Se trata de adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, la actual forma de comunicación masiva.
La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en el ámbito digital. Esta habilidad incluye la competencia para localizar, investigar y analizar información, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas. Debe entenderse no solo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación, de creación y comprensión de la información.
También se trata de comprender y aplicar estos nuevos usos para hacer que nuestra vida mejore. Todas las personas deben partir con las mismas oportunidades a la hora de acceder al mundo digital y en un entorno en el que todo funciona con internet. En muchas profesiones se requiere un reciclaje continuo porque están en constante cambio, sobre todo, aquellas vinculadas a la informática, a la comunicación, la educación o la investigación.
Niveles
1. Aprendizaje: Se trata de tener las habilidades básicas para saber usar los dispositivos tecnológicos básicos. Esta es la base de la alfabetización digital. Son acciones cotidianas como saber enviar un mensaje desde un teléfono móvil.
2. Comprensión: En este nivel, las personas que usan las nuevas tecnologías son conscientes de que, con esta capacidad, pueden conseguir que su vida mejore al ser más productivos y eficientes. Un ejemplo de esta evolución sería saber programar una publicación para la fecha y hora que más convenga, sin la necesidad de estar conectado en ese momento.
3. Creación de contenidos digitales: Para alcanzar una plena alfabetización digital, lo fundamental es saber comunicarse con ella. Un paso importante es saber cómo generar contenido para transmitírselo a otros. Por ejemplo, enriquecer los textos con imágenes o vídeos y buscar una finalidad a cada publicación, como puede ser la presentación de un producto.
Riesgos de no alfabetización
La no alfabetización digital provoca nuevas diferencias sociales:
En economía: no todos los países ni todos los ciudadanos tienen los mismos recursos para acceder a las nuevas tecnologías ni a la alfabetización para saber usarlas.
En aplicación: algunas empresas entendieron la importancia de la digitalización, pero otras lo asumieron como algo pasajero.
En la población: hay una gran brecha entre los alfabetizados y los analfabetos digitales.
Por ello, son necesarias las competencias que debemos adquirir y desarrollar para fomentar el alfabetismo digital para que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica. ¿En qué lugar te encuentras?
Si te interesa este tema, te recomendamos el siguiente podcast: