Edvard Munch: Muerte, locura y melancolía

«La obra de Munch revela un universo cruel, lacerante, auténtico y versátil, un universo creado por una genialidad atormentada».

Comparte este artículo en:

Igual que Leonardo da Vinci estudió la anatomía humana y disecaba los cuerpos, yo diseco las almas.

                                                                           Edvard Munch

Edvard Munch fue un artista noruego (1863-1944) que se caracterizó por plasmar en sus obras el lado psicológico del ser humano. Considerado el precursor del expresionismo, sus pinturas y litografías están cargadas de símbolos y conceptos. Las obras de Munch están relacionadas con el padecimiento humano, especialmente la depresión. En efecto, el artista estaba obsesionado con la angustia, el miedo, la enfermedad y la muerte, pues consideraba que aquello representaba la belleza.

Desde temprana edad sufrió la pérdida de muchos parientes cercanos a causa de tuberculosis: su madre murió cuando él tenía cinco años; una de sus hermanas, a los trece, también de tuberculosis, y su hermana menor padecía de esquizofrenia. Su padre era muy religioso y estricto, a tal punto que Munch tuvo que soportar frecuentes castigos físicos y psicológicos. De ahí su interés por la psicología de las personas con relación al sufrimiento.

Su soledad, depresión y alcoholismo influyeron en sus creaciones, siempre rodeado de un ambiente oscuro, melancólico y sombrío. No debe sorprendernos, entonces, que uno de sus temas predilectos haya sido el sufrimiento existencial del hombre moderno, que está, por cierto, muy relacionado con la angustia y la incertidumbre.

La obra de Munch revela un universo cruel, lacerante, auténtico y versátil, un universo creado por una genialidad atormentada. El arte de Munch, ante todo, es introspectivo y existencialista. Su angustia fue el vehículo para la creación de sus obras. Esto está presente en todas sus pinturas y litografías, de la que podemos destacar El grito (1893), pintura que representa una experiencia que vivió el artista: al caminar tuvo un momento de angustia que lo paralizó. El grito simboliza al hombre alienado y temeroso por el advenimiento de la modernidad. No es exactamente una autorrepresentación, el personaje central es la encarnación del martirio que sufrió Munch en ese paseo.

En la pintura Ansiedad (1894) hay tres personajes, cuyos rostros reflejan incertidumbre, depresión y pánico, con un fondo muy parecido al de El grito: un paisaje oscuro, lúgubre y desolado. En Muerte en la habitación (1893) se caracteriza por plasmar notoriamente la muerte y la enfermedad.

En cuanto a su técnica, Munch buscaba la expresión de las emociones y sentimientos del ser humano, y no un escenario que reflejase una realidad imparcial, pues, como dijimos, sus trabajos revelan el lado psicológico y pesimista de la vida, el lado secreto de la modernización, la enajenación, la masificación y el encierro que tanto determinó a las grandes urbes. En síntesis, la angustia existencial fue el motivo de su estilo.

La potencia de las emociones se plasma a través de colores intensos, estridentes y puros. Las formas son distorsionadas y las pinceladas son marcadas. No le interesa tanto la perspectiva ni la luz. Sí le importan los colores y las formas, en tanto puedan plasmar las imágenes trágicas provenientes del mundo interior del artista. Dicho de otro modo, tanto las formas como los colores representan los estados del alma, algo muy propio del expresionismo.

Dagny Juel, la obsesión del artista

Las obras de Munch fueron el resultado de una vida atormentada, y muchos de sus temas se centraban en la soledad y la muerte, a las que identificaba con la mujer. De hecho, tuvo una visión muy negativa acerca de lo femenino: consideraba que las mujeres eran complejas, confusas y que llevaban al hombre a la perdición.

Evidentemente, el trauma de su primera vez, a los veintidós años, lo marcó de por vida, pues no podía concebir que una mujer tomase la iniciativa y el control de la situación. Esto se refleja en la pintura La voz, también conocida como Sueño de una noche de verano (1893), en la que se aprecia a una mujer de aspecto angelical y, de fondo, un bosque. Fue en aquel bosque donde Munch perdió su virginidad.

Hoy podríamos decir que su concepción de la mujer era puramente misógina, ya que pensaba que la mujer solo quería seducir y encantar al hombre para satisfacer sus propios deseos lujuriosos. Una vez terminado el acto carnal, la mujer se convertiría en algo monstruoso y bello a la vez, muy parecido a como la concebían algunos pintores simbolistas.

Esto se manifiesta en muchas de sus pinturas, especialmente en Madonna, de la cual Munch realizó varias versiones entre 1894 y 1895. En esta obra se representa a la Virgen María de una manera inédita: no hay rastros de pureza ni castidad, todo lo contario; se plasma la sensualidad desbordada de la mujer, con los ojos cerrados, el cuerpo retorcido e inclinado hacia una luz que parece rodearla como una ola de deleite en colores cálidos. Munch quiso captar el instante exacto en el que la mujer se encuentra en pleno éxtasis sexual. Es el punto de vista del hombre entregándose a ella como a una femme fatale dispuesta a devorarlo, el punto de vista del hombre que ha sido encantado por la sensualidad de la mujer, esa misma que lo llevará a su destrucción.

También podemos observar, en la imagen de la izquierda, que el vientre de la mujer está hinchado. Munch plasma también el tema del embarazo. El artista consideraba que el único don o virtud que poseía la mujer era la de dar vida, lo otro, la sensualidad de la mujer para seducir al hombre, era un placer maligno, ya que para Munch la mujer era algo atroz y agraciado a la vez, algo capaz de dejar al hombre en plena incertidumbre.

La otra versión, la imagen de la derecha, muestra una temática más oscura. Se trata de una litografía. Su marco contiene espermatozoides, y en su esquina inferior izquierda podemos ver un feto, el rostro de ese feto está inspirado en El grito. Hay quienes ven en esta obra una mujer que no quiso ser madre para volver a ser mujer, la mujer sensual y seductora, bella y temible según la concepción de Munch.

La modelo de la obra fue la modelo y poetisa Dagny Juel, el gran amor de Munch. Ella mantuvo también una vida tumultuosa: era bebedora incansable, amaba el arte y se movía en el ámbito bohemio. Libre sexualmente, enamoró a Munch tanto que el artista reconoció en Dagny a la belleza en su estado más puro. Muy pronto se convirtió en la obsesión del pintor. Esto se refleja en obras como Cenizas (1894), pintura que retrata el momento en que a los amantes se les acaba la pasión. Hay una mujer que tiene sus manos sobre la cabeza (Dagny Juel), ella representa el arrepentimiento, y el hombre, escondido, ocultando su rostro, representa el temor. En Amor y dolor o Vampiresa (1895), también inspirada en Dagny, se encuentra una mujer mordiendo el cuello del hombre. En la obra Celos (1895) plasma los celos patológicos que Munch tenía hacia Dagny; en la imagen se observa de fondo a una mujer desnuda con un manto rojo, el color simboliza el pecado y la desnudez simboliza la libertad sexual de Dagny; en la escena hay dos hombres, uno de ellos, el que está en primer plano, mira hacia el espectador. Vale la pena aclarar que los celos llevaron a Munch a grandes depresiones e intentos de suicidios.  

Mary Kay Norseng es autora del libro Dagny: Dagny Juel Przybyszewska, the Woman and the Myth, en el que, entre otras cosas, narra la tortuosa relación que la modelo mantenía con Munch. También hay películas que tratan acerca de la vida del artista, como Edvard Munch (1974), un drama de origen noruego dirigido por Peter Watkins, o Dagny (1977), coproducción noruego-polaca dirigida por Haakon Sandøy.


Imagen de encabezado: Amor y dolor o Vampiresa (1895)

Imagen central: Madonna (1894 y 1895)

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lic. en Curaduría e Historia de las Artes
María Laura García

Como historiadora del arte, me interesa analizar las obras de todas las épocas relacionándolas con su contexto histórico y social, y en la medida de lo posible, vinculándolas con los estudios de género. Como curadora, me interesan todos los aspectos relacionados con la comunicación que tiene una muestra, así se haga en una galería, así se haga en espacios no tradicionales. E-mail: mariareylaura@gmail.com.

Conecta con el autor:


Lic. en Curaduría e Historia de las Artes
María Laura García

Como historiadora del arte, me interesa analizar las obras de todas las épocas relacionándolas con su contexto histórico y social, y en la medida de lo posible, vinculándolas con los estudios de género. Como curadora, me interesan todos los aspectos relacionados con la comunicación que tiene una muestra, así se haga en una galería, así se haga en espacios no tradicionales. E-mail: mariareylaura@gmail.com.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    La historia detrás del Mes del Orgullo LGBTQ+

    Autor: RIDYN

    El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay (‘Gay Pride’ en inglés). La fecha recuerda el día en que se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, allá por 1970. Sin embargo, desde hace varios años, el colectivo LGTBQ+ realiza sus desfiles y demás actos conmemorativos durante todo el mes de junio. Conoce la historia detrás de este festejo.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    6 pronósticos catastróficos de un especialista en ciberseguridad acerca de la Inteligencia Artificial

    Autor: RIDYN

    Dan Hendrycks, investigador de los alcances de la Inteligencia Artificial, ha publicado un documento que recoge algunos pronósticos catastróficos para la humanidad si no se ejerce un estricto control en el desarrollo de la IA. Sí, parecen escenarios extraídos de una cinta de ciencia ficción, pero la llegada del hombre a la luna también lo pareció hasta 1969 ¿No?

    Regresa a las librerías el libro

    Regresa a las librerías el libro "El fascinante mundo del Podcasting" escrito por el comunicador Rob Martínez

    Autor: RIDYN

    Después de agotarse los ejemplares del primer tiraje vuelve a las librerías el libro “El fascinante mundo del podcasting” de Rob Martínez. Una obra que se ha convertido en una lectura obligatoria para todas aquellas personas que desean tener su propio podcast.

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo

    Robyn Lekker estrena el fantástico video oficial de su sencillo "Hasta Aquí"

    Autor: RIDYN

    El video musical oficial del sencillo "HASTA AQUÍ", una de las canciones más poderosas de Robyn Lekker, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del artista.

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Pequeña nota sobre la misilogía

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Según Sócrates, hay que evitar convertirse en misólogos, es decir, gente que odia la razón. ¿Cómo es que se da esto? Acompáñame en la siguiente reflexión.

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    La apasionante historia de Violeta Jessop

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Sobrevivió a uno de los naufragios más importantes de principios del siglo XX, el hundimiento del Titanic. Además, fue protagonista en otros incidentes de los cuales sobrevivió casi de manera milagrosa.

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    3 técnicas de cocción que te ayudarán a comer más saludable

    Autor: RIDYN

    Para mantener una buena salud hay que comer lo más sano posible. ¡No hay de otra! Por lo que en Ridyn nos dedicamos a investigar cuáles son aquellas técnicas de cocción que permiten una mayor preservación de los nutrientes de los alimentos que cocinamos. ¡En esta nota te contamos cuáles son!

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    ¿Sabes qué es la aboulomanía?

    Autor: RIDYN

    Sabemos que tener periodos esporádicos de indecisión es algo normal y que cuando estamos ansiosos esos periodos se pueden prolongar un poco. Sin embargo, cuando la dificultad para decidir se presenta la mayor parte del tiempo posiblemente suframos de aboulomanía. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber!

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    3 tips para acostumbrar a tu perro a estar solo en casa

    Autor: RIDYN

    ¿Tu perro muerde todo o se pone muy nervioso cuando sales de casa? Lo más seguro es que esté experimentando ansiedad y en esta nota te contaremos algunos consejos para evitarlo y garantizar el bienestar emocional de tu mascota

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    La importancia de los test alimentarios para la salud

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que muchas veces desconocemos que somos alérgicos a algunos alimentos? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca del test alimenticio y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

    Cuando el autismo llega a casa

    Cuando el autismo llega a casa

    Autor: RIDYN

    Mitos, tips y orientaciones para comprender los comportamientos y poder acompañar con el corazón.

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    ¿Te gustaría tener un tatuaje electrónico?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El magnate creador de Microsoft dio a conocer un invento en el que invirtió y aseguró que el desarrollo de esa tecnología reemplazará a los teléfonos móviles durante las próximas décadas.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible

    Autor: RIDYN

    El cambio climático es una realidad cada vez más presente en la vida de todos y, si estás familiarizado con el impacto de los seres humanos en el medio ambiente, seguramente querrás cambiar algunos hábitos para llevar un estilo de vida más sostenible. ¡Nosotros lo hemos hecho! Y hemos adoptado una serie de cambios que compartiremos contigo en esta nota.

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    Autor: RIDYN

    De las afectaciones de los intestinos se habla muy poco, pero la verdad es que la salud de esta parte del cuerpo es determinante para mantener todo el organismo en buen estado. ¿Conoces qué es el SIBO? En esta nota te contamos todo acerca de esta condición que afecta a los intestinos.

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Las características más sorprendentes de algunos animales

    Autor: RIDYN

    El reino animal, aunque ha sido estudiado durante siglos, sigue siendo un entramado de curiosidades sorprendentes para nosotros los seres humanos. ¿Quieres conocer algunas de las más interesantes? Dale un vistazo a esta nota.

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Cómo cuidar el cabello dañado y prevenir la caída

    Autor: RIDYN

    Si queremos una cabellera saludable es necesario prestarle especial atención y proporcionarle una serie de cuidados adecuados. En esta nota te resumimos el ABC del cuidado capilar para mantener su buena salud y evitar su caída.

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    ¿Por qué algunos niños no quieren comer?

    Autor: RIDYN

    El rechazo a los alimentos es algo común en los niños de diferentes edades y, muchas veces, se le resta importancia, pues se considera un simple capricho de los pequeños. Sin embargo, esta conducta puede esconder algunos problemas de salud a los que hay que prestarles atención.

    El robo del cadáver de Chaplin

    El robo del cadáver de Chaplin

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Fue hace 45 años. Las sospechas fueron muchísimas. Así se originaron las teorías más desopilantes y tuvo toques de comedia en medio del drama

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Increíbles anécdotas de mensajes encontrados dentro de una botella

    Autor: RIDYN

    ¿Habrá algo más poético que encontrarse una botella con un mensaje dentro? Parece algo muy improbable, pero hay quienes lo han vivido y dejado las interesantes anécdotas que te contaremos en esta nota. ¡Dale un vistazo!

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    El curioso origen de los nombres de algunas marcas famosas

    Autor: RIDYN

    Muchas veces pensamos que el nombre de una marca es producto de meses de planificación estratégica y, en la mayoría de los casos, es así. Sin embargo, el origen del nombre de algunas de las marcas más famosas del mundo es una total curiosidad. ¡Dale un vistazo a esta nota, pues te contamos los más interesantes!

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    ¿Vivir en un cibercafé? La realidad actual de cientos de japoneses

    Autor: RIDYN

    Bien sea porque no tienen dónde vivir o porque su hogar se encuentra muy lejos de su lugar de trabajo, vivir en un cibercafé es una realidad para cientos de japoneses de todas las edades. ¿Quieres saber más? Dale un vistazo a esta nota.

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Abierta la inscripción al Seminario anual de arte latinoamericano

    Autor: RIDYN

    Seminario anual Tercer ojo Habitar y transformar el arte latinoamericano Todos los lunes de 18:00 a 20:00. Desde el 6 de marzo hasta el 11 de diciembre de 2023. Presencial en el auditorio y con acceso online a las clases grabadas.

    Redescubrirse

    Redescubrirse

    Autor: Catalina Ester Guerrero

    En algún momento te lo has preguntado o te lo preguntarás: “¿quién soy?”

    El prócer que murió pobre

    El prócer que murió pobre

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Manuel Belgrano alcanzó a ser un héroe. Se enfrentó a un sistema unitario que lo llevó al ostracismo y la pobreza.

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Dieta vegetariana: ¿Por dónde empezar? Guía para los recién llegados

    Autor: RIDYN

    El artículo ofrece consejos útiles para aquellos que desean adoptar una dieta vegetariana, incluyendo hacer cambios graduales, buscar apoyo y probar nuevas recetas. También se destacan los beneficios de la dieta vegetariana para la salud y el medio ambiente.

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Los Backrooms, es el fenómeno viral de internet que atrae hasta al menos curioso

    Autor: RIDYN

    ¿Has oído hablar de los Backrooms? Este fenómeno viral de internet está causando sensación en la cultura popular. Descubre cómo ha impactado en la comunidad en línea y ha inspirado a creadores de contenido. Lee nuestro artículo para conocer más.

    La importancia de dormir

    La importancia de dormir

    Autor: Carol Céspedes

    Recuerdas esta frase que usualmente dicen desde especialistas en neurología o médicos clínicos hasta nuestros seres queridos: "Es importante dormir 8 horas", en este artículo hablaremos más sobre ello.

    3 problemas de salud que podrías sufrir si nadas frecuentemente en una piscina

    3 problemas de salud que podrías sufrir si nadas frecuentemente en una piscina

    Autor: RIDYN

    ¿Nadas a menudo en alguna piscina? o ¿practicas algún deporte que te obligue a pasar mucho tiempo en la alberca? Si es así, te invitamos a darle un vistazo a esta nota, ya que te contaremos cuáles son aquellas afecciones que pudieses contraer si no tomas las medidas de seguridad adecuadas.

    Conoce a Mothmeister, el misterioso dúo de fotógrafos belgas que fotografía personajes salidos de tus pesadillas

    Conoce a Mothmeister, el misterioso dúo de fotógrafos belgas que fotografía personajes salidos de tus pesadillas

    Autor: RIDYN

    Como una respuesta a la cultura superficial y exhibicionista de las selfies, Mothmeister nos muestra retratos de personajes extraídos de nuestras más profundas pesadillas.

    ¿Pensando en la mascota ideal? Te contamos todo sobre los Guinea Pigs (Cobayos)

    ¿Pensando en la mascota ideal? Te contamos todo sobre los Guinea Pigs (Cobayos)

    Autor: RIDYN

    El Guinea Pig, mejor conocido como cobayo, es un animal excepcional que puede convertirse en tu mejor compañía. ¿Sabes poco acerca de este animalito? En esta nota te contamos lo más importante

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Autor: RIDYN

    No todas las citas amorosas son iguales en todos los países del mundo. Hay algunas que tienen características particularmente curiosas. ¿Quieres saber cuáles son? Dale un vistazo a esta nota.

    Conoce la inteligencia artificial capaz de predecir la enfermedad de Parkinson

    Conoce la inteligencia artificial capaz de predecir la enfermedad de Parkinson

    Autor: RIDYN

    Esta IA es capaz de identificar la presencia de la enfermedad de Parkinson en una persona con tan solo escuchar su respiración. ¿Quieres saber más? En esta nota te lo contamos todo.

    Reconoce las señales que indican que debes cambiar de empleo inmediatamente

    Reconoce las señales que indican que debes cambiar de empleo inmediatamente

    Autor: RIDYN

    Todos necesitamos tener un empleo que nos asegure una fuente de ingresos estable, sin embargo, cuando presentamos algunas de estas señales es necesario que emprendamos un nuevo rumbo.

    La interesante historia de Los Castrati

    La interesante historia de Los Castrati

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Surgidos del canto litúrgico, los varones castrados se convirtieron en reyes de la ópera. Desde fines del siglo XX, las nuevas técnicas vocales han potenciado a los contratenores.

    Conoce el nuevo dispositivo que te permitirá oler el aroma de las películas

    Conoce el nuevo dispositivo que te permitirá oler el aroma de las películas

    Autor: RIDYN

    El cine es capaz de captar la atención de 2 de los sentidos más importantes del ser humano: la vista y el oído. Sin embargo, ahora podría también captar la atención del olfato, gracias a un nuevo dispositivo que te permitiría oler el aroma de las películas e incluso de los videojuegos.

    Cuadros que cobran vida

    Cuadros que cobran vida

    Autor: Catalina Ester Guerrero

    ¿Cómo lograr que los cuadros cobren vida? Tableau Vivant o pinturas vivientes, una técnica fotográfica de imitación que nació de forma lúdica.

    Robyn Lekker presenta su nuevo sencillo “Hasta Aquí”

    Robyn Lekker presenta su nuevo sencillo “Hasta Aquí”

    Autor: RIDYN

    El pop melancólico tiene un nuevo sencillo y viene con toda la energía de Robyn Lekker.

    ¿Sudas en exceso? Estos alimentos podrían ser la causa

    ¿Sudas en exceso? Estos alimentos podrían ser la causa

    Autor: RIDYN

    ¿Sabías que hay ciertos alimentos cuyo consumo puede aumentar tu sudoración? Dale un vistazo a esta nota, pues te mostraremos cuáles son.

    ¿Qué aprendimos de la pandemia de COVID-19?

    ¿Qué aprendimos de la pandemia de COVID-19?

    Autor: RIDYN

    A medida que continuamos luchando contra esta enfermedad, es importante seguir aprendiendo y adaptándonos para hacer frente a los desafíos futuros.

    La leyenda del judío errante: una mirada humana a la inmortalidad

    La leyenda del judío errante: una mirada humana a la inmortalidad

    Autor: RIDYN

    ¿Qué sucede cuando alguien es castigado con la inmortalidad? El linaje humano, en su mayoría, teme a la muerte, pero la leyenda del Judío Errante nos confronta con la otra cara de la moneda: la posibilidad de vivir eternamente como un castigo.

    ¿Insomnio? Cómo puede ayudarte el ruido blanco a dormir mejor

    ¿Insomnio? Cómo puede ayudarte el ruido blanco a dormir mejor

    Autor: RIDYN

    Cada vez son más las personas que utilizan el ruido blanco para combatir sus problemas de insomnio. ¿Sabes qué es y en qué consiste? Dale un vistazo a este artículo, pues te contaremos todo enseguida.

    "Lo mejor está por venir" nos dice Robyn Lekker en su nuevo sencillo Hasta Aquí

    Autor: RIDYN

    Con su característico estilo pop melancólico, Robyn Lekker ha sabido captar de manera precisa las emociones que se sienten en momentos de incertidumbre.