Opinión

El miedo en su laberinto

Una memoria introspectiva y colectiva sobre los recorridos vitales de la actualización de la peste.

Comparte este artículo en:

«Cuando en una charla me preguntan por la función de la crónica periodística, respondo que la crónica sirve para construir memoria, para que la gente dentro de cien o doscientos años lea un texto y piense: así fue todo».

Limpiando a Borges, Josefina Licitra.

Bitácora del inicio

Corre la segunda semana de marzo, y estamos llegando al final de nuestro viaje, mi marido Thomas, su hermana Cornelia y yo. Ellxs son austríacxs. Estamos en Uyuni, Bolivia, escuchando bajo nuestros pies el crujir de los cristales de sal.

En el salar, la tierra se confunde con el cielo; no hay arriba ni abajo; pisamos el cielo, nos sentimos caminado sobre el mar. Venimos del desierto de Atacama, del carmesí de las entrañas del infierno, de un corazón de piedra arcaico, eterno, de otra era geológica de la tierra.

Casi no tenemos conexión a internet, viajamos en auto, dormimos en carpa. En el cruce de Villazón, La Quiaca vemos los mismos carteles que cuando ingresamos a Bolivia unos días atrás: «Lavate las manos-Coronavirus-distanciamiento social-toser en el pliegue del codo». No prestamos atención, el mundo sigue igual, es el que conocemos. Reconexión celular en Jujuy. Memes sobre la técnica del lavado de manos. Nos reímos, nos parece ridículo. No entendemos. Seguimos viajando, nos reencontramos con Fran, un amigo que se mudó a Tilcara hace seis años. Ponemos la carpa en el patio de su casa de adobe, bajo un peral en plena cosecha. Él toca la guitarra, nos presenta a algunxs amigxs. Todos nos besamos, nos abrazamos, compartimos un mate, un asado, se confunden los vasos de vino. No hay distancia social. Hablamos de los cauces de los ríos, del nuevo escenario político, de pueblos originarios. Fran es geólogo. Nos llevamos mucho amor y una linterna que nos regaló; le dejamos un guiso de lentejas y unos alfajores. No veíamos lo que se avecinaba. No sabíamos que éramos felices.

Llegamos a Córdoba. Algo está sucediendo, el aire alrededor se siente como si se avecinara un tornado. Los memes continúan, vemos el noticiero de reojo en un bar: hay muertos, placas rojas, todo es URGENTE.

Regresamos a Buenos Aires, el aire huele extraño, algo invisible está suspendido en la liminalidad, entre el cuerpo y el mundo, una nube radioactiva. Salimos a dar la vuelta al mundo en 500 metros, título del proyecto de diario de cuarentena de Pablo Besse y Noelia Rivero. Nadie lleva barbijo, pero hay poca gente en la calle, y en cada local en el que entramos nos ponen alcohol en gel en las manos. Decidimos dejar de salir. Deberíamos volver a trabajar, pero la oficina cierra. Miramos y leemos las noticias. El vuelo de Cornelia se suspende, queda varada en Buenos Aires. Nos sumamos a los aplausos de las nueve de la noche, hablamos todo el tiempo de lo que sucede, teorizamos, pasamos de la incredulidad al miedo, del miedo a la preocupación por el control estatal, discutimos sobre la vulnerabilidad acrecentada de los habitantes de los barrios populares, de los cuerpos feminizados, de lxs de siempre. Nos reconforta el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia. Yo soy peronista, estoy frustrada con el momento que nos toca, siento que la gestión de la pandemia nos ha quitado la oportunidad histórica de hacer los cambios profundos a los que apuntaba nuestro proyecto político, pero me siento cuidada, lo escucho a Alberto como quien escucha a un padre. Me transmite tranquilidad su parsimonia. Lo mismo le pasa a Cornelia, aunque su lengua materna es el alemán. Comenzamos a ver fotos de hospitales de campaña al tiempo que hablamos diariamente con la embajada de Austria, buscamos vuelos de repatriación para Cornelia. Lxs funcionarixs de la embajada son atentos, buscan alternativas, a veces nos llaman a las diez de la noche. Pero las opciones son escasas, avisan 30 minutos antes que quizás haya un lugar disponible, estamos a una hora de Ezeiza, imposible. Una amiga docente, profesora de Letras, tiene dos alumnos alemanes que también están varados en Buenos Aires. Entre las dos nos pasamos información del nivel de apertura o cierre las fronteras en Europa, lo que dicen las diferentes embajadas y la situación de los vuelos de Lufthansa, KLM y Austrian Airlines. Los alemanes logran conseguir un lugar a los pocos días. Mi amiga los acompaña a todos lados, es el único contacto que tienen en Buenos Aires. Me cuenta que en la calle los tratan mal, que cuando los escuchan hablar alemán se alejan, que se siente en el cuerpo un resurgir fascistoide. «No es la primera vez que la peste tiene esta direccionalidad, que la traen a América los gringos, los conquistadores», dicen algunos. También dicen que la enfermedad no discrimina, que es democrática. El discurso del como si, como si afectara a todxs por igual. 

El Estado fauno

El jueves 6 de agosto el Senado argentino votó la ley de Teletrabajo. Entre sus puntos centrales, en lo referente a la perspectiva de género, se encuentran el derecho a la desconexión, para garantizar el respeto de la jornada máxima, el descanso de la persona que trabaja, y la contemplación de las tareas de cuidado: lxs trabajadorxs que acrediten tener a su cargo niñxs, personas con discapacidad o adultxs mayores, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado.

Según un relevamiento realizado por la asociación civil Tejiendo el Barrio, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, siete de cada diez personas tienen que cuidar a sus hijxs mientras trabajan desde sus hogares. Antes del aislamiento social, la escuela era el principal agente de cuidado de lxs chicxs. Según la socióloga Bárbara Estévez Leston, el ASPO reforzó la feminización de las tareas de cuidado, basada en una versión estereotipada de la división sexual de las tareas. 

El movimiento feminista se pregunta por la romantización de la virtualidad. Mientras que en el hogar y en la percepción social continuemos siendo vistas las mujeres como las responsables primarias de realizar las tareas de cuidado, el derecho a la desconexión no garantiza el alivio de la sobrecarga de tareas. Una verdadera perspectiva de género debe contemplar que, a iguales derechos entre los géneros, la balanza se inclina a favor de quienes detentan los privilegios, más allá de los deseos y las esperanzas puestas en la tecnología como herramienta de justicia social.

Cuando las esferas pública y privada se entrelazan, se genera un espiral de sobreexigencias, y una vulneración de derechos. Discutimos la necesidad de articular un nuevo paradigma para enfrentar la necropolítica, repensando las políticas del cuidado, quién cuida a las que cuidan. La centralidad de las tareas de la reproducción de la vida, en un mundo sumido en el caos donde, como siempre, pero de manera más descarnada, algunos cuerpos importan más que otros.

El miedo como vector

Cornelia logra finalmente conseguir un asiento, es un vuelo histórico. Nunca antes hubo una ruta aérea comercial directa entre Buenos Aires y Viena. Algunxs dicen que la historia está en suspenso, ronda la idea de que el mundo se ha detenido, nosotrxs, por el contrario, por primera vez sentimos que la historia está sucediendo, que somos parte de ella, del suceso, como sujetxs pero también como agentes. Por primera vez en nuestrx trayecto vital se evidencia con claridad que la máquina del capital depende del cuerpo político, que sus leyes no son las de la naturaleza. Se cristaliza que este mundo de intercambios monetarios, de signos, símbolos y reglas, es una convención social, que la llave de la economíaes política. Se nos abre el miedo como potencia, como imaginación política.

A los miedos hay que historizarlos, el acontecimiento irrumpe haciendo hablar los miedos del alma antigua en lenguajes contemporáneos. Para el diccionario, el miedo es una perturbación angustiosa ante la proximidad de un daño real o imaginario. Real o imaginario produce una alteración del juicio. No importa tanto la probabilidad del mal como el efecto de la imaginación en el sujeto y la producción de una especie de creencia. El miedo es por tanto una experiencia individual que requiere, no obstante, la confirmación o negación de una comunidad de sentido. 

Un nosotrxs imaginario construye respuestas y explicaciones más o menos estandarizadas. El pánico nos ha atomizado, construimos ficticios umbrales de certidumbre y salvaguarda personal. Si la cultura es un espacio de conflicto, en su doble signo de reproducción e invención, quizás se trate de poner a circular otras lecturas de este cuento apocalíptico, que se viene narrando desde los lenguajes eclesiásticos de la peste, la espectacularidad del cine distópico y el higienismo nazi.

Los miedos son principalmente un territorio de disputas políticas por su monopolio, por su mercadeo. La diferencia de los miedos de la Edad Media frente a los de la sociedad actual estriba en la fuerza con la que estos últimos circulan como relatos planetarios, amplificados por los medios de comunicación. Los medios y las redes se constituyen en espacios de domesticación del caos con sus propuestas reductoras, estereotipadas y estigmatizadoras.

La utopía del control, la gestión autoritaria, la creencia religiosa y la recuperación de valores perdidos organizan la gramática de este tiempo chicloso que habitamos. «Quien controle los miedos controlará el proyecto sociopolítico de la sociedad»-                         

Estamos en el día número 135 de aislamiento en AMBA. He deambulado, errante, por distintas percepciones y estados de ánimo, he leído mucho. Sopa de Wuhan: filósofxs de todos los colores del arcoíris, miles de páginas de crónica, he escuchado podcasts, visto noticieros y documentales, he retomado textos de antropología social. El tiempo es chicloso y muchas veces me siento como un ratón en su rueda, girando en círculos, preguntándome por el mañana, intentando mantener la esperanza. Podría salir, lo sé, entre las seis de la tarde y las diez de la noche, pero siento que ha estallado una bomba nuclear. Salir, es salir a la nada, al mundo devastado. Me quita las ganas. Entonces me vuelvo hacia mí, como Marcel Proust, “dejo la taza de té y me vuelvo hacia mi alma”. Busco el centro de esto que me sucede, me pregunto de dónde viene, y me respondo: es el miedo. Leo en un texto de Antón Furtado sobre la importancia de las emociones en la conducta, y del miedo como universal cultural. Estos enfoques socioculturales son especialmente fecundos en un momento de incertidumbre y temor como el actual. 

De las entrevistas rescato un listado de temores: a la muerte, al aislamiento en caso de contagio. A quedarse solx. Miedo a la muerte de seres queridxs que conforman población de riesgo, miedo a la calle, en contraposición al hogar como lugar seguro.

S. se explaya: «Creo que, si hay una construcción del miedo en general, pero que también es muy personal en función de las experiencias de vida. Hay miedos que empiezan a ser más subjetivos. En términos de acuerdos con mi compañera, yo tengo algunos miedos que V. no tiene. A ella le hace bien salir, a mí me hace bien no salir. Hay que hacer convenios y tratos porque si hay una persona que no le tiene miedo al virus y no sigue las recomendaciones, que pueden ser exageradas o no, desconozco, ahí surge un problema estructural de convivencia. Hay acuerdos, que tal vez no sean los idóneos para las dos, tal vez no estemos cien por ciento cómodas, hay siempre algo que consensuar, en la comodidad o en la incomodidad. Si no hay consenso, hay quiebre».

V., su pareja, habla de miedo, pero también de enojo: «Un miedo que tenemos muchas es que, trabajando en organizaciones sociales, ves cosas que están re culeras. Para mí hoy es algo genial la posibilidad de poder comprarme un boleto de regreso a México. Uno de los principales miedos era perder el trabajo, que lo terminé perdiendo, y cuando lo pierdo, pierdo también la posibilidad de una casa propia. Si bien está todo chido con mi compañera, hay ciertas cosas en las que pensamos distinto, en la manera de gestionarnos, de gestionar esos miedos, haciendo acuerdos que hasta ahorita están resultando, pero en el momento en que haya un quiebre, yo no tengo adonde ir». Otro miedo del que me habla V. es el miedo a la obediencia social, que puede acarrear acciones punitivistas y, en muchos casos, violentas. También el miedo a enfermar, pero no por la experiencia en sí misma, sino por el señalamiento social que ello acarrea. «Sé que si me enfermo me van a juzgar. Y más porque soy migrante».

V. teme a sus propias repreguntas, a las incertidumbres que se ve habitar, cuando lee sobre políticas de cuidado en Ecuador, Bolivia, o en Chiapas, que difieren sustancialmente de las estrategias de contención del estado nacional. El mayor miedo de V. lo constituye la ausencia de pensamiento crítico, el no poner objeciones, la falta de espacio para repensar en un ámbito avasallado por un discurso mediático —y su extensión y proyección social— que no admite cuestionamientos de ningún tipo, ni de un lado ni del otro. La grieta política cristaliza en cuarentena-anticuarentena, como una reactualización del peronismo-antiperonismo o del antikirchnerismo. Políticas de cuidado versus políticas de mercado. Solidaridad versus individualismo. Seguimos pensando en binomios.

Tenemos enfrente un mundo que ya no será, el virus ha modificado el eje de rotación de la tierra, pero también la potencia de crear colectivamente una veta emancipadora del proyecto moderno, que atraviese las prácticas agroecológicas, haga estallar los estereotipos de género, y se enfoque en la redistribución de la riqueza y en la justicia social.


Licenciada en Ciencias Políticas
Macarena Romero

Licenciada en Ciencia Política y Profesora de Ciencia Política, nivel Medio y Superior, por la Universidad de Buenos Aires. Cuenata con un diploma superior de posgrado en Migraciones, Movilidades e interculturalidad en América Latina por FLACSO Argentina; una diplomatura de posgrado en Antropología Social y Política por FLACSO Argentina; una certificación en Comunicación, Géneros y Sexualidades por la Universidad de Buenos Aires. Fue candidata a la maestría en Políticas Públicas y Desarrollo, FLACSO Argentina.

Conecta con el autor:


Licenciada en Ciencias Políticas
Macarena Romero

Licenciada en Ciencia Política y Profesora de Ciencia Política, nivel Medio y Superior, por la Universidad de Buenos Aires. Cuenata con un diploma superior de posgrado en Migraciones, Movilidades e interculturalidad en América Latina por FLACSO Argentina; una diplomatura de posgrado en Antropología Social y Política por FLACSO Argentina; una certificación en Comunicación, Géneros y Sexualidades por la Universidad de Buenos Aires. Fue candidata a la maestría en Políticas Públicas y Desarrollo, FLACSO Argentina.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    La mentira verdadera sobre el «todo lo puedo hacer»

    La mentira verdadera sobre el «todo lo puedo hacer»

    Autor: Rob Martínez

    «Si no sabes hacer algo, admítelo, eso es mucho más valioso que fingir que eres un experto y someterte al proceso acelerado del aprendizaje de un «algo» que quizá ni siquiera forma parte de tus intereses».

    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Autor: Rob Martínez

    Por ahora es imposible cambiar los genes con los que nacemos, pero ¿puede nuestro estilo de vida modificar cómo estos genes se comportan y alteran nuestro futuro? La respuesta parece estar en lo que se conoce como nutrición molecular.

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «No es difícil que veamos en el "marketing" de contenidos una suerte de paraíso para el redactor digital. Sin ir más lejos, pensemos que el redactor es el que se encarga de escribir los textos informativos para el blog, la web, las redes sociales y los infoproductos de las empresas que desean tener una presencia constante en Internet».

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    Autor: RIDYN

    «Para José Carlos Ruiz, la felicidad en el siglo XXI “se ha convertido en un instrumento de tortura”, basado en una “Check list”, que sentimos que debemos cumplir y que nos mantiene activos buscando estímulos emocionales permanentemente».

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Autor: Julián Delgadillo

    «Muerto el Delfín, aparecieron múltiples supuestos delfines, se habla de hasta cien personas que alegaron haberse salvado de la revolución huyendo de la cárcel del Temple, y que reclamaban el título de ser "el rey Luis XVII"».

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Autor: Rob Martínez

    «Cuando iniciamos el viaje, el viaje hacia ese objetivo o meta, debemos estar conscientes de que no tenemos fecha de llegada […]; el viaje es el proceso, y cada proceso está repleto de aprendizajes diversos, ricos, pobres, incompletos, emocionantes, aburridos, pero, sin duda, que aportan conocimiento y nos ayudan a almacenar lo necesario para afrontar lo que venga en cada frontera que nos toque transitar».

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Autor: María Laura García

    «El tiempo en la pintura de Balthus es trascendental. Plasma el tiempo de la infancia. Un tiempo anterior a la conciencia misma del tiempo. Más que la temporalidad de la historia, se evoca la temporalidad de los actos arcaicos y primitivos. Reproducción e infinitud que se excede siempre en las mismas escenas, los mismos momentos de ensueño, de deslumbramiento erótico, de imaginación, de juego, de fatalidad y de expectativa».

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Autor: Rob Martínez

    En este episodio de Ridyn Cast, Rob Martínez conversa con Ce Smile, autora de «El pintor y sus toros», un libro cuyo tema principal es la resiliencia. No dejes de escucharlo.

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Autor: Mariela Puzzo

    Este texto pertenece al libro «Palabra encendida» que surge de la reflexión acerca de la palabra escrita y su interpretación (lectura). La palabra como expresión íntima, solitaria y la palabra compartida (autor-lector). El libro recrea una presunta correspondencia mantenida con Jacques Derrida y su libro «La difunta ceniza».

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    Autor: Rob Martínez

    «Hoy somos más conscientes de lo solos que podemos llegar a sentirnos y a estar, el confinamiento preventivo nos enfrentó a todos nuestros demonios, y uno de ellos fue el demonio de la soledad».

    Georgina

    Georgina

    Autor: SOL PICONE

    «Georgina se está muriendo de hambre y de frío, mientras la gente en la calle pasa y pasa sin ni si quiera mirarla. Tal vez decir su nombre le dé una mayor importancia».

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    Autor: Rob Martínez

    «Hablar del bienestar integral de las personas es tan complejo como su propia definición. La Organización Mundial de la Salud lo relaciona con la salud mental y lo define como «un estado en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La mayoría de las autobiografías de actores, empresarios o deportistas que se encuentran en las librerías no fueron en realidad escritas por quienes se atribuyen su autoría, sino por un escritor fantasma. Pero esto no debe escandalizar a nadie, pues se trata de una práctica a la que recurrieron, incluso, algunos escritores de renombre».

    4 herramientas para ser más productivo

    4 herramientas para ser más productivo

    Autor: RIDYN

    Es hora de movernos mejor

    Es hora de movernos mejor

    Autor: RIDYN

    ¿Cómo se forman los Cineastas del Futuro?

    ¿Cómo se forman los Cineastas del Futuro?

    Autor: RIDYN

    ¿El futuro que nunca debió llegar?

    ¿El futuro que nunca debió llegar?

    Autor: Rob Martínez

    «Siempre tengo las mismas dudas, ¿la tecnología vino para mejorar nuestras vidas o está aquí con una intención camuflada, por ejemplo, que obtengamos recompensas en forma de "likes"? Y si hablamos de recompensas, ¿qué estamos haciendo realmente para merecerlas?»

    La esclavitud de las cosas

    La esclavitud de las cosas

    Autor: LAURA ESCOBAR

    «Hay infinidad de opciones para lograr cambios de estilo de vida, pero basada en mi propia experiencia y en la de personas a las que he acompañado en este proceso, considero que uno de los principales obstáculos, por no decir el principal, es la cantidad de objetos que tenemos, como también su orden y organización».

    Ya está abierta la inscripción para el nuevo taller online de Rob Martínez

    Ya está abierta la inscripción para el nuevo taller online de Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Rob Martínez dará un taller sobre e-books en pocos días, y puedes inscribirte desde aquí. ¿Qué estás esperando?

    El parral del fondo

    El parral del fondo

    Autor: Mateo Núñez Ábrego

    «El abuelo continuaba negando con la cabeza, quizás ofuscado, y balbuceaba o maldecía o puteaba, pero movía los labios y miraba para cualquier lado. Nicanor se levantó y enfiló para el baño, cerquita nomás del parral. Volvió con la cara lavada y, un poco más tranquilo, se quedó parado observando cómo el sol golpeaba sin piedad el panal de abejas, que revoloteaban por ahí».

    Serendipia: Viviendo una vida con capacidad de asombro

    Serendipia: Viviendo una vida con capacidad de asombro

    Autor: Rob Martínez

    «Muchos de los grandes hallazgos que revolucionaron la historia de la humanidad, sobre todo en las ciencias, ocurrieron bajo el efecto Serendipia».

    El camino idealista del ser iluminado

    El camino idealista del ser iluminado

    Autor: Julián Delgadillo

    En filosofía, el camino del pensamiento de Heidegger sigue la senda de Parménides, encarnada en una fenomenología empírico-trascendental. De eso se hablará en este artículo.

    7 consejos para construir relaciones más estrechas

    7 consejos para construir relaciones más estrechas

    Autor: RIDYN

    Si alguna vez te preguntaste por qué sientes que hay una brecha entre tú y tus padres, hermanos, amigos o compañeros de trabajo, esta nota es para ti.

    Cuando analizar demasiado nos paraliza

    Cuando analizar demasiado nos paraliza

    Autor: Rob Martínez

    «Todos los días tomamos decisiones; muchas de ellas (según el ojo de quien las mire), insignificantes, pero otras, de mayor relevancia o influencia en nuestras vidas. Lo cierto es que esto puede generarnos ansiedad y casi nunca estamos preparados para gestionarla».

    «Poder ser»: una presentación que se convirtió en gira

    «Poder ser»: una presentación que se convirtió en gira

    Autor: RIDYN

    «"Poder ser" es el título de más reciente incorporación al catálogo de Ridyn/Books, la rama editorial de nuestra agencia, razón por la cual vivimos el buen recibimiento que tuvo el libro en su primera presentación en sociedad también como un éxito propio».

    ¿Sabías que un día quisieron asesinar a Carlos Gardel?

    ¿Sabías que un día quisieron asesinar a Carlos Gardel?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    «El revisionismo histórico permite conocer sucesos apasionantes que estaban ocultos por diferentes factores. He aquí uno de ellos».

    Navidad en marzo

    Navidad en marzo

    Autor: Nicole Olivera

    Si sos fanático del Studio Ghibli o simplemente buscás una serie corta para «maratonear», seguí leyendo.

    El lado negativo de ser positivo

    El lado negativo de ser positivo

    Autor: Rob Martínez

    «La positividad tóxica se desarrolla bajo un proceso en el que el individuo niega, invalida y minimiza los hechos que giran alrededor de las emociones humanas (insisto, las suyas y las de otros). Entonces, esa aparente actitud positiva ante la vida inmediatamente se transforma en un frente tóxico, ya que lo que en realidad está haciendo es suprimir emociones que todos poseemos, como el resentimiento, la tristeza o el enojo».

    Carta de presentación de un guionista novato

    Carta de presentación de un guionista novato

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «En el mundo del cine o la televisión, las productoras audiovisuales tendrían que hacer "scouting" como se hace en el futbol. Simplemente salir a buscar talentos independientes para llevarlos de la mano a la gloria y al éxito. Después, solo dependerá de cada uno llegar o no (hay mucho talento por ahí dando vuelta)».

    «¿Entrenar? ¡El lunes empiezo!». Consejos para los primeros pasos

    «¿Entrenar? ¡El lunes empiezo!». Consejos para los primeros pasos

    Autor: MATEO AGUSTÍN SOLA

    «El mes que viene», «Cuando termine de rendir», «Cuando me jubile». ¿Cuántas veces usamos frases similares para convencernos de postergar algo?

    En Ridyn estamos iniciando una nueva etapa y queremos que nos acompañes con tus artículos

    En Ridyn estamos iniciando una nueva etapa y queremos que nos acompañes con tus artículos

    Autor: RIDYN

    Nuestra plataforma está creciendo cada día más, lo cual nos llena de orgullo. Pero sabemos que esto no fue obra de la casualidad, sino que se consiguió gracias a que decidimos «resetearnos» y profesionalizar nuestra propuesta.

    Del texto al hipertexto

    Del texto al hipertexto

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La aparición del hipertexto introdujo una serie de cambios tecnológicos que impactaron positivamente en las prácticas de lectura y escritura. Ya no se escribe como hace cuarenta años, ya no se lee como hace veinte; no obstante, gracias a Internet, las nuevas generaciones escriben y leen más que las pretéritas».

    La violencia en Colombia contra líderes y desmovilizados de los conflictos sociales

    La violencia en Colombia contra líderes y desmovilizados de los conflictos sociales

    Autor: Julián Delgadillo

    «Contemporáneamente, la violencia [en Colombia] tiene raíces en la pavorosa Guerra Civil de los Mil Días, entre años de 1899 y 1902, surgida como reacción a la época conservadora y teocrática de la Regeneración de Núñez (1885-1899), y se reinicia con fuerza al final de la hegemonía conservadora, hacia 1930, y, luego, desde 1946 hasta nuestra época».

    ¿Qué pasó cuando Stephanie Vozza se obligó a despertase a las 5 a. m. todos los días durante un mes?

    ¿Qué pasó cuando Stephanie Vozza se obligó a despertase a las 5 a. m. todos los días durante un mes?

    Autor: RIDYN

    Si eres madrugador, es posible que seas capaz de hacer más cosas, pero hay ocasiones en las que levantarse más temprano puede hacer que seas menos productivo.

    «Poder ser», un libro ideal para estas épocas

    «Poder ser», un libro ideal para estas épocas

    Autor: Flavio Crescenzi

    «"Poder ser" [es] un libro de anécdotas y reflexiones que hablan, por un lado, de cómo superar experiencias adversas y salir fortalecido de ellas, y, por el otro, de cómo reconciliarse con nuestro verdadero ser para alcanzar la plenitud que, en realidad, todos merecemos».

    ¿Qué es el sedentarismo?

    ¿Qué es el sedentarismo?

    Autor: MATEO AGUSTÍN SOLA

    En el año 2002, la OMS (Organización Mundial de la Salud) describió el sedentarismo como «la poca agitación o movimiento», y consideró sedentaria a toda persona que no aumente más del 10 % la energía que gasta en reposo (metabolismo basal).

    Apocalipsis, el fin del mundo en letras + Top 3 de libros para sobrevivir

    Apocalipsis, el fin del mundo en letras + Top 3 de libros para sobrevivir

    Autor: AIMARA VILLANUEVA

    El género apocalíptico debería ser coronado el rey del terror moderno. ¡Adiós, Frankenstein! ¡Hola, guerra nuclear!

    Cómo hacerse amigo de uno mismo

    Cómo hacerse amigo de uno mismo

    Autor: RIDYN

    Al parecer, tratarnos a nosotros mismos con un poco de amabilidad es más difícil de lo que pensamos. Aun así, es lo que debemos hacer. Ese es el mensaje de la profesora e investigadora de la autocompasión Kristin Neff y el psicoterapeuta Christopher Germer, codesarrolladores de un programa para fortalecer esta decisiva habilidad.

    ¿Qué es un asesor lingüístico?

    ¿Qué es un asesor lingüístico?

    Autor: Flavio Crescenzi

    «El asesor lingüístico [...] puede corregir textos, puede redactar textos y puede editar textos. Sin embargo, la suma de estas aptitudes no tendría ningún valor si no la acompañara una mirada integral y estratégica de la situación comunicativa en la cual esos textos, en tanto hechos del lenguaje, terminarán por aplicarse».

    7 hábitos matutinos que pueden afectarte durante todo el día

    7 hábitos matutinos que pueden afectarte durante todo el día

    Autor: RIDYN

    Es posible que hayas adoptado una rutina matutina sin haber considerado cómo esta iba a afectarte durante el día. En esta nota obtendrás algunas respuestas.

    COVID-19: cambio climático y capitalismo

    COVID-19: cambio climático y capitalismo

    Autor: Julián Delgadillo

    «Tanto la historia de Camus como la del COVID-19 del siglo XXI nos reconcilian con el hombre, pues siempre habrá pandemias y pestes, guerras y muerte, absurdos y sin sentidos».

    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    En Ridyn.com te ayudamos a mejorar la calidad de tus artículos

    Autor: RIDYN

    Si eres autor de Ridyn.com o piensas serlo en breve, tenemos una excelente noticia para darte: a partir de ahora, desde nuestra misma plataforma, te ayudaremos a mejorar la calidad de tus artículos.

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Felicitas Guerrero era conocida como la joya de los salones porteños. El escritor Guido Spano la llamó «la mujer más hermosa de la República». Su célebre vida y su trágica muerte forman parte de la mitología de la ciudad Buenos Aires.

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran mayoría de los textos que circulan por la Web presentan incorrecciones de todo tipo. Si esto sucede es porque todavía hay personas que no se dieron cuenta de la importancia de la escritura en la comunicación digital».

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Autor: José Zurita

    Para que un proyecto tan siquiera despegue, se necesita de un ingrediente al cual podríamos definir como universal: la pasión.

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    Autor: Rob Martínez

    Esta es tan solo una pequeña muestra a modo de rewind, de retrospectiva, en la que quise rescatar parte de algunas de las conversaciones que tuve en 2020 con gente muy interesante y de diversas partes del mundo. En este episodio pasearemos por Buenos Aires, Sídney, Barcelona y Montevideo; pero me quedo con las ganas […]

    Eventos de «networking»: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Eventos de «networking»: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Autor: José Zurita

    ¿Cómo aprovechar los eventos para emprendedores? Las sesiones de networking están para hacerlas valer, pero ¿cómo?