A los consumidores nos gusta y nos parece divertido que una marca de desodorante nos cuente que, si la usamos, vamos a ligar incluso en el ascensor. Sabemos que no es cierto, pero lo aceptamos.
Sin embargo, no nos gusta que se juegue con temas más serios como es el medio ambiente, ¿o sí?
Hoy día el marketing se enfrenta a un nuevo tipo de consumidor, un consumidor mucho más sensible hacia el deterioro ambiental y que traslada esta preocupación a sus decisiones de compra e incluso a sus hábitos de consumo.
Hay una nueva tendencia en el ámbito de los negocios, conocida como Green Marketing, marketing ambiental, marketing verde o marketing ecológico, el cual, según el profesor Antonio Chamorro experto en Marketing Ecológico, puede definirse como el conjunto de acciones destinadas a comercializar productos, que permitan conseguir la satisfacción de la necesidad del consumidor y la generación de beneficio para la empresa, con el menor daño al medio ambiente.
Veamos algunos ejemplos:
Energizer
Campaña: Recharge Power Plus Battery
Desarrolló nuevas pilas recargables, hechas con tecnología de punta que soportan hasta mil 500 recargas. Desde hace una década, la marca ha mostrado su preocupación por el medio ambiente, eliminando el mercurio de las baterías para no contaminar el suelo y los mantos acuíferos al ser desechadas.
Agua Brisa
Campaña: Dale la vuelta con Brisa
En tres simples pasos: elegir, disfrutar y darle la vuelta al empaque, se busca motivar a los consumidores a ayudar a cuidar el medio ambiente.
Phillips
Actualmente, Phillips tiene más de 200 productos top etiquetados como «verdes» en el mercado y en el mundo gracias a la conciencia por el cuidado del medio ambiente.
Los consumidores Green más importantes de Latinoamérica:
- 306º Green: Odian el desperdicio y su pensamiento es netamente Green. En Latinoamérica son el 6 %.
- Green Shopper: Compran productos orgánicos, llevan su propia bolsa reutilizable al supermercado e intentan influenciar a sus conocidos para que se preocupen por el planeta. A nivel latinoamericano son el 19 %.
- Green Pocket: Ahorran un montón, desconectan todo lo que pueden y cuidan el agua, son un 17 % de los latinos.
- Green Society: les interesa más lo social y quieren acabar con la pobreza, se inclinan más por lo social que por lo ecológico.
- Dream Green: sueñan con un planeta mejor, pero ellos hacen poco y nada. Creen que los empaques de productos deberían informar del impacto ambiental, les gusta que los famosos estén involucrados y piensan que ser verde está de moda y es cool. Son un 17 % en Latinoamérica
- Zero Green: Les importa NADA el tema ambiental y son el 18 % de los latinos.
.
Pero no todo lo que brilla es verde
Algunas empresas han optado por aparentar un compromiso ambiental inexistente y a esto actualmente se le denomina «Green Washing» que, en resumidas cuentas, es un Green Marketing falso y lo que único que logra es generar desconfianza.
Por ejemplo, Greenpeace lanzó una campaña contra Nestlé, en al que denunciaba en un vídeo que la utilización de aceite de palma por parte de esta empresa para la fabricación de la chocolatina Kit-Kat se estaba traduciendo en la destrucción de selvas vírgenes en Indonesia, hábitat natural de los orangutanes.
No olvidemos que todo lo que se hace en marketing, tiene un objetivo monetario; las marcas quieren ganar dinero y eso es básico en marketing, pero si los consumidores comenzamos a demandar productos más ecológicos, el marketing alertará a la empresa para que ponga en el mercado ese tipo de productos.