Del Sur al Mundo

Una lectura de los objetivos comerciales del Mercosur

Comparte este artículo en:
Por Lionel Fabio | Argentina

Una lectura de los objetivos comerciales del Mercosur

Actualmente, el comercio internacional está organizado mayormente a nivel regional. Tanto el campo de la seguridad como el del comercio han atravesado un proceso de regionalización considerable. La conformación de diferentes bloques regionales para alcanzar negociaciones colectivas con otros bloques del mundo es un medio muy utilizado para alcanzar preferencias.

Basándose en esta tendencia se creó Mercosur, una unión aduanera que pretende empoderar a los países que la conforman para ganar colectivamente un peso en las negociaciones internacionales, que carecerían individualmente.

Cabe destacar que este bloque posee como una de sus principales ventajas comparativas la producción de alimentos y, según analistas, en los próximos años ¡habrá que producir más alimentos que los que se produjeron en los últimos 10.000 años juntos!

Por este motivo, repasaremos los acuerdos interregionales que están en la agenda de esta organización actualmente.

UNION EUROPEA

La posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea viene de larga data. La cooperación entre ambas regiones tiene orígenes en la década del 90 cuando se firmó un Acuerdo de Cooperación Interregional, ratificándose en 1999 pero suspendida, en el ámbito comercial, a partir de 2005.

El relanzamiento de las negociaciones se dieron en 2010, en el marco de la cumbre de Madrid, alcanzando en 2017 una madurez que parecería desembocar finalmente en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

¿Que Cambio?

Dentro del eje Mercosur, las negociaciones intrabloque no alcanzaban el consenso necesario para traducirse en una negociación mas efectiva con los europeos. La posición de Brasil y Uruguay distaban de los intereses argentinos sobre la conveniencia de este acuerdo con la Unión Europea. La resistencia de Argentina para concretar un acuerdo bloqueaban los esfuerzos del resto de los miembros de Mercosur que, aunque no estaban absolutamente conformes con la propuesta recibida por el bloque europeo, entendían que avanzar en las negociaciones era lo más beneficioso. El cambio de gestión y la apertura de Argentina homogeneizó los intereses del bloque y las negociaciones reflotaron la agenda del Mercosur.

Dentro del eje europeo, algunos resultados electorales podrían haber complicado aun más la negociación. La victoria de Macron por sobre Le Pen devolvió la esperanza sobre la posibilidad de concretar un acuerdo, dado que la política de la candidata de ultraderecha podría haber impulsado una salida francesa de la UE y consecuentemente una posibilidad muy alta de que la unión se quiebre por completo.

A pesar del optimismo, las negociaciones aun tienen trabas importantes y rigideces en cuestiones esenciales. La cuota de carne, por ejemplo, es un área muy resistida por la Unión Europea y elemental para el beneficio del Mercosur. La capacidad de articular los intereses más sensibles van a determinar el éxito de las negociaciones. En consecuencia, el trabajo en la mesa de negociación se tradujo en un objetivo de aplicación gradual de los aranceles y preferencias estipulados por la firma del Tratado de Libre Comercial. La gradualidad es la respuesta encontrada para prevenir externalidades negativas respecto a la liberalización del comercio entre ambas regiones, competitivas en ciertos sectores.

Argentina, en el ámbito interno, esta trabajando en el aspecto logístico, la carga fiscal y el apoyo del ministerio de Producción para facilitar el comercio exterior y aprovechar efectivamente las ventajas que implican la concreción de estos acuerdos. Los principales actores para los cuales se persiguen todos estos acuerdos son las empresas, y si estas no están preparadas para competir en el mercado internacional, ¡de poco sirve una rubrica!

¿Cómo se dan las negociaciones?

Cabe destacar que las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea se llevan adelante en tres niveles simultáneamente: En el más básico, el interno, los sectores transmiten sus necesidades e intereses al gobierno, negociando su incorporación en la agenda que van a representar. Una vez asumidos los compromisos internos, el gobierno debe negociar dentro del bloque, con sus socios del Mercosur, para llevar una propuesta multilateralmente satisfactoria a su contraparte europea. Allí, se da el nivel más complejo de negociaciones donde las posibilidades de satisfacción completa se limitan a la viabilidad dada por la complementariedad de los intereses entre ambos bloques.

El objetivo regional, principalmente de Argentina y Brasil, es el de consolidarse como una plataforma automotriz competitiva. Para ello es importante eliminar las ineficiencias existentes en la producción local. A nivel Binacional, el emplazamiento de empresas con sedes en ambos países implica un doble pago de ganancias, un claro ejemplo de los obstáculos presentes para escalar regionalmente e integrar la producción del bloque.

SUDESTE ASIATICO

Esta región comienza a aparecer en agenda por el potencial que posee como socio estratégico. La ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) está conformada por 10 países, cuyo tamaño de mercado la posiciona como un actor de relevancia estratégica para expandir los horizontes comerciales de cualquier región del mundo, principalmente aquellas que se dedican a la producción de alimentos.

Esta organización, cuya antigüedad excede la del Mercosur, posee una forma dinámica de trabajar los acuerdos comerciales, adoptando una superposición de variantes que le otorgan cierta flexibilidad a la hora de perseguir los intereses del bloque.

A diferencia del Mercosur, la ASEAN no prohíbe la negociación individual de preferencias entre sus miembros y otro estados, lo cual facilita la concreción de acuerdos, independientemente del consenso colectivo del bloque. En ese aspecto, el Mercosur se debilita cada vez que los intereses individuales de los estados exceden al organismo regional.

El principal socio de la ASEAN es China, naturalmente, y este vinculo comercial garantiza un importante crecimiento atado al desempeño del gigante asiático. El 55% de la población mundial se encuentra dentro del bloque y las estimaciones indican que para 2030, el 66% de la clase media mundial residirá en esta zona, concentrando el 59% del consumo global. ¡Que tamaño de mercado!

Estas estimaciones responden principalmente a un cambio en el centro de gravedad del comercio internacional, el cual desplaza su eje desde el Atlántico al Pacifico, proyectando para las próximas décadas una concentración del 78% del PBI mundial en Asia.

¿Cual es el mayor inconveniente?

Mercosur esta completamente afuera de la agenda de la ASEAN. A pesar del mencionado potencial de esta región, el bloque latinoamericano no ha concretado, hasta ahora, ninguna negociación para alcanzar preferencias y capitalizar el crecimiento del sudeste asiático.

¡Los aranceles para productos Argentinos y Brasileros alcanzan hasta el 50%! Sin un acuerdo comercial es muy difícil que no quedemos relegados.

Nuestras exportaciones a la ASEAN se basan principalmente en materias primas, mientras que las importaciones se centran en maquinarias y vehículos. Nuestro mayor socio comercial dentro del bloque es Vietnam, el cual conforma el grueso del intercambio comercial entre ambas regiones. Sorpresivamente, las exportaciones a Vietnam alcanzan casi el 50% de las que concretamos con China, con una diferencia en el tamaño de ambos mercados que es alarmante (pero esa es otra cuestión).

A pesar de los elevados aranceles, tenemos un superávit comercial con la ASEAN, explicado principalmente por Vietnam, cuya estrategia de integración internacional destaca por su apertura y multisectorialidad.

¿Cuál es la mayor ventaja?

Mercosur esta completamente afuera de la agenda de la ASEAN. Si, efectivamente, el mayor inconveniente actual es la mayor ventaja para el futuro, más precisamente porque queda todo por hacer. Un enorme bloque sin explorar es una ventana de oportunidad para nuestra región, tan grande como el tamaño al que representan.

Un crecimiento promedio de 4,5% y semejante nivel de población y consumo es una oportunidad de negocios muy grande para un perfil comercial como el de Mercosur. Sus demandas por importación de alimentos alcanzan los cien mil millones de dólares y se estima una insuficiencia por escases en la producción que invita a una región agroexportadora como la nuestra a posicionarse estratégicamente como proveedora. A diferencia de lo que sucede con la Unión Europea, ¡existe una total complementariedad entre las economías de Mercosur y la Asean!

¿Qué hacer?

La Asean ya firmó un TLC con Chile y posee varios acuerdos con la Alianza del Pacífico. A fines de este año harán lo propio con Cuba y nos toca marcar la agenda para ser los próximos.

Ya se presentó un borrador sobre un posible Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y ASEAN donde se incluyen productos como vino, leche, medicamentos, equipamiento médico, biotecnología, soja, frutas, carne y otros productos de origen vegetal. Sin embrago, la hoja de ruta indica que, previamente, se intentará concretar un TLC con Singapur, miembro de la Asean, para allanar el camino hacia un mega acuerdo interregional.

ALIANZA DEL PACIFICO

Si hay un bloque estratégico para el crecimiento del Mercosur, es la Alianza del Pacífico. Sin embargo, a pesar de que la integración latinoamericana fue históricamente entendida como un medio para ganar peso internacional, el comercio intrarregional sigue siendo sumamente limitado.

El desempeño de la Alianza del Pacifico ha sido más prospero que Mercosur en la persecución de socios internacionales, con un proyecto de ampliación que incluye a Australia, Singapour, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros interesados.

El PBI per cápita del bloque es de USD17.300 con un total de 230 millones de habitantes. Por año perciben alrededor de 48 millones de turistas y el 41% de la inversión extranjera directa que llega a la región, se ubica dentro de este bloque.

¿Porque ahora?

El proteccionismo de Estados Unidos reavivó los intereses regionales para la integración, buscando una convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacifico. ¡Es un proceso lento! pero que avanza. Nuevamente, el cambio político en Argentina y Brasil fue un factor determinante.

La Alianza del Pacífico consideraba al Mercosur como un bloque demasiado politizado, mientras que, Mercosur consideraba a la Alianza del Pacifico como un bloque demasiado comercial y alineado a Estados Unidos. ¡Dos polos opuestos!

Sin embargo, el cambio en la política comercial de Estados Unidos despertó las alarmas de México y Chile que empezaron a considerar alternativas para reemplazarlo. En este contexto, la reapertura del Mercosur al mundo y un vuelco orientado hacia lo comercial condicionado por una nueva conducción política en el bloque, llevó a un acercamiento estratégico entre partes, profundizando el comercio intrarregional, como un trampolín hacia un crecimiento conjunto.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lic. en Relaciones Internacionales.
LIONEL FABIO

Conecta con el autor:


Lic. en Relaciones Internacionales.
LIONEL FABIO

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    Autor: RIDYN

    Dan Hendrycks, investigador de los alcances de la Inteligencia Artificial, ha publicado un documento que recoge algunos pronósticos catastróficos para la humanidad si no se ejerce un estricto control en el desarrollo de la IA. Sí, parecen escenarios extraídos de una cinta de ciencia ficción, pero la llegada del hombre a la luna también lo pareció hasta 1969 ¿No?

    Regresa a las librerías el libro

    Regresa a las librerías el libro "El fascinante mundo del Podcasting" escrito por el comunicador Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Después de agotarse los ejemplares del primer tiraje vuelve a las librerías el libro “El fascinante mundo del podcasting” de Rob Martínez. Una obra que se ha convertido en una lectura obligatoria para todas aquellas personas que desean tener su propio podcast.

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo "Hasta Aquí"

    Autor: RIDYN

    El video musical oficial del sencillo "HASTA AQUÍ", una de las canciones más poderosas de Robyn Lekker, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del artista.

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Según Sócrates, hay que evitar convertirse en misólogos, es decir, gente que odia la razón. ¿Cómo es que se da esto? Acompáñame en la siguiente reflexión.

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Sobrevivió a uno de los naufragios más importantes de principios del siglo XX, el hundimiento del Titanic. Además, fue protagonista en otros incidentes de los cuales sobrevivió casi de manera milagrosa.

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    Autor: RIDYN

    Para mantener una buena salud hay que comer lo más sano posible. ¡No hay de otra! Por lo que en Ridyn nos dedicamos a investigar cuáles son aquellas técnicas de cocción que permiten una mayor preservación de los nutrientes de los alimentos que cocinamos. ¡En esta nota te contamos cuáles son!

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    Autor: RIDYN

    Sabemos que tener periodos esporádicos de indecisión es algo normal y que cuando estamos ansiosos esos periodos se pueden prolongar un poco. Sin embargo, cuando la dificultad para decidir se presenta la mayor parte del tiempo posiblemente suframos de aboulomanía. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber!

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    Autor: RIDYN

    ¿Tu perro muerde todo o se pone muy nervioso cuando sales de casa? Lo más seguro es que esté experimentando ansiedad y en esta nota te contaremos algunos consejos para evitarlo y garantizar el bienestar emocional de tu mascota

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que muchas veces desconocemos que somos alérgicos a algunos alimentos? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca del test alimenticio y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

    Cuando el autismo llega a casa

    Cuando el autismo llega a casa

    Autor: RIDYN

    Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El magnate creador de Microsoft dio a conocer un invento en el que invirtió y aseguró que el desarrollo de esa tecnología reemplazará a los teléfonos móviles durante las próximas décadas.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Autor: RIDYN

    El cambio climático es una realidad cada vez más presente en la vida de todos y, si estás familiarizado con el impacto de los seres humanos en el medio ambiente, seguramente querrás cambiar algunos hábitos para llevar un estilo de vida más sostenible. ¡Nosotros lo hemos hecho! Y hemos adoptado una serie de cambios que compartiremos contigo en esta nota.

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    Autor: RIDYN

    De las afectaciones de los intestinos se habla muy poco, pero la verdad es que la salud de esta parte del cuerpo es determinante para mantener todo el organismo en buen estado. ¿Conoces qué es el SIBO? En esta nota te contamos todo acerca de esta condición que afecta a los intestinos.

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Autor: RIDYN

    El reino animal, aunque ha sido estudiado durante siglos, sigue siendo un entramado de curiosidades sorprendentes para nosotros los seres humanos. ¿Quieres conocer algunas de las más interesantes? Dale un vistazo a esta nota.

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Autor: RIDYN

    Si queremos una cabellera saludable es necesario prestarle especial atención y proporcionarle una serie de cuidados adecuados. En esta nota te resumimos el ABC del cuidado capilar para mantener su buena salud y evitar su caída.

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    Autor: RIDYN

    El rechazo a los alimentos es algo común en los niños de diferentes edades y, muchas veces, se le resta importancia, pues se considera un simple capricho de los pequeños. Sin embargo, esta conducta puede esconder algunos problemas de salud a los que hay que prestarles atención.

    El robo del cadáver de Chaplin

    El robo del cadáver de Chaplin

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Fue hace 45 años. Las sospechas fueron muchísimas. Así se originaron las teorías más desopilantes y tuvo toques de comedia en medio del drama

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Autor: RIDYN

    ¿Habrá algo más poético que encontrarse una botella con un mensaje dentro? Parece algo muy improbable, pero hay quienes lo han vivido y dejado las interesantes anécdotas que te contaremos en esta nota. ¡Dale un vistazo!

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    Autor: RIDYN

    Muchas veces pensamos que el nombre de una marca es producto de meses de planificación estratégica y, en la mayoría de los casos, es así. Sin embargo, el origen del nombre de algunas de las marcas más famosas del mundo es una total curiosidad. ¡Dale un vistazo a esta nota, pues te contamos los más interesantes!

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    Autor: RIDYN

    Bien sea porque no tienen dónde vivir o porque su hogar se encuentra muy lejos de su lugar de trabajo, vivir en un cibercafé es una realidad para cientos de japoneses de todas las edades. ¿Quieres saber más? Dale un vistazo a esta nota.

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Autor: RIDYN

    Seminario anual Tercer ojo Habitar y transformar el arte latinoamericano Todos los lunes de 18:00 a 20:00. Desde el 6 de marzo hasta el 11 de diciembre de 2023. Presencial en el auditorio y con acceso online a las clases grabadas.

    Redescubrirse

    Redescubrirse

    Autor: Catalina Ester Guerrero

    En algún momento te lo has preguntado o te lo preguntarás: “¿quién soy?”

    El prócer que murió pobre

    El prócer que murió pobre

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Manuel Belgrano alcanzó a ser un héroe. Se enfrentó a un sistema unitario que lo llevó al ostracismo y la pobreza.

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Autor: RIDYN

    El artículo ofrece consejos útiles para aquellos que desean adoptar una dieta vegetariana, incluyendo hacer cambios graduales, buscar apoyo y probar nuevas recetas. También se destacan los beneficios de la dieta vegetariana para la salud y el medio ambiente.

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Autor: RIDYN

    ¿Has oído hablar de los Backrooms? Este fenómeno viral de internet está causando sensación en la cultura popular. Descubre cómo ha impactado en la comunidad en línea y ha inspirado a creadores de contenido. Lee nuestro artículo para conocer más.

    La importancia de dormir

    La importancia de dormir

    Autor: Carol Céspedes

    Recuerdas esta frase que usualmente dicen desde especialistas en neurología o médicos clínicos hasta nuestros seres queridos: "Es importante dormir 8 horas", en este artículo hablaremos más sobre ello.

    3 problemas de salud que podrías sufrir si nadas frecuentemente en una piscina

    3 problemas de salud que podrías sufrir si nadas frecuentemente en una piscina

    Autor: RIDYN

    ¿Nadas a menudo en alguna piscina? o ¿practicas algún deporte que te obligue a pasar mucho tiempo en la alberca? Si es así, te invitamos a darle un vistazo a esta nota, ya que te contaremos cuáles son aquellas afecciones que pudieses contraer si no tomas las medidas de seguridad adecuadas.

    Conoce a Mothmeister, el misterioso dúo de fotógrafos belgas que fotografía personajes salidos de tus pesadillas

    Conoce a Mothmeister, el misterioso dúo de fotógrafos belgas que fotografía personajes salidos de tus pesadillas

    Autor: RIDYN

    Como una respuesta a la cultura superficial y exhibicionista de las selfies, Mothmeister nos muestra retratos de personajes extraídos de nuestras más profundas pesadillas.

    ¿Pensando en la mascota ideal? Te contamos todo sobre los Guinea Pigs (Cobayos)

    ¿Pensando en la mascota ideal? Te contamos todo sobre los Guinea Pigs (Cobayos)

    Autor: RIDYN

    El Guinea Pig, mejor conocido como cobayo, es un animal excepcional que puede convertirse en tu mejor compañía. ¿Sabes poco acerca de este animalito? En esta nota te contamos lo más importante

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Autor: RIDYN

    No todas las citas amorosas son iguales en todos los países del mundo. Hay algunas que tienen características particularmente curiosas. ¿Quieres saber cuáles son? Dale un vistazo a esta nota.

    Conoce la inteligencia artificial capaz de predecir la enfermedad de Parkinson

    Conoce la inteligencia artificial capaz de predecir la enfermedad de Parkinson

    Autor: RIDYN

    Esta IA es capaz de identificar la presencia de la enfermedad de Parkinson en una persona con tan solo escuchar su respiración. ¿Quieres saber más? En esta nota te lo contamos todo.

    Reconoce las señales que indican que debes cambiar de empleo inmediatamente

    Reconoce las señales que indican que debes cambiar de empleo inmediatamente

    Autor: RIDYN

    Todos necesitamos tener un empleo que nos asegure una fuente de ingresos estable, sin embargo, cuando presentamos algunas de estas señales es necesario que emprendamos un nuevo rumbo.

    La interesante historia de Los Castrati

    La interesante historia de Los Castrati

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Surgidos del canto litúrgico, los varones castrados se convirtieron en reyes de la ópera. Desde fines del siglo XX, las nuevas técnicas vocales han potenciado a los contratenores.

    Conoce el nuevo dispositivo que te permitirá oler el aroma de las películas

    Conoce el nuevo dispositivo que te permitirá oler el aroma de las películas

    Autor: RIDYN

    El cine es capaz de captar la atención de 2 de los sentidos más importantes del ser humano: la vista y el oído. Sin embargo, ahora podría también captar la atención del olfato, gracias a un nuevo dispositivo que te permitiría oler el aroma de las películas e incluso de los videojuegos.

    Cuadros que cobran vida

    Cuadros que cobran vida

    Autor: Catalina Ester Guerrero

    ¿Cómo lograr que los cuadros cobren vida? Tableau Vivant o pinturas vivientes, una técnica fotográfica de imitación que nació de forma lúdica.

    Robyn Lekker presenta su nuevo sencillo “Hasta Aquí”

    Robyn Lekker presenta su nuevo sencillo “Hasta Aquí”

    Autor: RIDYN

    El pop melancólico tiene un nuevo sencillo y viene con toda la energía de Robyn Lekker.

    ¿Sudas en exceso? Estos alimentos podrían ser la causa

    ¿Sudas en exceso? Estos alimentos podrían ser la causa

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que hay ciertos alimentos cuyo consumo puede aumentar tu sudoración? Dale un vistazo a esta nota, pues te mostraremos cuáles son.

    ¿Qué aprendimos de la pandemia de COVID-19?

    ¿Qué aprendimos de la pandemia de COVID-19?

    Autor: RIDYN

    A medida que continuamos luchando contra esta enfermedad, es importante seguir aprendiendo y adaptándonos para hacer frente a los desafíos futuros.

    La leyenda del judío errante: una mirada humana a la inmortalidad

    La leyenda del judío errante: una mirada humana a la inmortalidad

    Autor: RIDYN

    ¿Qué sucede cuando alguien es castigado con la inmortalidad? El linaje humano, en su mayoría, teme a la muerte, pero la leyenda del Judío Errante nos confronta con la otra cara de la moneda: la posibilidad de vivir eternamente como un castigo.