Opinión

El miedo en su laberinto

Una memoria introspectiva y colectiva sobre los recorridos vitales de la actualización de la peste.

Comparte este artículo en:

«Cuando en una charla me preguntan por la función de la crónica periodística, respondo que la crónica sirve para construir memoria, para que la gente dentro de cien o doscientos años lea un texto y piense: así fue todo».

Limpiando a Borges, Josefina Licitra.

Bitácora del inicio

Corre la segunda semana de marzo, y estamos llegando al final de nuestro viaje, mi marido Thomas, su hermana Cornelia y yo. Ellxs son austríacxs. Estamos en Uyuni, Bolivia, escuchando bajo nuestros pies el crujir de los cristales de sal.

En el salar, la tierra se confunde con el cielo; no hay arriba ni abajo; pisamos el cielo, nos sentimos caminado sobre el mar. Venimos del desierto de Atacama, del carmesí de las entrañas del infierno, de un corazón de piedra arcaico, eterno, de otra era geológica de la tierra.

Casi no tenemos conexión a internet, viajamos en auto, dormimos en carpa. En el cruce de Villazón, La Quiaca vemos los mismos carteles que cuando ingresamos a Bolivia unos días atrás: «Lavate las manos-Coronavirus-distanciamiento social-toser en el pliegue del codo». No prestamos atención, el mundo sigue igual, es el que conocemos. Reconexión celular en Jujuy. Memes sobre la técnica del lavado de manos. Nos reímos, nos parece ridículo. No entendemos. Seguimos viajando, nos reencontramos con Fran, un amigo que se mudó a Tilcara hace seis años. Ponemos la carpa en el patio de su casa de adobe, bajo un peral en plena cosecha. Él toca la guitarra, nos presenta a algunxs amigxs. Todos nos besamos, nos abrazamos, compartimos un mate, un asado, se confunden los vasos de vino. No hay distancia social. Hablamos de los cauces de los ríos, del nuevo escenario político, de pueblos originarios. Fran es geólogo. Nos llevamos mucho amor y una linterna que nos regaló; le dejamos un guiso de lentejas y unos alfajores. No veíamos lo que se avecinaba. No sabíamos que éramos felices.

Llegamos a Córdoba. Algo está sucediendo, el aire alrededor se siente como si se avecinara un tornado. Los memes continúan, vemos el noticiero de reojo en un bar: hay muertos, placas rojas, todo es URGENTE.

Regresamos a Buenos Aires, el aire huele extraño, algo invisible está suspendido en la liminalidad, entre el cuerpo y el mundo, una nube radioactiva. Salimos a dar la vuelta al mundo en 500 metros, título del proyecto de diario de cuarentena de Pablo Besse y Noelia Rivero. Nadie lleva barbijo, pero hay poca gente en la calle, y en cada local en el que entramos nos ponen alcohol en gel en las manos. Decidimos dejar de salir. Deberíamos volver a trabajar, pero la oficina cierra. Miramos y leemos las noticias. El vuelo de Cornelia se suspende, queda varada en Buenos Aires. Nos sumamos a los aplausos de las nueve de la noche, hablamos todo el tiempo de lo que sucede, teorizamos, pasamos de la incredulidad al miedo, del miedo a la preocupación por el control estatal, discutimos sobre la vulnerabilidad acrecentada de los habitantes de los barrios populares, de los cuerpos feminizados, de lxs de siempre. Nos reconforta el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia. Yo soy peronista, estoy frustrada con el momento que nos toca, siento que la gestión de la pandemia nos ha quitado la oportunidad histórica de hacer los cambios profundos a los que apuntaba nuestro proyecto político, pero me siento cuidada, lo escucho a Alberto como quien escucha a un padre. Me transmite tranquilidad su parsimonia. Lo mismo le pasa a Cornelia, aunque su lengua materna es el alemán. Comenzamos a ver fotos de hospitales de campaña al tiempo que hablamos diariamente con la embajada de Austria, buscamos vuelos de repatriación para Cornelia. Lxs funcionarixs de la embajada son atentos, buscan alternativas, a veces nos llaman a las diez de la noche. Pero las opciones son escasas, avisan 30 minutos antes que quizás haya un lugar disponible, estamos a una hora de Ezeiza, imposible. Una amiga docente, profesora de Letras, tiene dos alumnos alemanes que también están varados en Buenos Aires. Entre las dos nos pasamos información del nivel de apertura o cierre las fronteras en Europa, lo que dicen las diferentes embajadas y la situación de los vuelos de Lufthansa, KLM y Austrian Airlines. Los alemanes logran conseguir un lugar a los pocos días. Mi amiga los acompaña a todos lados, es el único contacto que tienen en Buenos Aires. Me cuenta que en la calle los tratan mal, que cuando los escuchan hablar alemán se alejan, que se siente en el cuerpo un resurgir fascistoide. «No es la primera vez que la peste tiene esta direccionalidad, que la traen a América los gringos, los conquistadores», dicen algunos. También dicen que la enfermedad no discrimina, que es democrática. El discurso del como si, como si afectara a todxs por igual. 

El Estado fauno

El jueves 6 de agosto el Senado argentino votó la ley de Teletrabajo. Entre sus puntos centrales, en lo referente a la perspectiva de género, se encuentran el derecho a la desconexión, para garantizar el respeto de la jornada máxima, el descanso de la persona que trabaja, y la contemplación de las tareas de cuidado: lxs trabajadorxs que acrediten tener a su cargo niñxs, personas con discapacidad o adultxs mayores, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado.

Según un relevamiento realizado por la asociación civil Tejiendo el Barrio, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, siete de cada diez personas tienen que cuidar a sus hijxs mientras trabajan desde sus hogares. Antes del aislamiento social, la escuela era el principal agente de cuidado de lxs chicxs. Según la socióloga Bárbara Estévez Leston, el ASPO reforzó la feminización de las tareas de cuidado, basada en una versión estereotipada de la división sexual de las tareas. 

El movimiento feminista se pregunta por la romantización de la virtualidad. Mientras que en el hogar y en la percepción social continuemos siendo vistas las mujeres como las responsables primarias de realizar las tareas de cuidado, el derecho a la desconexión no garantiza el alivio de la sobrecarga de tareas. Una verdadera perspectiva de género debe contemplar que, a iguales derechos entre los géneros, la balanza se inclina a favor de quienes detentan los privilegios, más allá de los deseos y las esperanzas puestas en la tecnología como herramienta de justicia social.

Cuando las esferas pública y privada se entrelazan, se genera un espiral de sobreexigencias, y una vulneración de derechos. Discutimos la necesidad de articular un nuevo paradigma para enfrentar la necropolítica, repensando las políticas del cuidado, quién cuida a las que cuidan. La centralidad de las tareas de la reproducción de la vida, en un mundo sumido en el caos donde, como siempre, pero de manera más descarnada, algunos cuerpos importan más que otros.

El miedo como vector

Cornelia logra finalmente conseguir un asiento, es un vuelo histórico. Nunca antes hubo una ruta aérea comercial directa entre Buenos Aires y Viena. Algunxs dicen que la historia está en suspenso, ronda la idea de que el mundo se ha detenido, nosotrxs, por el contrario, por primera vez sentimos que la historia está sucediendo, que somos parte de ella, del suceso, como sujetxs pero también como agentes. Por primera vez en nuestrx trayecto vital se evidencia con claridad que la máquina del capital depende del cuerpo político, que sus leyes no son las de la naturaleza. Se cristaliza que este mundo de intercambios monetarios, de signos, símbolos y reglas, es una convención social, que la llave de la economíaes política. Se nos abre el miedo como potencia, como imaginación política.

A los miedos hay que historizarlos, el acontecimiento irrumpe haciendo hablar los miedos del alma antigua en lenguajes contemporáneos. Para el diccionario, el miedo es una perturbación angustiosa ante la proximidad de un daño real o imaginario. Real o imaginario produce una alteración del juicio. No importa tanto la probabilidad del mal como el efecto de la imaginación en el sujeto y la producción de una especie de creencia. El miedo es por tanto una experiencia individual que requiere, no obstante, la confirmación o negación de una comunidad de sentido. 

Un nosotrxs imaginario construye respuestas y explicaciones más o menos estandarizadas. El pánico nos ha atomizado, construimos ficticios umbrales de certidumbre y salvaguarda personal. Si la cultura es un espacio de conflicto, en su doble signo de reproducción e invención, quizás se trate de poner a circular otras lecturas de este cuento apocalíptico, que se viene narrando desde los lenguajes eclesiásticos de la peste, la espectacularidad del cine distópico y el higienismo nazi.

Los miedos son principalmente un territorio de disputas políticas por su monopolio, por su mercadeo. La diferencia de los miedos de la Edad Media frente a los de la sociedad actual estriba en la fuerza con la que estos últimos circulan como relatos planetarios, amplificados por los medios de comunicación. Los medios y las redes se constituyen en espacios de domesticación del caos con sus propuestas reductoras, estereotipadas y estigmatizadoras.

La utopía del control, la gestión autoritaria, la creencia religiosa y la recuperación de valores perdidos organizan la gramática de este tiempo chicloso que habitamos. «Quien controle los miedos controlará el proyecto sociopolítico de la sociedad»-                         

Estamos en el día número 135 de aislamiento en AMBA. He deambulado, errante, por distintas percepciones y estados de ánimo, he leído mucho. Sopa de Wuhan: filósofxs de todos los colores del arcoíris, miles de páginas de crónica, he escuchado podcasts, visto noticieros y documentales, he retomado textos de antropología social. El tiempo es chicloso y muchas veces me siento como un ratón en su rueda, girando en círculos, preguntándome por el mañana, intentando mantener la esperanza. Podría salir, lo sé, entre las seis de la tarde y las diez de la noche, pero siento que ha estallado una bomba nuclear. Salir, es salir a la nada, al mundo devastado. Me quita las ganas. Entonces me vuelvo hacia mí, como Marcel Proust, “dejo la taza de té y me vuelvo hacia mi alma”. Busco el centro de esto que me sucede, me pregunto de dónde viene, y me respondo: es el miedo. Leo en un texto de Antón Furtado sobre la importancia de las emociones en la conducta, y del miedo como universal cultural. Estos enfoques socioculturales son especialmente fecundos en un momento de incertidumbre y temor como el actual. 

De las entrevistas rescato un listado de temores: a la muerte, al aislamiento en caso de contagio. A quedarse solx. Miedo a la muerte de seres queridxs que conforman población de riesgo, miedo a la calle, en contraposición al hogar como lugar seguro.

S. se explaya: «Creo que, si hay una construcción del miedo en general, pero que también es muy personal en función de las experiencias de vida. Hay miedos que empiezan a ser más subjetivos. En términos de acuerdos con mi compañera, yo tengo algunos miedos que V. no tiene. A ella le hace bien salir, a mí me hace bien no salir. Hay que hacer convenios y tratos porque si hay una persona que no le tiene miedo al virus y no sigue las recomendaciones, que pueden ser exageradas o no, desconozco, ahí surge un problema estructural de convivencia. Hay acuerdos, que tal vez no sean los idóneos para las dos, tal vez no estemos cien por ciento cómodas, hay siempre algo que consensuar, en la comodidad o en la incomodidad. Si no hay consenso, hay quiebre».

V., su pareja, habla de miedo, pero también de enojo: «Un miedo que tenemos muchas es que, trabajando en organizaciones sociales, ves cosas que están re culeras. Para mí hoy es algo genial la posibilidad de poder comprarme un boleto de regreso a México. Uno de los principales miedos era perder el trabajo, que lo terminé perdiendo, y cuando lo pierdo, pierdo también la posibilidad de una casa propia. Si bien está todo chido con mi compañera, hay ciertas cosas en las que pensamos distinto, en la manera de gestionarnos, de gestionar esos miedos, haciendo acuerdos que hasta ahorita están resultando, pero en el momento en que haya un quiebre, yo no tengo adonde ir». Otro miedo del que me habla V. es el miedo a la obediencia social, que puede acarrear acciones punitivistas y, en muchos casos, violentas. También el miedo a enfermar, pero no por la experiencia en sí misma, sino por el señalamiento social que ello acarrea. «Sé que si me enfermo me van a juzgar. Y más porque soy migrante».

V. teme a sus propias repreguntas, a las incertidumbres que se ve habitar, cuando lee sobre políticas de cuidado en Ecuador, Bolivia, o en Chiapas, que difieren sustancialmente de las estrategias de contención del estado nacional. El mayor miedo de V. lo constituye la ausencia de pensamiento crítico, el no poner objeciones, la falta de espacio para repensar en un ámbito avasallado por un discurso mediático —y su extensión y proyección social— que no admite cuestionamientos de ningún tipo, ni de un lado ni del otro. La grieta política cristaliza en cuarentena-anticuarentena, como una reactualización del peronismo-antiperonismo o del antikirchnerismo. Políticas de cuidado versus políticas de mercado. Solidaridad versus individualismo. Seguimos pensando en binomios.

Tenemos enfrente un mundo que ya no será, el virus ha modificado el eje de rotación de la tierra, pero también la potencia de crear colectivamente una veta emancipadora del proyecto moderno, que atraviese las prácticas agroecológicas, haga estallar los estereotipos de género, y se enfoque en la redistribución de la riqueza y en la justicia social.


Licenciada en Ciencias Políticas
Macarena Romero

En la mesa familiar se hablaba siempre de política. Fui a la Universidad de Buenos Aires a estudiarla, y se me desplegó delante un río de estrellas revueltas. Después se me reinventó el mundo con la antropología. Punto de giro. En la errancia me encontré con la migración y la militancia feminista, esa episteme me enseñó a convivir con las tensiones y con las cosas que no suturan. Escribo porque no puedo evitarlo.

Conecta con el autor:


Licenciada en Ciencias Políticas
Macarena Romero

En la mesa familiar se hablaba siempre de política. Fui a la Universidad de Buenos Aires a estudiarla, y se me desplegó delante un río de estrellas revueltas. Después se me reinventó el mundo con la antropología. Punto de giro. En la errancia me encontré con la migración y la militancia feminista, esa episteme me enseñó a convivir con las tensiones y con las cosas que no suturan. Escribo porque no puedo evitarlo.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    El español, una lengua en constante efervescencia

    El español, una lengua en constante efervescencia

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La lengua es como una cinta que se va destrabando por uno de sus extremos (los puntos obsoletos) y urdiéndose por el otro (los puntos innovadores). La lengua, por lo tanto, es presente absoluto, al igual que nuestras vidas».

    Ser pacientes para no ser pacientes: Reflexiones de pandemia

    Ser pacientes para no ser pacientes: Reflexiones de pandemia

    Autor: Ce Smile

    «Llegó la pandemia del COVID-19 y puso de manifiesto (y, por qué no decirlo, también impuso) cambios en el estilo de vida de cada uno de nosotros, tanto a nivel personal como social. Fueron muchos estos cambios, pero uno de ellos, dado como consecuencia del distanciamiento social y de tener que hacer colas para ingresar a cualquier comercio, fue aprender (o, mejor dicho, 'reaprender') sobre los tiempos de espera».

    Cuando nos despedimos del que solíamos ser

    Cuando nos despedimos del que solíamos ser

    Autor: Rob Martínez

    «Cada día estaba absorbido por todo lo que debía producir para otros, y, en muchos de los casos, esas producciones eran mensajes publicitarios con objetivos bien claros: lograr ventas, seguidores, 'fans', etc.; dicho de otro modo, transacciones virtuales y emocionales entre marcas y personas, transacciones que, en definitiva, mueven el aparato productivo de nuestras sociedades, pero con las ya no me sentía lo suficientemente cómodo como para seguir interpretando ese rol en el que ya había comenzado a descreer».

    El show 'drag' que Argentina necesitaba

    El show 'drag' que Argentina necesitaba

    Autor: Nicole Olivera

    La televisión salteña da un paso adelante con su competencia 'drag' «Juego de reinas». Acá te dejo mi opinión.

    Cuando esta farsa llamada ‘pandemia’ acabe…

    Cuando esta farsa llamada ‘pandemia’ acabe…

    Autor: Angela Virginia Barrios

    «Algunos psicólogos señalan que el desafío pospandemia es recuperar la emocionalidad, reconstruir los vínculos sociales. Personalmente, creo que esto es un ejercicio que no tendríamos que posponer. [...] Y al cabo de esta farsa llamada pandemia sucederán otras. Es la farsa de la vida».

    Usted tiene una solicitud de amistad

    Usted tiene una solicitud de amistad

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «Veo una notificación: una persona masculina me había enviado una solicitud de amistad. Entonces, como siempre hago cuando pasa algo así, entro al perfil a ver quién era, solo de chusma. Había varias fotos de una familia muy feliz, un hombre y una mujer en un casamiento lujoso, también había fotos de tres nenes en el parque Disney, que supuse eran sus hijos pequeños».

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Flora Tristán

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Flora Tristán

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Si digo la frase "¡Proletarios del mundo, uníos!" en una clase universitaria de Ciencias Sociales y pregunto de quién es, lo más probable es que casi la totalidad me responda de Marx, de Engels o de ambos, cuando, en realidad, es originalmente de una mujer: Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán Moscoso».

    ¿Qué significa para los argentinos tomar helado en tiempos de COVID-19?

    ¿Qué significa para los argentinos tomar helado en tiempos de COVID-19?

    Autor: RIDYN

    Un estudio realizado por AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) refleja que el helado artesanal mejora el estado de ánimo y, por lo tanto, reduce la angustia que produce la pandemia.

    Un nuevo orden en ‘Élite’

    Un nuevo orden en ‘Élite’

    Autor: Josefina Arroyo

    Cuatro nuevos alumnos, un nuevo director y un nuevo misterio llegan a ‘Élite’. Netflix nuevamente abre las puertas al descontrol en las aulas de Las Encinas. Entérate de todo lo que está bien y lo que está mal en esta cuarta temporada del éxito español.

    Ridyn MasterClass 2021: «Cómo abordar una estrategia de marketing digital profesional»

    Ridyn MasterClass 2021: «Cómo abordar una estrategia de marketing digital profesional»

    Autor: RIDYN

    El especialista en estrategias digitales José Gregorio Aldana fue nuestro tercer ‘speaker’ de junio. Revive su ‘master class’ aquí.

    Encrucijada

    Encrucijada

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida es un viaje probablemente difícil, sobre todo, si en el camino nos topamos con una encrucijada. En este sentido poema, Maximiliano Reimondi nos habla de esto mismo.

    Recordando al extraordinario Oscar Wilde

    Recordando al extraordinario Oscar Wilde

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Su celebrada producción incluyó todos los géneros (narrativa, teatro, ensayo, poesía), y en cada uno de sus trabajos se puede apreciar ese toque tan especial que lo hace único, me refiero a ese matiz "wildeano"» cimentado en divertidos e inteligentes epigramas, casi siempre presentados a través de los personajes de sus obra».

    La casa del amo

    La casa del amo

    Autor: Macarena Romero

    «Estos roles, los papeles femeninos y masculinos, el género, no son, sin embargo, meras ficciones. No existe un sujeto «previo», una condición del ser «más verdadera, más libre» por fuera del género».

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Autor: Rob Martínez

    «Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo 'record', se convirtió en el más popular del colegio».

    Ridyn MasterClass 2021: «Cómo formalizarte en el mercado mexicano»

    Ridyn MasterClass 2021: «Cómo formalizarte en el mercado mexicano»

    Autor: RIDYN

    El experto en 'marketing' digital Ismael Figueroa fue nuestro segundo 'speaker' de junio. Revive su 'master class' aquí.

    De la vida, la escritura y la química

    De la vida, la escritura y la química

    Autor: Graciela Zárate

    Es tan simple como que intentemos no pasar por alto ninguna de las cosas que nos constituyen, porque, al parecer, somos el resultado de cada una de ellas. Lo transitado es nuestro patrimonio; reflexionar sobre ello, un deber individual y colectivo.

    Mary Anderson, la inventora de una pieza vehicular fundamental

    Mary Anderson, la inventora de una pieza vehicular fundamental

    Autor: Belén Ameijenda

    El automovilismo se caracteriza desde hace años, y hasta incluso siglos, por ser un mundo poblado en su gran mayoría por hombres. Pero muy pocos son los que saben del trabajo que logró hacer Mary Anderson, la inventora del limpiaparabrisas.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    El proceso de paz en Colombia debe continuar

    El proceso de paz en Colombia debe continuar

    Autor: Julián Delgadillo

    «El Gobierno accedió a retirar la Reforma y el ministro de Economía renunció, pero el paro siguió, puesto que se continuaron con los reclamos que se habían planteado desde el año 2019, pero que la pandemia había interrumpido, produciéndose así un paro y bloqueo camionero general sin antecedentes en el país».

    Podcast: «Entusiasmo y precarización del trabajo creativo en la era digital», con Remedios Zafra

    Podcast: «Entusiasmo y precarización del trabajo creativo en la era digital», con Remedios Zafra

    Autor: Rob Martínez

    ¿Se reconoce el trabajo del profesional creativo en Internet? ¿La vocación es suficiente o hace falta algo más?

    Ridyn MasterClass 2021: «Cómo manejar las discusiones en la pareja»

    Ridyn MasterClass 2021: «Cómo manejar las discusiones en la pareja»

    Autor: RIDYN

    La terapeuta española Fátima Gallardo abrió nuestro ciclo de clases magistrales con un tema interesantísimo. Revive ese momento aquí.

    Zombis: ¿vivos o muertos? – Parte II

    Zombis: ¿vivos o muertos? – Parte II

    Autor: AIMARA VILLANUEVA

    «Los zombis son una industria multimillonaria desde hace más de una década: series de TV, sagas cinematográficas y juegos de video inundan nuestros días».

    Georg Trakl

    Georg Trakl

    Autor: Mariela Puzzo

    «Georg Trakl es su poema desgarrado, la fuerza con que sus palabras se hunden en el alma, o se extraen de su profundo desencanto».

    El reencuentro de 'Friends': risas, llantos y censura

    El reencuentro de 'Friends': risas, llantos y censura

    Autor: Josefina Arroyo

    Diez temporadas, seis amigos y una historia. ‘Friends’ se robó el corazón de miles de fanáticos en todo el mundo y después de 18 años los actores volvieron a juntarse en un especial de HBO de más de una hora de duración en la que pasó de todo. Incluso fueron censurados en China.

    Que no se confunda el entusiasmo con la obsesión

    Que no se confunda el entusiasmo con la obsesión

    Autor: Rob Martínez

    «He visto a pequeños emprendedores que, aun cuando sus herramientas para cubrir las demandas de algunos de sus objetivos eran limitadas, se aferraban tanto a perseguirlas (porque eso ordena el "manual del emprendedor" que consumen) que convertían esa mirada entusiasta en una peligrosa obsesión».

    Llega RIDYN MasterClass 2021, una propuesta de valor pensada para todos nuestros seguidores

    Llega RIDYN MasterClass 2021, una propuesta de valor pensada para todos nuestros seguidores

    Autor: RIDYN

    El ciclo RIDYN MasterClass 2021, un proyecto impulsado desde esta multiplataforma de contenido, comienza en junio con tres extraordinarias propuestas.

    Zombis: ¿vivos o muertos? - Parte I

    Zombis: ¿vivos o muertos? - Parte I

    Autor: AIMARA VILLANUEVA

    Hace 80 años, recién salidos de la tumba, con las manos levantadas y arrastrando los pies, los zombis irrumpieron en el cine. Después de mucho vagar y alimentados por muchos cerebros, los zombis se han vuelto todo un fenómeno cultural.

    Lo escrito permanece: Una reflexión sobre la redacción institucional

    Lo escrito permanece: Una reflexión sobre la redacción institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Si una institución descuida los textos que produce no solo atentará en contra de los principios más básicos del proceso comunicativo (un texto mal escrito suele ser difícil de leer y, en consecuencia, impide que el mensaje impacte eficazmente en el destinatario), sino también en contra de su misma imagen en tanto institución (ninguna entidad que escriba sus textos con errores ortográficos o gramaticales va a ser tomada en serio)».

    En el mes del orgullo, escuchá estas canciones

    En el mes del orgullo, escuchá estas canciones

    Autor: Nicole Olivera

    Camino al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, algunas canciones. ¿Las conocés? Estas son algunas de las que más me gusta escuchar, espero que a vos también.

    ¿Sabes qué es la teoría de las ventanas rotas?

    ¿Sabes qué es la teoría de las ventanas rotas?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    «Aceptada por muchos y criticada por otros, la teoría inicial y su posterior evolución marcan un camino bien interesante para analizar y comprometernos en su implementación. La lectura que nos da esta teoría es extrapolable a múltiples ámbitos de la vida. Por ejemplo, la pandemia que el mundo está sufriendo. Si cada ciudadano no asume la responsabilidad que debe, perjudica al prójimo. Las pequeñas faltas pueden desembocar en grandes transgresiones que lleven al caos».

    Podcast: «Tips and tricks sobre Recursos Humanos», con Hacedores RH

    Podcast: «Tips and tricks sobre Recursos Humanos», con Hacedores RH

    Autor: Rob Martínez

    «Hacedores RH es una consultora que acompaña a los emprendedores a convertirse en empresas, a las pymes a profesionalizar su área de RR. HH. y a mejorar el mercado laboral creando una bolsa de trabajo distinta. Siendo fieles a su nombre, hacen lo que aman: poner en acción a las organizaciones para generar espacios de trabajos más felices».

    Cómo combatir los pensamientos intrusivos

    Cómo combatir los pensamientos intrusivos

    Autor: RIDYN

    ¿Alguna vez has tenido un pensamiento inesperado tan irracional que te provocaba ansiedad o que te perturbaba hasta el punto de querer arrancarte la cabeza para liberarte de él? ¿Ese mismo pensamiento que, cuando crees que lo has sacado de tu mente, vuelve a invadir tu cerebro y te psique? Si lo tuviste, no te asustes. Simplemente estás lidiando con lo que los expertos en salud mental denominan 'pensamientos intrusivos'.

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Juana Koslay

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Juana Koslay

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Hija mayor del cacique michilingüe Cabeytú Koslay. Su papá (de su madre no hay registros) y su tribu la prepararon e instruyeron desde pequeña para un día heredar las tierras y el liderazgo».

    El nuevo género de esta generación

    El nuevo género de esta generación

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    Podemos decir que el RAP es un género de moda, ¿no es así? Entonces, como buen amante de la música que soy, voy a contarles lo que me sucedió.

    Los nenes a danza, las nenas a fútbol

    Los nenes a danza, las nenas a fútbol

    Autor: Luli Brindisi

    Desde chicos se nos muestran distinciones claras de deportes o actividades artísticas «para nenes» o «para nenas» que nos dividen y nos separan, y que siguen un criterio binario y sexista que perpetúa estereotipos de género cada vez más obsoletos. #boysdancetoo es un movimiento que busca cuestionar esas distinciones planteando que la danza no es una actividad femenina ni masculina, sino una actividad para todos, una actividad humana.

    Hoy no existe: somos pasado y un proyecto de futuro

    Hoy no existe: somos pasado y un proyecto de futuro

    Autor: Rob Martínez

    «Sartre decía que nosotros hoy somos nada, es decir, hoy somos el resultado de las decisiones del pasado, pero, si ya tomamos esas decisiones, pues, hoy, justo ahora, no somos nada. Lo que somos es un lienzo en blanco en el que se escribirá nuestro yo del futuro, ese que aún no existe».

    Podcast: «El valor de la escritura en la era digital», con Flavio Crescenzi

    Podcast: «El valor de la escritura en la era digital», con Flavio Crescenzi

    Autor: Rob Martínez

    «Escribir es algo que todos nosotros hacemos y, según cómo lo hagamos, seremos percibidos por el resto: si lo hacemos mal, daremos una imagen poco profesional; pero si lo hacemos correctamente, nuestra imagen se recibirá como la de un conocedor que se destaca entre la competencia».

    El impulso normativo de las academias

    El impulso normativo de las academias

    Autor: Flavio Crescenzi

    «El impulso normativo llega, naturalmente, a los dominios tradicionales del lenguaje: la gramática, la escritura, la pronunciación y el léxico. De su aplicación a los hechos de la lengua nacieron las nociones de corrección e incorrección, de propiedad e impropiedad, así como la de faltas ortográficas».

    Del arraigo y el miedo: Las alertas

    Del arraigo y el miedo: Las alertas

    Autor: Graciela Zárate

    Hoy en día, que gran parte de los habitantes del mundo fantasean con emigrar, o lo hacen, me veo empujada a contar cómo es que regreso a Argentina, tras treinta y seis años en España. Al volver, descubro un espíritu crítico que me interroga, pero también al lugar y a los otros.

    La decepción de 'Sky Rojo'

    La decepción de 'Sky Rojo'

    Autor: Victoria Laxagueborde

    «'Sky Rojo' es una serie de los mismos productores de 'La casa de papel' (gran éxito de Netflix). Tiene una trama violenta, ya que toca un tema delicado como lo es la prostitución, y si bien abarca otros temas, este va a ser el más imponente, ya que nuestras protagonistas son tres prostitutas, algunas por elección y otras porque mediante tráfico, engaños y mentiras se quedaron atrapadas en España, uno de los países con mayor consumo de prostitución en el mundo».

    La dieta que podría curar la depresión

    La dieta que podría curar la depresión

    Autor: RIDYN

    «Una dieta deficiente es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura. Por otra parte, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Una línea de investigación relativamente nueva sugiere que ambos hechos podrían estar relacionados: una dieta poco saludable podría deprimirnos, y la depresión, a su vez, podría hacernos sentir todavía más enfermos».

    Poner el cuerpo: El arte de Shirin Neshat

    Poner el cuerpo: El arte de Shirin Neshat

    Autor: María Laura García

    «La obra de Neshat se caracteriza por poseer una carga simbólica importante. [...] El autorretrato significa el poder de la mujer enfrentándose a una sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer se encuentra en un estado de sumisión absoluta».

    Podcast: «Los fundamentos del Buddha Dharma», con Tony Karam

    Podcast: «Los fundamentos del Buddha Dharma», con Tony Karam

    Autor: Rob Martínez

    «Quién fue Buda, qué es el budismo y cómo podría influenciarnos en nuestra vida de hoy».

    Reflexiones acerca del libro «La prosa del mundo», de Merleau-Ponty

    Reflexiones acerca del libro «La prosa del mundo», de Merleau-Ponty

    Autor: Mariela Puzzo

    «El lenguaje, según Merleau Ponty, es el instrumento, el algoritmo que permite crear una lengua dentro de la lengua. Tal vez de un decir superfluo y efímero se entrevea una escritura nerviosa, impenetrable que irrumpe».

    20 frases inspiradoras del libro «Poder ser»

    20 frases inspiradoras del libro «Poder ser»

    Autor: RIDYN

    Muchos libros tienen frases que queremos subrayar, resaltar o compartir, y «Poder ser. Romper el cascarón y salir a la luz», de Héctor Orlando Argüello, definitivamente, es uno de ellos. Aquí te dejamos 20 de nuestras favoritas.

    La diosa de la razón, el dogmatismo y los «a priori»

    La diosa de la razón, el dogmatismo y los «a priori»

    Autor: Julián Delgadillo

    «La razón parte de principios 'a priori', sean definidos por la fe o las creencias, sean producto de la experiencia y de prácticas anteriores, permitiendo que en la conciencia de los científicos y en sus discusiones se construya el saber modulado por las categorías del espacio y el tiempo que, según Kant, son a priori o situaciones psicológicas que se hallan en la mente humana».

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Simone Veil

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Simone Veil

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Llegó a ser jueza, y asesoró a sucesivos ministros de Justicia. En 1970 se convierte en la primera mujer en ser elegida como secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura. En 1974 se convierte en ministra de Sanidad de Francia; ese mismo año consigue que los anticonceptivos pasen a ser subvencionados, ya que la Seguridad Social nos los cubría; un año más tarde, en enero de 1975, y pese a los férreos ataques hacia ella y su familia, logra que se promulgue la ‘Loi Veil’ (Ley Veil), que legaliza el aborto en Francia».