¿Cuánto quieres pagar?

«Los vendedores marroquís me agotaron emocionalmente, porque, cuando preguntaba un precio, siempre respondían con una pregunta capciosa: “How much you wanna pay?”. Tras hacer mi oferta, el vendedor se mostraba indignado y me pedía que me fuera de la tienda, apenas daba unos pasos, ya tenía al vendedor detrás de mí, que, con su gran sonrisa, nuevamente me invitaba a volver».

Comparte este artículo en:

Miré a través de la ventana de mi vuelo a Marrakech, esperando que durante el descenso se dejen ver aquellos rojos colores de los que tanto había leído y de los que tenía grandes expectativas. Este destino formaba parte de una agenda de lugares que me exigí recorrer a mis treinta y tres años sin siquiera haberlo considerado un tiempo atrás. No obstante, todo lo que vino después jamás lo hubiera imaginado.

Aunque el país destila una apacible apariencia democrática, en la actualidad, Marruecos se rige por la monarquía absoluta de Mohamed VI. Pisar las tierras donde gobierna un rey es, sin duda, algo especialmente llamativo, pues a medida que te alejas del aeropuerto, es inevitable que veas el contraste entre la pobreza y lo que pareciera ser una fachada de lujo y ostentación. Mi chofer, Azîn (amigable, pero con cierto tono pasivo-agresivo), me llevó hasta el riad, una especie de posada con gran atractivo estético que pone en manifiesto la más profunda cultura de los árabes. Cuando me adentré en el centro de Marrakech, no pude evitar maravillarme con un hermoso y armonioso caos que aturdía mis sentidos: las motos en alta velocidad que se metían sin medir distancias entre los autos, las personas que cruzaban las calles esquivándolas y los animales que se unían a la comunidad vestida con su chilaba, como si —aun cuando ya ha anochecido— la luna pudiera quemarles la piel. No pude esperar para vestirme de esa manera.

Cuando el auto se detuvo, a un par de cuadras de distancia de La Medina, un hombre de piel oscura y gran sonrisa abrió la puerta para mí y me dio la bienvenida con ese acento amigable entre inglés y árabe, que me hizo acordar a los actores de Life of Pi. Su nombre era Amîn. No les mentiré, a pesar de su sonrisa alentadora, me sentí intranquilo, ya que muchas cosas estaban ocurriendo alrededor del auto. Las motos seguían pasando a centímetros de mí, los gritos en árabe se seguían escuchando a lo largo de la calle y las mesas dispuestas en la vereda seguían exhibiendo comida que parecía indescriptible.

Amîn era el encargado del riad donde me hospedaría durante cinco días, así que tomó mi valija y amablemente me guio hasta allí. Mientras caminábamos, nos alejábamos del caos y entrábamos en unos estrechos pasillos con paredes de aquel color rojizo que estaba esperando conocer. Esas paredes gastadas por el tiempo no lucían como las que vemos en los wallpapers de Windows, pero, aun así, en la noche me resultaban atractivas. Seguimos caminando, y Amîn rompió la tensión preguntando de dónde era y a qué me dedicaba. Me sorprendió lo amable que sonaba al hablar. Creo que intentaba distraerme, pues, cada vez que levantaba mi mirada, podía ver cómo aparecían misteriosas y sospechosas personas en la oscuridad. No sabía si era mi percepción o realmente podía estar en peligro. Jamás me sentí tan lejos de casa.

Para tranquilizarme, Amîn me contó que este era su trabajo temporal, porque estaba terminando una maestría en Economía, y el dinero que ganaba le ayudaba a pagarla. Hablaba tres idiomas con fluidez y estaba aprendiendo dos más. Trabajaba 24 horas en el riad cinco días a la semana, y esto no parecía molestarle, pues, al parecer, no tenía más opciones. De alguna manera estaba contento de que ese fuera el precio que tenía que pagar. No pude sino sentir una gran admiración por él.

Llegamos al riad y, al abrirse una hermosa puerta de madera con incrustaciones que simulaban oro (sí, oro sería lo que mis ojos verían adentro), me encontré con un inesperado paraíso entre las sombras. Me sentí a salvo y afortunado por estar en ese momento y en ese lugar. Amîn me sirvió un té de menta, esa era su bienvenida. Pude notar cada detalle del ambiente, como un retrato del rey Mohamed VI colgado de una de las paredes. El silencio permitía escuchar el sonido del agua que caía de la fuente situada a mi costado. Enseguida entendí que el silencio era parte de su cultura, aun cuando en el centro de la ciudad parecía haber una gran fiesta a la que todos estábamos invitados.

A la mañana siguiente, me despertó un sonido/voz que hablaba por lo que parecía ser un micrófono en la distancia. Miré el reloj, y eran las cinco de la mañana. Se trataba del llamado a la oración, que ocurre cinco veces al día, y ese era el primero de la jornada. Su intención era recordar a los creyentes que había que dedicar el pensamiento, cuerpo y alma a Alá.

Amîn se marchó horas más tarde, y en su lugar quedó Azzâm, el nuevo responsable del riad, quien me esperaba para servirme el desayuno. Él mismo cocinaba los huevos y calentaba la leche mientras yo esperaba en la mesa. Todo parecía una visita a la casa de tu abuela más cariñosa. Azzâm, al igual que Amîn, 24 horas en el riad cinco días a la semana. Aunque no estudiaba, tenía grandes planes para emprender su propio negocio de tours guiados al desierto de Merzouga. Aunque no contaba con educación formal, hablaba cuatro idiomas y sentía gran curiosidad por las culturas de todo del mundo. Así como su compañero de trabajo, sabía que, para lograr su meta, debía pagar un precio.

Tras una breve explicación de cómo llegar a La Medina, comenzó mi caminata, y la belleza de aquellas paredes de la noche anterior me parecía aún más apreciable. En Marrakech hay una regla para el color. El exterior de los edificios tiene que ser rojo-ocre, el color natural de la tierra local, usada tradicionalmente como material de construcción, y es por eso por lo que se la conoce como «ciudad roja». Siempre tuve una fijación por las enormes puertas y ventanas con arabescos, así que estaba en la ciudad correcta para darme un gran festín.

Caminar por los pasillos que llevan a La Medina era como vivir una escena de Aladdin y, si bien este es un personaje de otra geografía, los colores, las telas, las personas, y el embriagador olor de las especias me hacían despertar emociones que pensaba solo existían en Las mil y una noches. Pero ahí estaba yo. Ahí estaban también los vendedores.

El arte del regateo marroquí

Todo lo que vendían era deslumbrante y hasta aparentaba tener una historia detrás. Su forma y estética parecía decir «llévame a casa», pero la realidad es que, en principio, había que regatear. En mis primeros intentos fui estafado por pagar 30 euros por una bufanda que costaba 6 euros, pero sabía que se trataba de un juego, de una costumbre fundamental y cotidiana de la vida de los vendedores. Recuerdo haber descifrado su modus operandi: cuando te acercas a su tienda, el vendedor sale a recibirte con una gran sonrisa, como la de Amîn (¿acaso él estaba esperando una propina de mi parte?), y te pregunta de dónde eres; cuando nombras el país, usan la misma respuesta para todo: «Oh I love your country, Messi, Messi, Messi is a good player, but everyone there is a good person. Because you are from there, I have a special price for you, and now, you are my friend forever». Al principio, suena encantador, luego desagradable, pero si lo piensas mejor, cuando queremos lograr algo, ¿no todos usamos la misma técnica en mayor o menos escala? Es decir, el carisma (la empatía, la simpatía o como queramos llamarlo o usarlo) es aplicado siempre para un fin que nos beneficie. Así, en este caso, tras sentirte a gusto, terminas comprando, y todos ganamos.

Los vendedores marroquís me agotaron emocionalmente, porque, cuando preguntaba un precio, siempre respondían con una pregunta capciosa: «How much you wanna pay?». Tras hacer mi oferta, el vendedor se mostraba indignado y me pedía que me fuera de la tienda, apenas daba unos pasos, ya tenía al vendedor detrás de mí, que, con su gran sonrisa, nuevamente me invitaba a volver: «My friend, my friend, because I like you, I have another special price for you…». Ir de compras en Marrakech no fue divertido para mí; sin embargo, me ayudó a ver, aunque de manera caricaturizada, lo que somos capaces de hacer para lograr nuestro objetivo.

El viaje continuó, y no pude dejar de pensar en las distancias. Siempre que voy a un nuevo lugar me ocurre lo mismo, recuerdo que cuando estamos en nuestro hogar, en la comodidad de la rutina, la diversidad entre culturas nos resulta siempre ajena y, en ocasiones, incomprensible; juzgamos sin temor e ignoramos que cada sociedad es rica y abundante, a pesar de lo que creamos saber, y que cuanto más nos acerquemos y logremos vivir en carne propia los colores, sonidos y valores, más entenderemos que son estos los que, sin duda, nos conectan como sociedades de un mismo planeta: suficiente razón para darnos cuenta de que no se necesita nada más que la voluntad misma para ser quienes queramos ser. Como Amîn, quien, tras su merecido descanso, regresará al riad y conocerá a otros turistas, a los que les contará sobre su maestría y sobre cómo trabaja cada día durante 24 horas para pagarla; hablará con ellos en francés, alemán, inglés, español o quizá en un nuevo idioma que aún no se le ha presentado para aprender. Doy por hecho que Azzâm se acuesta cada día y visualiza su proyecto como un gran emprendimiento, que lo hará dejar atrás el servir el desayuno a turistas como yo y lo hará comenzar a recorrer el desierto con grupos más selectos, calculando cuántos camellos tiene y cuántos debe comprar para la temporada alta, negociando tarifas con chinos y vendiendo paquetes online a exploradores de cualquier parte del mundo. Espero que lo logre. Asimismo, aquel vendedor seguirá declarándole su amor a los turistas que le compren alguna lámpara y aprenderá mucho más sobre ellos por una conveniencia muy justificada. Todos conscientes del precio que tienen que pagar.

*Texto incluido en El tiempo y el lugar de las cosas


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Diversificación de productos en la cartera de inversión: cómo acceder al mercado de capitales y a las cripto en una misma app

    Diversificación de productos en la cartera de inversión: cómo acceder al mercado de capitales y a las cripto en una misma app

    Autor: RIDYN

    En estos tiempos de incertidumbre económica, conoce más acerca de cómo diversificar los productos en una cartera de inversión.

    El ranking de los multimillonarios en inteligencia artificial 2024

    El ranking de los multimillonarios en inteligencia artificial 2024

    Autor: RIDYN

    10 multimillonarios más influyentes en el campo de la inteligencia artificial.

    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    Según la ONU, la violencia de género es una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos. En este artículo repasaremos cómo se manifiesta actualmente en Argentina y las leyes de protección integral vigentes.

    ¿Cuál es tu generación?

    ¿Cuál es tu generación?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La sociedad es una amalgama de generaciones que se caracterizan y chocan entre sí, a las que une características muy particulares.

    El secreto del cuadro

    El secreto del cuadro

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El Museo de Arte de Cincinnati, en Estados Unidos, anunció que encontró un "secreto oculto" en uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces los beneficios que puede proveerle a tu salud la maderoterapia? Acompáñanos a descubrir esta práctica ancestral.

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    Autor: RIDYN

    La psicología del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos. El paciente actual no es, ni de lejos, el mismo de hace algunas décadas y, en este artículo, exploraremos a profundidad como ha cambiado el enfoque de la salud mental.

    El padre de los videojuegos

    El padre de los videojuegos

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un profesional excelente, una mente privilegiada que participó en algunos de los avances más importantes del último siglo. Bienvenidos a su historia.

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    Autor: Rob Martínez

    La colaboración remota alcanzó su punto máximo durante la pandemia del 2020. ¿Cómo se perfila hacia el futuro?

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es posible encontrar la calma en la dinámica constante de la era digital? Acompáñame a explorar este tema.

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Autor: Rob Martínez

    "Hey Siri, ¿cuál es la temperatura hoy?" La inteligencia artificial se ha convertido en nuestra aliada diaria, una presencia que transforma la forma en que vivimos. Adentrémonos en el paisaje de la inteligencia artificial, donde la comodidad se encuentra con la innovación.

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    Autor: RIDYN

    El vídeo musical "Hasta Aquí" del artista ha alcanzado un éxito notable en la escena internacional, captando la atención de audiencias de todo el mundo no solo por su música, si no también por su trabajo audiovisual.  

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Autor: Rob Martínez

    En las palabras del sabio Ralph Waldo Emerson, "El sol brilla hoy también. ¡Despierta, despierta!". ¿Alguna vez te has preguntado cómo las mentes brillantes comienzan sus días?

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo digitalmente saturado, dio vida a un nuevo objeto de deseo: estar desconectados.

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.