Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

Si hubo alguna vez una verdadera diva en Hollywood, esa fue sin duda Marilyn Monroe. Belleza, ‘glamour’, candidez e inteligencia fueron algunos de los atributos que poseía esta estrella que, pese a habernos abandonado a muy temprana edad, sigue brillando todavía en el firmamento de los personajes inspiradores. Conoce más de ella en esta nota.

Comparte este artículo en:

Nace una estrella

Norma Jean Baker nació en Los Ángeles, California, un 1.0 de junio de 1926. La futura diva pasó su primera infancia bajo la tutela de un matrimonio amigo de su madre, Gladys Baker, quien se la llevó a vivir consigo cuando la niña cumplió los siete años. Desafortunadamente, la alegría duró poco.

Gladys Baker fue internada en un sanatorio psiquiátrico apenas un año más tarde del reencuentro con su hija. Así pues, la infancia y adolescencia de Marilyn (aunque todavía ni imaginaba que terminaría llamándose así) transcurrieron en un orfanato, en la casa de sus abuelos y en el hogar de las muchas familias que la adoptaron. En una de esos hogares, al parecer, sufrió abusos sexuales por parte del cabeza de familia.

A los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, comenzó a trabajar en una fábrica de aviones. Ahí conoció a James Dougherty, un mecánico de veintiún años con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942.  Esta relación, vale la pena aclararlo, solo duró cuatro años.

En 1946, un fotógrafo de modas convenció a la joven de que se hiciera modelo. Emmeline Snively, quien sería su agente durante este período, se ocupó de introducir Norma Jean al mundo del modelaje, no sin antes pedirle que cambiara su color de cabello (de castaño a rubio platino). Fueron muchas las campañas publicitarias que nuestra heroína realizó por esos años, dentro de las cuales sobresalían, como no podía ser de otra manera, las de trajes de baño.

Simultáneamente, en lo que podríamos interpretar como un notable acto de resiliencia, Norma Jean Baker empezó a tomar clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood y a asistir a cursos de Literatura en la UCLA (Universidad de Los Ángeles).

De esta forma, la joven Norma Jean comenzaba a convertirse en la inmortal Marilyn Monroe.

Los años de éxito

La triunfante carrera de Norma Jean Baker como modelo publicitaria la llevó pronto a ser convocada para pequeños papales en la pantalla grande. Fue en ese entonces que pasó a llamarse, ya definitivamente, Marilyn Monroe. De esta época destacamos su participación en el que sería el penúltimo filme de los hermanos Marx, Amor en conserva (Love Happy), de David Miller.

En 1953 se rodaron las tres primeras películas en las que la contribución de Marilyn fue verdaderamente importante: Niágara, un filme de suspense que dirigió Henry Hathaway; Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes), una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks, y Cómo pescar a un millonario (How to Marry a Millionaire), de Jean Negulesco. Como consecuencia de estos extraordinarios trabajos, en 1954 le fue otorgado el prestigioso Globo de Oro a la mejor actriz.

El 14 de enero de 1954, ya convertida en una de las estrellas más rutilantes de Hollywood, contrajo matrimonio con el famoso jugador de béisbol Joe DiMaggio. La boda fue uno de los eventos sociales más memorables de ese año, pero solo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron.

Marilyn no paraba de luchar para demostrar que era mucho más que una «cara bonita». Cuanto más se convertía en una sex symbol, más intentaba no sucumbir a la conformista imagen que proyectaba. El acoso al que era sometida por parte de los directivos de las productoras era constante, y si en sus películas ella atraía al hombre con su cuerpo y su inocente encanto, en la vida se jactaba de no haber aceptado nunca acostarse con los productores y jefes de los estudios, algo que seguramente le habría facilitado las cosas para conseguir mejores papeles, sobre todo, en los comienzos de su carrera.

En los dos filmes en los que intervino en los siguientes años interpretó a personajes muy parecidos a la Marilyn de la vida real. Tanto en La comezón del séptimo año (The Seven Year Itch, 1955), de Billy Wilder, como en Bus Stop (1956), de Joshua Logan, Marilyn ofreció dos actuaciones intachables. Pero el gran público, en lugar de cambiar la idea que tenía de la actriz fijándose en su capacidad interpretativa, todavía la encasillaba más, por la sencilla razón de que eran papeles que, de alguna manera, cristalizaban la imagen de sex symbol que a la industria cinematográfica le interesaba divulgar.

Las presiones se hicieron notar muy pronto y vulneraron el ánimo de Marilyn. Su comportamiento en el set de filmación era cada día más problemático (impuntualidades, inconvenientes ausencias, malas relaciones con actores y técnicos, etc.). Por esta época comenzó a tomarse largos períodos de descanso en clínicas para combatir la depresión.

Sin embargo, Marilyn seguía siendo alguien de interés para la prensa, lo cual era en algún punto frustrante. Aceptaba conceder una entrevista a la espera de que algún periodista le preguntara por sus inquietudes intelectuales, por lo que leía o por el tipo de películas que le gustaría interpretar, pero lo único por lo que los medios se interesaban era por cuestiones superficiales. Algunas de sus respuestas de aquel entonces pasaron a la historia, como cuando afirmó que no usaba ropa interior o que para dormir solo se ponía Chanel n.º 5. Así que, involuntariamente, la propia Marilyn terminó contribuyendo a afianzar la percepción que el público tenía de ella.

El 29 de junio de 1956 se casó con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse primeramente al judaísmo. Este matrimonio fue más sorprendente para el público y la prensa que el que tuvo con DiMaggio. Miller, un serio escritor y dramaturgo proveniente de la élite intelectual, se casaba con una mujer que pertenecía a otro universo. Como era de esperarse, este tercer y último matrimonio fue un fracaso más que sumaba a su lista. La fresca e ingenua Marilyn Monroe no logró «seducir» al exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en el que se movía Miller, y pese a que no se divorciaron hasta enero de 1961, pronto se separaron de manera irreparable.

En 1957 viajó a Gran Bretaña para protagonizar y producir El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl). Como director y coprotagonsita, Marilyn eligió al británico Laurence Olivier. Para variar, el rodaje fue algo turbulento. La crítica especializada fue implacable con la película; sin embargo, fue unánime al señalar que la espontaneidad y el encanto de Marilyn habían eclipsado al experimentado actor inglés.

En 1959 filma la película Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot), una genial y mordaz comedia dirigida por Billy Wilder. El rodaje se convirtió en un verdadero tormento. En sus memorias, Wilder recuerda que el rodaje de este filme fue la experiencia más traumática de su carrera debido al imprevisible comportamiento de la actriz. No obstante, y gracias en cierto modo a la buena química que Marilyn tenía con los otros dos actores principales, Tony Curtis y Jack Lemmon, el resultado final fue satisfactorio; de hecho, el trabajo de Marilyn sería premiado en 1960 con un nuevo Globo de Oro, esta vez en la categoría de mejor actriz de comedia o musical.

En 1960, coprotagonizó junto al actor francés Yves Montand el filme de George Cukor El multimillonario (Let´s Make Love). Se trataba de una producción lujosa, correctamente realizada, y con un buen trabajo de la pareja protagonista, pero aun así había algo en el conjunto que no terminó de funcionar. Durante la filmación, Marilyn se enamoró de Montand, pero, para este, la relación era apenas una aventura. Una vez más, la mujer más deseada del mundo tenía problemas para conservar un amor.

Para muchos críticos y aficionados, la última aparición cinematográfica de Marilyn, en 1961, fue el mejor trabajo de cuantos realizó. En efecto, la película Los inadaptados (The Misfits), dirigida por John Huston y con guion del mismísimo Arthur Miller, fue una pieza irrepetible que contó con la participación de Clark Gable y Montgomery Clift.

El ocaso

El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con una sobredosis de somníferos, las causas de su muerte permanecen aún confusas.

Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron tener que ver con su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y la vida despreocupada que muchas veces había representado en el cine y fuera de él distaban mucho del verdadero perfil de la actriz, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que le costó hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a una celebridad como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que buscó durante toda su vida.

Los últimos meses de Marilyn presentan una serie de zonas oscuras que probablemente nunca lleguen a esclarecerse, como su relación con el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que parecería haber sido mucho más que una amistad, o más tarde con el hermano de este, el senador Robert Kennedy, en la que algunos indicios pueden hacer pensar que no fue gran cosa. En cualquier caso, los nombres de ambos siguen apareciendo cada vez que se toca el tema del suicidio de la diva.

Marilyn por siempre

El legado de Marilyn Monroe es tan impresionante como lo fue en vida su belleza. Sobre ella se han hecho biografías, novelas, películas, canciones, poemas y tantos otros productos culturales que sería imposible enumerarlos todos en este artículo.

Incluso ha sido musa de otros artistas que no han dudado en rendirle sus respectivos homenajes a riesgo de caer en la imitación (pensemos en Madonna o Lady Gaga por poner un par de ejemplos).

Y si bien la Marilyn frágil, soñadora e introvertida (pero siempre luchadora) sigue siendo un misterio para muchos, lo cierto es que siempre será recordada por su insólita y cándida hermosura, aquella que traspasaba la pantalla y la instalaba en ese eterno presente en el que viven las personalidades que nos inspiran de algún modo.

Imagen central: Fotograma de la película La comezón del séptimo año

Fuente: Biografías y Vidas


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    MALBA: Transformar la palabra. Participan: Claudia Fontes y Florencia Abadi

    MALBA: Transformar la palabra. Participan: Claudia Fontes y Florencia Abadi

    Autor: RIDYN

    Referente del arte contemporáneo argentino, Claudia Fontes explora en sus proyectos los modos alternativos en que la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad pueden ser percibidas. Más precisamente, su obra puede leerse como un compendio de formas poético-ficcionales que buscan revertir las diversas manifestaciones de la colonización. Incorporada a la Colección Malba en […]

    Las palabras

    Las palabras

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En este nuevo texto de nuestro autor, nos invita a reflexionar sobre Las Palabras.

    Podcast: «Desclasifiquemos el fenómeno OVNI», con el ufólogo Pedro Ramírez

    Podcast: «Desclasifiquemos el fenómeno OVNI», con el ufólogo Pedro Ramírez

    Autor: Rob Martínez

    ¿Hay seres alienígenas entre nosotros?

    Mas allá del bronce

    Mas allá del bronce

    Autor: Maximiliano Reimondi

    "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder" (José de San Martín)

    Podcast: «¿De qué se trata la Independencia Espiritual?», con Lucas Cervetti

    Podcast: «¿De qué se trata la Independencia Espiritual?», con Lucas Cervetti

    Autor: Rob Martínez

    Lucas tuvo un encuentro cara a cara con la muerte y tras ser revivido comparte con su comunidad lo que vio, comprendió e interpreto de esa impactante experiencia.

    Algunas palabras a Borges

    Algunas palabras a Borges

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Frente a mí tengo una bella caricatura a color de Borges, realizada no sé por quién, que pretendo enmarcar pronto y que conseguí por dos motivos: 1) porque quiero tener la figura de un escritor sobre mi mesa vigilándome constantemente para inspirarme y no salir de la disciplina que exige mi profesión; 2) por la admiración y respeto que siento por uno de los grandes hombres de letras de la historia.

    Podcast: «De Alaska a Tierra del Fuego», la historia de Iosu López de Mochileros TV

    Podcast: «De Alaska a Tierra del Fuego», la historia de Iosu López de Mochileros TV

    Autor: Rob Martínez

    En Ridyn somos apasionados por los viajes y conocer las historias de quienes se atreven a convertirse en exploradores de este gran planeta del que somos parte. Hoy queremos contarte una de ellas.

    Nuestra pirámide de naipes

    Nuestra pirámide de naipes

    Autor: Ramiro Noguera

    El tiempo no te va a curar las cicatrices del corazón.

    La evolución de la mentalidad en las organizaciones

    La evolución de la mentalidad en las organizaciones

    Autor: RAFAEL RIVERO

    La mentalidad, tanto individual como colectiva, depende de la cultura, educación, historias, el sistema familiar, las situaciones sociales e históricas, no es algo externo a cada uno de nosotros,  somos creadores y corresponsables de su impacto en la realidad que vivimos.

    ¿Por qué en la Argentina el Día del Amigo se festeja el 20 de julio?

    ¿Por qué en la Argentina el Día del Amigo se festeja el 20 de julio?

    Autor: RIDYN

    Para los argentinos, el 20 de julio es una fecha llena de alegrías y emociones, en la que, desde hace años, la mayoría de las personas se reúne a celebrar uno de los valores más importantes que tenemos: la amistad. En esta nota te contaremos de dónde viene esta entrañable costumbre.

    ¿Cuánto quieres pagar?

    ¿Cuánto quieres pagar?

    Autor: Rob Martínez

    «Los vendedores marroquís me agotaron emocionalmente, porque, cuando preguntaba un precio, siempre respondían con una pregunta capciosa: "How much you wanna pay?". Tras hacer mi oferta, el vendedor se mostraba indignado y me pedía que me fuera de la tienda, apenas daba unos pasos, ya tenía al vendedor detrás de mí, que, con su gran sonrisa, nuevamente me invitaba a volver».

    La banana que cambio la historia

    La banana que cambio la historia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Día a día observamos una gran cantidad de comportamientos de las personas que nos rodean y a la mayoría de ellos, les atribuimos una explicación. Parece que en nuestras relaciones hay algo más que simple curiosidad, algo así como una especie de sincronía o contagio subyacente que las influye.

    Seis cosas que deberías saber antes de empezar yoga

    Seis cosas que deberías saber antes de empezar yoga

    Autor: anaromans

    ¿Has estado pensando en practicar Yoga? No lo hagas antes de leer estos consejos útiles:

    El pueblo del perdón

    El pueblo del perdón

    Autor: Adriana Funes

    En Villa Juliana, un barrio de la ciudad de Villavicencio, Colombia, parece que el perdón no se predica, se practica

    Podcast: «La web3, el Internet que se viene», con Úrsula O’Kuinghttons

    Podcast: «La web3, el Internet que se viene», con Úrsula O’Kuinghttons

    Autor: Rob Martínez

    Se ha convertido en el concepto de moda en el mundo tecnológico, pero ¿qué significa realmente la Web3 y cuál es su propuesta para convertir la web en un entorno abierto y descentralizado?

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Autor: Gonzalo Alonso

    Prepárate para conocer las 3 causas principales por las cuales las empresas se resisten al cambio digital.

    Polkadot Decoded, un resumen del mega evento que revolucionó Buenos Aires

    Polkadot Decoded, un resumen del mega evento que revolucionó Buenos Aires

    Autor: RIDYN

    Polkadot Decoded, unos de los eventos más esperados por la comunidad en Argentina y que contó incluso con la presencia del fundador de Polkadot y presidente de la Web3 Foundation, Gavin Wood, finalizó ayer luego de dos días cargados de mucha información y fuertes anuncios.

    Llega un show de creatividad culinaria único en su estilo

    Llega un show de creatividad culinaria único en su estilo

    Autor: RIDYN

    La empresa RATIONAL incursiona en una nueva manera de conectar con sus potenciales clientes y de ampliar el conocimiento de marca con un night show que entrevista a los chefs más importantes de la Argentina, mientras reviven y preparan los platos importantes de sus vidas.

    El invierno y su helada forma de desafiarnos

    El invierno y su helada forma de desafiarnos

    Autor: Ramiro Noguera

    Quizás hemos llegado a la estación más compleja de todas: La verdad.

    Gavin Wood anunció la próxima generación de gobernanza dentro del ecosistema de Polkadot para un futuro descentralizado

    Gavin Wood anunció la próxima generación de gobernanza dentro del ecosistema de Polkadot para un futuro descentralizado

    Autor: RIDYN

    El fundador de Polkadot y presidente de la Fundación Web3, Gavin Wood, anunció hoy el sistema de gobernanza de próxima generación de Polkadot, Gov2, en la conferencia Polkadot Decoded que se está realizando en Buenos Aires los días 29 y 30 de junio.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Autor: RIDYN

    En la Argentina, la gente consume mucho helado, pero no cualquier clase de helado, sino helado artesanal. Por esta razón, aquel que visite el gran país del sur se encontrará con un número considerable de heladerías artesanales. En esta nota te hablaremos concretamente de una de ellas.

    Llega

    Llega "La vida misma" el nuevo sencillo de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En la música, no todo está dicho. Es por eso por lo que existe la escena independiente, para traernos nuevos sonidos, experimentos, voces y una “mirada alternativa” para bailar, rockear y sentir.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Estamos listos para dejar partir a esa persona que no está lista para amarnos?

    Los secretos del emprendimiento

    Los secretos del emprendimiento

    Autor: RAFAEL RIVERO

    En el siguiente episodio puedes recorrer varias Curvas de vista, descubriendo o reforzando tus interpretaciones acerca del emprendimiento. Escucha con atención la conversación con Marcia Lara, en la cual vas a encontrar acciones concretas para iniciar o fortalecer tu emprendimiento.

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Autor: Sabina Haydee

    1964 le preguntaron a Paul, ¿qué crees que vas a estar haciendo para 2012?

    Los mitos de la productividad

    Los mitos de la productividad

    Autor: Rob Martínez

    Lo importante es que aprendas a hacerte amigo de los procesos y que entiendas que no todo debe hacerse de inmediato. Pues si hay algo que entendí a partir de mi experiencia es que la paciencia es sabia, pues nos enseña que la vida sigue su propio ritmo independientemente de nuestras prisas.

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En el Tiempo y no en el hombre está el impulso de huir constantemente (tempus fugit), puesto que el Tiempo puede prescindir tranquilamente del Hombre.

    "El espejo de nosotros”-. “Cuánto engaño ignoran tus ojos."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Realmente está mal regalarnos un rato de placer sexual/mental con alguien por fuera del compromiso?.

    Lo único constante es el cambio

    Lo único constante es el cambio

    Autor: Rob Martínez

    Muchos cambios los llevamos adelante por propia voluntad, pero la mayoría llega sin ser invitados, por lo tanto, abrazar el cambio significa recibirlo con los brazos abiertos, verlo como un amigo que te ha venido a visitar para ayudarte a sacar lo mejor de ti, nunca como un enemigo.

    Las metas y nuestras relaciones

    Las metas y nuestras relaciones

    Autor: Rob Martínez

    Los que verdaderamente te quieren se sentirán tan felices como tú cuando hayas alcanzado tus metas, y te lo harán saber desde un principio con el consejo justo en el momento justo. A esas personas procura no perderlas.

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Autor: Rob Martínez

    El trato ético hacia los animales significa considerarlos como seres que tienen la capacidad de darse cuenta de lo que hay a su alrededor, de sentir y de tener una vida emocional plena. No son objetos, tal como nos cuenta Rita Rodríguez González en este nuevo episodio de Ridyn Cast con Rob Martínez. Acerca de la […]

    La verdad sobre la motivación

    La verdad sobre la motivación

    Autor: Rob Martínez

    La libertad es lo que permite que la humanidad avance.  Por eso, la autonomía es un punto importantísimo en este nuevo enfoque de motivación. Un enfoque que los freelancers, indudablemente, conocíamos de antemano.

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Autor: Rob Martínez

    El psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque habrá de usarse cuidadosamente en el entorno de las psicosis, donde habrá que utilizar un equipo de yoes auxiliares bien entrenados.

    Alfabetización digital

    Alfabetización digital

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Debemos fomentar el alfabetismo digital para que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica.

    La revelación del orden en nuestra vida

    La revelación del orden en nuestra vida

    Autor: Rob Martínez

    Está claro que cuando te hablo de orden no solo me estoy refiriendo a que tu cama, tu escritorio o tu bolso estén ordenados, sino a algo más integral, por ejemplo, que también tu alimentación, tus horarios, tu mente y tus relaciones lo estén.

    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo