El networking es un término que cada vez se utiliza más dentro del idioma español. Lo podríamos traducir como ‘red de relaciones’, sin embargo, el objetivo es mucho más claro cuando se habla directamente en inglés: «Generar una red de contactos para trabajar». Pero ¿cómo podemos ser un imán de contactos para poder cumplir nuestros objetivos? y ¿cuáles son los objetivos que uno debe de tener en una sesión de networking?
Existen muchos eventos para emprendedores tanto en línea como presenciales. Muchos de ellos ofrecen sesiones de networking para que la gente interactúe entre ella, se conozca, de manera que pueda fortalecerse la comunidad emprendedora y los mismos emprendedores generen clientes entre ellos.
Ahora bien, ¿cómo debe una persona comportarse en esa clase de eventos? Realmente la respuesta es la misma a cuando alguien pregunta «¿Cómo debo de comportarme con la persona que me gusta?»: sé tú mismo y sé honesto. La mayor parte de las personas en esos eventos están para vender sus productos, conocer gente y hacer alianzas para el futuro, realmente es un ambiente perfecto para acercarse a un extraño y decirle: «Hola, mi nombre es ___ y tengo este proyecto…».
Es entendible que muchas personas se sientan nerviosas o consideren que deben actuar de cierta forma, quizá, algo más formal, ya que son relaciones profesionales. Sin embargo, la realidad es que muchas de las mejores relaciones profesionales que puedes tener en la vida van a ser fundamentadas con una única cosa: confianza. Debes transmitir confianza a los demás, demostrarles que no solo eres un charlatán o que solo buscas dinero sin importar las consecuencias. Si logras ser honesto para que la gente confíe en ti, entonces lograrás grandes cosas y saldrás con relaciones muy valiosas para tus proyectos.
Luego está el asunto de la percepción o marca personal. Si eres un experto en algún tema o buscas posicionarte como tal, es muy importante que al momento que asistas a estos eventos des a entender tus habilidades y conocimientos en estos temas de manera orgánica en una plática. Con esto me refiero a que no fuerces una conversación sobre ese tema, deja que la plática se vaya desenvolviendo naturalmente, pues es ahí cuando debes causar esa buena impresión. Puede que consigas clientes en el momento o que solo te des a conocer como experto, pero tarde o temprano esas relaciones que fuiste construyendo te vincularán con alguien que necesite de tus servicios porque confían en ti y saben que puedes hacer un buen trabajo.
Ahora bien, ¿debes llevar un pitch de ventas preparado? Primero que nada, es recomendable siempre tener uno por si acaso, ya que nunca sabes cuando pueda aparecer un cliente potencial. Pero en caso de que no lo tengas o no sepas como hacer uno es muy simple, trata de describir lo que tú haces de la manera más simple y con menos palabras que puedas; no hables con términos técnicos a menos que la otra persona también los utilice, y, por último, sé lo más simple y claro posible. Si un niño puede entender lo que haces a la primera, entonces vas por buen camino.
Finalmente, siempre ten en cuenta que en esa clase de eventos conoces a todo tipo de personas, puede que de ahí salga un amigo, una pareja, un cliente o tu posible socio. De cualquier manera, sé amigable y relájate. Son personas que no conoces y, por lo tanto, no tienes que preocuparte si haces el ridículo o no. Y recuerda, siempre es mejor ser tú mismo y reflejar confianza a los demás.