Muchas personas desconocen los orígenes de esta empresa y de su fundador Reed Hastings y cómo fue que Netflix revolucionó a la industria del entretenimiento cambiando por completo los paradigmas establecidos y abriendo paso a formas mucho más cómodas de consumir entretenimiento.
1997
Fue en 1997 cuando a Reed Hastings se le olvidó devolver una película, por alquiler se le fue cobrado una multa por 40$ USD. Fue en ese momento cuando junto con Marc Randolf decidieron fundar una empresa de alquiler de películas totalmente digital utilizando una nueva tecnología la cual hoy en día ya se encuentra casi en desuso, estoy hablando por supuesto del DVD. En ese entonces, Netflix se dedicaría a enviar DVDs por correo postal para una renta de 7 días sin cargo adicional por retraso y con pedidos exclusivamente desde su página web, de esta forma un pequeño sobre rojo con el logo de Netflix llegaba a tu puerta con la película que había solicitado.
Era algo totalmente innovador para la época, pues en ese entonces el rey en alquiler de películas se trataba nada más y nada menos el gigante azul, Blockbuster.
Pero eso no es todo, porque la verdadera innovación de Netflix fue el desarrolló de su algoritmo de sugerencias que analizaba el comportamiento del usuario sumado a el historial de películas alquiladas para recomendar nuevos títulos y de esta manera enganchar al usuario para que siguiera alquilando películas. Hoy en día, podemos ver algoritmos similares (y es más, mucho más avanzados el que Netflix presentó en su momento) en diferentes plataformas digitales y lo vemos como algo perfectamente normal, pero en su momento fue algo totalmente revolucionario pues una computadora comenzaba a prever los gustos de la gente y eso era algo muy agradable qué mejoraba la experiencia.
Otro punto a destacar, era el uso de los DVDs puesto que en ese entonces era una tecnología emergente y no muchos tenían el aparato reproductor en su casa por lo que Netflix comenzó a impulsar esa tecnología haciendo contratos con productores de DVD (tales como Sony, Toshiba, Panasonic, etc.) ofreciendo alquileres gratuitos en la compra del dispositivo.
El algoritmo
Pero como todos sabemos actualmente Netflix no funciona así, Netflix aparte de innovar con su algoritmo de sugerencias desarrolló el modelo de negocios la base de suscripciones en el cual con un único pago mensual podías (y puedes) acceder a su catálogo completo sin restricciones.
Nuevamente, este es otro ejemplo de cómo Netflix revolucionó el mercado del entretenimiento puesto que ahora es muy común. Verás plataformas utilizando modelos de suscripción similares en lugar de pagar título por título, uno de los ejemplos más populares puede ser Spotify que en lugar de series y películas lo utiliza para música.
Fue en ese momento cuando Netflix abandona por completo el modelo de envío por servicio postal para una apuesta mucho más arriesgada, la cual fue el streaming. Véase la reproducción de títulos de manera inmediata únicamente utilizando Internet, esto fue otro valor agregado puesto que le aumentaba a su servicio el factor de la inmediatez.
Blockbuster
En aquel momento, Blockbuster seguía siendo el rey en su mercado y Netflix previendo qué este sería su mayor competidor decide eliminar esa posible amenaza intentando fusionarse con ellos convirtiéndose en su submarca digital, eliminando así la posibilidad de qué Netflix fuera destruida pon una compañía mucho más grande y poderosa, sin embargo, Blockbuster rechazó la oferta argumentando que Netflix ofrecía un servicio totalmente alejado del mercado tradicional, puesto que eliminando las tarifas por el retraso de películas se perdía la mayor cantidad de ingresos que los negocios de aquel entonces obtenían. De esta manera Blockbuster selló su destino, ya que como todos sabemos hoy en día esta empresa, no existe.
En los años siguientes, ambas empresas lucharon codo a codo por el liderazgo del mercado pero eventualmente por el avance del internet las personas comenzaron a ver en Netflix como una alternativa mucho más barata y cómoda y de esta manera Blockbuster cayó. Fue en ese momento, cuando grandes compañías comenzaron a ver a Netflix y a su modelo de negocios como una amenaza a pesar de tener contratos con ella por los derechos de sus películas. Realmente, esto no es para nada único puesto que cualquier negocio que resulte exitoso eventualmente se verá infestado por competidores qué buscan replicar el mismo éxito, pero lo que no contaban era qué Netflix ya había previsto esto y comenzaba una nueva etapa dentro de su empresa.
House of Cards
Fue en 2011, cuando Netflix estrena su 1ª serie original (House of Cards, la historia de un político corrupto qué busca sin importar los medios llegar a la Casablanca y obtener todo el poder qué le sea posible).
Esta serie fue muy galardonada durante sus primeras temporadas, además de ser exclusiva de Netflix lo que significaba que sólo la podrán ver los suscriptores de la plataforma. Fue con esta estrategia que Netflix dio a entender qué convirtiéndose en una casa productora de prestigio generando contenido de alta calidad podría retener a los suscriptores al momento de que las grandes casas de la empresa decidieran lanzar sus propios servicios de streaming, lo cual terminó pasando.
Actualmente, el mercado se encuentra totalmente saturado de servicios de streaming lo cual resulta en un problema para los usuarios puesto que entre tantas opciones no están seguros de qué plataforma utilizar, es por esto, que las diferentes plataformas están peleándose por los derechos de distribución única de las películas, esto quiere decir que si una plataforma adquiere los derechos determinada película ninguna otra podrás reproducirlos y si bien Netflix aún se encuentra en la cima competidores como Disney, Amazon, HBO, entre otros; se encuentran utilizando estrategias similares para adquirir la atención del público, sin embargo, con las recientes películas de Netflix cómo Roma o Los dos papas, ayudan a posicionar a Netflix no solo como un catálogo de películas, sino como una plataforma con contenido de calidad.
Se puede concluir, qué Netflix supo aprovechar las tendencias a futuro de la tecnología y poder actuar antes de que estas entraran en auge para de esta forma posicionarse como el líder. Esto por supuesto fue gracias a la visión a futuro de Reed Hastings y como Blockbuster no pudo adaptarse al cambio cediendo su puesto el gigante rojo que todos conocemos hoy. Por lo que esta es una enseñanza doble para saber adaptarse al mercado y entender que no porque seas el líder significa que siempre lo serás.