Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Flora Tristán

«Si digo la frase “¡Proletarios del mundo, uníos!” en una clase universitaria de Ciencias Sociales y pregunto de quién es, lo más probable es que casi la totalidad me responda de Marx, de Engels o de ambos, cuando, en realidad, es originalmente de una mujer: Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán Moscoso».

Comparte este artículo en:

«La historia la cuentan los vencedores», repetí en mis tours y clases un millón de veces, hasta que noté la radical literalidad de lo que estaba diciendo. Es una frase de George Orwell, que conociendo o no su procedencia, popularizó Winston Churchill, quien, paradójicamente, después de afirmar: «La historia será amable conmigo, porque tengo la intención de escribirla», se embarcó a hacer eso mismo: escribir su propia versión de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose, de esta forma, no solo en el héroe indiscutible de la contienda, sino también en premio Nobel de Literatura. Pero ¿es la historia amable con todo aquel que la escribe? ¿A quién reconoce la «historia oficial»?

Si digo la frase «¡Proletarios del mundo, uníos!» en una clase universitaria de Ciencias Sociales y pregunto de quién es, lo más probable es que casi la totalidad me responda de Marx, de Engels o de ambos, cuando, en realidad, es originalmente de una mujer: Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán Moscoso.

Flore Celestina nació con un nombre largo y superrimbombante (muy acorde a su familia), pero se la conoce simplemente como Flora Tristán (1803-1844). Franco-peruana, escritora y posiblemente una de las personas más influyentes del siglo XIX. Su madre, exiliada francesa de la Revolución. Su padre, peruano, fue una de esas figuras increíblemente prestigiosas en la historia de Latinoamérica. Libre pensador, pese a servir al rey de España, amigo de personajes como Simón Bolívar, de quien, incluso, se rumoreó durante mucho tiempo que Flora era hija ilegítima (absurdamente, ya que él frecuentaba a la familia cuando vivían en Bilbao y ella nació en París tiempo después), y hermano de Pío Tristán, quien llegó a ser virrey interino de Perú y amigo de Manuel Belgrano.

La felicidad dura poco. Su padre muere cuando ella tiene cuatro años, y habiéndose casado sus progenitores solo en territorio español, ella y su madre no son reconocidas como legítimas herederas, pasarán a ser tratadas como «concubina y bastarda», quedando en la calle, y viendo cómo todo lo que poseían se vuelve en barco a Perú.

En cuanto pudo empezó a trabajar en una fábrica litográfica y se casó con su patrón, André Chazal, más por conveniencia (y porque era la norma) que por amor.

Tienen tres hijos (de los cuales solo dos sobreviven, Ernest y Aline), y al poco tiempo, cansada de los maltratos, decide dejar a su marido y escaparse con ellos. Pero Chazal, amparándose en la condición de hija ilegítima y esposa ausente, la persigue hasta quedarse con el niño. La niña le importaba tan poco como su mujer y la maltrataba de igual forma (vale la aclaración, la niña crece y se convierte en la madre del pintor Paul Gaugin).

Juntas pasan buen tiempo sobreviviendo malamente en tugurios parisinos, trabajando en el campo o en casas de familia, en terribles condiciones y escondidas, ya que, si Chazal decidía denunciarla por «abandono de hogar», iría presa. Ahorra lo suficiente como para costear un viaje a Perú, con la esperanza de ser legitimada y recuperar su herencia, aunque eso finalmente no sucede (su tío decide darle una especie de pensión para que pudiera subsistir, más que nada, para que dejara de molestar).

Escribe entonces, entre 1833 y 1834 Peregrinación de una paria, relatando justamente como no encajaba en ningún lado: no era hija ni esposa, ni soltera, ni pobre, ni rica, ni parisina, ni peruana; ella, simplemente, no era. Peregrinación, sobre todo, es un texto que resulta pionero en cuanto a los derechos de las mujeres y una crítica minuciosa a quienes vivían de la esclavitud; esto, sumado a la crítica a muchas costumbres limeñas de la época —una sociedad tan convulsa de guerras y caudillos—, hizo que, en la patria de su padre, se hicieran quemas de su libro.

Embarca finalmente con destino París, y siendo a estas alturas un poco más reconocida, empieza a frecuentar salones intelectuales; incluso escribe Méphis, una ficción bastante aclamada. Pero André Chazal, enterándose de que volvió (y con una pensión), intenta dar con ella, secuestra a su hija (a quien intenta violar), y dispara en el pecho a Flora, quien sobrevive, pero con una nueva amiga que la acompañará el resto de su vida: la bala que quedará alojada en su pecho.

Tampoco esto ralentiza su lucha, y en 1840 escribe Paseos por Londres, tras su paso por esa ciudad. En este libro critica el sistema económico británico, horrorizada después de ver niños de pocos años sirviendo, trabajando o encarcelados, o a niñas trabajando en los burdeles que frecuentaban las altas clases. Comienza entonces Flora a notar que la suya es la lucha también de muchos que no tienen, quizás, la educación para ponerla en palabras, y es aquí cuando se vuelve «activista».

Publica, en 1843, su obra más famosa: la Unión Obrera. Y digo publica, porque ningún editor se animó a hacerlo. Lo hace por suscripción, tocando puertas, vendiendo a conocidos y a quienes quisieran leerla; embarcándose posteriormente en un tour para promocionar estas ideas.

Si quieren imaginarse lo difícil que iba a ser convencer a los sindicalistas de resignar ganancias en pos del bien común, dejar sus diferencias de lado y aceptar a las mujeres en sus filas, busquen la foto de hace unos días, cuando el sindicato más importante de Argentina hizo una reunión para tratar «cuestiones de género» y hagan zoom: son diecisiete hombres (y a esto sumen que ella lo hizo hace 177 años).

¿Qué decía este texto que formaba parte de la biblioteca de Marx? Algo incendiario para la época: que todos deberían percibir un salario digno, tener tiempo libre para tener educación pública e igualitaria, para alimentar el alma, y, sobre todo, el derecho al pan, a poder comer; y una vez que todos tuvieran esto, se lograría que la sociedad mejorara. Resumido en una frase: «Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetren hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habéis de temer y cuyos sufragios deberéis buscar, adquiriréis (los ricos y políticos) las virtudes que os faltan».

Murió de tifus durante la gira, con 41 años, no sin antes publicar un último libro incendiario: La emancipación de la mujer, pidiendo por el derecho al divorcio, la tenencia de los hijos y reconociendo que «hay alguien más oprimido que el obrero, y es la mujer del obrero», con consejos y frases tan actuales que hoy, 180 años después, más que nunca, valen la pena recordar.

Su nombre, hoy, está en las puertas de instituciones que luchan por los derechos de las mujeres, escuelas públicas o asociaciones y centros de atención a la mujer víctima de violencia doméstica por todo París y Perú, pero, paradójicamente, casi nadie sabe quién fue o cuánto de lo que tenemos hoy le debemos a «la paria».

Hay una parte de la frase del principio que se extendió, y a la que nadie da el crédito que merece: «La historia la cuentan los vencedores. pero el tiempo, da voz a los vencidos». Ojalá, este sea el caso.


Crédito de la iustración: Angie Luz Cortéz – Imagen central: Portada de la primera edición del libro Peregrinaciones de una paria (Commons Wikimedia)

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Guía de turismo y escritora
Agustina Gutiérrez Dacal

Soy argentina (pampeana) de nacimiento, parisina por adopción. Actualmente curso la diplomatura en Estudios de Género. Amo la Historia, el arte, viajar, los libros y la gastronomía. E-mail: agusgutierrezdacal@gmail.com

Conecta con el autor:


Guía de turismo y escritora
Agustina Gutiérrez Dacal

Soy argentina (pampeana) de nacimiento, parisina por adopción. Actualmente curso la diplomatura en Estudios de Género. Amo la Historia, el arte, viajar, los libros y la gastronomía. E-mail: agusgutierrezdacal@gmail.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    TDAH, el trastorno que dos de cada diez personas padecen

    TDAH, el trastorno que dos de cada diez personas padecen

    Autor: Camila Bastons Huczek

    «El 75 % de los adultos que sufren de ansiedad tienen déficit de atención», afirma la psicóloga Heather Brannon en su conferencia TED sobre TDAH en adultos.

    La espera

    La espera

    Autor: Matías Alarcón

    A veces, los pensamientos más profundos, más complejos y más preocupantes nos sorprenden en momentos y en lugares imprevistos. Eso es lo que le sucede a Luis, el «hiperreflexivo» protagonista de este cuento.

    La perspectiva pragmática como estrategia decodificadora de la realidad

    La perspectiva pragmática como estrategia decodificadora de la realidad

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Podemos definir la pragmática —a riesgo de que nuestra definición, por su brevedad, resulte poco satisfactoria para muchos— como el estudio de los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de las propiedades, procesos y efectos de su uso».

    Del amor al odio hay un solo paso

    Del amor al odio hay un solo paso

    Autor: Victoria Laxagueborde

    'Big Mouth' nos acerca al odio en su quinta temporada

    Las águilas no vuelan en parvada

    Las águilas no vuelan en parvada

    Autor: Rob Martínez

    «Existe una creencia bastante extendida que afirma que las personas con proyección exitosa se sienten solas en su función y padecen lo que expertos han bautizado como "la soledad del mando"».

    2021: Un año extraordinario para ‘Ridyn Cast’

    2021: Un año extraordinario para ‘Ridyn Cast’

    Autor: RIDYN

    Según el último informe de Spotify, 2021 fue un año de extraordinario crecimiento para ‘Ridyn Cast’, el ‘podcast’ insignia de esta multiplataforma. Los datos que arrojó ese informe nos entusiasman muchísimo, y queremos compartirlos contigo en esta nota.

    Sobre la descomposición

    Sobre la descomposición

    Autor: Tiago Markow

    «Te dolió. Por eso miraste. Era sangre. Tus riñones debieron funcionar mal. Llegó sangre a tu vejiga. El espesor de la sangre dañó la uretra. Y por eso miraste. Otro mechón de pelos se deslizó en el aire hasta llegar al inodoro. Mezclado con tu propia sangre».

    ¿Viste jugar al equipo de Papá Noel?

    ¿Viste jugar al equipo de Papá Noel?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El equipo más navideño del fútbol mundial tiene una curiosa y hermosa historia que quiero contarte.

    La peligrosa obsesión con el pasado y el futuro

    La peligrosa obsesión con el pasado y el futuro

    Autor: Rob Martínez

    Mantenemos una peligrosa obsesión con el pasado y vivimos angustiados por la incertidumbre del futuro. Esta es la historia de Isabela, tal vez, te identifiques con ella.

    ¿Deprimido en Navidad?

    ¿Deprimido en Navidad?

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces personas a las que les deprime la llegada de la Navidad? Para muchos, es algo incomprensible, pero estas podrían ser algunas de las razones por las que la tristeza aparece en esos días.

    Navidad con un poco de organización

    Navidad con un poco de organización

    Autor: Ana Rossotti

    Al llegar diciembre, la organización de las fiestas de Navidad y Fin de Año son temas recurrentes, pues están llenas de detalles que pueden alterar a cualquiera. Aquí, Ana Rossotti te da algunos consejos para que no se te escape nada.

    La Navidad de Haddon Sundblom

    La Navidad de Haddon Sundblom

    Autor: Sandra Huayanay

    ¿Sabías quién fue la mente brillante detrás de la creación del moderno Santa Claus? En esta nota, Sandra Huayanay te lo cuenta.

    El amor romántico

    El amor romántico

    Autor: Ramiro Noguera

    Todos en algún momento tenemos que hacernos cargo de todo lo que sentimos y de cómo lo sentimos.

    ¿Cuánto falta?

    ¿Cuánto falta?

    Autor: Rob Martínez

    Seguro te has hecho alguna de estas preguntas: «¿Cuánto falta para que termine el colegio?», «¿Cuánto falta para jubilarme?», «¿Cuánto falta para irme de vacaciones?». Pero no crees que en realidad deberías estar haciéndote otra. En esta nota, Rob Martínez te ayuda a formularla.

    ¿Se puede ganar dinero con el 'podcast'?

    ¿Se puede ganar dinero con el 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Cada vez son más los creadores de contenido que se suben a la ola del 'podcasting' y cada vez son más los que están empezando a vivir de los 'podcasts' que producen. ¿Es eso posible? Claro que sí, y en esta nota te contamos cómo.

    ¿La falsa Navidad?

    ¿La falsa Navidad?

    Autor: FERNANDA ITURRIAGA

    Nos resulta increíble pensar que la Navidad está basada en una historia que ha sido adaptada convenientemente en todas las religiones, lo que nos obliga a preguntarnos: ¿es verdadera?

    El verbo en la mirada: Huellas de la literatura en el cine de Pasolini, Bergman y Tarkovski

    El verbo en la mirada: Huellas de la literatura en el cine de Pasolini, Bergman y Tarkovski

    Autor: Flavio Crescenzi

    La literatura y el cine son formas artísticas que tienen más de un punto de contacto. No obstante, cineastas como Pasolini, Bergman y Tarkovski parecerían haber acentuado mucho más ese «aire de familia».

    ¿Pasaste por esta navaja?

    ¿Pasaste por esta navaja?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La Navaja de Ockham es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable».

    'Sunday blues': Reflexiones sobre el domingo y su impacto emocional*

    'Sunday blues': Reflexiones sobre el domingo y su impacto emocional*

    Autor: Rob Martínez

    El sábado termina con todo el mundo gritando lo más fuerte posible, celebrando la vida, la pospandemia, lo que viene… No cabe duda de que, aun cuando concluye, el sábado nos mantendrá «Forever Young». Pero el domingo… el domingo es inevitable.

    El Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a reflexionar

    El Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a reflexionar

    Autor: RIDYN

    No hay humanidad posible sin derechos humanos. Por eso, en esta nota, te recordamos de dónde viene el día que los conmemora y por qué tenemos que tenerlos siempre presentes.

    ¿Síndrome de Peter Pan o conflictos vocacionales?

    ¿Síndrome de Peter Pan o conflictos vocacionales?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    «Para poder elegir hay, que contar con un "yo»" y con una «personalidad» a la cual integrar la nueva identidad que incluye la vocación».

    Vivimos en un mundo de 'apps'

    Vivimos en un mundo de 'apps'

    Autor: Jesus Meléndez

    «Para nadie es un secreto que las 'apps' están cambiando el mundo y cada vez hay más aplicaciones destinadas a ayudarnos y a hacernos la vida más fácil».

    Haciendo equilibrio en la quinta copa de champán

    Haciendo equilibrio en la quinta copa de champán

    Autor: Ce Smile

    En este breve e intenso relato, conocerás otra cara de ese «sabroso y seductor espumante», una que tiene mucho que ver con lo fantástico (aunque también con lo poético). Que lo disfrutes. ¡Salud!

    Nuestro ecosistema creativo

    Nuestro ecosistema creativo

    Autor: Rob Martínez

    «Crear y conservar un entorno ecológico para mantener en contante estimulación a tu creatividad es un trabajo permanente y debe ser ajustado cada cierto tiempo para que se ubique en un estado pleno de equilibrio».

    Claves para una dieta sana y segura

    Claves para una dieta sana y segura

    Autor: Florencia Pietrantouono

    Hay épocas del año en las que nos desesperamos por hacer dieta, por ejemplo, cuando se avecina el verano. Sin embargo, lo ideal sería seguir una alimentación sana siempre (y no precisamente por razones estéticas).

    La lengua en la poesía

    La lengua en la poesía

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La lengua, en su uso práctico y cotidiano, expresa y comunica un mundo ya creado que convenimos en aceptar como real. El uso poético de la lengua, por el contrario, consiste precisamente en un proceso nuevo de creación en el cual la lengua que expresa los contenidos del mundo servirá para inventar, en la medida que la expresa, una nueva realidad, realidad que no es otra que la sustancia íntima, personal y única del poeta».

    Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Sida

    Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Sida

    Autor: RIDYN

    Cada 1.° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha que debe ayudarnos a tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad que, contrariamente a lo que se cree, todavía sigue cobrándose víctimas en todo el planeta.

    ¿A dónde fuiste, Elsita? (Nunca es tarde para desearle un feliz cumpleaños)

    ¿A dónde fuiste, Elsita? (Nunca es tarde para desearle un feliz cumpleaños)

    Autor: Ramiro Noguera

    La pérdida de un ser querido siempre es motivo de reflexión, y mucho más en ciertas fechas del año. En este emotivo relato, Ramiro Noguera te cuenta lo que le pasa cuando llega el cumpleaños de Elsita.

    Marcando territorio

    Marcando territorio

    Autor: Rob Martínez

    «El hombre civilizado vive en sociedad y en teórica armonía con sus vecinos. "Teórica" porque la aparente comodidad que supone el vivir en comunidad tiene a veces un alto precio: el desequilibrio psicológico por el estrés competitivo en defensa de un mínimo territorio digno».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este concepto concentra más inversión de compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital.

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Mucha gente ya tomó la decisión de producir su 'podcast', pero todavía no sabe qué duración deben tener sus episodios. En esta nota te ayudaremos a resolver esa duda.

    La música, fiel compañera

    La música, fiel compañera

    Autor: Maria Sol Salvo

    Es muy difícil explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera, y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Autor: Rob Martínez

    Ninguno de los cantantes ni ninguna de las bandas que triunfaron y triunfan en el mundo han podido llegar a donde llegaron sin la ayuda de un productor musical, y en este nuevo episodio de «Ridyn Cast», Rob Martínez conversa con uno de ellos para preguntarle cuál es el trabajo que hay detrás de la música.

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Autor: Josefina Arroyo

    La incorporación de la actriz sorda estadounidense Lauren Ridloff al reparto de la nueva película de Marvel ha provocado un impulso por aprender el lenguaje para comunicarse con personas que sufren de sordera.

    Comida bioenergética

    Comida bioenergética

    Autor: Bárbara Pandolfi

    La cocina bioenergética contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional mediante alimentos nutritivos y naturales de sabores exquisitos. En esta nota, Bárbara Pandolfi te cuenta mucho más al respecto.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la felicidad. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la procrastinación. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «En 1857, Charles Baudelaire publicó "Las flores del mal", contraponiéndose a la moral y a la estética de su tiempo e iniciando el arduo y ambicioso camino de la poesía contemporánea. En esta polémica obra podemos encontrar los rasgos esenciales del simbolismo».

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Autor: Ramiro Noguera

    Aunque nos demos cuenta de que aquel lugar no es nuestro lugar, siempre podemos sonreír al partir de él.

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    Autor: Rob Martínez

    El trabajo 'freelance' es un método usado por muchos desde hace un buen tiempo, ¿has pensando en dedicarte a ello o ya lo haces?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    Autor: RIDYN

    ¿No tienes un gimnasio cerca? No te preocupes, estos ejercicios que compartimos contigo son perfectos para tu rutina de entrenamiento en casa.

    El dilema del tranvía

    El dilema del tranvía

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida puede plantearnos situaciones muy difíciles. Al enfrentarlas, quizás debamos tomar decisiones que nos lleven a cuestionarnos. Así, nos enfrentamos a un dilema.

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Autor: Josefina Arroyo

    El sábado 6 de noviembre de 2021 se celebró la Marcha del Orgullo número 30 en la capital del país. Miles de personas marcharon hacia el Congreso celebrando los derechos obtenidos y reclamando por los que aún falta conseguir.

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    Autor: Rob Martínez

    «El viajero y escritor John Gardner dijo: "El compromiso requiere trabajo duro bajo el calor del día; requiere un esfuerzo leal en nombre de los propósitos elegidos y del enriquecimiento de los valores". Entonces, ¿qué determina nuestro compromiso?».