Europa bajo la lupa

Una breve descripción de la coyuntura europea: los efectos de los ataques terroristas y el Brexit, en los mercados europeos.

Comparte este artículo en:
Por Lionel Fabio | Argentina

Una breve descripción de la coyuntura europea: los efectos de los ataques terroristas y el Brexit, en los mercados europeos.

El efecto de los atentados en la economía

Las experiencias anteriores sugieren que el efecto económico de los ataques terroristas suele ser de corto plazo, a excepción del 11-S,en el cual el Dow Jones tardó cinco años en recuperar su nivel y el PIB de EE.UU.

De todas maneras, el recrudecimiento del terror global en los últimos años está causando un encarecimiento de los costes. De acuerdo con el Institute for Economics Peace, los ataques terroristas causaron un impacto económico de más de 49.000 millones de euros sólo en 2014, último año disponible. Es la cifra más alta desde que se tienen registros, y supone un incremento del 61% respecto al 2013 y diez veces más de lo que se estimó el año 2000.

El informe Small Arms Survey calcula que “los conflictos civiles violentos –terrorismo incluido– causan un retroceso del 2% del crecimiento del PIB en una economía mediana durante al menos dos años”.

“La pérdida de productividad y de inversiones medidas en 90 países generada por la inseguridad de los conflictos armados ya alcanza a escala global el 0,14% del PIB mundial”, indican.

Francia

Siendo un blanco principal de los atentados adjudicados por ISIS, los golpes recibidos por la sociedad francesa son considerados también un ataque al comercio y al ocio en una de las capitales más turísticas del mundo. Los economistas, los comerciantes y el sector turístico sopesan ahora el impacto de los atentados a corto y a medio plazo en la economía del país.

Aunque no es posible todavía cuantificar el impacto económico sobre el comercio, los antecedentes inmediatos tras los atentados de Charlie Hebdo, mostraron una caída de entre el 10% y un 18% en la cifra de negocio de las principales superficies parisinas.

Para entender el impacto que puede traer un atentado en la economía de Francia, debemos comprender que el turismo representa el 8% del PIB galo. Citando nuevamente el caso de Charlie Hebdo, donde las reservas en el sector hotelero cayeron un 10%, los efectos del atentado de noviembre sumados a lo ocurrido en Niza este mes, presupone un impacto superior, debido a la inobjetable percepción de Francia como un objetivo recurrente de los ataques terroristas.

Un análisis de la dirección general del Tesoro frances estimó que los ataques terroristas de París del pasado noviembre costaron más de 2.000 millones de euros, debido a la disminución del turismo y del gasto en consumo. A esto se le suma la necesidad de mayores medidas de seguridad, con los relativos retrasos en los negocios y en el transporte, engrosando el presupuesto requerido.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró en enero el “estado de emergencia económica” e insistió en la necesidad de adoptar medidas para fortalecer el crecimiento y combatir el desempleo.

La OCDE ha advertido sobre los problemas estructurales y de competitividad que arrastra la economía francesa, relacionados con los bajos niveles de inversión, una profunda rigidez del mercado laboral y escasa productividad.

Image and video hosting by TinyPic

Bélgica

Luego del atentado de Buselas, los precios del petróleo se cotizaron a la baja. Las acciones de las bolsas europeas relacionadas con viajes y turismo, hicieron lo mismo.

Los precios del petróleo cotizaron con pérdidas afectados por el nerviosismo de inversores que provocaron una huida hacia otros activos de refugio como el oro.

Por su parte, las bolsas europeas mantuvieron operaciones a la baja en las operaciones de media sesión, mientras que los bonos del gobierno alemán se hundieron mientras que los precios del oro avanzaban, después de las explosiones que sacudieron una terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas y una estación del metro del centro.
Las pérdidas fueron encabezadas por los títulos de las acciones de viajes. Estos atentados proyectaron efectos negativos en los mercados de acciones, turismo y otras actividades económicas en Europa.

La reacción del mercado reflejó una actitud de cautela por parte de los inversionistas, aunque, las estadísticas demuestran que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, las bolsas y actividades económicas se recuperan cada vez con mayor rapidez, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Cisneros en Madrid.

Image and video hosting by TinyPic

Alemania

Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia considerable de la media de la eurozona (11,7%). Es el líder económico de la Unión Europea.

Una prueba de la eficacia del modelo económico Alemán es su capacidad para competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y una fuerza laboral altamente calificada y bien pagada.

Sin embargo, a futuro, los desafíos se acumulan: A corto plazo, los problemas en China afectan al sector exportador germano; A mediano plazo, la tasa de natalidad germana no es suficiente para su mercado laboral.

En medio de una gran revolución tecnológica, la economía alemana no está respondiendo como debería porque tiene una estructura demasiado rígida. El modelo fue excelente, pero es posible que sea también anacrónico.
Pese a la rigidez que lo caracteriza, también puede ser que, una vez más, muestre su extraordinaria flexibilidad para sostener un modelo que busca conjugar capitalismo, altos salarios y plena participación laboral.

Los atentados en Europa no excluyen el territorio alemán como parte del escenario, las autoridades alemanas desarticularon el 03.06.2016 una célula islamista, presuntamente vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI), que planificaba cometer atentados en la ciudad de Düsseldorf (oeste del país), según informó la Fiscalía federal germana. Tambien, un joven afgano de 17 años ha herido de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren alemán la noche del lunes 18 antes de ser abatido por la Policía, en lo que las autoridades califican de probable “atentado islamista”.

Si en este nuevo ataque se confirma la relación entre el yihadismo y los inmigrantes demandantes de asilo, es probable que se reavive el debate sobre la política de apertura generosa de la canciller Angela Merkel hacia los refugiados desde la extrema derecha alemana. Teniendo en cuenta el problema para abastecer de trabajadores el mercado laboral alemán, los inmigrantes que podrían haber sido integrados a este mercado podrían ser descartados de cualquier consideración.

Turquia

El Gobierno turco ha dado por sofocado el alzamiento militar, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles. Aún no está claro quién está detrás del intento de golpe de Estado, en el que han muerto 265 personas y se han contabilizado 1.440 heridos. El Gobierno ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevos intentos golpistas. Más de 2.800 militares han sido arrestados, entre ellos varios oficiales de alto rango.

Moody’s Investors Service (calificadora de riesgo internacional), puso la deuda de Turquía bajo revisión para un posible rebajamiento a basura tras el intento fallido de golpe militar del viernes. Los inversores también se encuentran divididos respecto a qué hacer. BlackRock Inc. dijo que hay una oportunidad de compra en el corto plazo, mientras que Wells Fargo y Credit Suisse Group AG dicen que los riesgos son demasiado grandes. La lira turca se recupera hasta cierto punto esta semana tras operar a 1 por ciento de un récord negativo histórico.

Image and video hosting by TinyPic

Reino Unido

Los efectos del ‘Brexit’ provocan que la bolsa británica sea la menos recomendada para los próximos 12 meses.
BlackRock (empresa de gestión de inversiones estadounidense) calcula que la City podría perder más de 100.000 empleos debido a que el ‘Brexit’ obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la Eurozona. Deutsche Asset Management (gestora Alemana), prevé que el crecimiento británico caerá en 2016 del 2 al 1,5% por consecuencia de la salida de la UE.

En el mapa Europeo, los riesgo abundan y el Brexit aporta lo suyo. “Creemos que activaría la aversión al riesgo, afectando sobre todo a los activos europeos”, advierten de Deutsche AM.

La inflación de precios al consumidor del país subió a una tasa de 0,5 por ciento desde el año pasado. La libra esterlina siguió retrocediendo, en tanto parece probable que el Banco de Inglaterra revise los datos sobre inflación cuando se reúna a principios de agosto.

Algunos informes publicados fuera del Reino Unido mostraron uno de los efectos más adversos del Brexit es la caída de la confianza de los inversores alemanes, la cual se hundió al nivel más bajo desde noviembre de 2012.
Sin embargo, dentro del marco negativo del mercado Británico, en el primer trimestre, la tasa de desempleo cayó a 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde 2005.

Union Europea

Los precios en la zona euro vuelven a subir. La inflación en el mes de junio fue del 0,1%, según Eurostat (Oficina comunitaria de estadística). Es la primer subida de precios desde enero. Las políticas monetarias del BCE no parecen tener efecto sobre los precios que se mantienen lánguidos desde hace meses.

En 13 de los miembros de la UE la inflación fue negativa. Chipre (-2%), Bulgaria (-1,9%), Croacia (-1,2%) y España (-0,9%), encabezan la lista de los países con mayor bajada de precios. Bélgica (1,8%), Suecia (1,2%) y Malta (1%) registraron las tasas más altas.

La Zona Euro ha bajado sus tipos de interés 0,05 puntos, desde el 0,05% hasta el 0% anual. Un descenso de los tipos de interés responde a la lucha contra el debilitamiento en los precios o un posible entorno de deflación, además de revitalizar la economía y ayudar a un incrementar las exportaciones.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lic. en Relaciones Internacionales.
LIONEL FABIO

Conecta con el autor:


Lic. en Relaciones Internacionales.
LIONEL FABIO

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    Autor: RIDYN

    Dan Hendrycks, investigador de los alcances de la Inteligencia Artificial, ha publicado un documento que recoge algunos pronósticos catastróficos para la humanidad si no se ejerce un estricto control en el desarrollo de la IA. Sí, parecen escenarios extraídos de una cinta de ciencia ficción, pero la llegada del hombre a la luna también lo pareció hasta 1969 ¿No?

    Regresa a las librerías el libro

    Regresa a las librerías el libro "El fascinante mundo del Podcasting" escrito por el comunicador Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Después de agotarse los ejemplares del primer tiraje vuelve a las librerías el libro “El fascinante mundo del podcasting” de Rob Martínez. Una obra que se ha convertido en una lectura obligatoria para todas aquellas personas que desean tener su propio podcast.

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo "Hasta Aquí"

    Autor: RIDYN

    El video musical oficial del sencillo "HASTA AQUÍ", una de las canciones más poderosas de Robyn Lekker, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del artista.

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Según Sócrates, hay que evitar convertirse en misólogos, es decir, gente que odia la razón. ¿Cómo es que se da esto? Acompáñame en la siguiente reflexión.

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Sobrevivió a uno de los naufragios más importantes de principios del siglo XX, el hundimiento del Titanic. Además, fue protagonista en otros incidentes de los cuales sobrevivió casi de manera milagrosa.

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    Autor: RIDYN

    Para mantener una buena salud hay que comer lo más sano posible. ¡No hay de otra! Por lo que en Ridyn nos dedicamos a investigar cuáles son aquellas técnicas de cocción que permiten una mayor preservación de los nutrientes de los alimentos que cocinamos. ¡En esta nota te contamos cuáles son!

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    Autor: RIDYN

    Sabemos que tener periodos esporádicos de indecisión es algo normal y que cuando estamos ansiosos esos periodos se pueden prolongar un poco. Sin embargo, cuando la dificultad para decidir se presenta la mayor parte del tiempo posiblemente suframos de aboulomanía. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber!

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    Autor: RIDYN

    ¿Tu perro muerde todo o se pone muy nervioso cuando sales de casa? Lo más seguro es que esté experimentando ansiedad y en esta nota te contaremos algunos consejos para evitarlo y garantizar el bienestar emocional de tu mascota

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que muchas veces desconocemos que somos alérgicos a algunos alimentos? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca del test alimenticio y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

    Cuando el autismo llega a casa

    Cuando el autismo llega a casa

    Autor: RIDYN

    Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El magnate creador de Microsoft dio a conocer un invento en el que invirtió y aseguró que el desarrollo de esa tecnología reemplazará a los teléfonos móviles durante las próximas décadas.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Autor: RIDYN

    El cambio climático es una realidad cada vez más presente en la vida de todos y, si estás familiarizado con el impacto de los seres humanos en el medio ambiente, seguramente querrás cambiar algunos hábitos para llevar un estilo de vida más sostenible. ¡Nosotros lo hemos hecho! Y hemos adoptado una serie de cambios que compartiremos contigo en esta nota.

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    Autor: RIDYN

    De las afectaciones de los intestinos se habla muy poco, pero la verdad es que la salud de esta parte del cuerpo es determinante para mantener todo el organismo en buen estado. ¿Conoces qué es el SIBO? En esta nota te contamos todo acerca de esta condición que afecta a los intestinos.

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Autor: RIDYN

    El reino animal, aunque ha sido estudiado durante siglos, sigue siendo un entramado de curiosidades sorprendentes para nosotros los seres humanos. ¿Quieres conocer algunas de las más interesantes? Dale un vistazo a esta nota.

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Autor: RIDYN

    Si queremos una cabellera saludable es necesario prestarle especial atención y proporcionarle una serie de cuidados adecuados. En esta nota te resumimos el ABC del cuidado capilar para mantener su buena salud y evitar su caída.

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    Autor: RIDYN

    El rechazo a los alimentos es algo común en los niños de diferentes edades y, muchas veces, se le resta importancia, pues se considera un simple capricho de los pequeños. Sin embargo, esta conducta puede esconder algunos problemas de salud a los que hay que prestarles atención.

    El robo del cadáver de Chaplin

    El robo del cadáver de Chaplin

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Fue hace 45 años. Las sospechas fueron muchísimas. Así se originaron las teorías más desopilantes y tuvo toques de comedia en medio del drama

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Autor: RIDYN

    ¿Habrá algo más poético que encontrarse una botella con un mensaje dentro? Parece algo muy improbable, pero hay quienes lo han vivido y dejado las interesantes anécdotas que te contaremos en esta nota. ¡Dale un vistazo!

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    Autor: RIDYN

    Muchas veces pensamos que el nombre de una marca es producto de meses de planificación estratégica y, en la mayoría de los casos, es así. Sin embargo, el origen del nombre de algunas de las marcas más famosas del mundo es una total curiosidad. ¡Dale un vistazo a esta nota, pues te contamos los más interesantes!

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    Autor: RIDYN

    Bien sea porque no tienen dónde vivir o porque su hogar se encuentra muy lejos de su lugar de trabajo, vivir en un cibercafé es una realidad para cientos de japoneses de todas las edades. ¿Quieres saber más? Dale un vistazo a esta nota.

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Autor: RIDYN

    Seminario anual Tercer ojo Habitar y transformar el arte latinoamericano Todos los lunes de 18:00 a 20:00. Desde el 6 de marzo hasta el 11 de diciembre de 2023. Presencial en el auditorio y con acceso online a las clases grabadas.

    Redescubrirse

    Redescubrirse

    Autor: Catalina Ester Guerrero

    En algún momento te lo has preguntado o te lo preguntarás: “¿quién soy?”

    El prócer que murió pobre

    El prócer que murió pobre

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Manuel Belgrano alcanzó a ser un héroe. Se enfrentó a un sistema unitario que lo llevó al ostracismo y la pobreza.

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Autor: RIDYN

    El artículo ofrece consejos útiles para aquellos que desean adoptar una dieta vegetariana, incluyendo hacer cambios graduales, buscar apoyo y probar nuevas recetas. También se destacan los beneficios de la dieta vegetariana para la salud y el medio ambiente.

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Autor: RIDYN

    ¿Has oído hablar de los Backrooms? Este fenómeno viral de internet está causando sensación en la cultura popular. Descubre cómo ha impactado en la comunidad en línea y ha inspirado a creadores de contenido. Lee nuestro artículo para conocer más.

    La importancia de dormir

    La importancia de dormir

    Autor: Carol Céspedes

    Recuerdas esta frase que usualmente dicen desde especialistas en neurología o médicos clínicos hasta nuestros seres queridos: "Es importante dormir 8 horas", en este artículo hablaremos más sobre ello.

    3 problemas de salud que podrías sufrir si nadas frecuentemente en una piscina

    3 problemas de salud que podrías sufrir si nadas frecuentemente en una piscina

    Autor: RIDYN

    ¿Nadas a menudo en alguna piscina? o ¿practicas algún deporte que te obligue a pasar mucho tiempo en la alberca? Si es así, te invitamos a darle un vistazo a esta nota, ya que te contaremos cuáles son aquellas afecciones que pudieses contraer si no tomas las medidas de seguridad adecuadas.

    Conoce a Mothmeister, el misterioso dúo de fotógrafos belgas que fotografía personajes salidos de tus pesadillas

    Conoce a Mothmeister, el misterioso dúo de fotógrafos belgas que fotografía personajes salidos de tus pesadillas

    Autor: RIDYN

    Como una respuesta a la cultura superficial y exhibicionista de las selfies, Mothmeister nos muestra retratos de personajes extraídos de nuestras más profundas pesadillas.

    ¿Pensando en la mascota ideal? Te contamos todo sobre los Guinea Pigs (Cobayos)

    ¿Pensando en la mascota ideal? Te contamos todo sobre los Guinea Pigs (Cobayos)

    Autor: RIDYN

    El Guinea Pig, mejor conocido como cobayo, es un animal excepcional que puede convertirse en tu mejor compañía. ¿Sabes poco acerca de este animalito? En esta nota te contamos lo más importante

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Autor: RIDYN

    No todas las citas amorosas son iguales en todos los países del mundo. Hay algunas que tienen características particularmente curiosas. ¿Quieres saber cuáles son? Dale un vistazo a esta nota.

    Conoce la inteligencia artificial capaz de predecir la enfermedad de Parkinson

    Conoce la inteligencia artificial capaz de predecir la enfermedad de Parkinson

    Autor: RIDYN

    Esta IA es capaz de identificar la presencia de la enfermedad de Parkinson en una persona con tan solo escuchar su respiración. ¿Quieres saber más? En esta nota te lo contamos todo.

    Reconoce las señales que indican que debes cambiar de empleo inmediatamente

    Reconoce las señales que indican que debes cambiar de empleo inmediatamente

    Autor: RIDYN

    Todos necesitamos tener un empleo que nos asegure una fuente de ingresos estable, sin embargo, cuando presentamos algunas de estas señales es necesario que emprendamos un nuevo rumbo.

    La interesante historia de Los Castrati

    La interesante historia de Los Castrati

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Surgidos del canto litúrgico, los varones castrados se convirtieron en reyes de la ópera. Desde fines del siglo XX, las nuevas técnicas vocales han potenciado a los contratenores.

    Conoce el nuevo dispositivo que te permitirá oler el aroma de las películas

    Conoce el nuevo dispositivo que te permitirá oler el aroma de las películas

    Autor: RIDYN

    El cine es capaz de captar la atención de 2 de los sentidos más importantes del ser humano: la vista y el oído. Sin embargo, ahora podría también captar la atención del olfato, gracias a un nuevo dispositivo que te permitiría oler el aroma de las películas e incluso de los videojuegos.

    Cuadros que cobran vida

    Cuadros que cobran vida

    Autor: Catalina Ester Guerrero

    ¿Cómo lograr que los cuadros cobren vida? Tableau Vivant o pinturas vivientes, una técnica fotográfica de imitación que nació de forma lúdica.

    Robyn Lekker presenta su nuevo sencillo “Hasta Aquí”

    Robyn Lekker presenta su nuevo sencillo “Hasta Aquí”

    Autor: RIDYN

    El pop melancólico tiene un nuevo sencillo y viene con toda la energía de Robyn Lekker.

    ¿Sudas en exceso? Estos alimentos podrían ser la causa

    ¿Sudas en exceso? Estos alimentos podrían ser la causa

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que hay ciertos alimentos cuyo consumo puede aumentar tu sudoración? Dale un vistazo a esta nota, pues te mostraremos cuáles son.

    ¿Qué aprendimos de la pandemia de COVID-19?

    ¿Qué aprendimos de la pandemia de COVID-19?

    Autor: RIDYN

    A medida que continuamos luchando contra esta enfermedad, es importante seguir aprendiendo y adaptándonos para hacer frente a los desafíos futuros.

    La leyenda del judío errante: una mirada humana a la inmortalidad

    La leyenda del judío errante: una mirada humana a la inmortalidad

    Autor: RIDYN

    ¿Qué sucede cuando alguien es castigado con la inmortalidad? El linaje humano, en su mayoría, teme a la muerte, pero la leyenda del Judío Errante nos confronta con la otra cara de la moneda: la posibilidad de vivir eternamente como un castigo.

    ¿Insomnio? Cómo puede ayudarte el ruido blanco a dormir mejor

    ¿Insomnio? Cómo puede ayudarte el ruido blanco a dormir mejor

    Autor: RIDYN

    Cada vez son más las personas que utilizan el ruido blanco para combatir sus problemas de insomnio. ¿Sabes qué es y en qué consiste? Dale un vistazo a este artículo, pues te contaremos todo enseguida.

    "Lo mejor está por venir" nos dice Robyn Lekker en su nuevo sencillo Hasta Aquí

    Autor: RIDYN

    Con su característico estilo pop melancólico, Robyn Lekker ha sabido captar de manera precisa las emociones que se sienten en momentos de incertidumbre.