El diccionario define al amor como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. El “Día de los Enamorados” se celebra, en varios países, el 14 de febrero de cada año. Conocido también como “Día de San Valentín”, con orígenes en la figura del sacerdote romano Valentín, quien casaba parejas en secreto y fue martirizado en esa fecha, convirtiéndose en patrón de los enamorados.
DADT
Existe el vínculo DADT como una estructura de relación en la que a una persona en pareja se le permite tener relaciones sexuales o románticas con otras personas con la condición de que su pareja desconozca dichas relaciones y no conozca a ninguna de esas otras personas. La sigla representa la frase “Don’t Ask, Don’t Tell”, cuya traducción al español es “no preguntes, no cuentes”. En estas relaciones, el acuerdo es que ambos miembros consienten una dinámica en la que son libres de buscar y participar en otros vínculos −ya sea románticos o íntimos−, con la excepción de no hablar sobre ellos.
OWC
También, las relaciones de pareja están evolucionando al ritmo de las transformaciones sociales y laborales que se viven en la actualidad. Así, surgió un modelo que está ganando terreno, especialmente en países como España y Estados Unidos: las parejas OWC, término que proviene del inglés “Only Weekend Couples” o, en español, parejas de fin de semana. Este tipo de relación se caracteriza porque los integrantes de la pareja solo comparten tiempo juntos durante los fines de semana. Al no convivir diariamente, se reducen los conflictos derivados de la rutina y las tensiones propias de la convivencia, lo que permite que los encuentros sean más placenteros y libres de estrés.
Trasfondo
La tendencia no se limita a las generaciones más jóvenes; personas mayores de 50 años también están desafiando los estereotipos y adoptando nuevas formas de relacionarse. El vínculo monogámico y el matrimonio perdieron obligatoriedad. Este cambio en la forma de relacionarse, responde a generaciones que crecieron observando y criticando cómo las relaciones de sus padres y abuelos se estructuraban en torno de compromisos rígidos y roles tradicionales; algo que en la actualidad gran parte del público juvenil considera obsoleto y lejano.
El amor en la actualidad se caracteriza por ser más líquido, fluido y diverso, priorizando la realización individual y la conexión emocional sobre las estructuras tradicionales. Las relaciones modernas, a menudo mediadas por la tecnología, enfrentan el desafío de la inmediatez y la fragilidad, buscando un equilibrio entre la libertad personal y el compromiso. ¿Sentís que te pasa esto?
