Crónica de las colas: “Yo no cuido puestos”

Esta reseña forma parte de una cultura absorbente y brutal de la “solidaridad forzada para las colas” en Venezuela.

Comparte este artículo en:

“Yo voy acá señor, ya vengo”.

Si no has ido al caribe te documento:

Está, con alguna que otra derivación, es una frase típica de los nativos de esta zona, aplicada cada vez que el fresco que la emite, quiere que otra persona le ande resguardando una cola (así decimos acá, no sé cómo dirán en tu tierra, ¿fila?).

Forma parte de una cultura absorbente y brutal de la “solidaridad forzada para las colas”, según la cual, en este país se asume que todo el que está en una cola de banco, de alguna oficina, para entrar al cine o teatro, o para comprar desde pan hasta papel de baño (por si no lees noticias, Venezuela está sumida en una brutal escasez bélica, con estanflación, y donde no se consigue nada), debe ser un alegre campechano, que usa estos espacios para socializar y hacer amistades, o para solidarizarse en el odio acérrimo que todos sentimos por el régimen que nos azota.

Digo que es absorbente y brutal, porque según nuestros patrones sociológicos, en esta mediana sociedad se te obliga a que seas amigable y locuaz durante la espera, y a que te solidarices con la persona que quiera contarte la historia de su vida o sus pesares del día a día. Si no, si te deslindas de estos rituales; si no hablas con nadie; si te pones a escuchar el ipod ignorando las anécdotas de tu vecino; si te molestas porque el que va atrás tuyo se pone delante o a tu lado en la cola y no detrás y a un paso de distancia, donde se supone que va; es decir, si haces todo lo que un anormal como yo suele hacer, entonces eres una anomalía en la “Matrix”, todos los demás en la cola te verán como una especie de virus contaminante en el sistema.

Y no es que yo sea un eremita amargado, ni que me encante la famosa frialdad anglosajona, si es que eso existe. Tengo muchos amigos y más bien tengo fama de conversador. Pero para mí, la cola es una calamidad. Es una miserable, nauseabunda y detestable forma de subdesarrollo y atraso, y eso, el subdesarrollo y el atraso, lo detesto. Por tanto, en mi cerebro no caben neuronas felices por tener que hacer una cola, de cualquier naturaleza que esta sea. Y menos en un mundo donde tenemos tecnología avanzada que acorta distancia y ahorra tiempo.

Tampoco me considero un elegido que tenga un criterio único en el mundo, sé que la mayoría de mis paisanos detestan las colas y quieren un mundo más fácil y sobre todo, un país que sirva. Pero en algo pecan: en ser amigables en la cola, no porque ser amigable sea malo, sino porque muestra un rasgo atroz de nuestro ser: la superficialidad, y sobre todo, el valorar a las personas superficiales.

En efecto, no es de la cola de lo que denigro, cosa que se sabe es aborrecible, sólo la estoy usando como herramienta para dibujar un grave complejo que tenemos los venezolanos, y que nace paradójicamente de una de nuestras mayores virtudes. Somos a grandes rasgos, una sociedad armónica en lo social, racial y cultural. No tenemos grandes problemas de facciones, porque a pesar de haber tenido una notable cantidad de inmigrantes que han llegado en nuestra historia reciente y menos reciente, siempre hubo eso bello, y diría yo milagroso, fenómeno llamado “integración”. Una integración real, palpable, no de mero nombre, maravilloso fruto de años de devenir histórico. Una tierra donde coincidieron inmigrantes con mestizos y crearon en torno al Estado unificado una identidad nacional.

Pero esto tiene una faz oscura: es la idea enraizada en nuestra cultura de que estamos unidos por lazos informales, de camaradería o compadrazgo, de igualitarismo, pero no por patrones de orden y disciplina. Pensamos que el orden es rigidez y afecta el igualitarismo con que hemos sido bendecidos. Por eso nos causa escozor tener que someternos a regulaciones, a formas de actuar que maten nuestra espontaneidad. De alguna forma, creo que inconsciente, creemos que la persona que se rige por normativas es antipática, egocéntrica o insolidaria. Preferimos al audaz y espontáneo, al carismático y fuerte. Esta forma de pensar es más enraizada mientras se tenga menos formación humana, por eso el igualitarismo es un axioma que rige la cultura de la gran masa de marginales que viven de forma precaria sin educación, que son mayoría en el país.

Pero lo más peligroso es que también es un condicionante en el inconsciente colectivo del resto de las personas que se supone tuvo la educación, formación y acceso a bienes y experiencias suficientes para erradicar esa forma de pensamiento.  Porque toda persona con inteligencia comprende que un igualitarismo aplicado como tabula rasa de forma universal, es la más aberrante forma de destrucción del pensamiento, de las ideas, de la personalidad, de la cultura, del instinto de superación que guía a la raza humana. El mundo debe perseguir la solidaridad y el encuentro, la hermandad, pero nunca el igualitarismo.

Entonces, construyamos el silogismo. No nos gusta el orden cuando hacemos una cola, luego, esto, el orden y la disciplina, derivan de la aplicación de la ley, y esta, la aplicación de la ley, es una condición para que haya Estado de Derecho, y el Estado de Derecho es la base del desarrollo, y el desarrollo es lo opuesto al circo tercermundista en que estamos sumidos, por el cual llevamos años gobernados por la peor chusma, y por el cual nuestra economía está hecha trizas, y por el cual nuestro nivel de vida ha bajado a niveles de país africano. Es un silogismo que lleva a la misma conclusión: somos unos espontáneos irresponsables, y demasiado tolerantes con los vicios, y cualquier mínima situación que requiere civismo, como hacer una cola, es una muestra de fracaso, porque no sabemos hacer ni una fila bien, ya que la volvemos un bochinche.

Ahora imagínate que el país es una cola: llega el espontáneo abusador, que no respeta su turno pero que te cae a chistes y es simpático, es decir viene Hugo Chávez, un irrespetuoso engendro, y se vuelve el jefe del grupo, porque tuvo audacia, porque gritaba más que los demás, porque era bochinchero y eso me recuerda al simpático de mi tío, etc.; y se erige como el representante de todos. Es malo llevarle la contraria al carismático, si lo haces eres gris, seco, inhumano. Ergo, llevándolo a la vida diaria, si reclamas cordura y disciplina en tu entorno eres una máquina inmisericorde.

Eso, amigo mío, es una tara del caribeño, que puede desembocar en abominables escenarios de decadencia, como el hecho de vivir en el país más rico del planeta, lleno de petróleo y recursos, pero sometido a una atroz dictadura de incapaces que producen miseria a escalas apocalípticas, los cuales crían como esclavos a una masa enorme de lumpen, de chusma sin educación que vive en las favelas y son la mayoría, porque les da el poder de perpetuarse.

Y los que aun sobrevivimos de este mar de miseria, somos excomulgados por los delincuentes que hay en el poder, los cuales quieren volvernos a todos “iguales”….a los de abajo.

Todas estas ideas y todos estos silogismos pasan por mi mente cuando alguien en una cola llega feliz y se vuelve el líder carismático. Por eso, puedes imaginar cual será mi reacción si me preguntas: ¿panita, me cuidas el puesto que ya vengo?

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abogado
Solamente Rafa

Soy abogado. Me gusta leer sobre lo complejo y escribir sobre lo simple. MI frase: «Sólo sé que nada sé».

Conecta con el autor:


Abogado
Solamente Rafa

Soy abogado. Me gusta leer sobre lo complejo y escribir sobre lo simple. MI frase: «Sólo sé que nada sé».

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Brevísima nota sobre «La tempestad», de William Shakespeare

    Brevísima nota sobre «La tempestad», de William Shakespeare

    Autor: José Luis Krede Rossi

    ¿Tomó Shakespeare elementos de la mitología grecolatina para escribir esta inmortal obra de teatro? En esta interesantísima nota de José Luis Krede Rossi encontrarás una respuesta.

    El 'burnout' tocó a mi puerta

    El 'burnout' tocó a mi puerta

    Autor: Rob Martínez

    «Expertos en profesiones relacionadas a la salud física y emocional, como médicos y psicólogos, señalan que los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, dados por excesiva carga de trabajo, malas relaciones con los equipos, ausencia de apoyo dentro de su entorno y la ansiedad generada por cumplir diversidad de funciones, muchas veces sin ningún conocimiento ni experiencia previa».

    TDAH, el trastorno que dos de cada diez personas padecen

    TDAH, el trastorno que dos de cada diez personas padecen

    Autor: Camila Bastons Huczek

    «El 75 % de los adultos que sufren de ansiedad tienen déficit de atención», afirma la psicóloga Heather Brannon en su conferencia TED sobre TDAH en adultos.

    La espera

    La espera

    Autor: Matías Alarcón

    A veces, los pensamientos más profundos, más complejos y más preocupantes nos sorprenden en momentos y en lugares imprevistos. Eso es lo que le sucede a Luis, el «hiperreflexivo» protagonista de este cuento.

    La perspectiva pragmática como estrategia decodificadora de la realidad

    La perspectiva pragmática como estrategia decodificadora de la realidad

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Podemos definir la pragmática —a riesgo de que nuestra definición, por su brevedad, resulte poco satisfactoria para muchos— como el estudio de los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de las propiedades, procesos y efectos de su uso».

    Del amor al odio hay un solo paso

    Del amor al odio hay un solo paso

    Autor: Victoria Laxagueborde

    'Big Mouth' nos acerca al odio en su quinta temporada

    Las águilas no vuelan en parvada

    Las águilas no vuelan en parvada

    Autor: Rob Martínez

    «Existe una creencia bastante extendida que afirma que las personas con proyección exitosa se sienten solas en su función y padecen lo que expertos han bautizado como "la soledad del mando"».

    2021: Un año extraordinario para ‘Ridyn Cast’

    2021: Un año extraordinario para ‘Ridyn Cast’

    Autor: RIDYN

    Según el último informe de Spotify, 2021 fue un año de extraordinario crecimiento para ‘Ridyn Cast’, el ‘podcast’ insignia de esta multiplataforma. Los datos que arrojó ese informe nos entusiasman muchísimo, y queremos compartirlos contigo en esta nota.

    Sobre la descomposición

    Sobre la descomposición

    Autor: Tiago Markow

    «Te dolió. Por eso miraste. Era sangre. Tus riñones debieron funcionar mal. Llegó sangre a tu vejiga. El espesor de la sangre dañó la uretra. Y por eso miraste. Otro mechón de pelos se deslizó en el aire hasta llegar al inodoro. Mezclado con tu propia sangre».

    ¿Viste jugar al equipo de Papá Noel?

    ¿Viste jugar al equipo de Papá Noel?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El equipo más navideño del fútbol mundial tiene una curiosa y hermosa historia que quiero contarte.

    La peligrosa obsesión con el pasado y el futuro

    La peligrosa obsesión con el pasado y el futuro

    Autor: Rob Martínez

    Mantenemos una peligrosa obsesión con el pasado y vivimos angustiados por la incertidumbre del futuro. Esta es la historia de Isabela, tal vez, te identifiques con ella.

    ¿Deprimido en Navidad?

    ¿Deprimido en Navidad?

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces personas a las que les deprime la llegada de la Navidad? Para muchos, es algo incomprensible, pero estas podrían ser algunas de las razones por las que la tristeza aparece en esos días.

    Navidad con un poco de organización

    Navidad con un poco de organización

    Autor: Ana Rossotti

    Al llegar diciembre, la organización de las fiestas de Navidad y Fin de Año son temas recurrentes, pues están llenas de detalles que pueden alterar a cualquiera. Aquí, Ana Rossotti te da algunos consejos para que no se te escape nada.

    La Navidad de Haddon Sundblom

    La Navidad de Haddon Sundblom

    Autor: Sandra Huayanay

    ¿Sabías quién fue la mente brillante detrás de la creación del moderno Santa Claus? En esta nota, Sandra Huayanay te lo cuenta.

    El amor romántico

    El amor romántico

    Autor: Ramiro Noguera

    Todos en algún momento tenemos que hacernos cargo de todo lo que sentimos y de cómo lo sentimos.

    ¿Cuánto falta?

    ¿Cuánto falta?

    Autor: Rob Martínez

    Seguro te has hecho alguna de estas preguntas: «¿Cuánto falta para que termine el colegio?», «¿Cuánto falta para jubilarme?», «¿Cuánto falta para irme de vacaciones?». Pero no crees que en realidad deberías estar haciéndote otra. En esta nota, Rob Martínez te ayuda a formularla.

    ¿Se puede ganar dinero con el 'podcast'?

    ¿Se puede ganar dinero con el 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Cada vez son más los creadores de contenido que se suben a la ola del 'podcasting' y cada vez son más los que están empezando a vivir de los 'podcasts' que producen. ¿Es eso posible? Claro que sí, y en esta nota te contamos cómo.

    ¿La falsa Navidad?

    ¿La falsa Navidad?

    Autor: FERNANDA ITURRIAGA

    Nos resulta increíble pensar que la Navidad está basada en una historia que ha sido adaptada convenientemente en todas las religiones, lo que nos obliga a preguntarnos: ¿es verdadera?

    El verbo en la mirada: Huellas de la literatura en el cine de Pasolini, Bergman y Tarkovski

    El verbo en la mirada: Huellas de la literatura en el cine de Pasolini, Bergman y Tarkovski

    Autor: Flavio Crescenzi

    La literatura y el cine son formas artísticas que tienen más de un punto de contacto. No obstante, cineastas como Pasolini, Bergman y Tarkovski parecerían haber acentuado mucho más ese «aire de familia».

    ¿Pasaste por esta navaja?

    ¿Pasaste por esta navaja?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La Navaja de Ockham es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable».

    'Sunday blues': Reflexiones sobre el domingo y su impacto emocional*

    'Sunday blues': Reflexiones sobre el domingo y su impacto emocional*

    Autor: Rob Martínez

    El sábado termina con todo el mundo gritando lo más fuerte posible, celebrando la vida, la pospandemia, lo que viene… No cabe duda de que, aun cuando concluye, el sábado nos mantendrá «Forever Young». Pero el domingo… el domingo es inevitable.

    El Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a reflexionar

    El Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a reflexionar

    Autor: RIDYN

    No hay humanidad posible sin derechos humanos. Por eso, en esta nota, te recordamos de dónde viene el día que los conmemora y por qué tenemos que tenerlos siempre presentes.

    ¿Síndrome de Peter Pan o conflictos vocacionales?

    ¿Síndrome de Peter Pan o conflictos vocacionales?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    «Para poder elegir hay, que contar con un "yo»" y con una «personalidad» a la cual integrar la nueva identidad que incluye la vocación».

    Vivimos en un mundo de 'apps'

    Vivimos en un mundo de 'apps'

    Autor: Jesus Meléndez

    «Para nadie es un secreto que las 'apps' están cambiando el mundo y cada vez hay más aplicaciones destinadas a ayudarnos y a hacernos la vida más fácil».

    Haciendo equilibrio en la quinta copa de champán

    Haciendo equilibrio en la quinta copa de champán

    Autor: Ce Smile

    En este breve e intenso relato, conocerás otra cara de ese «sabroso y seductor espumante», una que tiene mucho que ver con lo fantástico (aunque también con lo poético). Que lo disfrutes. ¡Salud!

    Nuestro ecosistema creativo

    Nuestro ecosistema creativo

    Autor: Rob Martínez

    «Crear y conservar un entorno ecológico para mantener en contante estimulación a tu creatividad es un trabajo permanente y debe ser ajustado cada cierto tiempo para que se ubique en un estado pleno de equilibrio».

    Claves para una dieta sana y segura

    Claves para una dieta sana y segura

    Autor: Florencia Pietrantouono

    Hay épocas del año en las que nos desesperamos por hacer dieta, por ejemplo, cuando se avecina el verano. Sin embargo, lo ideal sería seguir una alimentación sana siempre (y no precisamente por razones estéticas).

    La lengua en la poesía

    La lengua en la poesía

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La lengua, en su uso práctico y cotidiano, expresa y comunica un mundo ya creado que convenimos en aceptar como real. El uso poético de la lengua, por el contrario, consiste precisamente en un proceso nuevo de creación en el cual la lengua que expresa los contenidos del mundo servirá para inventar, en la medida que la expresa, una nueva realidad, realidad que no es otra que la sustancia íntima, personal y única del poeta».

    Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Sida

    Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Sida

    Autor: RIDYN

    Cada 1.° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha que debe ayudarnos a tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad que, contrariamente a lo que se cree, todavía sigue cobrándose víctimas en todo el planeta.

    ¿A dónde fuiste, Elsita? (Nunca es tarde para desearle un feliz cumpleaños)

    ¿A dónde fuiste, Elsita? (Nunca es tarde para desearle un feliz cumpleaños)

    Autor: Ramiro Noguera

    La pérdida de un ser querido siempre es motivo de reflexión, y mucho más en ciertas fechas del año. En este emotivo relato, Ramiro Noguera te cuenta lo que le pasa cuando llega el cumpleaños de Elsita.

    Marcando territorio

    Marcando territorio

    Autor: Rob Martínez

    «El hombre civilizado vive en sociedad y en teórica armonía con sus vecinos. "Teórica" porque la aparente comodidad que supone el vivir en comunidad tiene a veces un alto precio: el desequilibrio psicológico por el estrés competitivo en defensa de un mínimo territorio digno».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este concepto concentra más inversión de compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital.

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Mucha gente ya tomó la decisión de producir su 'podcast', pero todavía no sabe qué duración deben tener sus episodios. En esta nota te ayudaremos a resolver esa duda.

    La música, fiel compañera

    La música, fiel compañera

    Autor: Maria Sol Salvo

    Es muy difícil explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera, y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Autor: Rob Martínez

    Ninguno de los cantantes ni ninguna de las bandas que triunfaron y triunfan en el mundo han podido llegar a donde llegaron sin la ayuda de un productor musical, y en este nuevo episodio de «Ridyn Cast», Rob Martínez conversa con uno de ellos para preguntarle cuál es el trabajo que hay detrás de la música.

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Autor: Josefina Arroyo

    La incorporación de la actriz sorda estadounidense Lauren Ridloff al reparto de la nueva película de Marvel ha provocado un impulso por aprender el lenguaje para comunicarse con personas que sufren de sordera.

    Comida bioenergética

    Comida bioenergética

    Autor: Bárbara Pandolfi

    La cocina bioenergética contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional mediante alimentos nutritivos y naturales de sabores exquisitos. En esta nota, Bárbara Pandolfi te cuenta mucho más al respecto.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la felicidad. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la procrastinación. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «En 1857, Charles Baudelaire publicó "Las flores del mal", contraponiéndose a la moral y a la estética de su tiempo e iniciando el arduo y ambicioso camino de la poesía contemporánea. En esta polémica obra podemos encontrar los rasgos esenciales del simbolismo».

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Autor: Ramiro Noguera

    Aunque nos demos cuenta de que aquel lugar no es nuestro lugar, siempre podemos sonreír al partir de él.

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    Autor: Rob Martínez

    El trabajo 'freelance' es un método usado por muchos desde hace un buen tiempo, ¿has pensando en dedicarte a ello o ya lo haces?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    Autor: RIDYN

    ¿No tienes un gimnasio cerca? No te preocupes, estos ejercicios que compartimos contigo son perfectos para tu rutina de entrenamiento en casa.

    El dilema del tranvía

    El dilema del tranvía

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida puede plantearnos situaciones muy difíciles. Al enfrentarlas, quizás debamos tomar decisiones que nos lleven a cuestionarnos. Así, nos enfrentamos a un dilema.