Por Diana Decunto | Argentina

Adriana Segal, nacida en Buenos Aires. Desde el año 2012, cumple funciones como Directora general, Regie, idea producción, y Preparadora vocal y teatral en la Compañia Lírica “G.VERDI”. En ese cargo durante el año 2014 logró subir a escena por primera vez en Latinoamérica la versión original completa de la ópera prima de Giuseppe Verdi “OBERTO, Conte di San Bonifacio” en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

DD- ¿Qué es la Compañía Lírica Verdi y que lugar ocupa en tu vida ?

(AS) La Compañía Lírica G. VERDI, también es una Escuela Popular de Ópera (EPO). Libre y gratuito. Sin ningún tipo de ayuda ni gubernamental ni empresarial, existe una cooperadora que formaron los integrantes del Coro, con la cual se puede contribuir. A nuestro espacio concurren personas sin límite de edad, para incursionar en el mundo de la lírica; recibiendo conocimientos en forma lúdica (enseñanza no formal) de todos los elementos que componen la realización de una ópera. Participación en el Coro de la Compañía.

Técnica vocal (canto), actuación para cantantes, expresión corporal, coordinación sensorio motora (Método Segal). Vestuario, escenografía, utilería, calzado, peluquería teatral, maquillaje. También apreciación de la ópera, momento histórico y político de la obra, y su autor, arquitectura de época, geografía. Como corolario la participación en las puestas operísticas de la Verdi, tanto con nuestra orquesta como al piano.

La Compañía Lírica G. VERDI comparte con mi familia el lugar más importante e indispensable para mantenerme viva.

DD – ¿Qué implica subir a escena una ópera ?

(AS) En Argentina no solo ahora, nunca ha existido una política que apoye abiertamente los emprendimientos culturales de índole personal. El amiguismo para conseguir algún incentivo es tristemente lo común. Hay que conformar asociaciones sin fines de lucro (¿sin fines de lucro?) que generalmente no tienen otra motivación que el de rebajar impuestos u otro tipo de negociados. Hechos a los que vengo resistiendo desde hace más de 10 años. Pero la falta de recursos económicos, me obliga a exprimir al máximo la creatividad. Obteniendo resultados maravillosos con presupuestos exiguos.

Creo también que hacer espectáculos, teniendo como objetivo el cuidado del planeta, ayuda a que en mis puestas utilicemos materiales reciclados, pero con una estética formidable. Pienso que lo más importante de una puesta operística, es contar con un elenco de primer nivel, tanto de Solistas, Orquesta, Coro y ballet. Y realizar un estudio pormenorizado de la obra elegida, para expresar su esencia sin baches en su relato visual, gestual y musical.

Se puede hacer una puesta grandiosa, repleta de lujo y elementos, pero absolutamente vacía de contenido.

DD -De tu carrera, cual ha sido la ópera más movilizadora y porqué?

(AS) Cada una de las óperas que dirijo, son como hijos. No se puede elegir. Trato amorosamente y me entrego por igual a cada proyecto. Tratando de aprender siempre más y no quedarme quieta. Investigo permanentemente. Y re descubro la ópera todos los días.

Cavalleria rusticana (Mascagni) Butterfly (Puccini) La traviata (Verdi) Pagliacci (Leoncavallo) Il trovatore (Verdi) La Gioconda (Ponchelli) Bastián y Bastiana (Mozart) Oberto (Verdi) La vie parisienne (Offenbach).
Ahora estamos preparando Falstaff (Verdi)

DD – HOTEL DE INMIGRANTES + QUE 20 AÑOS NO ES NADA. Sale del estilo de ópera. ¿Cómo nació?

(AS) Hotel de inmigrantes, una historia de amor, es un music hall que escribí y desde hace 8 años venimos realizando. Surgió porque me harté de los conciertos rígidos, o escenificados con poca idea. Investigué la inmigración que llegó a través de la ley Avellaneda, y las sucesivas. Esto fue durante 2 años. Así pude reunir elementos importantes y representativos de cada colectividad que hoy conforman la Argentina. Tejer a través de una historia de amor que surge en uno de los tantos barcos que llegaban a puerto (historia real y típica de nuestros antepasados).

Los integrantes de la EPO Coro de la Compañía Verdi, investigaron también a sus ancestros. Fué un trabajo movilizador y muy interesante. Muchos descubrieron grandes secretos familiares. Tuvo tan buena recepción del público ésta historia, que decidí contarles la continuación. Vale decir, que fué de la vida de éstas familias de inmigrantes. Y así nació QUE 20 AÑOS NO ES NADA.

Transcurre entre el año 20 con el nacimiento de la radio y el año 35 con la muerte de Gardel. El entorno, esta vez es en una radio de época, con vestuario y elementos. Esta vez la ópera y el tango, sumado a los radio teatros, reclames de época y bailarines de tango, contamos los sucesos.

DD-De tu experiencia ¿el público está abierto a la ópera?

(AS) Mucho más de lo que se supone. Lo importante es realizar puestas creibles, con una excelente teatralización. Ya no más esquemas rígidos. Nuestra experiencia a través de los años, fue magnífica. Muchísima gente que nunca había concurrido a la ópera, a través de sus familiares que componen el coro, llegaron hasta nosotros. Y así conocieron la belleza del género considerado más completo. Y mucho de nuestro público, hoy forma parte de nuestra Compañía, ya que no tenemos requisitos para el ingreso, y nos encargamos de formar a todo aquel que se interese.

DD – ¿Cómo es la incorporación de nuevas voces al coro?

(AS) Muy sencillo. Escriben a adrisegal@hotmail.com o pueden llamar y dejar mensaje que les responderemos a la brevedad 4797-9842  Coordinamos para que se acerquen, comprobamos que no tienen inconvenientes en sus cuerdas vocales, e ingresan. Del resto nos encargamos los Maestros. También ingresan personas con conocimientos avanzados, a los cuales se les da oportunidad de realizar roles solistas.

DD -¿Qué promete al público la próxima puesta de FALSTAFF, de Giuseppe Verdi?

(AS) Calidad y excelencia. Una experiencia visual y estética diferente y poderosa. Mucha risa ya que es una comedia deliciosa basada en Las alegres comadres de Shakespeare y por supuesto el mejor elenco (Teatro Colón, Argentino de la Plata, Polifónico) Falstaff: Luis Gaeta y Juan Font, Alice: Sabrina Cirera, Ford: Sebastián Sorarrain, Meg: Laura Dominguez, Fenton: Iván Maier, Nannetta: Natalia Salardino, Quickly: Alicia Alduncín, Pistola: Luis Guidenfelt, Bardolfo: Fernando Tasende y como Cajus el debut en rol co-protagónico de uno de los integrantes de la EPO Compañía Lírica G. VERDI: Gabriel Sala. Una orquesta de 40 músicos profesores. Nuestro inefable coro. Ballet.
Impresionante y original vestuario hecho con reciclado de corbatas. Bellísimo. En síntesis una fiesta!

En el teatro del Globo, los días jueves 6 y miércoles 19 de Diciembre a las 20.30 hs.

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.