¿Cuánto quieres pagar?

«Los vendedores marroquís me agotaron emocionalmente, porque, cuando preguntaba un precio, siempre respondían con una pregunta capciosa: “How much you wanna pay?”. Tras hacer mi oferta, el vendedor se mostraba indignado y me pedía que me fuera de la tienda, apenas daba unos pasos, ya tenía al vendedor detrás de mí, que, con su gran sonrisa, nuevamente me invitaba a volver».

Comparte este artículo en:

Miré a través de la ventana de mi vuelo a Marrakech, esperando que durante el descenso se dejen ver aquellos rojos colores de los que tanto había leído y de los que tenía grandes expectativas. Este destino formaba parte de una agenda de lugares que me exigí recorrer a mis treinta y tres años sin siquiera haberlo considerado un tiempo atrás. No obstante, todo lo que vino después jamás lo hubiera imaginado.

Aunque el país destila una apacible apariencia democrática, en la actualidad, Marruecos se rige por la monarquía absoluta de Mohamed VI. Pisar las tierras donde gobierna un rey es, sin duda, algo especialmente llamativo, pues a medida que te alejas del aeropuerto, es inevitable que veas el contraste entre la pobreza y lo que pareciera ser una fachada de lujo y ostentación. Mi chofer, Azîn (amigable, pero con cierto tono pasivo-agresivo), me llevó hasta el riad, una especie de posada con gran atractivo estético que pone en manifiesto la más profunda cultura de los árabes. Cuando me adentré en el centro de Marrakech, no pude evitar maravillarme con un hermoso y armonioso caos que aturdía mis sentidos: las motos en alta velocidad que se metían sin medir distancias entre los autos, las personas que cruzaban las calles esquivándolas y los animales que se unían a la comunidad vestida con su chilaba, como si —aun cuando ya ha anochecido— la luna pudiera quemarles la piel. No pude esperar para vestirme de esa manera.

Cuando el auto se detuvo, a un par de cuadras de distancia de La Medina, un hombre de piel oscura y gran sonrisa abrió la puerta para mí y me dio la bienvenida con ese acento amigable entre inglés y árabe, que me hizo acordar a los actores de Life of Pi. Su nombre era Amîn. No les mentiré, a pesar de su sonrisa alentadora, me sentí intranquilo, ya que muchas cosas estaban ocurriendo alrededor del auto. Las motos seguían pasando a centímetros de mí, los gritos en árabe se seguían escuchando a lo largo de la calle y las mesas dispuestas en la vereda seguían exhibiendo comida que parecía indescriptible.

Amîn era el encargado del riad donde me hospedaría durante cinco días, así que tomó mi valija y amablemente me guio hasta allí. Mientras caminábamos, nos alejábamos del caos y entrábamos en unos estrechos pasillos con paredes de aquel color rojizo que estaba esperando conocer. Esas paredes gastadas por el tiempo no lucían como las que vemos en los wallpapers de Windows, pero, aun así, en la noche me resultaban atractivas. Seguimos caminando, y Amîn rompió la tensión preguntando de dónde era y a qué me dedicaba. Me sorprendió lo amable que sonaba al hablar. Creo que intentaba distraerme, pues, cada vez que levantaba mi mirada, podía ver cómo aparecían misteriosas y sospechosas personas en la oscuridad. No sabía si era mi percepción o realmente podía estar en peligro. Jamás me sentí tan lejos de casa.

Para tranquilizarme, Amîn me contó que este era su trabajo temporal, porque estaba terminando una maestría en Economía, y el dinero que ganaba le ayudaba a pagarla. Hablaba tres idiomas con fluidez y estaba aprendiendo dos más. Trabajaba 24 horas en el riad cinco días a la semana, y esto no parecía molestarle, pues, al parecer, no tenía más opciones. De alguna manera estaba contento de que ese fuera el precio que tenía que pagar. No pude sino sentir una gran admiración por él.

Llegamos al riad y, al abrirse una hermosa puerta de madera con incrustaciones que simulaban oro (sí, oro sería lo que mis ojos verían adentro), me encontré con un inesperado paraíso entre las sombras. Me sentí a salvo y afortunado por estar en ese momento y en ese lugar. Amîn me sirvió un té de menta, esa era su bienvenida. Pude notar cada detalle del ambiente, como un retrato del rey Mohamed VI colgado de una de las paredes. El silencio permitía escuchar el sonido del agua que caía de la fuente situada a mi costado. Enseguida entendí que el silencio era parte de su cultura, aun cuando en el centro de la ciudad parecía haber una gran fiesta a la que todos estábamos invitados.

A la mañana siguiente, me despertó un sonido/voz que hablaba por lo que parecía ser un micrófono en la distancia. Miré el reloj, y eran las cinco de la mañana. Se trataba del llamado a la oración, que ocurre cinco veces al día, y ese era el primero de la jornada. Su intención era recordar a los creyentes que había que dedicar el pensamiento, cuerpo y alma a Alá.

Amîn se marchó horas más tarde, y en su lugar quedó Azzâm, el nuevo responsable del riad, quien me esperaba para servirme el desayuno. Él mismo cocinaba los huevos y calentaba la leche mientras yo esperaba en la mesa. Todo parecía una visita a la casa de tu abuela más cariñosa. Azzâm, al igual que Amîn, 24 horas en el riad cinco días a la semana. Aunque no estudiaba, tenía grandes planes para emprender su propio negocio de tours guiados al desierto de Merzouga. Aunque no contaba con educación formal, hablaba cuatro idiomas y sentía gran curiosidad por las culturas de todo del mundo. Así como su compañero de trabajo, sabía que, para lograr su meta, debía pagar un precio.

Tras una breve explicación de cómo llegar a La Medina, comenzó mi caminata, y la belleza de aquellas paredes de la noche anterior me parecía aún más apreciable. En Marrakech hay una regla para el color. El exterior de los edificios tiene que ser rojo-ocre, el color natural de la tierra local, usada tradicionalmente como material de construcción, y es por eso por lo que se la conoce como «ciudad roja». Siempre tuve una fijación por las enormes puertas y ventanas con arabescos, así que estaba en la ciudad correcta para darme un gran festín.

Caminar por los pasillos que llevan a La Medina era como vivir una escena de Aladdin y, si bien este es un personaje de otra geografía, los colores, las telas, las personas, y el embriagador olor de las especias me hacían despertar emociones que pensaba solo existían en Las mil y una noches. Pero ahí estaba yo. Ahí estaban también los vendedores.

El arte del regateo marroquí

Todo lo que vendían era deslumbrante y hasta aparentaba tener una historia detrás. Su forma y estética parecía decir «llévame a casa», pero la realidad es que, en principio, había que regatear. En mis primeros intentos fui estafado por pagar 30 euros por una bufanda que costaba 6 euros, pero sabía que se trataba de un juego, de una costumbre fundamental y cotidiana de la vida de los vendedores. Recuerdo haber descifrado su modus operandi: cuando te acercas a su tienda, el vendedor sale a recibirte con una gran sonrisa, como la de Amîn (¿acaso él estaba esperando una propina de mi parte?), y te pregunta de dónde eres; cuando nombras el país, usan la misma respuesta para todo: «Oh I love your country, Messi, Messi, Messi is a good player, but everyone there is a good person. Because you are from there, I have a special price for you, and now, you are my friend forever». Al principio, suena encantador, luego desagradable, pero si lo piensas mejor, cuando queremos lograr algo, ¿no todos usamos la misma técnica en mayor o menos escala? Es decir, el carisma (la empatía, la simpatía o como queramos llamarlo o usarlo) es aplicado siempre para un fin que nos beneficie. Así, en este caso, tras sentirte a gusto, terminas comprando, y todos ganamos.

Los vendedores marroquís me agotaron emocionalmente, porque, cuando preguntaba un precio, siempre respondían con una pregunta capciosa: «How much you wanna pay?». Tras hacer mi oferta, el vendedor se mostraba indignado y me pedía que me fuera de la tienda, apenas daba unos pasos, ya tenía al vendedor detrás de mí, que, con su gran sonrisa, nuevamente me invitaba a volver: «My friend, my friend, because I like you, I have another special price for you…». Ir de compras en Marrakech no fue divertido para mí; sin embargo, me ayudó a ver, aunque de manera caricaturizada, lo que somos capaces de hacer para lograr nuestro objetivo.

El viaje continuó, y no pude dejar de pensar en las distancias. Siempre que voy a un nuevo lugar me ocurre lo mismo, recuerdo que cuando estamos en nuestro hogar, en la comodidad de la rutina, la diversidad entre culturas nos resulta siempre ajena y, en ocasiones, incomprensible; juzgamos sin temor e ignoramos que cada sociedad es rica y abundante, a pesar de lo que creamos saber, y que cuanto más nos acerquemos y logremos vivir en carne propia los colores, sonidos y valores, más entenderemos que son estos los que, sin duda, nos conectan como sociedades de un mismo planeta: suficiente razón para darnos cuenta de que no se necesita nada más que la voluntad misma para ser quienes queramos ser. Como Amîn, quien, tras su merecido descanso, regresará al riad y conocerá a otros turistas, a los que les contará sobre su maestría y sobre cómo trabaja cada día durante 24 horas para pagarla; hablará con ellos en francés, alemán, inglés, español o quizá en un nuevo idioma que aún no se le ha presentado para aprender. Doy por hecho que Azzâm se acuesta cada día y visualiza su proyecto como un gran emprendimiento, que lo hará dejar atrás el servir el desayuno a turistas como yo y lo hará comenzar a recorrer el desierto con grupos más selectos, calculando cuántos camellos tiene y cuántos debe comprar para la temporada alta, negociando tarifas con chinos y vendiendo paquetes online a exploradores de cualquier parte del mundo. Espero que lo logre. Asimismo, aquel vendedor seguirá declarándole su amor a los turistas que le compren alguna lámpara y aprenderá mucho más sobre ellos por una conveniencia muy justificada. Todos conscientes del precio que tienen que pagar.

*Texto incluido en El tiempo y el lugar de las cosas


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Autor: RIDYN

    Si hubo alguna vez una verdadera diva en Hollywood, esa fue sin duda Marilyn Monroe. Belleza, ‘glamour’, candidez e inteligencia fueron algunos de los atributos que poseía esta estrella que, pese a habernos abandonado a muy temprana edad, sigue brillando todavía en el firmamento de los personajes inspiradores. Conoce más de ella en esta nota.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.

    Perros niñeros

    Perros niñeros

    Autor: Meli Abalsamo

    Dicen que el perro es el animal más fiel y el mejor amigo del hombre, pero no todos los perros tienen el carácter adecuado para criarse al lado de un niño. En esta nota te contamos cuáles son las razas que se llevan bien con los menores de la casa.

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Dentro del amplio universo de la comunicación, la Comunicación Institucional es hoy por hoy la respuesta más adecuada para la empresa o para cualquier otra forma de organización que trabaje en un ámbito en el que se requieran establecer lazos diversos a la hora de ejecutar acciones específicas».

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Autor: Gonzalo Alonso

    Prepárate para conocer las 3 causas principales por las cuales las empresas se resisten al cambio digital.

    Dos cafés y varias reflexiones

    Dos cafés y varias reflexiones

    Autor: Rob Martínez

    ¿En qué podrías pensar mientras esperas a uno de tus clientes en un pequeña cafetería de tu ciudad? En esta nota, Rob Martínez te cuenta qué es lo que pensó él en una situación como esa.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    Un té con el miedo

    Un té con el miedo

    Autor: Ramiro Noguera

    Por miedo a fallar, no vas a dejar de arriesgar.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Vivo en una ciudad maravillosa, Mar del Plata, que tiene historias increíbles. Esta es la vida de un hombre excéntrico que terminó siendo una leyenda.

    Préndete: Nunca te rindas

    Préndete: Nunca te rindas

    Autor: Rob Martínez

    «En las aguas del ejercicio de vendedor flota una idea que dice que, cuando haces tu primera venta, el resto llega fácilmente. Tuve la oportunidad de comprobar esa teoría».

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Autor: RIDYN

    En el mundo moderno hay una solución para cualquier problema que surja en la vida de una persona, y el embarazo no es una excepción. Así pues, si llevas meses intentando tener un hijo de forma natural y aún no lo consigues, la gestación subrogada vendrá a tu rescate. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tiendo a pensar que la soledad es una experiencia propia de las épocas barroco-románticas. En la España del siglo XVII, por lo menos, lo que afirmo es evidente. [...] Con los románticos sucede algo parecido. No en vano se dice que el romanticismo es conciencia de soledad, y el clasicismo, conciencia de compañía».

    Un nuevo comienzo

    Un nuevo comienzo

    Autor: Ramiro Noguera

    Una lectura para regalar, con mucho amor, a los recién llegados.

    El espeluznante mundo de las ideas

    El espeluznante mundo de las ideas

    Autor: Rob Martínez

    «Esta frase, seguramente, te resultará familiar: "¡Tengo una idea!". Si leemos entre líneas, advertiremos que, para enunciar esa expresión, el cerebro de quien la emite habla de procesos, proyectos o planificaciones que pudieron habérsele ocurrido y que pueden estar relacionados con situaciones cotidianas y hasta con proyectos a largo plazo».