo por mi cuenta, ya no me podía mover.

Y esos dos últimos cigarrillos, quedaron en el atado sin terminar.

Al principio fue tenso, luego perenne en su tranquilidad. Como quién se adapta a su nueva piel, a sus nuevos sentidos. Estático, inerte, recuerdo que mis primeros intentos fueron ligeros alaridos suaves, como si estuviera hirviéndome dentro de una olla corpórea. Pero ya no había nada. Cuando mis labios se comenzaron a borrar, fue más inaudible. Pero perduraba.

No recuerdo ya cuantos resplandores vi. Muchos de ellos imperceptibles, conmigo tratando de hacer cualquier movimiento primitivo que me dejara voltearme para ver. Cuando comenzaron a ser más duraderos, la curiosidad me daba fuerza para mirar. Ya no podía recordar cuando fue de día, que siempre fue noche gris. El frío me empapaba el ahora rostro lampiño.

Pude voltear. Y aunque ya no tenía ojos, me vi.

Ahora me espero a mí, espero que algún día no procrastine más.

¿A cuántos más les tendré que avisar? Seremos la gran familia del olvido.

Seremos.


Músico
Lorenzo Lombardo Mansini

Músico, escritor amateur, dibujador. Estudié varias cosas en las ramas del arte, amante del ocultismo, fanático declarado del cine. Más de la lluvia que del Sol. Mis palabras cargan cierto Punk y música Pop, con aires a película ochentera de terror y barrio viejo, bodegón.

Conecta con el autor:


Músico
Lorenzo Lombardo Mansini

Músico, escritor amateur, dibujador. Estudié varias cosas en las ramas del arte, amante del ocultismo, fanático declarado del cine. Más de la lluvia que del Sol. Mis palabras cargan cierto Punk y música Pop, con aires a película ochentera de terror y barrio viejo, bodegón.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





Lagrimas, sudor y lagrimas

Lagrimas, sudor y lagrimas

Autor: Maria Juliana Calbeyra

Octavio miró hacia la ventana, parecía inquieto, impaciente, perplejo. Mientras tanto, tomé el delantal a rayas, me lo puse y me acerqué a su mesa. Acomodé mi camisa y ajusté el cinturón al jean azul. Sorpresivamente, interrumpí el encanto de ver la llovizna apoyándose sobre el vidrio de la ventana, cayendo como lágrima. El joven […]

Riña de gallos

Riña de gallos

Autor: Macarena Romero

Una historia de amor por la polarización política

Costillas del Pasado

Costillas del Pasado

Autor: Maximiliano Reimondi

Poema.

Detrás del mito: historia de la dama de blanco

Detrás del mito: historia de la dama de blanco

Autor: SergioFernandez

Se la conoce como la “Dama de Blanco” y según cuenta la leyenda porteña del elegante barrio de la Recoleta, es uno de sus fantasmas más conocidos.

La razón escondida

La razón escondida

Autor: Lorenzo Lombardo Mansini

Una vez me preguntaron la anécdota más linda, una que no pudiese ni quisiera olvidar. Una que no me interesara reclamar o poseer, pero que al final del día pudiera recordar. Así que, entre líneas dije lo siguiente: Jamás pensé en flotar Analicé bien como iniciar Zarparme en saltar de un piso 20 Me parecía […]

PODCAST: hablemos de

PODCAST: hablemos de "ideas sexys" con José Castiglione

Autor: Rob Martinez

Emprender o no emprender, ese parece ser el dilema pero antes deberíamos replantearnos muchas cosas: ¿Cuál es esa gran idea por la que queremos emprender?

Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

Autor: RIDYN

La plataforma de streaming da acceso a audios locales y globales a los usuarios de 51 países más (entre ellos, territorios latinoamericanos, caribeños y europeos) a través de la pestaña ‘Shows’

Netflix, Innovando el entretenimiento

Netflix, Innovando el entretenimiento

Autor: JoseZurita

Todos conocemos a la empresa Netflix, pasamos horas y horas viendo series y películas sin parar, pero no siempre fue así.

La felicidad al alcance de la mano

La felicidad al alcance de la mano

Autor: Angela Virginia Barrios

Una definición, bastante común, de felicidad es: "felicidad es una emoción que se produce eFODAn un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada".

EVENTO: Laura Escobar en Conversaciones con Expertos

EVENTO: Laura Escobar en Conversaciones con Expertos

Autor: RIDYN EVENTOS

En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Laura Escobar - Organizadora profesional y dundadora de Ordenizarte.

La violencia

La violencia

Autor: Carol Cespedes

El concepto de violencia es polisémico, tiene tanta historia que es difícil de resumirla en un simple escrito.

El mirador del ahorcado

El mirador del ahorcado

Autor: SergioFernandez

Todo comenzó con una historia de amor, dos familias y tres muertes en una casa ubicada en la Av.Entre Rios 1081, en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires; lugar donde se gestó una de las historias/leyendas urbanas que más llama la atención a los paseantes ,sobre todo  en las noches de lluvia, cuando miran […]

PODCAST: Una vida minimalista con Jorge Navarro

PODCAST: Una vida minimalista con Jorge Navarro

Autor: Rob Martinez

¿Alguna vez te has preguntado si posees demasiadas cosas? ¿compromisos? ¿preocupaciones, obligaciones?

Corto: La ventana del vecino

Corto: La ventana del vecino

Autor: RIDYN

¿Crees que la vida de tu vecino es mejor que la tuya? Al terminar de ver este cortometraje lo pensarás dos veces.

Payoneer y Prex se unen para brindar más soluciones a sus clientes

Payoneer y Prex se unen para brindar más soluciones a sus clientes

Autor: RIDYN

Si ya sos usuario Prex gestionar los fondos y hacer retiros ¡ahora va a ser mucho más fácil! Porque podés hacer todo desde una única app.

Payoneer busca talento para su evento global

Payoneer busca talento para su evento global

Autor: RIDYN

Es hora de mostrar tu talento a todo el mundo.

Marketing de redes sociales

Marketing de redes sociales

Autor: JoseZurita

Para tener una presencia organizada y de impacto en redes sociales primero debemos conocerlas.

Horacio Quiroga y el hombre de la máscara gris

Horacio Quiroga y el hombre de la máscara gris

Autor: SergioFernandez

La vida del escritor Horacio Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro a los 58 años.

PODCAST: Soltar para sanar con Alejandro Martínez

PODCAST: Soltar para sanar con Alejandro Martínez

Autor: Rob Martinez

Si lo pensamos notaremos que las mejores decisiones, esas a las que le sigue un estado de grata felicidad, implican precisamente el tener que soltar algo.

¿Sabías que Juan Manuel Fangio fue secuestrado?

¿Sabías que Juan Manuel Fangio fue secuestrado?

Autor: Maximiliano Reimondi

El argentino estuvo 27 horas cautivo por un comando revolucionario y no pudo participar del Gran Premio en La Habana.

La MUJER en la Sociedad

La MUJER en la Sociedad

Autor: Carol Cespedes

Hubo momentos en la historia en el que la mujer no podía ni siquiera salir de su casa sin compañía de sus padres, hermanos, o algún “hombre” de su familia.

EVENTO: Alejandro Martínez en Conversaciones con Expertos

EVENTO: Alejandro Martínez en Conversaciones con Expertos

Autor: RIDYN EVENTOS

En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Alejandro Martínez (fundador y director de Paralelo)

El sepulcro secreto

El sepulcro secreto

Autor: SergioFernandez

La construcción es de la segunda década del siglo XIX y se trata de un espacio residual que quedó luego de las sucesivas reformas de edificación que sufrió la manzana.

Educación...un debate inagotable y sin respuesta

Educación...un debate inagotable y sin respuesta

Autor: Angela Virginia Barrios

Queramos o no, esta forma de educación llegó para quedarse y creo que por fin está contemplando las verdaderas necesidades y expectativas de los sujetos de la educación.

Tibet: la zona inhóspita que enfrenta a los dos colosos asiáticos a golpes de puño

Tibet: la zona inhóspita que enfrenta a los dos colosos asiáticos a golpes de puño

Autor: RaaulAquino

Hasta la actualidad, China e India siguen en desacuerdo sobre dónde se sitúa exactamente sus fronteras en diferentes puntos, y parte de las diferencias tienen su raíz en la demarcación fijada por los administradores coloniales británicos de India.

Pandemia en el ecosistema Online: el furor de Tik Tok y su uso en la comunicación

Pandemia en el ecosistema Online: el furor de Tik Tok y su uso en la comunicación

Autor: SUR Comunicacion

Tik Tok es una “nueva” red social que ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente en la población más joven. También muchos famosos y marcas, que apuntan a un target similar, se han sumado activamente para posicionarse en esta red.

PODCAST: Cómo hablar en público sin miedo y de forma atractiva con Palabrart

PODCAST: Cómo hablar en público sin miedo y de forma atractiva con Palabrart

Autor: Rob Martinez

Hablar en público es parecido a hacer el amor. Todos queremos hacerlo bien. Todos creemos que es importante. Y a todos nos da pánico poder hacerlo mal.

EVENTO: Leandro Vázquez en Conversaciones con Expertos

EVENTO: Leandro Vázquez en Conversaciones con Expertos

Autor: RIDYN EVENTOS

En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y Editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Leandro Vázquez cofundador de Novit.

La miel las convirtió en Reinas de corazones

La miel las convirtió en Reinas de corazones

Autor: diana decunto

El proyecto "Reinas de Corazones", similar a una cadena de favores, comenzó en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Las emprendedoras Marina Muscolo, Pilar Olloquiegui y Haydé Sosa entregan a las mujeres rurales cuatro colmenas y un equipo para trabajar.

EVENTO: Luisa Fernanda Correa en Conversaciones con Expertos

EVENTO: Luisa Fernanda Correa en Conversaciones con Expertos

Autor: RIDYN EVENTOS

En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) ) conversará con Luisa Fernanda Correa directora de MIA Creativa.

EVENTO: Jazmín Castro en Conversaciones con Expertos

EVENTO: Jazmín Castro en Conversaciones con Expertos

Autor: RIDYN EVENTOS

Los referentes de la industria se reúnen en una conversación cercana y profesional.

Motivación para un emprendedor

Motivación para un emprendedor

Autor: JoseZurita

Todo lo que necesitas saber para arrancar tu proyecto con la motivación necesaria.

El anillo

El anillo

Autor: Maximiliano Reimondi

Un nuevo cuento

Brevemente: la historia de Warren Buffet

Brevemente: la historia de Warren Buffet

Autor: RIDYN

Se dice que Warren Buffett es el mejor y mayor inversor de todos los tiempos, entonces, vale la pena preguntarnos ¿cuál es su filosofía de inversión?

Sobre el sueño y la bestia

Sobre el sueño y la bestia

Autor: MicaelaLuis

La sensación de incredulidad era avasallante y necesitaba darle una explicación a lo que recién había sucedido en mi mente, así que decidí adoptar el papel de mi propia psicoanalista por milésima vez.

PODCAST: Cómo escalar en el mercado freelance con José Zurita

PODCAST: Cómo escalar en el mercado freelance con José Zurita

Autor: Rob Martinez

El mercado freelance cada día está más al alcance de todas las profesiones. Muchos se lo plantean como su modelo de trabajo por excelencia.

Hablemos con la gente: la importancia de las conferencias de prensa en tiempos de incertidumbre

Hablemos con la gente: la importancia de las conferencias de prensa en tiempos de incertidumbre

Autor: SUR Comunicacion

La mayoría de los países optaron por realizar conferencias de prensa frecuentes, sean virtuales o presenciales, tomando las medidas pertinentes de este contexto, para actualizar datos acerca de la pandemia y brindar información verificada.

¿Sabías que el 15% de los estudiantes no poseen conectividad en la Argentina?

¿Sabías que el 15% de los estudiantes no poseen conectividad en la Argentina?

Autor: Angela Virginia Barrios

Un dato que deja en evidencia que el aula virtual de la escuela pública se desarrolla en entornos privados.

Pesos pactados y pugilistas ventajeros

Pesos pactados y pugilistas ventajeros

Autor: German Di Giorno

En el boxeo: ¿Los pesos pactados son un daño a la competitividad?

Historia de la primera burbuja económica documentada y sus enseñanzas

Historia de la primera burbuja económica documentada y sus enseñanzas

Autor: RaaulAquino

¿Cómo comenzó la burbuja financiera de los tulipanes en Países Bajos? Nos enseña varias lecciones.

Las lágrimas de Pandora

Las lágrimas de Pandora

Autor: SergioFernandez

La guerra había comenzado y el enemigo era una especie de Alien microscópico e invisible. A partir de allí el miedo comenzó a cambiar el mundo.

El futuro del Streaming con Deezer

El futuro del Streaming con Deezer

Autor: Rob Martinez

Entrevistamos a Mauricio Mendoza y Ezequiel D´Amico representantes de la mundialmente conocida plataforma Deezer.

¿Ser Freelance O Emprendedor?

¿Ser Freelance O Emprendedor?

Autor: JoseZurita

¿Sabías que los freelancers más exitosos tienen marcas alrededor de ellos y comienzan a asemejarse más a una empresa que a un freelance?

¿Te gustaría conocer la “Isla de los daltónicos”?

¿Te gustaría conocer la “Isla de los daltónicos”?

Autor: Maximiliano Reimondi

Un problema genético heredado parece ser la causa de la alta prevalencia de daltonismo en Pingelap. Conoce sus historia.

EVENTO: José Castiglione en Conversaciones con Expertos

EVENTO: José Castiglione en Conversaciones con Expertos

Autor: RIDYN EVENTOS

Los referentes de la industria se reúnen en una conversación cercana y profesional.

¿Vivimos en una caverna?

¿Vivimos en una caverna?

Autor: RIDYN

¿Qué tal si estamos viviendo en una caverna?

EVENTO: Pilar Soria en Conversaciones con Expertos

EVENTO: Pilar Soria en Conversaciones con Expertos

Autor: RIDYN EVENTOS

Los referentes de la industria se reúnen en una conversación cercana y profesional.