Los lazos rusos con Ucrania y con su territorio, Vladimir Putin y Yulia Timoshenko datan del inicio de Rusia, en el año 1000 D.C.
En esa época, el Imperio Bizantino extendió su influencia hasta el mar Báltico por efecto del comercio de intercambio entre los escandinavos, rusos y alemanes en esa zona, al Norte, y los Bizantinos en el Sur, en el mar Negro, a través de un antiquísimo camino conformado por el río Vóljov, que corre hacia el Báltico al Norte, en una vía fluvial muy concurrida y poblada por los antiguos rusos o Rus Varegos, el cual permite la unión con la cuenca y río Volga, que se dirige al Este, y con el río Dnieper que corre hacia el Sur para desembocar en el mar Negro, en vecindades de la península de Crimea y de la actual ciudad de Sebastopol, la región en que tiene puesta la mirada todo el mundo, por estos días.
Este camino se hizo prioritario entre los siglos VIII y IX D.C. como comunicación entre los mares del Norte y Báltico con los mares Caspio y Negro, y por allí al mar Mediterráneo, en momentos en que Europa se hallaba aislada de este último mar por efecto del control que el Islam ejercía sobre el comercio desde su epicentro en Palermo, Sicilia, y también sin navegación propia por los mares Norte y Báltico, dominados por los escandinavos o normandos (Ferdinand Braudel, Las civilizaciones actuales, Madrid, Tecnos,1978 Cap XIV, pp 458).
Por efecto del comercio fluvial prosperaron dos polos urbanos, las ciudades de Novgorod sobre el rìo Vóljov, actualmente a 190 km al sureste de San Petersburgo y Kiev, actual capital de Ucrania, sobre el río Dnieper, epicentro económico que floreció alrededor del año 1000 D.C., dando lugar a la primera Rusia del Principado de Kiev, dominado por la familia Rurik . El zar o rey Vladimiro I, de dicha familia hizo bautizar a la población de Kiev en la religión Bizantina en el año 1000 D.C, y
Por estos caminos esteparios, blanco y gris, transitaron esclavos, pieles, cera, y ámbar, en el sentido Norte-Sur, y desde Bizancio o la actual ciudad de Estambul de Turquía, en sentido Sur-Norte artículos elaborados, telas, piedras preciosas, monedas de oro y los estilos arquitectónicos bizantinos, la religión ortodoxa y la escritura cirílica con base en caracteres griegos que crearon los monjes para difundir el evangelio al mundo eslavo de Novgorod y Kiev.
Hacia el siglo XIII la Horda de Oro del Gengis Kan, los mongoles o tártaros, acabaron con la primera Rusia al conquistar Kiev en 1241, conformando un gran Imperio con capital Hanai sobre el bajo Volga. En la región de Moscú subsistió, en una especie de fragmentación feudal, un principado ruso que se hizo fuerte hacia el siglo XV y reprodujo la Rusia de los rus varegos de Kiev, ahora dominada por tártaros mezclados con rus, que sometieron y asimilaron la Horda de Oro, dice el historiador francés F. Braudel que en forma análoga a como los visigodos españoles reconquistaron las tierras dominadas por el Islam en España en la época de Cristóbal Colón, (Fernand Braudel, Civilizaciones Actuales, Opus cited, Cap XXIV, PP 464) iniciando lo que sería el Imperio Ruso, a partir del gran Iván el Terrible, hacia 1551.
Es así entonces, que los lazos de los ancestros de Vladimir Putin se enraízan en los suelos de Ucrania, parte de las estepas semi-planas con montañas bajas que abarcan desde los Cárpatos en la actual República Checa hasta los Urales más al Este, donde vivieron los Escitas, ese pueblo extraño que cultivaba trigo y que es mencionado por el historiador griego Heródoto.