Edvard Munch: Muerte, locura y melancolía

«La obra de Munch revela un universo cruel, lacerante, auténtico y versátil, un universo creado por una genialidad atormentada».

Comparte este artículo en:

Igual que Leonardo da Vinci estudió la anatomía humana y disecaba los cuerpos, yo diseco las almas.

                                                                           Edvard Munch

Edvard Munch fue un artista noruego (1863-1944) que se caracterizó por plasmar en sus obras el lado psicológico del ser humano. Considerado el precursor del expresionismo, sus pinturas y litografías están cargadas de símbolos y conceptos. Las obras de Munch están relacionadas con el padecimiento humano, especialmente la depresión. En efecto, el artista estaba obsesionado con la angustia, el miedo, la enfermedad y la muerte, pues consideraba que aquello representaba la belleza.

Desde temprana edad sufrió la pérdida de muchos parientes cercanos a causa de tuberculosis: su madre murió cuando él tenía cinco años; una de sus hermanas, a los trece, también de tuberculosis, y su hermana menor padecía de esquizofrenia. Su padre era muy religioso y estricto, a tal punto que Munch tuvo que soportar frecuentes castigos físicos y psicológicos. De ahí su interés por la psicología de las personas con relación al sufrimiento.

Su soledad, depresión y alcoholismo influyeron en sus creaciones, siempre rodeado de un ambiente oscuro, melancólico y sombrío. No debe sorprendernos, entonces, que uno de sus temas predilectos haya sido el sufrimiento existencial del hombre moderno, que está, por cierto, muy relacionado con la angustia y la incertidumbre.

La obra de Munch revela un universo cruel, lacerante, auténtico y versátil, un universo creado por una genialidad atormentada. El arte de Munch, ante todo, es introspectivo y existencialista. Su angustia fue el vehículo para la creación de sus obras. Esto está presente en todas sus pinturas y litografías, de la que podemos destacar El grito (1893), pintura que representa una experiencia que vivió el artista: al caminar tuvo un momento de angustia que lo paralizó. El grito simboliza al hombre alienado y temeroso por el advenimiento de la modernidad. No es exactamente una autorrepresentación, el personaje central es la encarnación del martirio que sufrió Munch en ese paseo.

En la pintura Ansiedad (1894) hay tres personajes, cuyos rostros reflejan incertidumbre, depresión y pánico, con un fondo muy parecido al de El grito: un paisaje oscuro, lúgubre y desolado. En Muerte en la habitación (1893) se caracteriza por plasmar notoriamente la muerte y la enfermedad.

En cuanto a su técnica, Munch buscaba la expresión de las emociones y sentimientos del ser humano, y no un escenario que reflejase una realidad imparcial, pues, como dijimos, sus trabajos revelan el lado psicológico y pesimista de la vida, el lado secreto de la modernización, la enajenación, la masificación y el encierro que tanto determinó a las grandes urbes. En síntesis, la angustia existencial fue el motivo de su estilo.

La potencia de las emociones se plasma a través de colores intensos, estridentes y puros. Las formas son distorsionadas y las pinceladas son marcadas. No le interesa tanto la perspectiva ni la luz. Sí le importan los colores y las formas, en tanto puedan plasmar las imágenes trágicas provenientes del mundo interior del artista. Dicho de otro modo, tanto las formas como los colores representan los estados del alma, algo muy propio del expresionismo.

Dagny Juel, la obsesión del artista

Las obras de Munch fueron el resultado de una vida atormentada, y muchos de sus temas se centraban en la soledad y la muerte, a las que identificaba con la mujer. De hecho, tuvo una visión muy negativa acerca de lo femenino: consideraba que las mujeres eran complejas, confusas y que llevaban al hombre a la perdición.

Evidentemente, el trauma de su primera vez, a los veintidós años, lo marcó de por vida, pues no podía concebir que una mujer tomase la iniciativa y el control de la situación. Esto se refleja en la pintura La voz, también conocida como Sueño de una noche de verano (1893), en la que se aprecia a una mujer de aspecto angelical y, de fondo, un bosque. Fue en aquel bosque donde Munch perdió su virginidad.

Hoy podríamos decir que su concepción de la mujer era puramente misógina, ya que pensaba que la mujer solo quería seducir y encantar al hombre para satisfacer sus propios deseos lujuriosos. Una vez terminado el acto carnal, la mujer se convertiría en algo monstruoso y bello a la vez, muy parecido a como la concebían algunos pintores simbolistas.

Esto se manifiesta en muchas de sus pinturas, especialmente en Madonna, de la cual Munch realizó varias versiones entre 1894 y 1895. En esta obra se representa a la Virgen María de una manera inédita: no hay rastros de pureza ni castidad, todo lo contario; se plasma la sensualidad desbordada de la mujer, con los ojos cerrados, el cuerpo retorcido e inclinado hacia una luz que parece rodearla como una ola de deleite en colores cálidos. Munch quiso captar el instante exacto en el que la mujer se encuentra en pleno éxtasis sexual. Es el punto de vista del hombre entregándose a ella como a una femme fatale dispuesta a devorarlo, el punto de vista del hombre que ha sido encantado por la sensualidad de la mujer, esa misma que lo llevará a su destrucción.

También podemos observar, en la imagen de la izquierda, que el vientre de la mujer está hinchado. Munch plasma también el tema del embarazo. El artista consideraba que el único don o virtud que poseía la mujer era la de dar vida, lo otro, la sensualidad de la mujer para seducir al hombre, era un placer maligno, ya que para Munch la mujer era algo atroz y agraciado a la vez, algo capaz de dejar al hombre en plena incertidumbre.

La otra versión, la imagen de la derecha, muestra una temática más oscura. Se trata de una litografía. Su marco contiene espermatozoides, y en su esquina inferior izquierda podemos ver un feto, el rostro de ese feto está inspirado en El grito. Hay quienes ven en esta obra una mujer que no quiso ser madre para volver a ser mujer, la mujer sensual y seductora, bella y temible según la concepción de Munch.

La modelo de la obra fue la modelo y poetisa Dagny Juel, el gran amor de Munch. Ella mantuvo también una vida tumultuosa: era bebedora incansable, amaba el arte y se movía en el ámbito bohemio. Libre sexualmente, enamoró a Munch tanto que el artista reconoció en Dagny a la belleza en su estado más puro. Muy pronto se convirtió en la obsesión del pintor. Esto se refleja en obras como Cenizas (1894), pintura que retrata el momento en que a los amantes se les acaba la pasión. Hay una mujer que tiene sus manos sobre la cabeza (Dagny Juel), ella representa el arrepentimiento, y el hombre, escondido, ocultando su rostro, representa el temor. En Amor y dolor o Vampiresa (1895), también inspirada en Dagny, se encuentra una mujer mordiendo el cuello del hombre. En la obra Celos (1895) plasma los celos patológicos que Munch tenía hacia Dagny; en la imagen se observa de fondo a una mujer desnuda con un manto rojo, el color simboliza el pecado y la desnudez simboliza la libertad sexual de Dagny; en la escena hay dos hombres, uno de ellos, el que está en primer plano, mira hacia el espectador. Vale la pena aclarar que los celos llevaron a Munch a grandes depresiones e intentos de suicidios.  

Mary Kay Norseng es autora del libro Dagny: Dagny Juel Przybyszewska, the Woman and the Myth, en el que, entre otras cosas, narra la tortuosa relación que la modelo mantenía con Munch. También hay películas que tratan acerca de la vida del artista, como Edvard Munch (1974), un drama de origen noruego dirigido por Peter Watkins, o Dagny (1977), coproducción noruego-polaca dirigida por Haakon Sandøy.


Imagen de encabezado: Amor y dolor o Vampiresa (1895)

Imagen central: Madonna (1894 y 1895)

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Lic. en Curaduría e Historia de las Artes
María Laura García

Como historiadora del arte, me interesa analizar las obras de todas las épocas relacionándolas con su contexto histórico y social, y en la medida de lo posible, vinculándolas con los estudios de género. Como curadora, me interesan todos los aspectos relacionados con la comunicación que tiene una muestra, así se haga en una galería, así se haga en espacios no tradicionales. E-mail: mariareylaura@gmail.com.

Conecta con el autor:


Lic. en Curaduría e Historia de las Artes
María Laura García

Como historiadora del arte, me interesa analizar las obras de todas las épocas relacionándolas con su contexto histórico y social, y en la medida de lo posible, vinculándolas con los estudios de género. Como curadora, me interesan todos los aspectos relacionados con la comunicación que tiene una muestra, así se haga en una galería, así se haga en espacios no tradicionales. E-mail: mariareylaura@gmail.com.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Llega

    Llega "La vida misma" el nuevo sencillo de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En la música, no todo está dicho. Es por eso por lo que existe la escena independiente, para traernos nuevos sonidos, experimentos, voces y una “mirada alternativa” para bailar, rockear y sentir.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Estamos listos para dejar partir a esa persona que no está lista para amarnos?

    Los secretos del emprendimiento

    Los secretos del emprendimiento

    Autor: RAFAEL RIVERO

    En el siguiente episodio puedes recorrer varias Curvas de vista, descubriendo o reforzando tus interpretaciones acerca del emprendimiento. Escucha con atención la conversación con Marcia Lara, en la cual vas a encontrar acciones concretas para iniciar o fortalecer tu emprendimiento.

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Autor: Sabina Haydee

    1964 le preguntaron a Paul, ¿qué crees que vas a estar haciendo para 2012?

    Los mitos de la productividad

    Los mitos de la productividad

    Autor: Rob Martínez

    Lo importante es que aprendas a hacerte amigo de los procesos y que entiendas que no todo debe hacerse de inmediato. Pues si hay algo que entendí a partir de mi experiencia es que la paciencia es sabia, pues nos enseña que la vida sigue su propio ritmo independientemente de nuestras prisas.

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En el Tiempo y no en el hombre está el impulso de huir constantemente (tempus fugit), puesto que el Tiempo puede prescindir tranquilamente del Hombre.

    "El espejo de nosotros”-. “Cuánto engaño ignoran tus ojos."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Realmente está mal regalarnos un rato de placer sexual/mental con alguien por fuera del compromiso?.

    Lo único constante es el cambio

    Lo único constante es el cambio

    Autor: Rob Martínez

    Muchos cambios los llevamos adelante por propia voluntad, pero la mayoría llega sin ser invitados, por lo tanto, abrazar el cambio significa recibirlo con los brazos abiertos, verlo como un amigo que te ha venido a visitar para ayudarte a sacar lo mejor de ti, nunca como un enemigo.

    Las metas y nuestras relaciones

    Las metas y nuestras relaciones

    Autor: Rob Martínez

    Los que verdaderamente te quieren se sentirán tan felices como tú cuando hayas alcanzado tus metas, y te lo harán saber desde un principio con el consejo justo en el momento justo. A esas personas procura no perderlas.

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Autor: Rob Martínez

    El trato ético hacia los animales significa considerarlos como seres que tienen la capacidad de darse cuenta de lo que hay a su alrededor, de sentir y de tener una vida emocional plena. No son objetos, tal como nos cuenta Rita Rodríguez González en este nuevo episodio de Ridyn Cast con Rob Martínez. Acerca de la […]

    La verdad sobre la motivación

    La verdad sobre la motivación

    Autor: Rob Martínez

    La libertad es lo que permite que la humanidad avance.  Por eso, la autonomía es un punto importantísimo en este nuevo enfoque de motivación. Un enfoque que los freelancers, indudablemente, conocíamos de antemano.

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Autor: Rob Martínez

    El psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque habrá de usarse cuidadosamente en el entorno de las psicosis, donde habrá que utilizar un equipo de yoes auxiliares bien entrenados.

    Alfabetización digital

    Alfabetización digital

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Debemos fomentar el alfabetismo digital para que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica.

    La revelación del orden en nuestra vida

    La revelación del orden en nuestra vida

    Autor: Rob Martínez

    Está claro que cuando te hablo de orden no solo me estoy refiriendo a que tu cama, tu escritorio o tu bolso estén ordenados, sino a algo más integral, por ejemplo, que también tu alimentación, tus horarios, tu mente y tus relaciones lo estén.

    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.

    Perros niñeros

    Perros niñeros

    Autor: Meli Abalsamo

    Dicen que el perro es el animal más fiel y el mejor amigo del hombre, pero no todos los perros tienen el carácter adecuado para criarse al lado de un niño. En esta nota te contamos cuáles son las razas que se llevan bien con los menores de la casa.