Desarrollo personal

La esclavitud de las cosas

«Hay infinidad de opciones para lograr cambios de estilo de vida, pero basada en mi propia experiencia y en la de personas a las que he acompañado en este proceso, considero que uno de los principales obstáculos, por no decir el principal, es la cantidad de objetos que tenemos, como también su orden y organización».

Comparte este artículo en:

¿Alguna vez se preguntaron cuánto es suficiente? La pregunta podría aplicarse a todo, pero me gustaría referirme hoy a los objetos y posesiones en general. ¿Alguna vez se preguntaron cuánto tiempo, energía y dinero gastan en comprar, limpiar y mantener objetos de todo tipo y tamaño? ¿Son plenamente conscientes de cuán influenciables somos por lo que hace la mayoría, por el deber ser, por la publicidad y por la moda? ¿Alguna vez reflexionaron si todo esto vale la pena y los acerca a la vida que realmente quieren?

Hace ya varios años comenzaron a rondar esas preguntas en mi cabeza e inicié muy lentamente un camino que se hizo largo, pero que, en definitiva, siento que es uno de los grandes aprendizajes que tuve en la vida y que, al compartirlo, tal vez pueda ser una pequeña luz para alguien.

Me gustaría comenzar a contarles algunas reflexiones y experiencias de la búsqueda y llegada a una vida más simple y, como dije antes, tal vez inspirarlos a tomar un nuevo rumbo. Pero tengo que darles una advertencia, este viaje definitivamente solamente tiene boleto de ida.

Simple está muy lejos de ser un sinónimo de fácil, pero, sin duda, lo simple nos acerca a una vida más significativa y feliz, y hace que todo el esfuerzo ampliamente sea recompensado. Si se están sintiendo estresados, sobrepasados de actividades, obligaciones, sin tiempo, energía y tal vez sin dinero, posiblemente todo esto se deba a que tienen demasiadas cosas.

Los cambios no ocurren de un día para el otro, pero que puedan reflexionar sobre las preguntas del comienzo de este artículo puede ser el puntapié para el inicio de un gran cambio, que estoy convencida que paulatinamente impactará en todas las áreas de sus vidas.

Hay infinidad de opciones para lograr cambios de estilo de vida, pero basada en mi propia experiencia y en la de personas a las que he acompañado en este proceso, considero que uno de los principales obstáculos, por no decir el principal, es la cantidad de objetos que tenemos, como también su orden y organización. Aun si están ordenados, la cantidad nos distrae de lo que es realmente importante en nuestra vida, e incluso no nos deja disfrutar al máximo de nuestros objetos favoritos.

Pienso que un gran porcentaje de la población es esclava de las cosas materiales, y yo también lo fui hasta hace un tiempo, independientemente de poseerlas o no. No ser conscientes de esto nos deja girando sin parar en una calesita de la que no nos podemos bajar. Es como estar atrapado en una relación tóxica, con la diferencia que son muy pocas las personas que podrían alertarnos sobre esto, ya que para una enorme cantidad de gente es la única manera de vivir conocida, y es lo que culturalmente aprendimos.

Si me permiten, voy a contarles por qué creo que somos esclavos de las cosas, y la idea es ir en orden.

1. La esclavitud es mental y aspiracional

Sufrimos por lo que no tenemos porque son muchos los estímulos externos. Estos nos prometen que con la obtención de determinado objeto seremos más felices, y lamentablemente nos lo creemos. Pero en definitiva no es más que una forma de escape de nuestro ser, y los objetos pasan a intentar llenar un hueco existencial. Intentamos a través de ellos ser valorados, aceptados, admirados y respetados.

2. La esclavitud del trabajo

Esta esclavitud por desear cosas nos conduce directamente a otro tipo de esclavitud: la de conseguir el dinero para obtenerlas. En el mejor de los casos, esto se traducirá en mucho trabajo, pero la rueda nunca para, y nunca nos vamos a sentir plenamente satisfechos. Siempre aparecerá algo novedoso, mejor, diferente, y retomando lo del vacío existencial, volverá a ubicarse como un nuevo objetivo a conseguir. El exceso de trabajo para pagar cosas que no necesitamos está bien visto dentro de nuestra cultura, y, sin ánimos de entrar en otros temas, vivimos en una sociedad capitalista. Algunos trabajarán en exceso, pero, si no llegaran a conseguir el objeto deseado, aparecerá la frustración, y esta hará que no puedan disfrutar de lo que ya tienen.

3. La esclavitud de la cantidad

Estos nuevos objetos que van apareciendo, que vamos deseando y por los cuales trabajamos para conseguir el dinero para comprarlos, en la mayoría de los casos, no vienen a cubrir una verdadera necesidad, porque seguramente ya contamos con alguno que suplemente la función que creemos está resolviendo. Pero, además, cuando agregamos el nuevo objeto al inventario de la casa, tendremos que disponer de más tiempo, dinero y energía para poder mantenerlo en condiciones. Aunque se crea que esto es insignificante, realmente no lo es, ya que utilizamos muchos recursos por cada objeto del que somos dueños.

4. La esclavitud del apego emocional

Si ese objeto fue heredado o fue regalado por alguien a quien le tenemos aprecio o cariño, se genera un sentimiento de culpa, y es como si estuviéramos traicionando a esa persona, sin evaluar si el objeto va con nuestro gusto o estilo de vida, y ahí es donde nos traicionamos a nosotros mismos. Es que los objetos nos hacen viajar en el tiempo transportándonos a diferentes situaciones del pasado y, por esto mismo, pueden hacernos sentir melancolía. En consecuencia, es fundamental comprender que las experiencias están en nosotros, y así nos desprendamos del objeto, nadie podrá quitarnos lo vivido.

¿Qué podemos hacer para poder romper las cadenas de la esclavitud en cada uno de estos aspectos?

Les dejo una lista con algunas respuestas:

  • Tomar conciencia de que los objetos nos son cualidades nuestras, y entonces ya no va a ser necesario tener muchas cosas para sentirnos valiosos.
  • Trabajar el autoconocimiento para ser nosotros los que pongamos riendas a nuestra vida y decidamos con qué objetos queremos rodearnos, que, en definitiva, es decidir qué estilo de vida queremos vivir.
  • Dejar de idealizar el exceso de trabajo.
  • Trabajar el desapego para así poder vivir más plenamente el presente.

Espero de corazón que puedan comenzar el camino hacia una vida más simple.

¡Nos vemos la próxima!


Si quieres saber más sobre Laura, escucha la entrevista que le hizo Rob Martínez en Ridyn Cast, el podcast de Ridyn.


Organizadora profesional
Laura Escobar

Pasé casi toda una vida siguiendo diferentes recomendaciones para mantener el orden sin obtener los resultados esperados, lo que fue verdaderamente frustrante. Hasta que un día me encontré con el libro «La magia del orden», de Marie Kondo, y, aplicando su método, confirmé que es posible ordenar una sola vez y para siempre. Después de haberme capacitado con Marie Kondo, vivo una vida más organizada y ayudo a quienes lo necesitan.

Conecta con el autor:


Organizadora profesional
Laura Escobar

Pasé casi toda una vida siguiendo diferentes recomendaciones para mantener el orden sin obtener los resultados esperados, lo que fue verdaderamente frustrante. Hasta que un día me encontré con el libro «La magia del orden», de Marie Kondo, y, aplicando su método, confirmé que es posible ordenar una sola vez y para siempre. Después de haberme capacitado con Marie Kondo, vivo una vida más organizada y ayudo a quienes lo necesitan.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Autor: Rob Martínez

    Por ahora es imposible cambiar los genes con los que nacemos, pero ¿puede nuestro estilo de vida modificar cómo estos genes se comportan y alteran nuestro futuro? La respuesta parece estar en lo que se conoce como nutrición molecular.

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «No es difícil que veamos en el "marketing" de contenidos una suerte de paraíso para el redactor digital. Sin ir más lejos, pensemos que el redactor es el que se encarga de escribir los textos informativos para el blog, la web, las redes sociales y los infoproductos de las empresas que desean tener una presencia constante en Internet».

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    Autor: RIDYN

    «Para José Carlos Ruiz, la felicidad en el siglo XXI “se ha convertido en un instrumento de tortura”, basado en una “Check list”, que sentimos que debemos cumplir y que nos mantiene activos buscando estímulos emocionales permanentemente».

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Autor: Julián Delgadillo

    «Muerto el Delfín, aparecieron múltiples supuestos delfines, se habla de hasta cien personas que alegaron haberse salvado de la revolución huyendo de la cárcel del Temple, y que reclamaban el título de ser "el rey Luis XVII"».

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Autor: Rob Martínez

    «Cuando iniciamos el viaje, el viaje hacia ese objetivo o meta, debemos estar conscientes de que no tenemos fecha de llegada […]; el viaje es el proceso, y cada proceso está repleto de aprendizajes diversos, ricos, pobres, incompletos, emocionantes, aburridos, pero, sin duda, que aportan conocimiento y nos ayudan a almacenar lo necesario para afrontar lo que venga en cada frontera que nos toque transitar».

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Autor: María Laura García

    «El tiempo en la pintura de Balthus es trascendental. Plasma el tiempo de la infancia. Un tiempo anterior a la conciencia misma del tiempo. Más que la temporalidad de la historia, se evoca la temporalidad de los actos arcaicos y primitivos. Reproducción e infinitud que se excede siempre en las mismas escenas, los mismos momentos de ensueño, de deslumbramiento erótico, de imaginación, de juego, de fatalidad y de expectativa».

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Autor: Rob Martínez

    En este episodio de Ridyn Cast, Rob Martínez conversa con Ce Smile, autora de «El pintor y sus toros», un libro cuyo tema principal es la resiliencia. No dejes de escucharlo.

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Autor: Mariela Puzzo

    Este texto pertenece al libro «Palabra encendida» que surge de la reflexión acerca de la palabra escrita y su interpretación (lectura). La palabra como expresión íntima, solitaria y la palabra compartida (autor-lector). El libro recrea una presunta correspondencia mantenida con Jacques Derrida y su libro «La difunta ceniza».

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    Autor: Rob Martínez

    «Hoy somos más conscientes de lo solos que podemos llegar a sentirnos y a estar, el confinamiento preventivo nos enfrentó a todos nuestros demonios, y uno de ellos fue el demonio de la soledad».

    Georgina

    Georgina

    Autor: SOL PICONE

    «Georgina se está muriendo de hambre y de frío, mientras la gente en la calle pasa y pasa sin ni si quiera mirarla. Tal vez decir su nombre le dé una mayor importancia».

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    Autor: Rob Martínez

    «Hablar del bienestar integral de las personas es tan complejo como su propia definición. La Organización Mundial de la Salud lo relaciona con la salud mental y lo define como «un estado en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La mayoría de las autobiografías de actores, empresarios o deportistas que se encuentran en las librerías no fueron en realidad escritas por quienes se atribuyen su autoría, sino por un escritor fantasma. Pero esto no debe escandalizar a nadie, pues se trata de una práctica a la que recurrieron, incluso, algunos escritores de renombre».

    4 herramientas para ser más productivo

    4 herramientas para ser más productivo

    Autor: RIDYN

    Es hora de movernos mejor

    Es hora de movernos mejor

    Autor: RIDYN

    ¿Cómo se forman los Cineastas del Futuro?

    ¿Cómo se forman los Cineastas del Futuro?

    Autor: RIDYN

    ¿El futuro que nunca debió llegar?

    ¿El futuro que nunca debió llegar?

    Autor: Rob Martínez

    «Siempre tengo las mismas dudas, ¿la tecnología vino para mejorar nuestras vidas o está aquí con una intención camuflada, por ejemplo, que obtengamos recompensas en forma de "likes"? Y si hablamos de recompensas, ¿qué estamos haciendo realmente para merecerlas?»

    Ya está abierta la inscripción para el nuevo taller online de Rob Martínez

    Ya está abierta la inscripción para el nuevo taller online de Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Rob Martínez dará un taller sobre e-books en pocos días, y puedes inscribirte desde aquí. ¿Qué estás esperando?

    El parral del fondo

    El parral del fondo

    Autor: Mateo Núñez Ábrego

    «El abuelo continuaba negando con la cabeza, quizás ofuscado, y balbuceaba o maldecía o puteaba, pero movía los labios y miraba para cualquier lado. Nicanor se levantó y enfiló para el baño, cerquita nomás del parral. Volvió con la cara lavada y, un poco más tranquilo, se quedó parado observando cómo el sol golpeaba sin piedad el panal de abejas, que revoloteaban por ahí».

    Serendipia: Viviendo una vida con capacidad de asombro

    Serendipia: Viviendo una vida con capacidad de asombro

    Autor: Rob Martínez

    «Muchos de los grandes hallazgos que revolucionaron la historia de la humanidad, sobre todo en las ciencias, ocurrieron bajo el efecto Serendipia».

    El camino idealista del ser iluminado

    El camino idealista del ser iluminado

    Autor: Julián Delgadillo

    En filosofía, el camino del pensamiento de Heidegger sigue la senda de Parménides, encarnada en una fenomenología empírico-trascendental. De eso se hablará en este artículo.

    7 consejos para construir relaciones más estrechas

    7 consejos para construir relaciones más estrechas

    Autor: RIDYN

    Si alguna vez te preguntaste por qué sientes que hay una brecha entre tú y tus padres, hermanos, amigos o compañeros de trabajo, esta nota es para ti.

    Cuando analizar demasiado nos paraliza

    Cuando analizar demasiado nos paraliza

    Autor: Rob Martínez

    «Todos los días tomamos decisiones; muchas de ellas (según el ojo de quien las mire), insignificantes, pero otras, de mayor relevancia o influencia en nuestras vidas. Lo cierto es que esto puede generarnos ansiedad y casi nunca estamos preparados para gestionarla».

    «Poder ser»: una presentación que se convirtió en gira

    «Poder ser»: una presentación que se convirtió en gira

    Autor: RIDYN

    «"Poder ser" es el título de más reciente incorporación al catálogo de Ridyn/Books, la rama editorial de nuestra agencia, razón por la cual vivimos el buen recibimiento que tuvo el libro en su primera presentación en sociedad también como un éxito propio».

    ¿Sabías que un día quisieron asesinar a Carlos Gardel?

    ¿Sabías que un día quisieron asesinar a Carlos Gardel?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    «El revisionismo histórico permite conocer sucesos apasionantes que estaban ocultos por diferentes factores. He aquí uno de ellos».

    Navidad en marzo

    Navidad en marzo

    Autor: Nicole Olivera

    Si sos fanático del Studio Ghibli o simplemente buscás una serie corta para «maratonear», seguí leyendo.

    El lado negativo de ser positivo

    El lado negativo de ser positivo

    Autor: Rob Martínez

    «La positividad tóxica se desarrolla bajo un proceso en el que el individuo niega, invalida y minimiza los hechos que giran alrededor de las emociones humanas (insisto, las suyas y las de otros). Entonces, esa aparente actitud positiva ante la vida inmediatamente se transforma en un frente tóxico, ya que lo que en realidad está haciendo es suprimir emociones que todos poseemos, como el resentimiento, la tristeza o el enojo».

    Carta de presentación de un guionista novato

    Carta de presentación de un guionista novato

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «En el mundo del cine o la televisión, las productoras audiovisuales tendrían que hacer "scouting" como se hace en el futbol. Simplemente salir a buscar talentos independientes para llevarlos de la mano a la gloria y al éxito. Después, solo dependerá de cada uno llegar o no (hay mucho talento por ahí dando vuelta)».

    «¿Entrenar? ¡El lunes empiezo!». Consejos para los primeros pasos

    «¿Entrenar? ¡El lunes empiezo!». Consejos para los primeros pasos

    Autor: MATEO AGUSTÍN SOLA

    «El mes que viene», «Cuando termine de rendir», «Cuando me jubile». ¿Cuántas veces usamos frases similares para convencernos de postergar algo?

    En Ridyn estamos iniciando una nueva etapa y queremos que nos acompañes con tus artículos

    En Ridyn estamos iniciando una nueva etapa y queremos que nos acompañes con tus artículos

    Autor: RIDYN

    Nuestra plataforma está creciendo cada día más, lo cual nos llena de orgullo. Pero sabemos que esto no fue obra de la casualidad, sino que se consiguió gracias a que decidimos «resetearnos» y profesionalizar nuestra propuesta.

    Del texto al hipertexto

    Del texto al hipertexto

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La aparición del hipertexto introdujo una serie de cambios tecnológicos que impactaron positivamente en las prácticas de lectura y escritura. Ya no se escribe como hace cuarenta años, ya no se lee como hace veinte; no obstante, gracias a Internet, las nuevas generaciones escriben y leen más que las pretéritas».

    La violencia en Colombia contra líderes y desmovilizados de los conflictos sociales

    La violencia en Colombia contra líderes y desmovilizados de los conflictos sociales

    Autor: Julián Delgadillo

    «Contemporáneamente, la violencia [en Colombia] tiene raíces en la pavorosa Guerra Civil de los Mil Días, entre años de 1899 y 1902, surgida como reacción a la época conservadora y teocrática de la Regeneración de Núñez (1885-1899), y se reinicia con fuerza al final de la hegemonía conservadora, hacia 1930, y, luego, desde 1946 hasta nuestra época».

    ¿Qué pasó cuando Stephanie Vozza se obligó a despertase a las 5 a. m. todos los días durante un mes?

    ¿Qué pasó cuando Stephanie Vozza se obligó a despertase a las 5 a. m. todos los días durante un mes?

    Autor: RIDYN

    Si eres madrugador, es posible que seas capaz de hacer más cosas, pero hay ocasiones en las que levantarse más temprano puede hacer que seas menos productivo.

    «Poder ser», un libro ideal para estas épocas

    «Poder ser», un libro ideal para estas épocas

    Autor: Flavio Crescenzi

    «"Poder ser" [es] un libro de anécdotas y reflexiones que hablan, por un lado, de cómo superar experiencias adversas y salir fortalecido de ellas, y, por el otro, de cómo reconciliarse con nuestro verdadero ser para alcanzar la plenitud que, en realidad, todos merecemos».

    ¿Qué es el sedentarismo?

    ¿Qué es el sedentarismo?

    Autor: MATEO AGUSTÍN SOLA

    En el año 2002, la OMS (Organización Mundial de la Salud) describió el sedentarismo como «la poca agitación o movimiento», y consideró sedentaria a toda persona que no aumente más del 10 % la energía que gasta en reposo (metabolismo basal).

    Apocalipsis, el fin del mundo en letras + Top 3 de libros para sobrevivir

    Apocalipsis, el fin del mundo en letras + Top 3 de libros para sobrevivir

    Autor: AIMARA VILLANUEVA

    El género apocalíptico debería ser coronado el rey del terror moderno. ¡Adiós, Frankenstein! ¡Hola, guerra nuclear!

    Cómo hacerse amigo de uno mismo

    Cómo hacerse amigo de uno mismo

    Autor: RIDYN

    Al parecer, tratarnos a nosotros mismos con un poco de amabilidad es más difícil de lo que pensamos. Aun así, es lo que debemos hacer. Ese es el mensaje de la profesora e investigadora de la autocompasión Kristin Neff y el psicoterapeuta Christopher Germer, codesarrolladores de un programa para fortalecer esta decisiva habilidad.

    ¿Qué es un asesor lingüístico?

    ¿Qué es un asesor lingüístico?

    Autor: Flavio Crescenzi

    «El asesor lingüístico [...] puede corregir textos, puede redactar textos y puede editar textos. Sin embargo, la suma de estas aptitudes no tendría ningún valor si no la acompañara una mirada integral y estratégica de la situación comunicativa en la cual esos textos, en tanto hechos del lenguaje, terminarán por aplicarse».

    7 hábitos matutinos que pueden afectarte durante todo el día

    7 hábitos matutinos que pueden afectarte durante todo el día

    Autor: RIDYN

    Es posible que hayas adoptado una rutina matutina sin haber considerado cómo esta iba a afectarte durante el día. En esta nota obtendrás algunas respuestas.

    COVID-19: cambio climático y capitalismo

    COVID-19: cambio climático y capitalismo

    Autor: Julián Delgadillo

    «Tanto la historia de Camus como la del COVID-19 del siglo XXI nos reconcilian con el hombre, pues siempre habrá pandemias y pestes, guerras y muerte, absurdos y sin sentidos».

    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    Autor: RIDYN

    Si eres autor de Ridyn.com o piensas serlo en breve, tenemos una excelente noticia para darte: a partir de ahora, desde nuestra misma plataforma, te ayudaremos a mejorar la calidad de tus artículos.

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Felicitas Guerrero era conocida como la joya de los salones porteños. El escritor Guido Spano la llamó «la mujer más hermosa de la República». Su célebre vida y su trágica muerte forman parte de la mitología de la ciudad Buenos Aires.

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran mayoría de los textos que circulan por la Web presentan incorrecciones de todo tipo. Si esto sucede es porque todavía hay personas que no se dieron cuenta de la importancia de la escritura en la comunicación digital».

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Autor: José Zurita

    Para que un proyecto tan siquiera despegue, se necesita de un ingrediente al cual podríamos definir como universal: la pasión.

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    Autor: Rob Martínez

    Esta es tan solo una pequeña muestra a modo de rewind, de retrospectiva, en la que quise rescatar parte de algunas de las conversaciones que tuve en 2020 con gente muy interesante y de diversas partes del mundo. En este episodio pasearemos por Buenos Aires, Sídney, Barcelona y Montevideo; pero me quedo con las ganas […]

    El miedo en su laberinto

    El miedo en su laberinto

    Autor: Macarena Romero

    Una memoria introspectiva y colectiva sobre los recorridos vitales de la actualización de la peste.

    Eventos de «networking»: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Eventos de «networking»: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Autor: José Zurita

    ¿Cómo aprovechar los eventos para emprendedores? Las sesiones de networking están para hacerlas valer, pero ¿cómo?

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?