Planes de dominación del mundo, sacrificios oscuros, imposición de creencias, adoración de dioses paganos, adquisición de poderes mágicos, etc. son algunas de las frases que aparecen cuando buscamos en Internet la palabra masonería.
Pero la verdad es que la masonería es una sociedad muy alejada de tales actividades propias de películas hollywoodenses. Y para ir despejando el velo del misterio, veamos una lista con 10 realidades de la masonería.
1 La filantropía
Ser masón es ser filántropo. La filantropía es uno de los valores más arraigados en toda sociedad masónica y gran parte de quienes desean formar parte de los masones les mueve el amor por la humanidad.
Por ello, es común que los masones organicen actividades de recaudación a pequeña y gran escala. Procuran materializar el amor por el linaje humano a través de constantes actos de servicio.
2 No es necesario ser millonario para ser masón
La creencia de que para poder formar parte de la masonería se debe contar con un gran capital, ser millonario y poderoso quizá se debe a que muchas personalidades, celebridades, científicos, etc. han pertenecido a la masonería.
Sin embargo, la tenencia de dinero no es un requisito para ser masón, pues la masonería promueve la igualdad. Las logias de todo el mundo se encuentran conformadas por personas de diferentes estatus sociales estableciendo cada día un trato de igual a igual.
3 La masonería promueve la libertad de pensamiento
Muchas personas piensan que la masonería es una religión y que toda aquella persona que desee pertenecer a la logia debe renunciar a sus creencias y adoptar otras.
Esto es un error, ya que la masonería no es una religión, tampoco impone doctrinas, creencias o dioses. La logia respeta las creencias de sus miembros en pro del respeto de cada quien y de garantizar la armonía y fraternidad entre todos.
4 Persecución de la masonería durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial miles de masones perecieron en las manos del ejército Nazi. Adolf Hitler consideraba que los masones mantenían alianzas con los judíos y que estos servían a la ejecución de “sus planes”.
No obstante, esta idea no tenía ningún fundamento real, ya que no existía ningún vínculo entre los judíos y los masones. Todo era una elucubración de Hitler.
5 Las mujeres no se admiten en los grupos tradicionales de masonería
La masonería tradicional no admite a las mujeres en su sociedad, sin embargo, se han formado logias exclusivamente de mujeres masonas desde hace décadas.
En este aspecto la opinión se encuentra dividida, ya que la United Grand Lodge of England considera a los grupos de mujeres (o a los grupos mixtos) una irregularidad, mientras que cada vez es más común que los hombres masones compartan la iniciativa de admitir a las mujeres en las logias.
6 La masonería no promueve el ateísmo
La espiritualidad es un componente importante en la vida de los masones, por lo tanto, la masonería no promueve el ateísmo e incluso consideran que los humanos tenemos un alma inmortal.
Además, los masones reconocen la existencia de un dios al que denominan “Gran Arquitecto del Universo”. No obstante, la logia es adogmática, pues, como comentamos con anterioridad, no existe en sus actividades la imposición de credos.
7 La inscripción D.D.D
Cuando un masón fallece se le rinden ciertos ritos en homenaje y se expresa el lamento por la pérdida de un hermano, pues los miembros de la logia se consideran una extensión de la familia de la persona.
En este contexto, la inscripción D.D.D (proveniente de las corrientes masónicas europeas) adquiere especial importancia, ya que su significado es “Dolor, Dolor y Dolor”.
Es común que esta inscripción se encuentre plasmada en la tumba del masón fallecido. Por lo que la tumba de un masón puede reconocerse por este símbolo.
8 Muchos famosos son masones
Grandes personalidades históricas como Voltaire, George Washington, Buzz Aldrin, Francisco de Miranda, etc. fueron masones.
Actualmente, reconocidas celebridades del espectáculo, el deporte y la ciencia también lo son, sin embargo, los masones siempre aclaran que la masonería no influyó en el éxito de estas personas.
Los masones famosos han logrado sobresalir en sus actividades debido al talento y esfuerzo de cada uno y no porque la logia les haya dotado de recursos o contactos para lograr la fama y el éxito.
9 La masonería no es una sociedad secreta
Si bien los temas tratados y las actividades realizadas dentro de la logia no son de dominio público, la masonería no es una sociedad secreta.
Primero porque los templos se encuentra a simple vista en todas las ciudades del mundo. Además, cada templo cuenta con una correspondiente identificación, por lo que no se oculta que se trata de un templo masón.
Mientras que si alguien le preguntara a un miembro de la logia si es masón, este no lo negaría, ya que no hay motivo para ocultarlo.
10 El compás y la escuadra
El principal símbolo masón es un compás con una letra G en el centro. Las líneas rectas del compás simbolizan la rectitud que debe guiar el comportamiento del masón durante toda la vida.
Mientras que la letra G se refiere a Dios en la concepción de Gran Arquitecto del Universo, por ello, se ubica en el centro del símbolo.
Esperamos que esta información te haya servido para ampliar tus conocimientos acerca de la masonería. ¿Queres compartir con nosotros tus impresiones? Contanos en la caja de comentarios.
Muy acertada la nora, otras publicaciones tergiversan la información o no tienen el conocimiento de lo que sucede en la Orden. Gracias
Muy interesante !! Estoy muy interesado en conocer y saber mucho más de lo que ya tengo de conocimiento y en algún momento de mi vida formar parte de ustedes!! G
Un trabajo justo y Perfecto:.
¡Así es!