Profesionales

Del Sur al Mundo

Una lectura de los objetivos comerciales del Mercosur

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Por Lionel Fabio | Argentina

Una lectura de los objetivos comerciales del Mercosur

Actualmente, el comercio internacional está organizado mayormente a nivel regional. Tanto el campo de la seguridad como el del comercio han atravesado un proceso de regionalización considerable. La conformación de diferentes bloques regionales para alcanzar negociaciones colectivas con otros bloques del mundo es un medio muy utilizado para alcanzar preferencias.

Basándose en esta tendencia se creó Mercosur, una unión aduanera que pretende empoderar a los países que la conforman para ganar colectivamente un peso en las negociaciones internacionales, que carecerían individualmente.

Cabe destacar que este bloque posee como una de sus principales ventajas comparativas la producción de alimentos y, según analistas, en los próximos años ¡habrá que producir más alimentos que los que se produjeron en los últimos 10.000 años juntos!

Por este motivo, repasaremos los acuerdos interregionales que están en la agenda de esta organización actualmente.

UNION EUROPEA

La posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea viene de larga data. La cooperación entre ambas regiones tiene orígenes en la década del 90 cuando se firmó un Acuerdo de Cooperación Interregional, ratificándose en 1999 pero suspendida, en el ámbito comercial, a partir de 2005.

El relanzamiento de las negociaciones se dieron en 2010, en el marco de la cumbre de Madrid, alcanzando en 2017 una madurez que parecería desembocar finalmente en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

¿Que Cambio?

Dentro del eje Mercosur, las negociaciones intrabloque no alcanzaban el consenso necesario para traducirse en una negociación mas efectiva con los europeos. La posición de Brasil y Uruguay distaban de los intereses argentinos sobre la conveniencia de este acuerdo con la Unión Europea. La resistencia de Argentina para concretar un acuerdo bloqueaban los esfuerzos del resto de los miembros de Mercosur que, aunque no estaban absolutamente conformes con la propuesta recibida por el bloque europeo, entendían que avanzar en las negociaciones era lo más beneficioso. El cambio de gestión y la apertura de Argentina homogeneizó los intereses del bloque y las negociaciones reflotaron la agenda del Mercosur.

Dentro del eje europeo, algunos resultados electorales podrían haber complicado aun más la negociación. La victoria de Macron por sobre Le Pen devolvió la esperanza sobre la posibilidad de concretar un acuerdo, dado que la política de la candidata de ultraderecha podría haber impulsado una salida francesa de la UE y consecuentemente una posibilidad muy alta de que la unión se quiebre por completo.

A pesar del optimismo, las negociaciones aun tienen trabas importantes y rigideces en cuestiones esenciales. La cuota de carne, por ejemplo, es un área muy resistida por la Unión Europea y elemental para el beneficio del Mercosur. La capacidad de articular los intereses más sensibles van a determinar el éxito de las negociaciones. En consecuencia, el trabajo en la mesa de negociación se tradujo en un objetivo de aplicación gradual de los aranceles y preferencias estipulados por la firma del Tratado de Libre Comercial. La gradualidad es la respuesta encontrada para prevenir externalidades negativas respecto a la liberalización del comercio entre ambas regiones, competitivas en ciertos sectores.

Argentina, en el ámbito interno, esta trabajando en el aspecto logístico, la carga fiscal y el apoyo del ministerio de Producción para facilitar el comercio exterior y aprovechar efectivamente las ventajas que implican la concreción de estos acuerdos. Los principales actores para los cuales se persiguen todos estos acuerdos son las empresas, y si estas no están preparadas para competir en el mercado internacional, ¡de poco sirve una rubrica!

¿Cómo se dan las negociaciones?

Cabe destacar que las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea se llevan adelante en tres niveles simultáneamente: En el más básico, el interno, los sectores transmiten sus necesidades e intereses al gobierno, negociando su incorporación en la agenda que van a representar. Una vez asumidos los compromisos internos, el gobierno debe negociar dentro del bloque, con sus socios del Mercosur, para llevar una propuesta multilateralmente satisfactoria a su contraparte europea. Allí, se da el nivel más complejo de negociaciones donde las posibilidades de satisfacción completa se limitan a la viabilidad dada por la complementariedad de los intereses entre ambos bloques.

El objetivo regional, principalmente de Argentina y Brasil, es el de consolidarse como una plataforma automotriz competitiva. Para ello es importante eliminar las ineficiencias existentes en la producción local. A nivel Binacional, el emplazamiento de empresas con sedes en ambos países implica un doble pago de ganancias, un claro ejemplo de los obstáculos presentes para escalar regionalmente e integrar la producción del bloque.

SUDESTE ASIATICO

Esta región comienza a aparecer en agenda por el potencial que posee como socio estratégico. La ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) está conformada por 10 países, cuyo tamaño de mercado la posiciona como un actor de relevancia estratégica para expandir los horizontes comerciales de cualquier región del mundo, principalmente aquellas que se dedican a la producción de alimentos.

Esta organización, cuya antigüedad excede la del Mercosur, posee una forma dinámica de trabajar los acuerdos comerciales, adoptando una superposición de variantes que le otorgan cierta flexibilidad a la hora de perseguir los intereses del bloque.

A diferencia del Mercosur, la ASEAN no prohíbe la negociación individual de preferencias entre sus miembros y otro estados, lo cual facilita la concreción de acuerdos, independientemente del consenso colectivo del bloque. En ese aspecto, el Mercosur se debilita cada vez que los intereses individuales de los estados exceden al organismo regional.

El principal socio de la ASEAN es China, naturalmente, y este vinculo comercial garantiza un importante crecimiento atado al desempeño del gigante asiático. El 55% de la población mundial se encuentra dentro del bloque y las estimaciones indican que para 2030, el 66% de la clase media mundial residirá en esta zona, concentrando el 59% del consumo global. ¡Que tamaño de mercado!

Estas estimaciones responden principalmente a un cambio en el centro de gravedad del comercio internacional, el cual desplaza su eje desde el Atlántico al Pacifico, proyectando para las próximas décadas una concentración del 78% del PBI mundial en Asia.

¿Cual es el mayor inconveniente?

Mercosur esta completamente afuera de la agenda de la ASEAN. A pesar del mencionado potencial de esta región, el bloque latinoamericano no ha concretado, hasta ahora, ninguna negociación para alcanzar preferencias y capitalizar el crecimiento del sudeste asiático.

¡Los aranceles para productos Argentinos y Brasileros alcanzan hasta el 50%! Sin un acuerdo comercial es muy difícil que no quedemos relegados.

Nuestras exportaciones a la ASEAN se basan principalmente en materias primas, mientras que las importaciones se centran en maquinarias y vehículos. Nuestro mayor socio comercial dentro del bloque es Vietnam, el cual conforma el grueso del intercambio comercial entre ambas regiones. Sorpresivamente, las exportaciones a Vietnam alcanzan casi el 50% de las que concretamos con China, con una diferencia en el tamaño de ambos mercados que es alarmante (pero esa es otra cuestión).

A pesar de los elevados aranceles, tenemos un superávit comercial con la ASEAN, explicado principalmente por Vietnam, cuya estrategia de integración internacional destaca por su apertura y multisectorialidad.

¿Cuál es la mayor ventaja?

Mercosur esta completamente afuera de la agenda de la ASEAN. Si, efectivamente, el mayor inconveniente actual es la mayor ventaja para el futuro, más precisamente porque queda todo por hacer. Un enorme bloque sin explorar es una ventana de oportunidad para nuestra región, tan grande como el tamaño al que representan.

Un crecimiento promedio de 4,5% y semejante nivel de población y consumo es una oportunidad de negocios muy grande para un perfil comercial como el de Mercosur. Sus demandas por importación de alimentos alcanzan los cien mil millones de dólares y se estima una insuficiencia por escases en la producción que invita a una región agroexportadora como la nuestra a posicionarse estratégicamente como proveedora. A diferencia de lo que sucede con la Unión Europea, ¡existe una total complementariedad entre las economías de Mercosur y la Asean!

¿Qué hacer?

La Asean ya firmó un TLC con Chile y posee varios acuerdos con la Alianza del Pacífico. A fines de este año harán lo propio con Cuba y nos toca marcar la agenda para ser los próximos.

Ya se presentó un borrador sobre un posible Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y ASEAN donde se incluyen productos como vino, leche, medicamentos, equipamiento médico, biotecnología, soja, frutas, carne y otros productos de origen vegetal. Sin embrago, la hoja de ruta indica que, previamente, se intentará concretar un TLC con Singapur, miembro de la Asean, para allanar el camino hacia un mega acuerdo interregional.

ALIANZA DEL PACIFICO

Si hay un bloque estratégico para el crecimiento del Mercosur, es la Alianza del Pacífico. Sin embargo, a pesar de que la integración latinoamericana fue históricamente entendida como un medio para ganar peso internacional, el comercio intrarregional sigue siendo sumamente limitado.

El desempeño de la Alianza del Pacifico ha sido más prospero que Mercosur en la persecución de socios internacionales, con un proyecto de ampliación que incluye a Australia, Singapour, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros interesados.

El PBI per cápita del bloque es de USD17.300 con un total de 230 millones de habitantes. Por año perciben alrededor de 48 millones de turistas y el 41% de la inversión extranjera directa que llega a la región, se ubica dentro de este bloque.

¿Porque ahora?

El proteccionismo de Estados Unidos reavivó los intereses regionales para la integración, buscando una convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacifico. ¡Es un proceso lento! pero que avanza. Nuevamente, el cambio político en Argentina y Brasil fue un factor determinante.

La Alianza del Pacífico consideraba al Mercosur como un bloque demasiado politizado, mientras que, Mercosur consideraba a la Alianza del Pacifico como un bloque demasiado comercial y alineado a Estados Unidos. ¡Dos polos opuestos!

Sin embargo, el cambio en la política comercial de Estados Unidos despertó las alarmas de México y Chile que empezaron a considerar alternativas para reemplazarlo. En este contexto, la reapertura del Mercosur al mundo y un vuelco orientado hacia lo comercial condicionado por una nueva conducción política en el bloque, llevó a un acercamiento estratégico entre partes, profundizando el comercio intrarregional, como un trampolín hacia un crecimiento conjunto.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Rob Martinez
Autor
Rob Martinez

Autor de «El tiempo y el lugar de las cosas» Encuéntralo aquí: http://bit.ly/RidynBooks. Fundador de ridyn.com / ridyndigital.com / reseteame.com Embajador de marca @payoneer en Argentina

Conecta con el autor:




Javier Daulte: El arte de escribir de la mano de un artista

Javier Daulte: El arte de escribir de la mano de un artista

Autor: diana decunto

Charla con un escritor y director,  de obras exitosas. Javier Daulte recibió más de cien distinciones nacionales e internacionales. Su novela “El circuito escalera” (2017) (Entrevista 23 de agosto 2018). (DD) ¿Proyectos actuales? (JD) El 4 de setiembre se estrenó una obra nueva se llama “Valeria Radioactiva” en el Teatro Espacio Callejón, es mi último texto, que dirijo […]

Un luchador en el absurdo desafío del cine independiente

Un luchador en el absurdo desafío del cine independiente

Autor: diana decunto

Emiliano Dante Profesor de historia de arte contemporáneo en la Universidad de L’Aquila(Italia). Un realizador cinematográfico integral: guión, edición, música, fotografía y, cuando está presente, animaciones. Su última documental Appennino, sobre los terremotos L’Aquila  (Italia).   Premiada y  exhibida en el MARFICI (Festival de Cine Independiente Mar del Plata), en  agosto 2018. ¿Qué te impulsó a ser […]

La comunicación a la deriva flotando en el mar de la incomunicación

La comunicación a la deriva flotando en el mar de la incomunicación

Autor: diana decunto

Actualmente la tendencia, es contar con la primicia de la información. La importancia, hoy radica, de modo rápido,  recibir y transmitir. El quid de la cuestión, en materia de comunicaciones, radica en adiestrar nervios y músculos para responder al estímulo.  Dependiendo de nuestra rapidez para la reacción, define nuestro posicionamiento. La información es cuantificada, mientras […]

PODCAST: Cirugías plásticas para hombres con el Dr. Pedro Literas

PODCAST: Cirugías plásticas para hombres con el Dr. Pedro Literas

Autor: Rob Martinez

Si estás pensando en mejorar tu apariencia tienes que escuchar esta conversación que tuvimos con el Dr. Pedro Andrés Literas / Especialista en Cirugía plástica y reparadora.

El poder de la confianza

El poder de la confianza

Autor: laura Acevedo

La palabra «confianza» se deriva de la composición en latín «con» y «fidere», que significa «creer». Cuando somos capaces de creer en nosotros mismos, en la vida y en los demás, a menudo crece una sensación de certeza o seguridad que nos alegra el corazón. Jack Gibb, uno de los autores que más ha trabajado […]

PODCAST: ¿Cómo tener más confianza?

PODCAST: ¿Cómo tener más confianza?

Autor: Rob Martinez

Antes que querer a otros es central quererse a uno mismo, trabajar el autoestima y reconocer cuáles son los elementos que a uno le hacen bien y los que no. Una vez que se logre esto se puede comenzar a pensar en el vínculo que mantenemos con los demás. Entonces, para eso es necesario trabajar […]

La trampa de los Términos y Condiciones

La trampa de los Términos y Condiciones

Autor: Rob Martinez

«Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente». ¿No es eso de lo que estamos siendo víctimas?

Cómo aprovechar el home office

Cómo aprovechar el home office

Autor: Rob Martinez

Desde cómo administrar nuestro tiempo para cumplir con todo y con todos.

Aquí y ahora: Cineastas del futuro

Aquí y ahora: Cineastas del futuro

Autor: Rob Martinez

Los cineastas del futuro se están formando aquí y ahora nos dice Rob Martínez en esta entrevista a Sebastian Chuffer, fundador de la academia de cine para niños. Más info. sobre la academia en www.cineastasdelfuturo.com

Aquí y Ahora: ¿Cómo podemos reinventarnos?

Aquí y Ahora: ¿Cómo podemos reinventarnos?

Autor: Rob Martinez

El llamado a la reinvención en los últimos tiempos no sólo es una necesidad, sino una oportunidad que exige superarnos una y otra vez y así reconectar con la mejor versión de sí mismos. Fue Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la […]

El orden y la felicidad con Ordenizarte

El orden y la felicidad con Ordenizarte

Autor: Rob Martinez

TEMA: ¿Conoces a Marie Kondo? Es la gurú mundial del orden y de alguna manera ha influido para que busquemos la felicidad como resultado de tener una vida más ordenada. En este episodio conversé con Laura Escubar, fundadora de Ordenizarte un emprendimiento basado en los aprendizajes del método KonMari. ¿Vamos con el paso a paso? […]

PODCAST: El orden y la felicidad

PODCAST: El orden y la felicidad

Autor: Rob Martinez

¿Conoces a Marie Kondo? Es la gurú mundial del orden y de alguna manera ha influido para que busquemos la felicidad como resultado de tener una vida más ordenada. En este episodio conversé con Laura Escubar, fundadora de Ordenizarte un emprendimiento basado en los aprendizajes del método KonMari. ¿Vamos con el paso a paso? Escucha […]

Ha llegado la hora de reinventarse

Ha llegado la hora de reinventarse

Autor: laura Acevedo

El llamado a la reinvención en los últimos tiempos no sólo es una necesidad, sino una oportunidad que exige superarnos una y otra vez y así reconectar con la mejor versión de sí mismos. Fue Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la […]

Comienza a moverte mejor con Julien Lepretre

Comienza a moverte mejor con Julien Lepretre

Autor: Rob Martinez

¿Cómo no desaprovechar esta oportunidad para mantenernos en forma?

Creatividad y producción musical con Delafé

Creatividad y producción musical con Delafé

Autor: Rob Martinez

En este nuevo episodio de RIDYN CAST hablamos con Delafé desde Barcelona

Matando al planeta

Matando al planeta

Autor: Maximiliano Reimondi

Maximiliano Reimondi La selva Amazonas es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Estos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978. Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la […]

PODCAST: Cuerpo, mente: Yoga con Florencia Cipriota

PODCAST: Cuerpo, mente: Yoga con Florencia Cipriota

Autor: Rob Martinez

Para muchos pareciera que el yoga llegó hace poco para instalarse como una moda pero la realidad es que no tiene nada que ver. Es una práctica milenaria que involucra la mente, el cuerpo en su búsqueda para alcanzar el equilibrio.

Sembrador de Cultura Popular

Sembrador de Cultura Popular

Autor: diana decunto

Por Diana Decunto Entrevista a Alfredo Bracaccini, autor, director y Productor teatral con mucha experiencia en el medio, deseoso por compartir su experiencia a camaradas jóvenes, haciendo hincapié en la producción teatral como un arte más que debe ser aprendida. 1:    Con espectáculos realizados en Uruguay y Brasil. ¿Qué  podés comentar de tu experiencia de […]

PODCAST: ¿Cómo somos a la hora de usar nuestros dispositivos móviles?

PODCAST: ¿Cómo somos a la hora de usar nuestros dispositivos móviles?

Autor: Rob Martinez

Estudio cortesía de Havas Group – Argentina. Conducción de Ridyn Cast: Rob Martínez Havas realizó un nuevo reporte que arroja datos sorprendentes sobre cómo es el comportamiento de las personas respecto de sus dispositivos móviles. En su informe, se encuesta un público mayor de 20 años (55% entre 20 y 39 años y el 45% […]

El éxito, esa mentira verdadera

El éxito, esa mentira verdadera

Autor: Rob Martinez

El éxito está siempre asociado a resultados, pero no a los procesos.

PODCAST: Construyendo una marca personal con Pilar Soria

PODCAST: Construyendo una marca personal con Pilar Soria

Autor: Rob Martinez

Un día cualquiera, Jeff Bezos dijo: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante" ¿Por qué?

Hernán Álvarez Forn: escultor y artista al momento de atar con alambres

Hernán Álvarez Forn: escultor y artista al momento de atar con alambres

Autor: diana decunto

Con motivo de la quinta edición, de la muestra #PuraMadera en Buenos Aires, el reconocido artista plástico: Hernán Álvarez Forn (HAF) conversa con Diana Decunto sobre su arte.

El reloj de El Paraíso

El reloj de El Paraíso

Autor: Maximiliano Reimondi

Disfruta un nuevo cuento de Maximiliano.

PODCAST: Entrevista: La revolución de la salud

PODCAST: Entrevista: La revolución de la salud

Autor: Rob Martinez

Ante una población cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas las terapias y medicinas alternativas buscan su lugar. Rob Martínez conversa con el Dr. Francisco Perona

Clicktivismo

Clicktivismo

Autor: Maximiliano Reimondi

Por Maximiliano Reimondi La era digital está provocando transformaciones en la sociedad a un ritmo frenético. Incluso el sentido clásico de la militancia política se ha visto alterado con una nueva manera de formar parte del proceso democrático. Es el conocido clicktivismo o activismo de sillón. La acuñación de nuevos términos en la red es […]

Patricia Suarez, la escritora versátil

Patricia Suarez, la escritora versátil

Autor: diana decunto

Patricia Suárez escribió aproximadamente cincuenta obras, versátil porque incursionó en todos los géneros, desde libros de cuentos para niños, exploró la narrativa, el cuento para adultos, la poesía, y también el teatro.

Carmen Mesa,  bailar desde muy adentro hacia afuera

Carmen Mesa, bailar desde muy adentro hacia afuera

Autor: diana decunto

Carmen Mesa actúa por distintas ciudades del mundo con sus propias creaciones artísticas, impartiendo regularmente clases de danza flamenca

El destino se ensaña con el amor

El destino se ensaña con el amor

Autor: Maximiliano Reimondi

El destino se ensaña con el amor traduce a las almas perdidas el sufrimiento se refugia en el amor perdido. La soledad resiste abrumada por los recuerdos el llanto libera esas penas que las palabras no explican. Los sentimientos queman los sentidos debemos dar la vida por un amor verdadero para vivir con sentido.

Fibiomialgia: cuando todo me duele

Fibiomialgia: cuando todo me duele

Autor: RIDYN

Síntomas y factores emocionales asociados a su diagnóstico y tips para tratar con efectividad.

Cuando el autismo llega a casa

Cuando el autismo llega a casa

Autor: RIDYN

Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.

Cómo manejar la llegada del segundo hijo

Cómo manejar la llegada del segundo hijo

Autor: RIDYN

La llegada de un nuevo bebé a la familia siempre genera reacciones significativas para todos, de allí la importancia de revisar conscientemente los diferentes sentimientos.

Gerentes modernos: liderazgo e inteligencia emocional

Gerentes modernos: liderazgo e inteligencia emocional

Autor: RIDYN

Una modalidad de Gerencia para los nuevos tiempos

El cerebro y la lectura

El cerebro y la lectura

Autor: Maximiliano Reimondi

La lectura es una de las cosas que han incrementado radicalmente las capacidades innatas de nuestros cerebros. Esta ofrece uno de los bancos de pruebas más apropiados para las neurociencias.

Es hora de escribir nuestros propios «Términos y Condiciones»

Es hora de escribir nuestros propios «Términos y Condiciones»

Autor: Rob Martinez

«Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente». ¿No es eso de lo que estamos siendo víctimas?

Cinco claves para el fomento de la autoestima

Cinco claves para el fomento de la autoestima

Autor: RIDYN

Dependiendo de la forma como fuimos tratados y educados desde la infancia, va a influir en gran medida en la autoestima.

La señora

La señora

Autor: Maximiliano Reimondi

Un cuento breve que emociona y sorprende: "La señora"

¿Por qué hacer

¿Por qué hacer "Balances"sólo a fin de año?

Autor: diana decunto

Balance, en la jerga contable indica el nivel de beneficios o pérdidas. En este artículo explicaremos, los diferentes tipos de balance que como personas  debemos tener el coraje de hacer. Los balances personales, ignoro la causa, siguiendo el modelo contable, siempre son a fin de año, cuando en realidad, ya todo está cocinado, y las […]

PODCAST: Más allá del océano con Gaspard Galland

PODCAST: Más allá del océano con Gaspard Galland

Autor: Rob Martinez

Soltar amarras para dejarse llevar por el viento puede traer consecuencias imprevistas y eso lo sabe muy bien mi invitado en este episodio GASPARD GALLAND.

EN VIVO: ADN emprendedor con Maximiliano Maccarrone

EN VIVO: ADN emprendedor con Maximiliano Maccarrone

Autor: Rob Martinez

En este episodio especial hablamos con Maximiliano Maccarrone EN VIVO después de su interesante presentación en RESET.

Storytelling: El arte de contar historias para emocionar y vender

Storytelling: El arte de contar historias para emocionar y vender

Autor: Rob Martinez

La manera de narrar o contar historias que impacten, que conecten y generen profunda, emoción en las mentes de las personas, es lo que hoy por hoy se denomina el Storytelling, especialmente vinculado al marketing digital y de los negocios.

Nómadas digitales: los nuevos freelancers dentro del mundo online

Nómadas digitales: los nuevos freelancers dentro del mundo online

Autor: RIDYN

Si algo nos está mostrando la nueva era digital es el proceso acelerado de cambios en hábitos, comportamientos y formas de vida. Especialmente en la dimensión laboral hoy surgen tendencias totalmente opuestas a la de hace más de 20 años.

Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Descubre el poder oculto de las creencias y sana tu vida

Autor: Rob Martinez

Las creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal.

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Hablemos de orden digital con Jazmín Castro

Autor: Rob Martinez

El orden nos trae paz, tranquilidad y claramente. felicidad. Eso creo. Pero para irnos a la fuente busqué a una profesional del tema para que nos cuente cómo podemos dar los primeros pasos para organizar nuestros placares digitales en este episodio de Ridyn Cast.

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Aquí y Ahora: ¿soy víctima o victorioso?

Autor: Rob Martinez

¿Cómo nos disponemos a afrontar la incertidumbre que cada día nos trae? ¿En dónde ponemos el foco?. Descubre desde qué lugar estás percibiendo tu vida: ¿Desde el papel de la víctima, o desde el papel del victorioso?

Entrevista Tomás Soko

Entrevista Tomás Soko

Autor: diana decunto

Entrevista a Tomás Soko,  actor y autor de “La Ceremonia, el suicidio de una idea y la decadencia del poder"

¿Victimas o victoriosos?

¿Victimas o victoriosos?

Autor: laura Acevedo

 ¿Cómo nos disponemos a afrontar la incertidumbre que cada día nos trae? ¿En dónde ponemos el foco?. Descubre desde qué lugar estás percibiendo tu vida: ¿Desde el papel de la víctima, o desde el papel del victorioso?

Lazaro Droznes: averiguar, investigar aprender

Lazaro Droznes: averiguar, investigar aprender

Autor: diana decunto

Entrevista a Lazaro Droznes,  para compartir el poder de la creación, en un escritor que mira la creación desde diferentes caras del prisma.