Opinión
En esta sección, nuestros autores nos dan su visión particular (su verdad relativa) sobre los temas más complejos. Porque lo que tiene que decir una subjetividad puede llegar a ser mucho más relevante que lo que esté escrito en cualquier documento oficial.
Qué hacer con lo distinto: Una reflexión sobre la obra de teatro «Claveles rojos»
«Claveles rojos» inicia su decimoprimera temporada en el Teatro Metropolitan. Tras diez años en una pequeña sala de la ciudad, salta a la avenida Corrientes en plena pandemia. Una función que nos interpela sobre casi todas las cuestiones que nos constituyen, tanto en lo privado como en lo público.
Ser pacientes para no ser pacientes: Reflexiones de pandemia
«Llegó la pandemia del COVID-19 y puso de manifiesto (y, por qué no decirlo, también impuso) cambios en el estilo de vida de cada uno de nosotros, tanto a nivel personal como social. Fueron muchos estos cambios, pero uno de ellos, dado como consecuencia del distanciamiento social y de tener que hacer colas para ingresar a cualquier comercio, fue aprender (o, mejor dicho, ‘reaprender’) sobre los tiempos de espera».
Cuando esta farsa llamada ‘pandemia’ acabe…
«Algunos psicólogos señalan que el desafío pospandemia es recuperar la emocionalidad, reconstruir los vínculos sociales. Personalmente, creo que esto es un ejercicio que no tendríamos que posponer. […] Y al cabo de esta farsa llamada pandemia sucederán otras. Es la farsa de la vida».
La casa del amo
«Estos roles, los papeles femeninos y masculinos, el género, no son, sin embargo, meras ficciones. No existe un sujeto «previo», una condición del ser «más verdadera, más libre» por fuera del género».
De la vida, la escritura y la química
Es tan simple como que intentemos no pasar por alto ninguna de las cosas que nos constituyen, porque, al parecer, somos el resultado de cada una de ellas. Lo transitado es nuestro patrimonio; reflexionar sobre ello, un deber individual y colectivo.
El proceso de paz en Colombia debe continuar
«El Gobierno accedió a retirar la Reforma y el ministro de Economía renunció, pero el paro siguió, puesto que se continuaron con los reclamos que se habían planteado desde el año 2019, pero que la pandemia había interrumpido, produciéndose así un paro y bloqueo camionero general sin antecedentes en el país».
¿Sabes qué es la teoría de las ventanas rotas?
«Aceptada por muchos y criticada por otros, la teoría inicial y su posterior evolución marcan un camino bien interesante para analizar y comprometernos en su implementación. La lectura que nos da esta teoría es extrapolable a múltiples ámbitos de la vida. Por ejemplo, la pandemia que el mundo está sufriendo. Si cada ciudadano no asume la responsabilidad que debe, perjudica al prójimo. Las pequeñas faltas pueden desembocar en grandes transgresiones que lleven al caos».


