Deportes

Así es cómo tu metabolismo influye en la cantidad de calorías que quema cada día

Cualquiera que sea la velocidad actual de su metabolismo, hay cosas que lo empujarán a velocidades más bajas o más altas.

Comparte este artículo en:

«Uf, mi metabolismo es tan lento que nunca voy a perder peso», es un lamento común de los que hacemos dieta.

Autora de este artículo: Terezie Tolar-Peterson, profesora asociada de Ciencia de los Alimentos, Nutrición y Promoción de la Salud en la Universidad Estatal de Mississippi.

Cuando la gente habla de un metabolismo rápido o lento, lo que realmente está tratando de decir es cuántas calorías quema su cuerpo a medida que avanza el día. Lo que significa que alguien con un metabolismo lento no utilizará la misma cantidad de energía para hacer la misma tarea que alguien con un metabolismo rápido.

Pero ¿acaso la velocidad del metabolismo varía tanto de una persona a otra? Esta pregunta es más complicada de lo que podría parecer a primera vista, y cualquiera que sea la velocidad actual de tu metabolismo, hay cosas que te empujarán a velocidades más bajas o más altas.

Las necesidades energéticas de tu cuerpo

El metabolismo es un término biológico que se refiere a todas las reacciones químicas necesarias para mantener la vida en un organismo. Tu metabolismo realiza tres trabajos principales:

  • Convertir los alimentos en energía
  • Descomponer los alimentos en sus componentes básicos de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y algunos carbohidratos
  • Eliminar los desechos de nitrógeno

Si estás angustiado por la velocidad de tu metabolismo, probablemente estés concentrado en la cantidad de energía que obtienes de los alimentos que consumes y la cantidad que usa tu cuerpo. El valor energético de un alimento se mide en calorías.

Nuestras necesidades calóricas se pueden dividir en dos categorías

La tasa metabólica basal es la cantidad mínima de calorías necesarias para las funciones básicas en reposo. El gasto de energía en reposo es la cantidad de calorías que tu cuerpo usa mientras descansa o duerme, alrededor del 60 % o el 65 % de su gasto total de energía. No tienes en cuenta las calorías que necesitaría para alimentar todo lo demás que hace: moverse o gastar energía en la actividad (25 % o 30 %), pensar, incluso digerir alimentos (5 % o 10 %). De modo que tu gasto energético total combina los dos: tu gasto energético en reposo más tu gasto energético para otras actividades.

Subiendo con un número

Las necesidades de ingesta calórica diaria estimada para una mujer adulta de 126 libras (57 kilogramos) varían entre 1.600 y 2.400 calorías por día. Para un hombre de 154 libras (70 kilogramos), las necesidades calóricas diarias pueden oscilar entre 2000 y 3000 calorías por día. Eso es alrededor de 11 o 14 calorías por libra de peso corporal (25-30 calorías por kilogramo).

En contraste, los bebés queman alrededor de 50 calorías por libra de peso por día (120 calorías por kilogramo). Este requisito disminuye continuamente a medida que el niño envejece. Entonces, los bebés tienen el metabolismo más alto de todos. Este requerimiento extra de calorías es necesario para el crecimiento.

Entonces, si dos mujeres del mismo peso pueden tener necesidades calóricas que varían hasta en un 30 %, ¿significa eso que la mujer cuyo cuerpo consume más calorías tiene un metabolismo más rápido que la mujer cuyo cuerpo usa menos calorías? No necesariamente. Una mujer podría pasar más de su día físicamente activa y, por lo tanto, necesitaría más energía para impulsar su viaje a pie y su clase de kickboxing después del trabajo, por ejemplo.

Más allá de esos rangos aproximados de orientación, hay muchas formas de estimar el gasto energético total y en reposo si deseas conocer las necesidades calóricas específicas de tu cuerpo. Un método común y fácil es utilizar fórmulas predictivas, como Mifflin-St., Ecuaciones de Jeor o Harris-Benedict, que se basan en tu edad, altura, peso y sexo para calcular cuánta energía necesita tu cuerpo para estar vivo. Para calcular el gasto energético total, también debes agregar el factor de actividad.

La calorimetría indirecta es otra forma de estimar la tasa metabólica. El gasto de energía se calcula midiendo la cantidad de oxígeno utilizado y el dióxido de carbono liberado por el cuerpo. Su cuerpo depende del oxígeno para realizar todas sus funciones de metabolismo. Por cada litro de oxígeno que usa, usa aproximadamente 4.82 calorías de energía de glucógeno o grasa. La calorimetría respiratoria indirecta se realiza normalmente en el consultorio del médico, aunque cada vez se comercializan más dispositivos pequeños, portátiles y más asequibles.

Factores que influyen en la tasa metabólica

La tasa metabólica y los requisitos calóricos varían de persona a persona dependiendo de factores como la genética, el sexo, la edad, la composición corporal y la cantidad de ejercicio que hace.

El estado de salud y ciertas condiciones médicas también pueden influir en el metabolismo. Por ejemplo, un regulador del metabolismo es la glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Mientras más tiroxina produzca la glándula tiroides de una persona, mayor será la tasa metabólica basal de esa persona.

Tener fiebre también puede afectar la tasa metabólica basal de una persona. Por cada aumento de 0,9 grados Fahrenheit (0,5 C) en la temperatura corporal interna de una persona, su tasa metabólica basal aumenta en aproximadamente un 7 %.

Otras afecciones médicas que influyen en la tasa metabólica basal pueden incluir desgaste muscular (atrofia), inanición prolongada, niveles bajos de oxígeno en el cuerpo (hipoxia), trastornos musculares, depresión y diabetes.

Otro factor importante es la composición corporal. Por ejemplo, una mujer con sobrepeso con una composición corporal del 40 % de grasa corporal y 75 libras de masa muscular quemará menos calorías mientras descansa que una mujer con un 30 % de grasa corporal y 110 libras de masa muscular. El tejido muscular es más activo metabólicamente que el tejido graso en el cuerpo.

Esta es también la razón por la que la tasa metabólica basal disminuye con la edad. A medida que las personas envejecen, generalmente pierden masa muscular y ganan tejido graso, lo que equivale a una disminución en la tasa metabólica basal de aproximadamente 1 % a 2 % por década.

Si realmente deseas dar un impulso a tu metabolismo, la forma más fácil es aumentar tu masa muscular y tu nivel de actividad. Al aumentar la masa muscular, también aumentará la cantidad básica de calorías necesarias para mantener esos músculos. En lugar de quejarte por tener un metabolismo lento, puedes intentar aumentarlo para que sea al menos un poco más rápido.

*Este artículo se actualizó para incluir medidas métricas para pesos.


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    Autor: RIDYN

    Si eres autor de Ridyn.com o piensas serlo en breve, tenemos una excelente noticia para darte: a partir de ahora, desde nuestra misma plataforma, te ayudaremos a mejorar la calidad de tus artículos.

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Felicitas Guerrero era conocida como la joya de los salones porteños. El escritor Guido Spano la llamó «la mujer más hermosa de la República». Su célebre vida y su trágica muerte forman parte de la mitología de la ciudad Buenos Aires.

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran mayoría de los textos que circulan por la Web presentan incorrecciones de todo tipo. Si esto sucede es porque todavía hay personas que no se dieron cuenta de la importancia de la escritura en la comunicación digital».

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Autor: José Zurita

    Para que un proyecto tan siquiera despegue, se necesita de un ingrediente al cual podríamos definir como universal: la pasión.

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    Autor: Rob Martínez

    Esta es tan solo una pequeña muestra a modo de rewind, de retrospectiva, en la que quise rescatar parte de algunas de las conversaciones que tuve en 2020 con gente muy interesante y de diversas partes del mundo. En este episodio pasearemos por Buenos Aires, Sídney, Barcelona y Montevideo; pero me quedo con las ganas […]

    El miedo en su laberinto

    El miedo en su laberinto

    Autor: Macarena Romero

    Una memoria introspectiva y colectiva sobre los recorridos vitales de la actualización de la peste.

    Eventos de networking: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Eventos de networking: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Autor: José Zurita

    ¿Cómo aprovechar los eventos para emprendedores? Las sesiones de networking están para hacerlas valer, pero ¿cómo?

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Cuando la música forma parte de tus «Signos vitales»

    Cuando la música forma parte de tus «Signos vitales»

    Autor: diana decunto

    Conrado Harrington toma un camino aún más suelto con su música y reafirma su vida de músico independiente. Entérate de todo en esta entrevista.

    El buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

    El buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

    Autor: RIDYN

    Los líderes de hoy necesitan revisar una habilidad pasada por alto: hacer preguntas.

    PODCAST: Cómo superar una ruptura o un divorcio

    PODCAST: Cómo superar una ruptura o un divorcio

    Autor: Rob Martínez

    Si llegaste hasta este post, puede que estés atravesando una separación o empezando a considerarlo.

    ¿Por qué las personas desaparecen?

    ¿Por qué las personas desaparecen?

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Sabías que existen familias que aprovechan la desaparición de un familiar para hacer «marketing»?

    Decir adiós

    Decir adiós

    Autor: Maria Juliana Calbeyra

    Entonces durante los meses de verano con una compañera de la facultad teníamos un sueño: recorrer Chile y Bolivia...

    PODCAST: El arte de pedir ayuda, con Gustavo Robles

    PODCAST: El arte de pedir ayuda, con Gustavo Robles

    Autor: Rob Martínez

    Los estantes de las librerías están llenándose de libros de autoayuda, pero ¿sabías que también hay personas a las que les cuesta pedirla? ¿Por qué ocurre esto?

    Venus es la respuesta

    Venus es la respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    El amor es un experimento de prueba y ensayo.

    Breve historia sobre las ejecuciones en la Plaza de Mayo

    Breve historia sobre las ejecuciones en la Plaza de Mayo

    Autor: Sergio Fernández

    Las ejecuciones de delincuentes comunes (ladrones, asesinos, etc.) ordenadas por Jueces Reales, eran habituales y se podían producir por ahorcamiento, garrote vil o fusilamiento.

    El proceso de duelo

    El proceso de duelo

    Autor: Carol Céspedes

    Los duelos son distintos unos de otros porque cada uno es diferente, cada uno lo vive, lo siente de manera única.

    Lagrimas, sudor y lagrimas

    Lagrimas, sudor y lagrimas

    Autor: Maria Juliana Calbeyra

    Octavio miró hacia la ventana, parecía inquieto, impaciente, perplejo. Mientras tanto, tomé el delantal a rayas, me lo puse y me acerqué a su mesa. Acomodé mi camisa y ajusté el cinturón al jean azul. Sorpresivamente, interrumpí el encanto de ver la llovizna apoyándose sobre el vidrio de la ventana, cayendo como lágrima. El joven […]

    Riña de gallos

    Riña de gallos

    Autor: Macarena Romero

    Una historia de amor por la polarización política

    Costillas del Pasado

    Costillas del Pasado

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Poema.

    Cuento: Onírico

    Cuento: Onírico

    Autor: Lorenzo Lombardo Mansini

    ¿Preparado para este cuento?

    Detrás del mito: historia de la dama de blanco

    Detrás del mito: historia de la dama de blanco

    Autor: Sergio Fernández

    Se la conoce como la “Dama de Blanco” y según cuenta la leyenda porteña del elegante barrio de la Recoleta, es uno de sus fantasmas más conocidos.

    La razón escondida

    La razón escondida

    Autor: Lorenzo Lombardo Mansini

    Una vez me preguntaron la anécdota más linda, una que no pudiese ni quisiera olvidar. Una que no me interesara reclamar o poseer, pero que al final del día pudiera recordar. Así que, entre líneas dije lo siguiente: Jamás pensé en flotar Analicé bien como iniciar Zarparme en saltar de un piso 20 Me parecía […]

    PODCAST: Hablemos de «ideas sexys», con José Castiglione

    PODCAST: Hablemos de «ideas sexys», con José Castiglione

    Autor: Rob Martínez

    Emprender o no emprender, ese parece ser el dilema. Pero antes deberíamos replantearnos muchas cosas, por ejemplo, ¿cuál es esa gran idea por la cual queremos emprender?

    Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

    Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

    Autor: RIDYN

    La plataforma de streaming da acceso a audios locales y globales a los usuarios de 51 países más (entre ellos, territorios latinoamericanos, caribeños y europeos) a través de la pestaña ‘Shows’

    Netflix, Innovando el entretenimiento

    Netflix, Innovando el entretenimiento

    Autor: José Zurita

    Todos conocemos a la empresa Netflix, pasamos horas y horas viendo series y películas sin parar, pero no siempre fue así.

    La felicidad al alcance de la mano

    La felicidad al alcance de la mano

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Una definición, bastante común, de felicidad es: "felicidad es una emoción que se produce eFODAn un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada".

    EVENTO: Laura Escobar en Conversaciones con Expertos

    EVENTO: Laura Escobar en Conversaciones con Expertos

    Autor: RIDYN EVENTOS

    En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Laura Escobar - Organizadora profesional y dundadora de Ordenizarte.

    La violencia

    La violencia

    Autor: Carol Céspedes

    El concepto de violencia es polisémico, tiene tanta historia que es difícil de resumirla en un simple escrito.

    El mirador del ahorcado

    El mirador del ahorcado

    Autor: Sergio Fernández

    Todo comenzó con una historia de amor, dos familias y tres muertes en una casa ubicada en la Av.Entre Rios 1081, en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires; lugar donde se gestó una de las historias/leyendas urbanas que más llama la atención a los paseantes ,sobre todo  en las noches de lluvia, cuando miran […]

    PODCAST: Una vida minimalista, con Jorge Navarro

    PODCAST: Una vida minimalista, con Jorge Navarro

    Autor: Rob Martínez

    ¿Alguna vez te has preguntado si posees demasiadas cosas, compromisos, preocupaciones, obligaciones?

    Corto: La ventana del vecino

    Corto: La ventana del vecino

    Autor: RIDYN

    ¿Crees que la vida de tu vecino es mejor que la tuya? Al terminar de ver este cortometraje lo pensarás dos veces.

    Payoneer y Prex se unen para brindar más soluciones a sus clientes

    Payoneer y Prex se unen para brindar más soluciones a sus clientes

    Autor: RIDYN

    Si ya sos usuario Prex gestionar los fondos y hacer retiros ¡ahora va a ser mucho más fácil! Porque podés hacer todo desde una única app.

    Payoneer busca talento para su evento global

    Payoneer busca talento para su evento global

    Autor: RIDYN

    Es hora de mostrar tu talento a todo el mundo.

    Marketing de redes sociales

    Marketing de redes sociales

    Autor: José Zurita

    Para tener una presencia organizada y de impacto en redes sociales primero debemos conocerlas.

    Horacio Quiroga y el hombre de la máscara gris

    Horacio Quiroga y el hombre de la máscara gris

    Autor: Sergio Fernández

    La vida del escritor Horacio Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro a los 58 años.

    Historias de amor y de muerte

    Historias de amor y de muerte

    Autor: Sergio Fernández

    «En uno de esos viajes, [Alvear] conoció y se enamoró de una cantante, Regina Pacini. A tal punto llegó esa relación que terminarían casándose».

    PODCAST: Soltar para sanar, con Alejandro Martínez

    PODCAST: Soltar para sanar, con Alejandro Martínez

    Autor: Rob Martínez

    Si lo pensamos notaremos que las mejores decisiones, esas a las que le sigue un estado de grata felicidad, implican precisamente el tener que soltar algo.

    ¿Sabías que Juan Manuel Fangio fue secuestrado?

    ¿Sabías que Juan Manuel Fangio fue secuestrado?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El argentino estuvo 27 horas cautivo por un comando revolucionario y no pudo participar del Gran Premio en La Habana.

    La MUJER en la Sociedad

    La MUJER en la Sociedad

    Autor: Carol Céspedes

    Hubo momentos en la historia en el que la mujer no podía ni siquiera salir de su casa sin compañía de sus padres, hermanos, o algún “hombre” de su familia.

    EVENTO: Alejandro Martínez en Conversaciones con Expertos

    EVENTO: Alejandro Martínez en Conversaciones con Expertos

    Autor: RIDYN EVENTOS

    En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Alejandro Martínez (fundador y director de Paralelo)

    El sepulcro secreto

    El sepulcro secreto

    Autor: Sergio Fernández

    La construcción es de la segunda década del siglo XIX y se trata de un espacio residual que quedó luego de las sucesivas reformas de edificación que sufrió la manzana.

    Educación...un debate inagotable y sin respuesta

    Educación...un debate inagotable y sin respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Queramos o no, esta forma de educación llegó para quedarse y creo que por fin está contemplando las verdaderas necesidades y expectativas de los sujetos de la educación.

    Tibet: la zona inhóspita que enfrenta a los dos colosos asiáticos a golpes de puño

    Tibet: la zona inhóspita que enfrenta a los dos colosos asiáticos a golpes de puño

    Autor: RaaulAquino

    Hasta la actualidad, China e India siguen en desacuerdo sobre dónde se sitúa exactamente sus fronteras en diferentes puntos, y parte de las diferencias tienen su raíz en la demarcación fijada por los administradores coloniales británicos de India.

    Pandemia en el ecosistema Online: el furor de Tik Tok y su uso en la comunicación

    Pandemia en el ecosistema Online: el furor de Tik Tok y su uso en la comunicación

    Autor: SUR Comunicacion

    Tik Tok es una “nueva” red social que ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente en la población más joven. También muchos famosos y marcas, que apuntan a un target similar, se han sumado activamente para posicionarse en esta red.

    PODCAST: Cómo hablar en público sin miedo y de forma atractiva, con Palabrart

    PODCAST: Cómo hablar en público sin miedo y de forma atractiva, con Palabrart

    Autor: Rob Martínez

    Hablar en público es parecido a hacer el amor. Todos queremos hacerlo bien. Todos creemos que es importante. Y a todos nos da pánico poder hacerlo mal.

    EVENTO: Leandro Vázquez en Conversaciones con Expertos

    EVENTO: Leandro Vázquez en Conversaciones con Expertos

    Autor: RIDYN EVENTOS

    En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y Editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Leandro Vázquez cofundador de Novit.