Un nuevo exponente de la música indie acaba de aterrizar en la plataforma de streaming más importante del planeta y nos ofrece dos temas como anticipo de su futuro disco. Nos referimos al enigmático Robyn Lekker y a sus singles «Lunes» y «Criaturas». Pero ¿quién es este artista y por qué creemos que puede interesarte?
Poco es lo que se sabe del misterioso Robyn Lekker, y creemos que esto les ofrece a sus oyentes un encanto adicional (vaya uno a saber qué desconocido David Bowie estará oculto detrás de este Ziggy Stardust de la era digital). Solo se conocen algunos cuantos datos sueltos, por ejemplo, que es argentino (aunque hay rumores que indican lo contrario); que su trabajo como compositor comenzó en 2010, en una banda adolescente que encontraba su lugar en el punk rock y que, tras separarse, dejó pasar los años necesarios para redefinir aquellas viejas canciones desde un lugar más experimental; que sus influencias surfean el art rock, el rock alternativo, la música electrónica y el rock experimental (la música de los noventa, en especial la de bandas como Radiohead, merece una mención aparte), y que sus intereses temáticos son sutiles y variados, pues abarcan la crítica a la tecnología como sometimiento de las personas, la indagación del universo y las estrellas, la búsqueda del puesto que ocupa el ser humano en el cosmos.
No conocemos mucho más de este personaje bohemio y reflexivo, solo sabemos que su propuesta artística nos invita a hacer un tour por los más inexplicables rincones de los sentidos, tour donde su música, tan alejada de los estereotipos y las modas dominantes, funciona como el soundtrack de una película en la que la mente del oyente es la única y real protagonista.
Sus primeros dos singles
Los singles «Lunes» y «Criaturas» son una clara muestra de lo que nos viene a ofrecer este artista. En ellos encontraremos una voz que maneja los tonos bajos y medios, unas letras sofisticadamente trabajadas y un sonido innovador (con paneos y atmósferas propias del dream rock) que al mismo tiempo nos retrotrae a los 90, la gloriosa década de la música alternativa.
El primero cuenta las sensaciones de Robyn al despertarse un lunes (primer día laboral para la mayoría de la gente) en una metrópolis moderna, con sus correspondientes ruidos enloquecedores, con el peso de todas las obligaciones por delante, con la violencia con la que se pone en marcha el día. Este tema podría pensarse como una crítica a nuestra esquizofrénica cotidianidad, aquella que impone su marcha y su ritmo sin detenerse a revisar la sensibilidad de quienes deben acatarlos. Cabe destacar la atmósfera experimental y la excelente instrumentación de esta pieza.
«Criaturas» nos propone algo distinto, tanto a nivel musical como conceptual. A diferencia del single anterior, este tiene un aire más fresco, menos denso y oscuro, y también un mensaje que, aunque críptico, puede ser una especie de declaración de intenciones, un pequeño manifiesto: «Hay una voz que invita a la locura / y el mar sigue adorando a sus criaturas».
Ambos singles contaron con la producción de Lisandro Garnero y formarán parte de un futuro disco que presentará canciones en inglés y en español, los dos idiomas que han influenciado a Lekker durante su incansable búsqueda artística.
Te recomendamos que los escuches, pues más allá de quién sea en realidad el artista que está detrás de ellos, lo que importa al fin y al cabo es la experiencia que nos brindan.