Veo lo que me condicionaron a ver

Cuántas personas allá afuera aún siguen viendo el mundo como se lo pintó el sistema existente en la sociedad, y de allí surge la verdad de cada quien.

Comparte este artículo en:

Cuántas personas allá afuera aún siguen viendo el mundo como se lo pintó el sistema existente en la sociedad, y de allí surge la verdad de cada quien. Yo entiendo a esas personas, porque  también duré un tiempo viendo lo que el sistema quería que yo viese. Gracias, a usar el discernimiento, a investigar, a reunirme con personas con otras perspectivas, a leer información que se sale de las líneas del guion que nos impusieron muy sutilmente, pude entender, que no todo lo que me habían hecho ver, desde mi infancia, era real, entendí, porque los Hindúes consideran   que el mundo es Ilusión, porque a veces no podía distinguir entre un sueño y el estar físicamente despierto. Cuando empecé a romper esquemas, cuando empecé a reestructurarme mental, emocional y espiritualmente, inmediatamente percibí el mundo de otra manera.

Al salir a la calle observaba a otros como caminaban, mejor dicho, deambulaban de un lado  a otro, tal vez dirigiéndose a sus trabajos, en la mayoría de los caso no por placer sino por necesidad, corriendo a los colegios a lanzar a sus hijos casi desde la ventanilla porque el tiempo apremia, porque el jefe te está esperando, y mientras a tu hijo lo lanzaste del carro y te fuiste  sin desearle un feliz día, más tarde estas rindiéndole pleitesía a tu jefe, oyéndolo atentamente, cumpliendo con todas las normas de cortesía y protocolo. Mientras tal vez tu hijo se quedó en el colegio con ganas de decirte algo, o simplemente esperando una atención de tu parte. Este momento multipliquémoslo por 5 ó 6 veces a la semana. Cuando llega el domingo, que yo una vez llamé “Día en familia”, tal vez estás pensando en desestresarte viendo 3 o 4 películas que alquilaste o compraste, tomando tu bebida preferida, comiendo cualquier cosa que cruja, sin darte cuenta, que el mejor desestresante, es sentarte con tu esposa o esposo frente a tus hijos y conversar abiertamente, sin censurar, sin tabúes, sin regresarte a tu época comparándolo con lo que tu hacías y lo que para ti o para mi es correcto, sino, dejar que fluyan los temas, para poder saber realmente que es lo que tus hijos, tu pareja, tu familia realmente desean.

He visto programas en TV, donde los hijos son agresivos, desordenados, sin buenos hábitos, y en ese hogar contratan a un especialista que primero observa el diario vivir, no solo de los niños, sino de los padres, y luego saca sus conclusiones (observa la conducta y busca que técnica aplicar para modificar la misma), donde casi siempre, el problema radica en los mismos padres, en muchos casos por desatención, ya que está papá todo el día en el trabajo, mamá convertida en un pulpo llevando a los niños al colegio, haciendo las tareas del hogar, más las actividades extra escolares de los hijos, en la noche cuando al fin se pueden ver todos las caras (a veces papá llega a casa y ya todos están dormidos), simplemente con esa forma de actuar los pequeños, le están queriendo decir a sus padres: ¡LOS NECESITAMOS!.

Lamentablemente, llegamos a creer, que tener a nuestros hijos estudiando en un buen colegio, mantenerlos en actividades como estudiar un segundo idioma, recibir clases de música, practicar algún deporte y darles de comer y dormir, es suficiente para generar un ciudadano que piense por sí mismo y que contribuya al desarrollo de un país o nación. Pareciera que así fuera, y no quiero decir que este mal lo anterior, dije que no es suficiente. Si a todo eso le sumamos el sentarnos con ellos y oírlos para saber si realmente ellos se sienten bien estudiando ese idioma o practicando ese deporte, o simplemente lo están haciendo como una obligación más, para complacer a mamá y a papá o en el peor de los casos para complacer a la sociedad. Si es así, no estamos formando seres pensantes, sino personas autómatas, que luego cuando sean adultos, antes de tomar una decisión por ellos, voltearán a ver si aún están sus padres y ver si lo aprueban o no. Yo llegué a ese punto, de querer controlar lo que mis hijos deberían, según yo, ser o hacer. Qué bueno que comprendí, que debía interactuar con ellos, darles dirección si, darles supervisión, pero no convertirlos en una máquina a la que le insertaría un chip programado, o quererlos hacer igual a mí. Recuerdo ese bello poema de Khalil Gibrán, titulado Tus hijos no son tus hijos, muestra, según mis lentes, una realidad

Cuando empecé a saber que realmente le gustaba a mis hijos, cuando no los lancé más del carro, sino que me baje, conocí a sus compañeros de clases, a los padres de esos muchachos, cuando fui a verlos jugar en los intercursos, a sugerirle que deberían mejorar y felicitar el trabajo que vienen haciendo, vi como ellos fueron progresando en lo que a ellos en verdad les gusta hacer, cómo empezaron a desarrollar un liderazgo. No quiero decir que ellos no cometan travesuras, que sean hijos perfectos, no lo son, prefiero que de vez en cuando se equivoquen, para que se den cuenta que son humanos, que hay muchas cosas para seguir mejorando.

El más pequeño de la casa a los 3 años hizo su primera exposición, yo estuve allí tomándole fotos y aplaudiéndole. Recientemente se me acercó y me dijo: “Papá yo quiero tener dinero para comprar muchas cosas, comprar juguetes, comida, ir al parque”. Yo no le dije: Hijo el dinero no es bueno, eso no te hará feliz!, claro que no le dije eso. Mi respuesta fue: ¿Y sabes cómo puedes tener dinero?, el me  pregunto ¿Cómo papá?, le respondí: Debes seguir yendo al colegio, portándote bien, tu mamá y yo vamos a enseñarte cómo lograr ser una persona exitosa! Él se alegró y gritó: Si!. Para mí fue un momento muy emocionante y a la vez comprometedor, ya que mi hijo de apenas 4 años lo que en realidad me dio a entender es: Papá yo no quiero ser pobre, quiero se próspero y abundante! Quiere salirse del promedio y ser una persona extraordinaria! Y yo me comprometí a que así sea, al igual que con mis otros 2 hijos. Los lentes que les presto para que vean al mundo, no es ver un mundo de condiciones y limitantes, lleno de tabúes, paradigmas, lleno de fracasos tras fracasos. Los lentes que les presto es para que vean un mundo de oportunidades, de libertad, esperanza, bonanza, amor, solidaridad, de valores y principios! Obviamente, les he enseñado el cuadro completo, al haber muchas personas con lentes diferentes, muchas de ellas serán carentes de principios y valores, serán traicioneras, querrán aprovecharse al máximo de los demás, en otras palabras, les he transmitido que tengan mucho discernimiento y mucho criterio, que evalúen bien antes de actuar. Prefiero pintar el cuadro completo, nunca me ha gustado crear falsas expectativas, ya que estaría engañando a los demás.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    Autor: RIDYN

    Dan Hendrycks, investigador de los alcances de la Inteligencia Artificial, ha publicado un documento que recoge algunos pronósticos catastróficos para la humanidad si no se ejerce un estricto control en el desarrollo de la IA. Sí, parecen escenarios extraídos de una cinta de ciencia ficción, pero la llegada del hombre a la luna también lo pareció hasta 1969 ¿No?

    Regresa a las librerías el libro

    Regresa a las librerías el libro "El fascinante mundo del Podcasting" escrito por el comunicador Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Después de agotarse los ejemplares del primer tiraje vuelve a las librerías el libro “El fascinante mundo del podcasting” de Rob Martínez. Una obra que se ha convertido en una lectura obligatoria para todas aquellas personas que desean tener su propio podcast.

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo "Hasta Aquí"

    Autor: RIDYN

    El video musical oficial del sencillo "HASTA AQUÍ", una de las canciones más poderosas de Robyn Lekker, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del artista.

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Según Sócrates, hay que evitar convertirse en misólogos, es decir, gente que odia la razón. ¿Cómo es que se da esto? Acompáñame en la siguiente reflexión.

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Sobrevivió a uno de los naufragios más importantes de principios del siglo XX, el hundimiento del Titanic. Además, fue protagonista en otros incidentes de los cuales sobrevivió casi de manera milagrosa.

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    Autor: RIDYN

    Para mantener una buena salud hay que comer lo más sano posible. ¡No hay de otra! Por lo que en Ridyn nos dedicamos a investigar cuáles son aquellas técnicas de cocción que permiten una mayor preservación de los nutrientes de los alimentos que cocinamos. ¡En esta nota te contamos cuáles son!

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    Autor: RIDYN

    Sabemos que tener periodos esporádicos de indecisión es algo normal y que cuando estamos ansiosos esos periodos se pueden prolongar un poco. Sin embargo, cuando la dificultad para decidir se presenta la mayor parte del tiempo posiblemente suframos de aboulomanía. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber!

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    Autor: RIDYN

    ¿Tu perro muerde todo o se pone muy nervioso cuando sales de casa? Lo más seguro es que esté experimentando ansiedad y en esta nota te contaremos algunos consejos para evitarlo y garantizar el bienestar emocional de tu mascota

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que muchas veces desconocemos que somos alérgicos a algunos alimentos? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca del test alimenticio y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

    Cuando el autismo llega a casa

    Cuando el autismo llega a casa

    Autor: RIDYN

    Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.