Educación

¿Alguien quiere, por favor, pensar en los niños?

En el caso de los niños cuyo diagnóstico es consecuencia de conflictos neuróticos en la infancia, el camino puede ser el consultorio, el juego con sus implicancias, el tratamiento de los padres como determinantes de la fantasmática actuada por el hijo.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Resultado de imagen para child psychology

Por Pía Roldán Viesti | Argentina

Algunas cuestiones en la clínica de la infancia

Es muy difícil trabajar para los niños. Y cuando digo “para” los niños, me refiero a trabajar siendo sus secretarios, sus testigos, siendo aquellos que nos olvidamos de todos nuestros prejuicios, ideales frustrados, de nuestras tendencias a ese “saber más”. Porque esto nos aleja del punto medio y equilibrado que da lugar al saber del “no-saber”, y termina orientando toda intervención hacia el polo que objetiva y transforma al niño en una cosa. Me refiero, mejor dicho, a las intervenciones que continúan aportando experiencias en el niño que lo dejan en el lugar no-deseado (con toda la ambigüedad que esta expresión indica) de objeto, cosa, resto, apéndice de Otro. Ese Otro puede ser el Otro social, el Otro escuela, el Otro padres, el Otro pediatra, el Otro vecino, y por qué no… del Otro psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, acompañante terapéutico, integrador escolar, etc.

Ese Otro, con mayúsculas, es muy diferente de lo que entendemos por “otro”. Nombres comunes y nombres propios, diría la maestra de alguna escuela; e intentaría que los niños entiendan que cuando nombramos algo con mayúscula significa que eso tiene, de alguna manera, una particularidad que lo diferencia de lo general. Entonces cuando digo Otro, jugando con conceptos tan increíbles como los que introdujo Lacan, me refiero a que para los niños, las instituciones que lo atraviesan en sus primeros años, son grandes Otros.

Como siempre recomiendo a mis alumnos:

para entender un poco sobre cuestiones psicológicas, para formarse desde la subjetividad y para involucrarse en el aprendizaje de disciplinas tan relacionadas con la infancia y la niñez, hace falta dejarse ser un poco niño. Les pido ahora a ustedes, como lectores, que cierren los ojos y se tomen unos segundos para meterse dentro de ese niño que alguna vez fueron, y recuerden cuantos “nombres propios” encontraban en objetos e instituciones que hoy consideran nombres comunes. Su escuela ya no es “LA ESCUELA”, “MI ESCUELA”… el doctor es un doctor, no es “EL DOCTOR”… Y seguramente pocas cosas en el mundo adulto tengan ese estatuto de Otro con mayúscula, comparado con lo que podía sentirse en la niñez. Es por eso que ser el secretario de un niño, es permitirle que alguna vez, ese Otro sea él… y esto es difícil para la mayoría de los adultos.

Cuando trabajamos como especialistas en niños, ya la expresión misma indica dónde nos estamos ubicando y dónde queda, por default, ubicado el chico. Este afán de especializarse en determinadas personas describiéndolas en base a su edad o momento evolutivo, permite que encontremos varias miradas sobre cómo y quiénes deben intervenir ante situaciones desafortunadas en las que los niños están involucrados. Y si bien debería estar en claro que los niños están INVOLUCRADOS en situaciones que no dependen de ellos, pero de la que son portadores en carne propia, no parece que los avances de las ciencias humanas, sociales, médicas, biológicas, etc., se permitan tener una mirada diferente respecto a esto. Por este motivo, lo primero que encontramos son diagnósticos.

Diagnósticos que –en su mayoría- son puramente descriptivos y no responden a patologías de origen orgánico, congénito, biológico… como quieran llamarlo. ¿Cómo es, entonces, que nos atrevemos a diagnosticar niños aún después de haber comprobado que no se trata de una enfermedad sino de un cuerpo sano pero con manifestaciones físicas, mentales, sociales, del área “cognitiva”, comportamental o emocional, pero que nada nos traen en cuanto a una VERDADERA enfermedad médica? Nos encontramos entonces con tres disciplinas que se encargan de los niños y de los problemas que ellos generan en los otros (dado que en muchos casos los que padecen son los padres, la escuela, los vecinos, y no los niños):

La psiquiatría infantil, que diagnostica a los niños describiendo lo que los padres, la escuela y –con suerte- el médico ve, abordando “trastornos” como si fueran enfermedades orgánicas, llegando hasta el punto de recetar psicofármacos a niños de hasta 3 meses de edad, con todas las consecuencias nefastas que se desprenden de esto.

La psicología evolutiva y del conocimiento, que tiene en cuenta y reconoce que en todo niño debemos considerar dos variables que interjuegan constantemente: a) el desarrollo cognitivo, que implica pensar en el desarrollo a nivel neuronal, en Piaget y sus descubrimientos sobre cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento, pasando por estadios que organizan la posibilidad de asimilación y acomodación del niño al mundo exterior y a sus construcciones; y b) el desarrollo emocional y libidinal que acompaña necesariamente ciertas etapas y que se conforman de manera dialéctica entre el niño y los objetos, pudiendo pensar en los descubrimientos de Spitz y Winnicott, pasando por muchísimos autores más.

Por último, el psicoanálisis y sus aportes respecto a la constitución subjetiva, que si bien tienen en cuenta lo cognitivo y lo evolutivo, no dejan de apostar a algo más, que es lo que funciona como “sellador” de todo lo que se instala en esa tabla rasa que es el infans, y que encuentra la letra en Lacan cuando introduce la genialidad del estadio del espejo como uno de los elementos estructurantes del psiquismo.

¿Pero cómo trabajar si tenemos en cuenta que todas las disciplinas deben realizar sus aportes y tender a la interdisciplina, para que ésta sea portadora de un tipo de abordaje que priorice el trabajo PARA los niños?

Beatriz Janin, nos habla de que existen diferentes sufrimientos en los niños y que –sin necesariamente encuadrarlos en el concepto de diagnóstico que vulgarmente se conoce- pueden nombrarse desde lo descriptivo, aunque apostando a un abordaje que tenga en cuenta distintas cuestiones.

La clave para la autora sería que en todo niño encontramos un psiquismo en constitución, y que no podemos hablar de cuadros sino de múltiples determinaciones, lo que nos lleva a apuntar a desarmar la dificultad, permitir la adecuada tramitación de ciertas disposiciones, vivenciares, etc., que es –en suma- lo que aparece como trastornos como efecto de sucesivas reorganizaciones.

Los únicos diagnósticos que podríamos aceptar son dos:

Trastornos en la constitución del aparato psíquico, en el camino hacia la subjetivación; y síntomas neuróticos determinados por un conflicto intrapsíquico.

Diagnosticar, sería entonces delimitar cuáles son las determinaciones, qué conflictos están en juego, cómo pesa lo intersubjetivo, qué defensas hay ya estructuradas en ese niño: con los niños interpretaremos pero también realizamos intervenciones estructurantes para los movimientos constitutivos del psiquismo.

¿Cómo trabajar entonces puntualmente?

En el caso de los niños cuyo diagnóstico es consecuencia de conflictos neuróticos en la infancia, el camino puede ser el consultorio, el juego con sus implicancias, el tratamiento de los padres como determinantes de la fantasmática actuada por el hijo.

En el caso de los conflictos en la estructuración del psiquismo, subrayo la importancia de lo que es la Integración escolar y el Acompañamiento Terapéutico en la escuela.

¿Por qué los tomo como dos abordajes diferentes?

Porque, en primer lugar, niñez e infancia no son lo mismo, siendo fundamental articular ambas cuestiones: La infancia es de inevitable atravesamiento por corresponder a un estadio evolutivo del desarrollo; la niñez, en cambio, es una construcción de la época, social, y que –por suerte- está siendo tenida en cuenta en casi todos los ámbitos. Pareciera que los tratamientos se focalizan en los conflictos considerando que son parte de la infancia o del desarrollo, cuando se trata siempre de una complejidad, siendo responsabilidad de quienes son competentes en el área, el orientar el abordaje de la manera más conveniente para el niño.

Personalidades como Sigmund Freud, como la contemporánea Silvia Bleichmar, han dejado muy en claro la importancia que tiene la pedagogía en cuanto a disciplina que DEBE hacerse a un costado cuando “el aluvión” de sufrimiento se entrecruza fuertemente con lo emocional. Y adhiero absolutamente a esta distinción.

Es aquí donde aparece la importancia de diferenciar si un niño necesita integración escolar o acompañamiento terapéutico en la escuela.
La integración escolar responsable y propiamente dicha, corresponde en aquellos casos en que lo que está en juego es el aprendizaje desde lo cognitivo. Cuando una autoridad escolar (supuestamente competente en cuanto a su saber respecto a los aspectos mencionados) detecta una dificultad que responde a lo pedagógico, trabajar PARA el niño implica –tal vez- (y luego de haber descartado la multiplicidad de cuestiones que pueden estar entrecruzadas) orientar la cura desde un equipo médico en el que la psicopedagogía, la educación especial, la fonoaudiología, y disciplinas afines trabajen fuertemente.

El acompañamiento terapéutico en la escuela, corresponde en aquellos casos en que sea lo emocional lo que primordialmente está afectando aquello que la escuela detecta. Es responsabilidad de todos los que intervienen en el día a día: padres, autoridades escolares, pediatra, docentes, etc. Es en este caso en el que la función del mal llamado “integrador escolar” debe ser orientada desde la psicología, el acompañamiento terapéutico, la estimulación temprana, etc. Y el equipo terapéutico debe estar orientado por un profesional de las ciencias humanas y sociales, y no desde la medicina o la pedagogía.

Pero lamentablemente, los lugares están confundidos. Los roles están alterados. Como siempre digo… son pocos los docentes que tienen en claro que el Personal No-docente en la escuela trabaja PARA el niño y no PARA el docente; son pocos los directivos que comprenden que su saber pedagógico no es suficiente para interferir o supervisar el trabajo del profesional que ahora trabaja PARA el niño dentro de la escuela pero que es parte y responde a un equipo de salud; por último, son pocos los padres que comprenden qué rol deben cumplir ellos mismos cuando deben trabajar también PARA el niño, dejando en claro que los tiempos y momentos lógicos de su hijo deben ser respetados por ese Otro escolar que a veces no colabora.

Es fácil interpretar y es mucho más fácil crearse historias sobre lo que a los chicos les pasa; también es fácil “explicar” qué dificultades tiene un niño y poder poner palabras adultas a su sufrimiento. Pero como todo lo que es fácil, no sirve. Trabajar PARA los niños implica intervenir en acto, con hechos, apuntando a estructurar ese psiquismo que está en constante cambio, desequilibrio, desorganización y reorganización.

Tenemos que ser testigos con la mirada no aplastante, tenemos que ser artesanos con intervenciones que produzcan acontecimientos y constituyan al sujeto, tenemos que respetar el tiempo que el niño necesita para lograr una representación simbólica del espacio escolar.
Eso es trabajar PARA el niño.

Como dijo Bleichmar en un texto que ya no recuerdo… Hay que construir la infancia sobre un trasfondo de sueños; en los niños hay necesidad de creer, de ser protegidos, debemos tener como meta principal que los chicos se pregunten: ¿Por qué el adulto quiere que yo aprenda? ¿Por qué quiere que no pegue? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?… Hay que transmitir nuestro deseo de trabajar PARA ellos, transmitirles nuestro sueño de un mundo mejor, transmitirles que no son objetos, que no son instrumentos de trabajo, que se los quiere igual a pesar de sus sufrimientos… eso es trabajar PARA los niños. Se trata, simplemente, de humanizar la tarea.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Rob Martinez
Autor
Rob Martinez

Autor de «El tiempo y el lugar de las cosas» Encuéntralo aquí: http://bit.ly/RidynBooks. Fundador de ridyn.com / ridyndigital.com / reseteame.com Embajador de marca @payoneer en Argentina

Conecta con el autor:




Cómo tratar con el estrés negativo

Cómo tratar con el estrés negativo

Autor: RIDYN

¿Tienes estrés? Aquí compartimos nuestros mejores consejos para enfrentarse a situaciones difíciles de forma positiva.

PODCAST: Mitos y verdades sobre las dietas y alimentación saludable

PODCAST: Mitos y verdades sobre las dietas y alimentación saludable

Autor: Rob Martinez

La alimentación es fundamental para tener una mejor calidad de vida.

Adriana Segal: Compañía Lírica Verdi, una pasión y un compromiso

Adriana Segal: Compañía Lírica Verdi, una pasión y un compromiso

Autor: diana decunto

Adriana Segal, nacida en Buenos Aires. Desde el año 2012, cumple funciones como Directora general, Regie, idea producción, y Preparadora vocal y teatral en la Compañia Lírica “G.VERDI”. En ese cargo durante el año 2014 logró subir a escena por primera vez en Latinoamérica la versión original completa de la ópera prima de Giuseppe Verdi […]

Javier Daulte: El arte de escribir de la mano de un artista

Javier Daulte: El arte de escribir de la mano de un artista

Autor: diana decunto

Charla con un escritor y director,  de obras exitosas. Javier Daulte recibió más de cien distinciones nacionales e internacionales. Su novela “El circuito escalera” (2017) (Entrevista 23 de agosto 2018). (DD) ¿Proyectos actuales? (JD) El 4 de setiembre se estrenó una obra nueva se llama “Valeria Radioactiva” en el Teatro Espacio Callejón, es mi último texto, que dirijo […]

Un luchador en el absurdo desafío del cine independiente

Un luchador en el absurdo desafío del cine independiente

Autor: diana decunto

Emiliano Dante Profesor de historia de arte contemporáneo en la Universidad de L’Aquila(Italia). Un realizador cinematográfico integral: guión, edición, música, fotografía y, cuando está presente, animaciones. Su última documental Appennino, sobre los terremotos L’Aquila  (Italia).   Premiada y  exhibida en el MARFICI (Festival de Cine Independiente Mar del Plata), en  agosto 2018. ¿Qué te impulsó a ser […]

La comunicación a la deriva flotando en el mar de la incomunicación

La comunicación a la deriva flotando en el mar de la incomunicación

Autor: diana decunto

Actualmente la tendencia, es contar con la primicia de la información. La importancia, hoy radica, de modo rápido,  recibir y transmitir. El quid de la cuestión, en materia de comunicaciones, radica en adiestrar nervios y músculos para responder al estímulo.  Dependiendo de nuestra rapidez para la reacción, define nuestro posicionamiento. La información es cuantificada, mientras […]

PODCAST: Cirugías plásticas para hombres con el Dr. Pedro Literas

PODCAST: Cirugías plásticas para hombres con el Dr. Pedro Literas

Autor: Rob Martinez

Si estás pensando en mejorar tu apariencia tienes que escuchar esta conversación que tuvimos con el Dr. Pedro Andrés Literas / Especialista en Cirugía plástica y reparadora.

El poder de la confianza

El poder de la confianza

Autor: laura Acevedo

La palabra «confianza» se deriva de la composición en latín «con» y «fidere», que significa «creer». Cuando somos capaces de creer en nosotros mismos, en la vida y en los demás, a menudo crece una sensación de certeza o seguridad que nos alegra el corazón. Jack Gibb, uno de los autores que más ha trabajado […]

PODCAST: ¿Cómo tener más confianza?

PODCAST: ¿Cómo tener más confianza?

Autor: Rob Martinez

Antes que querer a otros es central quererse a uno mismo, trabajar el autoestima y reconocer cuáles son los elementos que a uno le hacen bien y los que no. Una vez que se logre esto se puede comenzar a pensar en el vínculo que mantenemos con los demás. Entonces, para eso es necesario trabajar […]

La trampa de los Términos y Condiciones

La trampa de los Términos y Condiciones

Autor: Rob Martinez

«Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente». ¿No es eso de lo que estamos siendo víctimas?

Cómo aprovechar el home office

Cómo aprovechar el home office

Autor: Rob Martinez

Desde cómo administrar nuestro tiempo para cumplir con todo y con todos.

Aquí y ahora: Cineastas del futuro

Aquí y ahora: Cineastas del futuro

Autor: Rob Martinez

Los cineastas del futuro se están formando aquí y ahora nos dice Rob Martínez en esta entrevista a Sebastian Chuffer, fundador de la academia de cine para niños. Más info. sobre la academia en www.cineastasdelfuturo.com

Aquí y Ahora: ¿Cómo podemos reinventarnos?

Aquí y Ahora: ¿Cómo podemos reinventarnos?

Autor: Rob Martinez

El llamado a la reinvención en los últimos tiempos no sólo es una necesidad, sino una oportunidad que exige superarnos una y otra vez y así reconectar con la mejor versión de sí mismos. Fue Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la […]

El orden y la felicidad con Ordenizarte

El orden y la felicidad con Ordenizarte

Autor: Rob Martinez

TEMA: ¿Conoces a Marie Kondo? Es la gurú mundial del orden y de alguna manera ha influido para que busquemos la felicidad como resultado de tener una vida más ordenada. En este episodio conversé con Laura Escubar, fundadora de Ordenizarte un emprendimiento basado en los aprendizajes del método KonMari. ¿Vamos con el paso a paso? […]

PODCAST: El orden y la felicidad

PODCAST: El orden y la felicidad

Autor: Rob Martinez

¿Conoces a Marie Kondo? Es la gurú mundial del orden y de alguna manera ha influido para que busquemos la felicidad como resultado de tener una vida más ordenada. En este episodio conversé con Laura Escubar, fundadora de Ordenizarte un emprendimiento basado en los aprendizajes del método KonMari. ¿Vamos con el paso a paso? Escucha […]

Ha llegado la hora de reinventarse

Ha llegado la hora de reinventarse

Autor: laura Acevedo

El llamado a la reinvención en los últimos tiempos no sólo es una necesidad, sino una oportunidad que exige superarnos una y otra vez y así reconectar con la mejor versión de sí mismos. Fue Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la […]

PODCAST: Comienza a moverte mejor con Julien Lepretre

PODCAST: Comienza a moverte mejor con Julien Lepretre

Autor: Rob Martinez

¿Cómo no desaprovechar esta oportunidad para mantenernos en forma?

Creatividad y producción musical con Delafé

Creatividad y producción musical con Delafé

Autor: Rob Martinez

En este nuevo episodio de RIDYN CAST hablamos con Delafé desde Barcelona

Matando al planeta

Matando al planeta

Autor: Maximiliano Reimondi

Maximiliano Reimondi La selva Amazonas es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Estos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978. Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la […]

PODCAST: Cuerpo, mente: Yoga con Florencia Cipriota

PODCAST: Cuerpo, mente: Yoga con Florencia Cipriota

Autor: Rob Martinez

Para muchos pareciera que el yoga llegó hace poco para instalarse como una moda pero la realidad es que no tiene nada que ver. Es una práctica milenaria que involucra la mente, el cuerpo en su búsqueda para alcanzar el equilibrio.

Sembrador de Cultura Popular

Sembrador de Cultura Popular

Autor: diana decunto

Por Diana Decunto Entrevista a Alfredo Bracaccini, autor, director y Productor teatral con mucha experiencia en el medio, deseoso por compartir su experiencia a camaradas jóvenes, haciendo hincapié en la producción teatral como un arte más que debe ser aprendida. 1:    Con espectáculos realizados en Uruguay y Brasil. ¿Qué  podés comentar de tu experiencia de […]

PODCAST: ¿Cómo somos a la hora de usar nuestros dispositivos móviles?

PODCAST: ¿Cómo somos a la hora de usar nuestros dispositivos móviles?

Autor: Rob Martinez

Estudio cortesía de Havas Group – Argentina. Conducción de Ridyn Cast: Rob Martínez Havas realizó un nuevo reporte que arroja datos sorprendentes sobre cómo es el comportamiento de las personas respecto de sus dispositivos móviles. En su informe, se encuesta un público mayor de 20 años (55% entre 20 y 39 años y el 45% […]

El éxito, esa mentira verdadera

El éxito, esa mentira verdadera

Autor: Rob Martinez

El éxito está siempre asociado a resultados, pero no a los procesos.

PODCAST: Construyendo una marca personal con Pilar Soria

PODCAST: Construyendo una marca personal con Pilar Soria

Autor: Rob Martinez

Un día cualquiera, Jeff Bezos dijo: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante" ¿Por qué?

Hernán Álvarez Forn: escultor y artista al momento de atar con alambres

Hernán Álvarez Forn: escultor y artista al momento de atar con alambres

Autor: diana decunto

Con motivo de la quinta edición, de la muestra #PuraMadera en Buenos Aires, el reconocido artista plástico: Hernán Álvarez Forn (HAF) conversa con Diana Decunto sobre su arte.

El reloj de El Paraíso

El reloj de El Paraíso

Autor: Maximiliano Reimondi

Disfruta un nuevo cuento de Maximiliano.

PODCAST: Entrevista: La revolución de la salud

PODCAST: Entrevista: La revolución de la salud

Autor: Rob Martinez

Ante una población cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas las terapias y medicinas alternativas buscan su lugar. Rob Martínez conversa con el Dr. Francisco Perona

Clicktivismo

Clicktivismo

Autor: Maximiliano Reimondi

Por Maximiliano Reimondi La era digital está provocando transformaciones en la sociedad a un ritmo frenético. Incluso el sentido clásico de la militancia política se ha visto alterado con una nueva manera de formar parte del proceso democrático. Es el conocido clicktivismo o activismo de sillón. La acuñación de nuevos términos en la red es […]

Patricia Suarez, la escritora versátil

Patricia Suarez, la escritora versátil

Autor: diana decunto

Patricia Suárez escribió aproximadamente cincuenta obras, versátil porque incursionó en todos los géneros, desde libros de cuentos para niños, exploró la narrativa, el cuento para adultos, la poesía, y también el teatro.

Carmen Mesa,  bailar desde muy adentro hacia afuera

Carmen Mesa, bailar desde muy adentro hacia afuera

Autor: diana decunto

Carmen Mesa actúa por distintas ciudades del mundo con sus propias creaciones artísticas, impartiendo regularmente clases de danza flamenca

El destino se ensaña con el amor

El destino se ensaña con el amor

Autor: Maximiliano Reimondi

El destino se ensaña con el amor traduce a las almas perdidas el sufrimiento se refugia en el amor perdido. La soledad resiste abrumada por los recuerdos el llanto libera esas penas que las palabras no explican. Los sentimientos queman los sentidos debemos dar la vida por un amor verdadero para vivir con sentido.

Fibiomialgia: cuando todo me duele

Fibiomialgia: cuando todo me duele

Autor: RIDYN

Síntomas y factores emocionales asociados a su diagnóstico y tips para tratar con efectividad.

Cuando el autismo llega a casa

Cuando el autismo llega a casa

Autor: RIDYN

Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.

Cómo manejar la llegada del segundo hijo

Cómo manejar la llegada del segundo hijo

Autor: RIDYN

La llegada de un nuevo bebé a la familia siempre genera reacciones significativas para todos, de allí la importancia de revisar conscientemente los diferentes sentimientos.

Gerentes modernos: liderazgo e inteligencia emocional

Gerentes modernos: liderazgo e inteligencia emocional

Autor: RIDYN

Una modalidad de Gerencia para los nuevos tiempos

El cerebro y la lectura

El cerebro y la lectura

Autor: Maximiliano Reimondi

La lectura es una de las cosas que han incrementado radicalmente las capacidades innatas de nuestros cerebros. Esta ofrece uno de los bancos de pruebas más apropiados para las neurociencias.

Es hora de escribir nuestros propios «Términos y Condiciones»

Es hora de escribir nuestros propios «Términos y Condiciones»

Autor: Rob Martinez

«Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente». ¿No es eso de lo que estamos siendo víctimas?

Cinco claves para el fomento de la autoestima

Cinco claves para el fomento de la autoestima

Autor: RIDYN

Dependiendo de la forma como fuimos tratados y educados desde la infancia, va a influir en gran medida en la autoestima.

La señora

La señora

Autor: Maximiliano Reimondi

Un cuento breve que emociona y sorprende: "La señora"

¿Por qué hacer

¿Por qué hacer "Balances"sólo a fin de año?

Autor: diana decunto

Balance, en la jerga contable indica el nivel de beneficios o pérdidas. En este artículo explicaremos, los diferentes tipos de balance que como personas  debemos tener el coraje de hacer. Los balances personales, ignoro la causa, siguiendo el modelo contable, siempre son a fin de año, cuando en realidad, ya todo está cocinado, y las […]

PODCAST: Más allá del océano con Gaspard Galland

PODCAST: Más allá del océano con Gaspard Galland

Autor: Rob Martinez

Soltar amarras para dejarse llevar por el viento puede traer consecuencias imprevistas y eso lo sabe muy bien mi invitado en este episodio GASPARD GALLAND.

EN VIVO: ADN emprendedor con Maximiliano Maccarrone

EN VIVO: ADN emprendedor con Maximiliano Maccarrone

Autor: Rob Martinez

En este episodio especial hablamos con Maximiliano Maccarrone EN VIVO después de su interesante presentación en RESET.

Storytelling: El arte de contar historias para emocionar y vender

Storytelling: El arte de contar historias para emocionar y vender

Autor: Rob Martinez

La manera de narrar o contar historias que impacten, que conecten y generen profunda, emoción en las mentes de las personas, es lo que hoy por hoy se denomina el Storytelling, especialmente vinculado al marketing digital y de los negocios.

Nómadas digitales: los nuevos freelancers dentro del mundo online

Nómadas digitales: los nuevos freelancers dentro del mundo online

Autor: RIDYN

Si algo nos está mostrando la nueva era digital es el proceso acelerado de cambios en hábitos, comportamientos y formas de vida. Especialmente en la dimensión laboral hoy surgen tendencias totalmente opuestas a la de hace más de 20 años.

Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Autor: Rob Martinez

Las creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal.

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Autor: Rob Martinez

El orden nos trae paz, tranquilidad y claramente. felicidad. Eso creo. Pero para irnos a la fuente busqué a una profesional del tema para que nos cuente cómo podemos dar los primeros pasos para organizar nuestros placares digitales en este episodio de Ridyn Cast.

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Autor: Rob Martinez

¿Cómo nos disponemos a afrontar la incertidumbre que cada día nos trae? ¿En dónde ponemos el foco?. Descubre desde qué lugar estás percibiendo tu vida: ¿Desde el papel de la víctima, o desde el papel del victorioso?