Image and video hosting by TinyPic

Todavía no se ha podido determinar si realmente las ondas electromagnéticas, a las que estamos expuestos a diario, son las causantes de enfermedades. Sin embargo, se tiene claro que éstas sí influyen en la salud. Está comprobado que estar expuesto de manera exagerada a las ondas de los celulares, sí tiene una relación indirecta en aumentar las posibilidades de cáncer en las personas.

Cuidemos a nuestros hijos

Las enfermedades que causan los celulares no sólo hacen referencia a problemas físicos, sino que otros trastornos como la ansiedad pueden aparecer a temprana edad, por un mal uso de los celulares. Como adultos responsables es necesario supervisar el tiempo que los niños llevan utilizándolo. Es necesario recordar que no es un juguete. Como tal, no es recomendado a menores por provocar muchos trastornos.

Estudios recientes aseguran que los niños y jóvenes están expuestos un promedio de cuatro veces más de lo recomendado a internet, con consecuencias que amenazan su salud. En algunos casos, la media de exposición a las nuevas tecnologías es de 45 horas por semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), investigaciones en España, Estados Unidos, Canadá y Japón alertan acerca de las consecuencias. En muchas ocasiones, producen el empobrecimiento del tipo de juego que hacen los niños y retraso en la motricidad fina. La sobreestimulación de imágenes y sonidos trae una disminución en la función creativa del juego. Al priorizar el intercambio online con los pares (por sobre la interacción en presencia), dificulta la adquisición de habilidades comunicacionales y sociales y de resolución de conflictos.

Los especialistas recomiendan no darles el celular a niños menores de 2 años, limitar a no más de una hora diaria la interacción digital en niños de 3 a 5 años, y de 6 a 17 años no superar las dos horas diarias.

 

Enfermedades

Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con éste como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.

Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.

Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente a una computadora, son más proclives al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio y diabetes, entre otros.

La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto es asì que ya está catalogada como una enfermedad por los especialistas.

*Nomofobia: Miedo a no tener a mano el celular.

*Portatilitis: Molestias y dolores musculares por usar y cargar celulares en exceso.

*Ciberadicciòn: Adicción a Internet.

La tecnología no es una realidad totalmente negativa. Es una herramienta excelente que nos permite realizar múltiples actividades positivas. Debemos usarla en forma prudente para disfrutar de sus beneficios y evitar los excesos que nos llevan a consecuencias que lamentaremos en el futuro.

 
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.