Hispanoamérica cuenta con una nutrida tradición radial, tal como lo refleja la larga nómina de locutores y programas de radio que ya forman parte del acervo cultural de nuestra gente. Es por eso por lo que no debe sorprendernos que los oyentes de estas latitudes, en plena era digital, se hayan volcado al podcast.
Un podcast es un contenido de audio que puede descargarse de diversas plataformas o escucharse online en una PC, una notebook o un Smartphone en cualquier momento y, si el dispositivo lo permite, desde cualquier lugar. Se trata de una especie de «radio a la carta», muy en la lógica de las series que buscamos y vemos por streaming, aunque en algún punto distinta, si tenemos en cuenta que, por lo general, no debemos pagar para escuchar los episodios de nuestros podcasts favoritos.
Es posible que la suma de estos factores —la tradición radial a la cual nos referimos y la accesibilidad de este nuevo tipo de contenido digital— hayan permitido que, en Hispanoamérica, el podcasting esté viviendo su período de apogeo. Según el último informe de CADERO (Cámara Argentina de Radios Online), en el gran país del Cono Sur, la descarga de podcasts aumentó un 65 % en el último semestre, lo que confirma una tendencia que viene observándose desde el inicio de la pandemia. El informe en cuestión arrojó otros datos igualmente interesantes:
- El 73,8 % de la audiencia prefiere los programas de entrevistas.
- El atardecer y la noche son los momentos que más eligen los oyentes para escuchar podcasts.
- Spotify es la plataforma de streaming más utilizada por los amantes del podcasting.
Sin embargo, conviene aclarar que, pese a sus muchas similitudes, la radio y el podcast no son lo mismo. En su más reciente libro, El fascinante mundo del «podcasting». Una guía para el recién llegado (Ridyn/Books, Buenos Aires, 2021), el comunicador, consultor y creador de contenidos digitales Rob Martínez explica lo siguiente: «En primer lugar, podríamos decir que el podcast, además de ser más barato y fácil de producir, es el medio más democrático que existe. Aquí no tienes que seguir normas radiales ni nada por el estilo, y eso, como imaginarás, tiene sus ventajas». Y más adelante añade:
Para que te des una idea, en la radio, la transmisión en vivo y en directo está asignada a un horario específico y a una duración determinada. La radio también determina que ese horario no es del todo tuyo, pues esta utilizará parte de él para insertar su pauta publicitaria, que es la que acompaña al espacio. Un podcast, en cambio, puede durar 10 minutos o puede durar 1 hora, eso lo determina el productor, o sea, tú. El lenguaje también está determinado por la línea editorial de la emisora en la cual estés trabajando; si estás en una emisora radial juvenil, vas a tener un poco más de libertad, pero si estás en una emisora que tiene una política estricta en cuanto al tipo de lenguaje que hay que usar, tendrás más limitaciones, no solamente en lo que respecta a lo que digas, sino también en lo que concierne a tus invitados. El podcast, como verás, te ofrece un abanico de posibilidades creativas que la radio te niega en mayor o menor medida.
El autor posee una amplia experiencia como locutor y conductor radial, y, como si eso fuera poco, desde 2014 conduce Ridyn Cast, un podcast en el que entrevista a personalidades de todas partes del mundo, así que es evidente que sabe muy bien de lo que habla. Es más, nos animaríamos a decir que su libro no pudo aparecer en mejor momento, sobre todo, si consideramos que no hay mucho material publicado sobre el tema (al menos, no en español).
El fascinante mundo del «podcasting» es, como su subtítulo indica, «una guía para el recién llegado» y, como tal, ofrece información valiosísima para todo aquel que desee convertirse en un podcaster. En qué año nació el podcast, cuáles son los tipos de podcasts más escuchados, qué equipo se necesita para producir un podcast desde cero, cómo grabar y editar un podcast, dónde conviene alojarlo y cómo difundirlo son tan solo algunas de las preguntas que este libro responde con maestría. Sin duda, se trata de un material imprescindible.
Los datos provistos por el informe de CADERO (coincidentes con los que recabaron otros organismos de la región) y la publicación del libro de Rob Martínez demuestran que, en Hispanoamérica, el podcasting está viviendo sus mejores días, y lo más importante de todo, es que esto recién empieza.