El nacimiento del género zombi en el cine
El cine de zombis nació en Hollywood. El primer largometraje de ficción fue White Zombie («La zombi blanca») de 1932. Bela Lugosi, el primer vampiro del cine, participó en esta producción como el brujo vudú. White Zombie recibió malas críticas tras el estreno, pero el público la amo. Durante esta década, el cine de terror conquistaba las taquillas, y el público estaba sediento de nuevas terroríficas criaturas, por esto, los zombis, a pesar de ser bastante menospreciados, continuaron siendo famosos entre el público aficionado al cine. Pero, en general, ni el público ni la crítica tomaba muy en serio estas producciones. Las películas zombis solían catalogarse como terror para adolescentes y niños, terror plano para disfrutar en familia.
En la década de los cuarenta, la taquilla del cine de terror decreció notoriamente. Muchas de las estrellas de las películas de terror fueron abandonadas por la industria cinematográfica y murieron en el olvido. La Segunda Guerra Mundial influyó mucho en la producción y comercialización de películas en esta década, y la temática zombi estuvo muerta durante algunos años.
Pero entrando la década de los cincuenta, y superado el periodo de posguerra hubo una explosión de la ciencia ficción, y esta explosión revolucionó el género zombi. Los recursos de la ciencia ficción inundaron las películas de terror. En el caso de los zombis, la ciencia ficción cambió el origen de estos personajes. En 1952 se estrenó Zombies of the Stratosphere («Zombis del espacio»), donde las naves espaciales traían a la Tierra una aterradora amenaza zombi. Gracias a estas colaboraciones, los creadores se dieron cuenta de la inmensa capacidad de este género para adaptarse a nuevas y modernas temáticas.
Mejores amigos: los zombis y el cine apocalíptico
I am legend («Soy leyenda»), de Richard Matheson, y The invasion of the body snatchers («La invasión de los ladrones de cuerpos»), de Jack Finney, publicados ambos en 1954 crearon el zombi moderno. Ambos libros mezclaban la ciencia ficción apocalíptica y el concepto zombi. En estas dos novelas, una pandemia acababa con los humanos. Los humanos eran transformados en monstruos hambrientos. Pero, Night of the Living Dead («La noche de los muertos vivientes»), en 1968, convirtió a los zombis en verdaderas estrellas. Esta producción tomó los conceptos antes publicados por Matheson y Finney, y los catapultó a la fama dando a luz al zombi moderno.
Romero, el genio tras La noche de los muertos vivientes
A mediados de los años sesenta, el joven estadounidense George A. Romero era un simple aspirante a cineasta. Romero, aficionado a la ciencia ficción y el terror, produjo, junto a algunos amigos independientemente, su primer largometraje mezclando ambos géneros. Siendo un total desconocido en la industria, debió filmar su producción sin dinero (con apenas 100 mil dólares), sin apoyo y sin grandes actores.
Romero causó mucho revuelo en los cines cuando se estrenó La noche de los muertos vivientes, y es que los zombis seguían siendo considerados terror para los niños, por eso, la película fue estrenada en funciones infantiles. El terror psicológico y suspenso de la historia hizo llorar a todo el público en las salas repletas de niños. Durante las primeras funciones, el público salía aterrado de las salas, y esta reacción convocó a la prensa y a la crítica. La película fue un total éxito siendo considerada entre los mejores 100 thrillers de la historia del cine, y Romero ascendió rápidamente a un pedestal de honor entre los maestros del terror.
Romero ha declarado siempre que Soy leyenda fue su inspiración, él creía que la temática y el desarrollo de ambas historias eran muy similares, pero cambiaba los vampiros de Matheson por muertos vivientes. Aunque en la película en ningún momento se menciona la palabra zombi, la idea del muerto viviente de Romero es la definición actual de zombi.
La genialidad de Romero no consistió solo en los zombis hambrientos, sino en el aspecto sociológico tras la invasión zombi. Según Romero, el problema en su historia no eran los zombis, sino los humanos, y cómo las relaciones humanas cambiaban a partir de la invasión zombi. Fue el primero en describir en el cine un apocalipsis zombi y recrear la caída de los paradigmas sociales modernos como consecuencia del cataclismo.
Romero y su infinita influencia siguen hasta hoy. Ningún director o escritor del género zombi reniega de la influencia romeriana. Los zombis modernos son hijos de George Romero y su genialidad.
Género zombi hoy
Los zombis son una industria multimillonaria desde hace más de una década: series de TV, sagas cinematográficas y juegos de video inundan nuestros días. Pocas personas pueden decir nunca haber visto alguna producción para TV o cine sobre zombis. El género posapocalíptico ha revivido muchos zombis, y ellos seguirán arrasando con la taquilla y los fans en todo el mundo por algún tiempo.
Si quieres leer la primera parte de esta nota, tan solo haz click AQUÍ.