Europa bajo la lupa

Una breve descripción de la coyuntura europea: los efectos de los ataques terroristas y el Brexit, en los mercados europeos.

Comparte este artículo en:
Por Lionel Fabio | Argentina

Una breve descripción de la coyuntura europea: los efectos de los ataques terroristas y el Brexit, en los mercados europeos.

El efecto de los atentados en la economía

Las experiencias anteriores sugieren que el efecto económico de los ataques terroristas suele ser de corto plazo, a excepción del 11-S,en el cual el Dow Jones tardó cinco años en recuperar su nivel y el PIB de EE.UU.

De todas maneras, el recrudecimiento del terror global en los últimos años está causando un encarecimiento de los costes. De acuerdo con el Institute for Economics Peace, los ataques terroristas causaron un impacto económico de más de 49.000 millones de euros sólo en 2014, último año disponible. Es la cifra más alta desde que se tienen registros, y supone un incremento del 61% respecto al 2013 y diez veces más de lo que se estimó el año 2000.

El informe Small Arms Survey calcula que “los conflictos civiles violentos –terrorismo incluido– causan un retroceso del 2% del crecimiento del PIB en una economía mediana durante al menos dos años”.

“La pérdida de productividad y de inversiones medidas en 90 países generada por la inseguridad de los conflictos armados ya alcanza a escala global el 0,14% del PIB mundial”, indican.

Francia

Siendo un blanco principal de los atentados adjudicados por ISIS, los golpes recibidos por la sociedad francesa son considerados también un ataque al comercio y al ocio en una de las capitales más turísticas del mundo. Los economistas, los comerciantes y el sector turístico sopesan ahora el impacto de los atentados a corto y a medio plazo en la economía del país.

Aunque no es posible todavía cuantificar el impacto económico sobre el comercio, los antecedentes inmediatos tras los atentados de Charlie Hebdo, mostraron una caída de entre el 10% y un 18% en la cifra de negocio de las principales superficies parisinas.

Para entender el impacto que puede traer un atentado en la economía de Francia, debemos comprender que el turismo representa el 8% del PIB galo. Citando nuevamente el caso de Charlie Hebdo, donde las reservas en el sector hotelero cayeron un 10%, los efectos del atentado de noviembre sumados a lo ocurrido en Niza este mes, presupone un impacto superior, debido a la inobjetable percepción de Francia como un objetivo recurrente de los ataques terroristas.

Un análisis de la dirección general del Tesoro frances estimó que los ataques terroristas de París del pasado noviembre costaron más de 2.000 millones de euros, debido a la disminución del turismo y del gasto en consumo. A esto se le suma la necesidad de mayores medidas de seguridad, con los relativos retrasos en los negocios y en el transporte, engrosando el presupuesto requerido.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró en enero el “estado de emergencia económica” e insistió en la necesidad de adoptar medidas para fortalecer el crecimiento y combatir el desempleo.

La OCDE ha advertido sobre los problemas estructurales y de competitividad que arrastra la economía francesa, relacionados con los bajos niveles de inversión, una profunda rigidez del mercado laboral y escasa productividad.

Image and video hosting by TinyPic

Bélgica

Luego del atentado de Buselas, los precios del petróleo se cotizaron a la baja. Las acciones de las bolsas europeas relacionadas con viajes y turismo, hicieron lo mismo.

Los precios del petróleo cotizaron con pérdidas afectados por el nerviosismo de inversores que provocaron una huida hacia otros activos de refugio como el oro.

Por su parte, las bolsas europeas mantuvieron operaciones a la baja en las operaciones de media sesión, mientras que los bonos del gobierno alemán se hundieron mientras que los precios del oro avanzaban, después de las explosiones que sacudieron una terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas y una estación del metro del centro.
Las pérdidas fueron encabezadas por los títulos de las acciones de viajes. Estos atentados proyectaron efectos negativos en los mercados de acciones, turismo y otras actividades económicas en Europa.

La reacción del mercado reflejó una actitud de cautela por parte de los inversionistas, aunque, las estadísticas demuestran que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, las bolsas y actividades económicas se recuperan cada vez con mayor rapidez, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Cisneros en Madrid.

Image and video hosting by TinyPic

Alemania

Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia considerable de la media de la eurozona (11,7%). Es el líder económico de la Unión Europea.

Una prueba de la eficacia del modelo económico Alemán es su capacidad para competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y una fuerza laboral altamente calificada y bien pagada.

Sin embargo, a futuro, los desafíos se acumulan: A corto plazo, los problemas en China afectan al sector exportador germano; A mediano plazo, la tasa de natalidad germana no es suficiente para su mercado laboral.

En medio de una gran revolución tecnológica, la economía alemana no está respondiendo como debería porque tiene una estructura demasiado rígida. El modelo fue excelente, pero es posible que sea también anacrónico.
Pese a la rigidez que lo caracteriza, también puede ser que, una vez más, muestre su extraordinaria flexibilidad para sostener un modelo que busca conjugar capitalismo, altos salarios y plena participación laboral.

Los atentados en Europa no excluyen el territorio alemán como parte del escenario, las autoridades alemanas desarticularon el 03.06.2016 una célula islamista, presuntamente vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI), que planificaba cometer atentados en la ciudad de Düsseldorf (oeste del país), según informó la Fiscalía federal germana. Tambien, un joven afgano de 17 años ha herido de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren alemán la noche del lunes 18 antes de ser abatido por la Policía, en lo que las autoridades califican de probable “atentado islamista”.

Si en este nuevo ataque se confirma la relación entre el yihadismo y los inmigrantes demandantes de asilo, es probable que se reavive el debate sobre la política de apertura generosa de la canciller Angela Merkel hacia los refugiados desde la extrema derecha alemana. Teniendo en cuenta el problema para abastecer de trabajadores el mercado laboral alemán, los inmigrantes que podrían haber sido integrados a este mercado podrían ser descartados de cualquier consideración.

Turquia

El Gobierno turco ha dado por sofocado el alzamiento militar, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles. Aún no está claro quién está detrás del intento de golpe de Estado, en el que han muerto 265 personas y se han contabilizado 1.440 heridos. El Gobierno ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevos intentos golpistas. Más de 2.800 militares han sido arrestados, entre ellos varios oficiales de alto rango.

Moody’s Investors Service (calificadora de riesgo internacional), puso la deuda de Turquía bajo revisión para un posible rebajamiento a basura tras el intento fallido de golpe militar del viernes. Los inversores también se encuentran divididos respecto a qué hacer. BlackRock Inc. dijo que hay una oportunidad de compra en el corto plazo, mientras que Wells Fargo y Credit Suisse Group AG dicen que los riesgos son demasiado grandes. La lira turca se recupera hasta cierto punto esta semana tras operar a 1 por ciento de un récord negativo histórico.

Image and video hosting by TinyPic

Reino Unido

Los efectos del ‘Brexit’ provocan que la bolsa británica sea la menos recomendada para los próximos 12 meses.
BlackRock (empresa de gestión de inversiones estadounidense) calcula que la City podría perder más de 100.000 empleos debido a que el ‘Brexit’ obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la Eurozona. Deutsche Asset Management (gestora Alemana), prevé que el crecimiento británico caerá en 2016 del 2 al 1,5% por consecuencia de la salida de la UE.

En el mapa Europeo, los riesgo abundan y el Brexit aporta lo suyo. “Creemos que activaría la aversión al riesgo, afectando sobre todo a los activos europeos”, advierten de Deutsche AM.

La inflación de precios al consumidor del país subió a una tasa de 0,5 por ciento desde el año pasado. La libra esterlina siguió retrocediendo, en tanto parece probable que el Banco de Inglaterra revise los datos sobre inflación cuando se reúna a principios de agosto.

Algunos informes publicados fuera del Reino Unido mostraron uno de los efectos más adversos del Brexit es la caída de la confianza de los inversores alemanes, la cual se hundió al nivel más bajo desde noviembre de 2012.
Sin embargo, dentro del marco negativo del mercado Británico, en el primer trimestre, la tasa de desempleo cayó a 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde 2005.

Union Europea

Los precios en la zona euro vuelven a subir. La inflación en el mes de junio fue del 0,1%, según Eurostat (Oficina comunitaria de estadística). Es la primer subida de precios desde enero. Las políticas monetarias del BCE no parecen tener efecto sobre los precios que se mantienen lánguidos desde hace meses.

En 13 de los miembros de la UE la inflación fue negativa. Chipre (-2%), Bulgaria (-1,9%), Croacia (-1,2%) y España (-0,9%), encabezan la lista de los países con mayor bajada de precios. Bélgica (1,8%), Suecia (1,2%) y Malta (1%) registraron las tasas más altas.

La Zona Euro ha bajado sus tipos de interés 0,05 puntos, desde el 0,05% hasta el 0% anual. Un descenso de los tipos de interés responde a la lucha contra el debilitamiento en los precios o un posible entorno de deflación, además de revitalizar la economía y ayudar a un incrementar las exportaciones.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lic. en Relaciones Internacionales.
LIONEL FABIO

Conecta con el autor:


Lic. en Relaciones Internacionales.
LIONEL FABIO

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    Según la ONU, la violencia de género es una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos. En este artículo repasaremos cómo se manifiesta actualmente en Argentina y las leyes de protección integral vigentes.

    ¿Cuál es tu generación?

    ¿Cuál es tu generación?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La sociedad es una amalgama de generaciones que se caracterizan y chocan entre sí, a las que une características muy particulares.

    El secreto del cuadro

    El secreto del cuadro

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El Museo de Arte de Cincinnati, en Estados Unidos, anunció que encontró un "secreto oculto" en uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces los beneficios que puede proveerle a tu salud la maderoterapia? Acompáñanos a descubrir esta práctica ancestral.

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    Autor: RIDYN

    La psicología del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos. El paciente actual no es, ni de lejos, el mismo de hace algunas décadas y, en este artículo, exploraremos a profundidad como ha cambiado el enfoque de la salud mental.

    El padre de los videojuegos

    El padre de los videojuegos

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un profesional excelente, una mente privilegiada que participó en algunos de los avances más importantes del último siglo. Bienvenidos a su historia.

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    Autor: Rob Martínez

    La colaboración remota alcanzó su punto máximo durante la pandemia del 2020. ¿Cómo se perfila hacia el futuro?

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es posible encontrar la calma en la dinámica constante de la era digital? Acompáñame a explorar este tema.

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Autor: Rob Martínez

    "Hey Siri, ¿cuál es la temperatura hoy?" La inteligencia artificial se ha convertido en nuestra aliada diaria, una presencia que transforma la forma en que vivimos. Adentrémonos en el paisaje de la inteligencia artificial, donde la comodidad se encuentra con la innovación.

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    Autor: RIDYN

    El vídeo musical "Hasta Aquí" del artista ha alcanzado un éxito notable en la escena internacional, captando la atención de audiencias de todo el mundo no solo por su música, si no también por su trabajo audiovisual.  

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Autor: Rob Martínez

    En las palabras del sabio Ralph Waldo Emerson, "El sol brilla hoy también. ¡Despierta, despierta!". ¿Alguna vez te has preguntado cómo las mentes brillantes comienzan sus días?

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo digitalmente saturado, dio vida a un nuevo objeto de deseo: estar desconectados.

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.