El miedo en su laberinto

Una memoria introspectiva y colectiva sobre los recorridos vitales de la actualización de la peste.

Comparte este artículo en:

«Cuando en una charla me preguntan por la función de la crónica periodística, respondo que la crónica sirve para construir memoria, para que la gente dentro de cien o doscientos años lea un texto y piense: así fue todo».

Limpiando a Borges, Josefina Licitra.

Bitácora del inicio

Corre la segunda semana de marzo, y estamos llegando al final de nuestro viaje, mi marido Thomas, su hermana Cornelia y yo. Ellxs son austríacxs. Estamos en Uyuni, Bolivia, escuchando bajo nuestros pies el crujir de los cristales de sal.

En el salar, la tierra se confunde con el cielo; no hay arriba ni abajo; pisamos el cielo, nos sentimos caminado sobre el mar. Venimos del desierto de Atacama, del carmesí de las entrañas del infierno, de un corazón de piedra arcaico, eterno, de otra era geológica de la tierra.

Casi no tenemos conexión a internet, viajamos en auto, dormimos en carpa. En el cruce de Villazón, La Quiaca vemos los mismos carteles que cuando ingresamos a Bolivia unos días atrás: «Lavate las manos-Coronavirus-distanciamiento social-toser en el pliegue del codo». No prestamos atención, el mundo sigue igual, es el que conocemos. Reconexión celular en Jujuy. Memes sobre la técnica del lavado de manos. Nos reímos, nos parece ridículo. No entendemos. Seguimos viajando, nos reencontramos con Fran, un amigo que se mudó a Tilcara hace seis años. Ponemos la carpa en el patio de su casa de adobe, bajo un peral en plena cosecha. Él toca la guitarra, nos presenta a algunxs amigxs. Todos nos besamos, nos abrazamos, compartimos un mate, un asado, se confunden los vasos de vino. No hay distancia social. Hablamos de los cauces de los ríos, del nuevo escenario político, de pueblos originarios. Fran es geólogo. Nos llevamos mucho amor y una linterna que nos regaló; le dejamos un guiso de lentejas y unos alfajores. No veíamos lo que se avecinaba. No sabíamos que éramos felices.

Llegamos a Córdoba. Algo está sucediendo, el aire alrededor se siente como si se avecinara un tornado. Los memes continúan, vemos el noticiero de reojo en un bar: hay muertos, placas rojas, todo es URGENTE.

Regresamos a Buenos Aires, el aire huele extraño, algo invisible está suspendido en la liminalidad, entre el cuerpo y el mundo, una nube radioactiva. Salimos a dar la vuelta al mundo en 500 metros, título del proyecto de diario de cuarentena de Pablo Besse y Noelia Rivero. Nadie lleva barbijo, pero hay poca gente en la calle, y en cada local en el que entramos nos ponen alcohol en gel en las manos. Decidimos dejar de salir. Deberíamos volver a trabajar, pero la oficina cierra. Miramos y leemos las noticias. El vuelo de Cornelia se suspende, queda varada en Buenos Aires. Nos sumamos a los aplausos de las nueve de la noche, hablamos todo el tiempo de lo que sucede, teorizamos, pasamos de la incredulidad al miedo, del miedo a la preocupación por el control estatal, discutimos sobre la vulnerabilidad acrecentada de los habitantes de los barrios populares, de los cuerpos feminizados, de lxs de siempre. Nos reconforta el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia. Yo soy peronista, estoy frustrada con el momento que nos toca, siento que la gestión de la pandemia nos ha quitado la oportunidad histórica de hacer los cambios profundos a los que apuntaba nuestro proyecto político, pero me siento cuidada, lo escucho a Alberto como quien escucha a un padre. Me transmite tranquilidad su parsimonia. Lo mismo le pasa a Cornelia, aunque su lengua materna es el alemán. Comenzamos a ver fotos de hospitales de campaña al tiempo que hablamos diariamente con la embajada de Austria, buscamos vuelos de repatriación para Cornelia. Lxs funcionarixs de la embajada son atentos, buscan alternativas, a veces nos llaman a las diez de la noche. Pero las opciones son escasas, avisan 30 minutos antes que quizás haya un lugar disponible, estamos a una hora de Ezeiza, imposible. Una amiga docente, profesora de Letras, tiene dos alumnos alemanes que también están varados en Buenos Aires. Entre las dos nos pasamos información del nivel de apertura o cierre las fronteras en Europa, lo que dicen las diferentes embajadas y la situación de los vuelos de Lufthansa, KLM y Austrian Airlines. Los alemanes logran conseguir un lugar a los pocos días. Mi amiga los acompaña a todos lados, es el único contacto que tienen en Buenos Aires. Me cuenta que en la calle los tratan mal, que cuando los escuchan hablar alemán se alejan, que se siente en el cuerpo un resurgir fascistoide. «No es la primera vez que la peste tiene esta direccionalidad, que la traen a América los gringos, los conquistadores», dicen algunos. También dicen que la enfermedad no discrimina, que es democrática. El discurso del como si, como si afectara a todxs por igual. 

El Estado fauno

El jueves 6 de agosto el Senado argentino votó la ley de Teletrabajo. Entre sus puntos centrales, en lo referente a la perspectiva de género, se encuentran el derecho a la desconexión, para garantizar el respeto de la jornada máxima, el descanso de la persona que trabaja, y la contemplación de las tareas de cuidado: lxs trabajadorxs que acrediten tener a su cargo niñxs, personas con discapacidad o adultxs mayores, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado.

Según un relevamiento realizado por la asociación civil Tejiendo el Barrio, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, siete de cada diez personas tienen que cuidar a sus hijxs mientras trabajan desde sus hogares. Antes del aislamiento social, la escuela era el principal agente de cuidado de lxs chicxs. Según la socióloga Bárbara Estévez Leston, el ASPO reforzó la feminización de las tareas de cuidado, basada en una versión estereotipada de la división sexual de las tareas. 

El movimiento feminista se pregunta por la romantización de la virtualidad. Mientras que en el hogar y en la percepción social continuemos siendo vistas las mujeres como las responsables primarias de realizar las tareas de cuidado, el derecho a la desconexión no garantiza el alivio de la sobrecarga de tareas. Una verdadera perspectiva de género debe contemplar que, a iguales derechos entre los géneros, la balanza se inclina a favor de quienes detentan los privilegios, más allá de los deseos y las esperanzas puestas en la tecnología como herramienta de justicia social.

Cuando las esferas pública y privada se entrelazan, se genera un espiral de sobreexigencias, y una vulneración de derechos. Discutimos la necesidad de articular un nuevo paradigma para enfrentar la necropolítica, repensando las políticas del cuidado, quién cuida a las que cuidan. La centralidad de las tareas de la reproducción de la vida, en un mundo sumido en el caos donde, como siempre, pero de manera más descarnada, algunos cuerpos importan más que otros.

El miedo como vector

Cornelia logra finalmente conseguir un asiento, es un vuelo histórico. Nunca antes hubo una ruta aérea comercial directa entre Buenos Aires y Viena. Algunxs dicen que la historia está en suspenso, ronda la idea de que el mundo se ha detenido, nosotrxs, por el contrario, por primera vez sentimos que la historia está sucediendo, que somos parte de ella, del suceso, como sujetxs pero también como agentes. Por primera vez en nuestrx trayecto vital se evidencia con claridad que la máquina del capital depende del cuerpo político, que sus leyes no son las de la naturaleza. Se cristaliza que este mundo de intercambios monetarios, de signos, símbolos y reglas, es una convención social, que la llave de la economíaes política. Se nos abre el miedo como potencia, como imaginación política.

A los miedos hay que historizarlos, el acontecimiento irrumpe haciendo hablar los miedos del alma antigua en lenguajes contemporáneos. Para el diccionario, el miedo es una perturbación angustiosa ante la proximidad de un daño real o imaginario. Real o imaginario produce una alteración del juicio. No importa tanto la probabilidad del mal como el efecto de la imaginación en el sujeto y la producción de una especie de creencia. El miedo es por tanto una experiencia individual que requiere, no obstante, la confirmación o negación de una comunidad de sentido. 

Un nosotrxs imaginario construye respuestas y explicaciones más o menos estandarizadas. El pánico nos ha atomizado, construimos ficticios umbrales de certidumbre y salvaguarda personal. Si la cultura es un espacio de conflicto, en su doble signo de reproducción e invención, quizás se trate de poner a circular otras lecturas de este cuento apocalíptico, que se viene narrando desde los lenguajes eclesiásticos de la peste, la espectacularidad del cine distópico y el higienismo nazi.

Los miedos son principalmente un territorio de disputas políticas por su monopolio, por su mercadeo. La diferencia de los miedos de la Edad Media frente a los de la sociedad actual estriba en la fuerza con la que estos últimos circulan como relatos planetarios, amplificados por los medios de comunicación. Los medios y las redes se constituyen en espacios de domesticación del caos con sus propuestas reductoras, estereotipadas y estigmatizadoras.

La utopía del control, la gestión autoritaria, la creencia religiosa y la recuperación de valores perdidos organizan la gramática de este tiempo chicloso que habitamos. «Quien controle los miedos controlará el proyecto sociopolítico de la sociedad»-                         

Estamos en el día número 135 de aislamiento en AMBA. He deambulado, errante, por distintas percepciones y estados de ánimo, he leído mucho. Sopa de Wuhan: filósofxs de todos los colores del arcoíris, miles de páginas de crónica, he escuchado podcasts, visto noticieros y documentales, he retomado textos de antropología social. El tiempo es chicloso y muchas veces me siento como un ratón en su rueda, girando en círculos, preguntándome por el mañana, intentando mantener la esperanza. Podría salir, lo sé, entre las seis de la tarde y las diez de la noche, pero siento que ha estallado una bomba nuclear. Salir, es salir a la nada, al mundo devastado. Me quita las ganas. Entonces me vuelvo hacia mí, como Marcel Proust, “dejo la taza de té y me vuelvo hacia mi alma”. Busco el centro de esto que me sucede, me pregunto de dónde viene, y me respondo: es el miedo. Leo en un texto de Antón Furtado sobre la importancia de las emociones en la conducta, y del miedo como universal cultural. Estos enfoques socioculturales son especialmente fecundos en un momento de incertidumbre y temor como el actual. 

De las entrevistas rescato un listado de temores: a la muerte, al aislamiento en caso de contagio. A quedarse solx. Miedo a la muerte de seres queridxs que conforman población de riesgo, miedo a la calle, en contraposición al hogar como lugar seguro.

S. se explaya: «Creo que, si hay una construcción del miedo en general, pero que también es muy personal en función de las experiencias de vida. Hay miedos que empiezan a ser más subjetivos. En términos de acuerdos con mi compañera, yo tengo algunos miedos que V. no tiene. A ella le hace bien salir, a mí me hace bien no salir. Hay que hacer convenios y tratos porque si hay una persona que no le tiene miedo al virus y no sigue las recomendaciones, que pueden ser exageradas o no, desconozco, ahí surge un problema estructural de convivencia. Hay acuerdos, que tal vez no sean los idóneos para las dos, tal vez no estemos cien por ciento cómodas, hay siempre algo que consensuar, en la comodidad o en la incomodidad. Si no hay consenso, hay quiebre».

V., su pareja, habla de miedo, pero también de enojo: «Un miedo que tenemos muchas es que, trabajando en organizaciones sociales, ves cosas que están re culeras. Para mí hoy es algo genial la posibilidad de poder comprarme un boleto de regreso a México. Uno de los principales miedos era perder el trabajo, que lo terminé perdiendo, y cuando lo pierdo, pierdo también la posibilidad de una casa propia. Si bien está todo chido con mi compañera, hay ciertas cosas en las que pensamos distinto, en la manera de gestionarnos, de gestionar esos miedos, haciendo acuerdos que hasta ahorita están resultando, pero en el momento en que haya un quiebre, yo no tengo adonde ir». Otro miedo del que me habla V. es el miedo a la obediencia social, que puede acarrear acciones punitivistas y, en muchos casos, violentas. También el miedo a enfermar, pero no por la experiencia en sí misma, sino por el señalamiento social que ello acarrea. «Sé que si me enfermo me van a juzgar. Y más porque soy migrante».

V. teme a sus propias repreguntas, a las incertidumbres que se ve habitar, cuando lee sobre políticas de cuidado en Ecuador, Bolivia, o en Chiapas, que difieren sustancialmente de las estrategias de contención del estado nacional. El mayor miedo de V. lo constituye la ausencia de pensamiento crítico, el no poner objeciones, la falta de espacio para repensar en un ámbito avasallado por un discurso mediático —y su extensión y proyección social— que no admite cuestionamientos de ningún tipo, ni de un lado ni del otro. La grieta política cristaliza en cuarentena-anticuarentena, como una reactualización del peronismo-antiperonismo o del antikirchnerismo. Políticas de cuidado versus políticas de mercado. Solidaridad versus individualismo. Seguimos pensando en binomios.

Tenemos enfrente un mundo que ya no será, el virus ha modificado el eje de rotación de la tierra, pero también la potencia de crear colectivamente una veta emancipadora del proyecto moderno, que atraviese las prácticas agroecológicas, haga estallar los estereotipos de género, y se enfoque en la redistribución de la riqueza y en la justicia social.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Licenciada en Ciencias Políticas
Macarena Romero

En la mesa familiar se hablaba siempre de política. Fui a la Universidad de Buenos Aires a estudiarla, y se me desplegó delante un río de estrellas revueltas. Después se me reinventó el mundo con la antropología. Punto de giro. En la errancia me encontré con la migración y la militancia feminista, esa episteme me enseñó a convivir con las tensiones y con las cosas que no suturan. Escribo porque no puedo evitarlo.

Conecta con el autor:


Licenciada en Ciencias Políticas
Macarena Romero

En la mesa familiar se hablaba siempre de política. Fui a la Universidad de Buenos Aires a estudiarla, y se me desplegó delante un río de estrellas revueltas. Después se me reinventó el mundo con la antropología. Punto de giro. En la errancia me encontré con la migración y la militancia feminista, esa episteme me enseñó a convivir con las tensiones y con las cosas que no suturan. Escribo porque no puedo evitarlo.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la importancia de la eficacia que debemos desarrollar para generar y administrar el dinero. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: RIDYN

    En este nuevo episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a reflexionar sobre "El arte de decir que no". Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: RIDYN

    En este primer episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a pensar en el cultivo de nuestros hábitos. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    De «edenes» y papagayos

    De «edenes» y papagayos

    Autor: Flavio Crescenzi

    Hallazgos lingüísticos, ucronías y otras curiosidades culturales en torno a la conquista del Nuevo Mundo.

    La razón para levantarse cada mañana

    La razón para levantarse cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    «Sentía la enorme presión de demostrarles a aquellos a quienes había dejado atrás que ahora, en donde yo me encontraba, la haría en grande, "solo así ellos entenderían que mi partida había valido la pena". Pero la historia de éxito anhelada nunca llegó a mi bandeja de entrada, y menos en el tiempo en el que yo esperaba que sucediera».

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    Autor: Rob Martínez

    En Hispanoamérica, el 'podcasting' está viviendo un período de apogeo, pero casi no hay material publicado sobre el tema. El nuevo libro de Rob Martínez viene a saldar esa deuda. En este episodio, el autor nos habla sobre el contenido de «El fascinante mundo del ‘podcasting’».

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    Autor: Macarena Romero

    «La irrupción de las 'apps' de citas, el levante por Instagram, la hiperconectividad de WhatsApp nos estallan la cabeza, y también el diccionario. Los términos y condiciones de la nueva realidad afectiva son infinitos: ‘ghosting’, ‘deflexing’, ‘benching’, ‘curving’, ‘haunting’, ‘breadcrumbing’, ‘tuning’, ‘orbiting’, y muchos, muchos más. Todos tienen en común la falta de responsabilidad afectiva, la inexistencia de la asertividad en la comunicación, en pocas palabras: la desaparición de la dimensión humana de la otredad».

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tener una buena ortografía y respetar las reglas gramaticales son condiciones necesarias para escribir, pero no suficientes».

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    Autor: Josefina Arroyo

    Más de tres horas de una reunión virtual organizada por la plataforma de ‘streaming’ más famosa del mundo permitió el contacto de los fanáticos con los creadores de series y películas que próximamente regresan a Netflix. Fechas de estreno, tráileres, avances y todo lo que dejó el evento de TUDUM.

    El azul profundo

    El azul profundo

    Autor: Rob Martínez

    Viaja en el tiempo y remóntate a tu niñez, seguro hiciste algo parecido a esto.

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    Autor: Rob Martínez

    César Bona es un referente de la educación en España, y en esta entrevista, nos da una clase magistral sobre los procesos educativos y la humildad del cultivo del conocimiento.

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Autor: Josefina Arroyo

    Los atracadores más conocidos y queridos de la pantalla comienzan a despedirse de la serie que se convirtió en un éxito mundial para Netflix. La primera parte de la quinta temporada de «La casa de papel» está repleta de acción, emoción y sorpresas.

    Afganistán, el país de criadores de caballos y de los talibanes

    Afganistán, el país de criadores de caballos y de los talibanes

    Autor: Julián Delgadillo

    «¿Qué sucedió mientras EE. UU. hacía presencia en Afganistán durante los últimos 20 años y los talibanes iban ganando terreno?»

    Albert Camus y la patria del alma

    Albert Camus y la patria del alma

    Autor: Mariela Puzzo

    «El lugar, capaz de crear mitos, nos muestra a un hombre de la masa "feliz", inconsciente de su porvenir que no anhela, que solo puede "esperar o tener esperanza" y arraigarse de un modo físico: el que le ha sido destinado».

    Hagamos que todo suceda

    Hagamos que todo suceda

    Autor: Rob Martínez

    «Creo que nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que eso que nos apasiona de verdad lo experimentemos en nuestra vida, es decir, suceda, obviamente, bajo nuestro control y siempre con la mirada puesta en el disfrute, en la responsabilidad y en el amor más sincero por eso por lo que estamos trabajando, eso que, sin duda, nos representa sin cuestionamientos».

    Cambiar para no enfermar

    Cambiar para no enfermar

    Autor: Adriana Funes

    «La enfermedad no aparece para embromarnos la vida, sino que es consecuencia de vivencias, emociones y sentimientos que, por su intensidad y falta de manifestación oportuna, terminan alojándose en el cuerpo como forma de expresión, de hacerse visible».

    «¿Dónde vas a encontrar algo mejor?»

    «¿Dónde vas a encontrar algo mejor?»

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Qué ocurre cuando el lugar de trabajo no nos corresponde?

    Vicente Huidobro, ¿surrealista a su pesar?

    Vicente Huidobro, ¿surrealista a su pesar?

    Autor: Flavio Crescenzi

    «A pesar de que Huidobro renegó del surrealismo, en sus textos se cuelan imágenes que muestran la capacidad de creación del poeta a través del inconsciente».

    ¿Te invitaron a «La Familia»?

    ¿Te invitaron a «La Familia»?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Jeff Sharlet escribió dos libros en los cuales se refiere a una organización secreta cristiana llamada La Familia, que no pretende difundir el cristianismo, sino únicamente «la palabra» de Jesús.

    El universo, sus estrellas y nosotros desde aquí

    El universo, sus estrellas y nosotros desde aquí

    Autor: Rob Martínez

    «Muchos se preguntan cuál es la razón de que estemos aquí; yo no me gasto en esa pregunta, estamos aquí porque somos parte de un engranaje universal que da sentido a todo lo que existe».

    El auge del 'podcast' en Hispanoamérica, una tendencia irreversible

    El auge del 'podcast' en Hispanoamérica, una tendencia irreversible

    Autor: RIDYN

    Con la llegada del COVID-19, el consumo de contenidos digitales 'on demand' creció de manera sorprendente en casi todos los países de Hispanoamérica. Uno de los contenidos más favorecidos por este fenómeno, sin duda, fue el 'podcast'. En esta nota te detallaremos las claves de una tendencia que, por lo visto, ya es irreversible.

    Cada vez más cerca del estreno de la película de Lady Di

    Cada vez más cerca del estreno de la película de Lady Di

    Autor: Josefina Arroyo

    La película protagonizada por la actriz británica Kristen Stewart, y dirigida por el chileno Pablo Larrain, está programada para su estreno mundial en noviembre de 2021. Las primeras imágenes de la cinta pudieron ser vistas en el primer tráiler de la película.

    Un día te vas a dar cuenta… de que debemos hablar

    Un día te vas a dar cuenta… de que debemos hablar

    Autor: Ramiro Noguera

    «No lo sé, Argentina. No logro entender lo que te pasa. Y, sinceramente, me apena no poder hacerlo. Porque sí dependiera de mí, no existiría grieta alguna en ningún extremo de tu extensión».

    Ser diferente (y no morir en el intento)

    Ser diferente (y no morir en el intento)

    Autor: Ce Smile

    «El problema no es ser diferente, sino que, como sociedad, aún no hemos aprendido verdaderamente a aceptar e integrar lo distinto. Hay mucho trabajo por hacer por la integración en todos sus niveles».

    ¿Cuánto quieres pagar?

    ¿Cuánto quieres pagar?

    Autor: Rob Martínez

    «Los vendedores marroquís me agotaron emocionalmente, porque, cuando preguntaba un precio, siempre respondían con una pregunta capciosa: "How much you wanna pay?". Tras hacer mi oferta, el vendedor se mostraba indignado y me pedía que me fuera de la tienda, apenas daba unos pasos, ya tenía al vendedor detrás de mí, que, con su gran sonrisa, nuevamente me invitaba a volver».

    PODCAST: «Cómo construir la relación de pareja que deseas», con Fátima Gallardo

    PODCAST: «Cómo construir la relación de pareja que deseas», con Fátima Gallardo

    Autor: Rob Martínez

    Todos crecimos con la idea de que ahí afuera hay alguien perfecto esperándonos, diseñado para nosotros. Alguien con quien no tendremos que negociar (ni frustrarnos) porque sabrá cumplir todas nuestras expectativas. Sin embargo, las relaciones nunca se presentan de ese modo, sino que se construyen.

    El mayor error de la franquicia de «Rápidos y furiosos»

    El mayor error de la franquicia de «Rápidos y furiosos»

    Autor: Josefina Arroyo

    Un error de continuidad que pasa casi inadvertido puede alterar el orden de la saga de películas de autos más famosa de la industria cinematográfica. Cómo el ‘casting’ de uno de los actores pone en jaque la credibilidad de la franquicia.

    Elogio del corrector de textos

    Elogio del corrector de textos

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Los servicios que ofrecen los correctores son muy diversos y varían según su objetivo (corrección ortotipográfica, corrección de estilo, corrección de contenidos), el tipo de texto con el que trabajan, los requerimientos específicos del cliente y el soporte utilizado».

    ¿Sabes que ser zurdo es algo especial?

    ¿Sabes que ser zurdo es algo especial?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Desde el 13 de agosto de 1992, los zurdos tienen su día internacional para dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que estos encuentran en una sociedad predominantemente diestra.

    Generación Android-e

    Generación Android-e

    Autor: Rob Martínez

    «¿Es este el fin de los tiempos de la comunicación? ¿O es solo una nueva generación que ha dejado de ser una letra (X o Y) para convertir a quienes la integran en androides dependientes de los voltios de un cargador o de la longitud del cable USB de sus "'Smartphones"?»

    PODCAST: «El ABC de las criptomonedas y los NFT», con Ramiro Corbalán

    PODCAST: «El ABC de las criptomonedas y los NFT», con Ramiro Corbalán

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué son las criptomonedas? Ni más ni menos que dinero digital, eso quiere decir que no hay monedas ni billetes físicos, todo ocurre en línea. Las transferencias se hacen entre los usuarios, sin que ningún banco intervenga. En este nuevo episodio de 'Ridyn Cast' te enterarás de todo lo que tienes que saber al respecto.

    Inspírate para ser mejor

    Inspírate para ser mejor

    Autor: Marián Briceño

    «Es difícil encontrar el punto medio, ese equilibrio que ponga en balance tu vida, que nivele lo externo con lo interno; sin embargo, es tu deber entender que no es tu responsabilidad lo que ocurre afuera».

    Los Pogues están de regreso en «Outer Banks»

    Los Pogues están de regreso en «Outer Banks»

    Autor: Josefina Arroyo

    De Carolina del Norte a Las Bahamas, la búsqueda del oro continúa en la segunda temporada de «OBX». La serie furor de principios de la cuarentena regresó a Netflix repleta de más acción, más drama y más caos.

    De la música y la poesía (o viceversa)

    De la música y la poesía (o viceversa)

    Autor: Graciela Zárate

    Es la música, junto a otras herramientas, la que otorga su capacidad transformadora al poema. Pocos poetas representan la maestría de la música en la poesía como Luis de Góngora. De ello —de cuánto hay de pentagrama en cada verso, de su filigrana y encastre, de si el poeta escribe o compone—, quisiera comentar.

    Empecemos a construir molinos

    Empecemos a construir molinos

    Autor: Rob Martínez

    «Me contaba un holandés que, cuando a una persona le es otorgada su ciudadanía, se realiza un acto público en el que esta jura mantener y promover los valores reales de su cultura, aferrada a la verdad, el compromiso, el respeto y la tolerancia».

    Llegó el libro que los futuros 'podcasters' estaban esperando

    Llegó el libro que los futuros 'podcasters' estaban esperando

    Autor: RIDYN

    El nuevo libro de Rob Martínez, una completísima guía para el aspirante a 'podcaster', acaba de publicarse. Entérate en esta reseña de todo lo que necesitas saber sobre el más reciente título de Ridyn/Books.

    Disquisiciones acerca del ensayo

    Disquisiciones acerca del ensayo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Por su propia naturaleza, el ensayo prefiere desarrollarse en épocas de crisis, es decir, cuando crujen, amenazantes, los valores de una cultura quizá ya perimida».

    La palabra impersonal: Reflexiones sobre la escritura y el libro

    La palabra impersonal: Reflexiones sobre la escritura y el libro

    Autor: Mariela Puzzo

    «La obra existe como rechazo, es la palabra rechazada de alguien rechazado. La obra se crea fuera de nosotros, fuera del tiempo, fuera de la intención de escribir. Por lo tanto, también puede ser inexistente, sin embargo, existe en la tentación de quien escribe de intentar al menos ser un rechazo».

    «The Walking Dead»: El principio del fin de una era

    «The Walking Dead»: El principio del fin de una era

    Autor: Josefina Arroyo

    Con el estreno de la temporada 11 de «The Walking Dead», la serie del apocalipsis zombi comienza a despedirse de la pantalla luego de una década de éxito en AMC.

    Es hora de rebelarnos contra la tiranía de la rapidez

    Es hora de rebelarnos contra la tiranía de la rapidez

    Autor: Rob Martínez

    «Si observamos cualquier contexto, la rapidez se nos muestra como "lo mejor" que nos puede ocurrir, y no estoy en contra de que un limpiador para el baño remueva rápidamente la suciedad, lo que aquí se cuestiona es cuando esa cualidad la queremos en todo lo que nos rodea».

    PODCAST: «Hablemos de orden digital», con Jazmín Castro

    PODCAST: «Hablemos de orden digital», con Jazmín Castro

    Autor: Rob Martínez

    ¿Te pasas horas buscando un documento y después de haber perdido bastante tiempo no lo encuentras? ¿Tienes cientos de fotos en tus dispositivos, pero no puedes ver las que te gustaría porque entre tanto caos es imposible encontrarla? ¿Te es imposible recordar contraseñas y te gustaría tenerlas juntas ordenadas y a mano? ¿Escribes cosas importantes en papeles que con el tiempo terminas perdiendo? Si respondiste «sí» a todas las preguntas, este episodio de ‘Ridyn Cast’ es para ti.

    Sobre los cambios en los tiempos de espera... y si el que espera, verdaderamente, desespera

    Sobre los cambios en los tiempos de espera... y si el que espera, verdaderamente, desespera

    Autor: Ce Smile

    «Nada es mejor o peor, simplemente es distinto, y de seguro seguirá cambiando. Pero lo que sí considero importante es no perder de vista la idea de que, a veces, las cosas sí tienen su proceso o evolución, y por algo es de ese modo: por ejemplo, un embarazo tarda nueve meses».

    Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

    Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

    Autor: Julián Delgadillo

    «El proceso de Paz con la guerrilla de las FARC, firmado en 2016, propuso un capítulo de mejoramiento de la propiedad de la tierra y una política agraria para campesinos e indígenas, que ha sido una fuente para la reactivación del conflicto en Colombia».

    La salud mental en el deporte

    La salud mental en el deporte

    Autor: Josefina Arroyo

    Con el retiro de la gimnasta norteamericana Simone Biles de las finales en Tokio 2020 por priorizar su salud mental, el mundo salió en su defensa. Todo acerca de lo que se denomina el «efecto Naomi Osaka».

    Tengo una idea buenísima

    Tengo una idea buenísima

    Autor: Rob Martínez

    «Todos nacemos con capacidades creativas, que, si no son estimuladas, quedarán almacenadas en nuestro sistema nervioso, esperando el momento justo donde la inspiración sea tomada por las musas, y estas nos ayuden a encontrar un concepto para la idea que "ha llegado"».

    PODCAST: «Finanzas con alma», con Galaad López

    PODCAST: «Finanzas con alma», con Galaad López

    Autor: Rob Martínez

    Sabemos que el dinero es necesario para nuestra subsistencia, pero si aprendemos a conectarlo con las cosas importantes de la vida, puede llegar a ser mucho más que una necesidad.

    Edvard Munch: Muerte, locura y melancolía

    Edvard Munch: Muerte, locura y melancolía

    Autor: María Laura García

    «La obra de Munch revela un universo cruel, lacerante, auténtico y versátil, un universo creado por una genialidad atormentada».