En un paseo por algunos países de Latinoamérica tuve la oportunidad de conocer jóvenes con quienes tras forjar una amistad enriquecedora, les pregunté si les gustaría participar en un proyecto audiovisual que tenía en mente. La idea, un poco dispersa al principio pero con una base sólida: reflejar la visión a modo de charla, de lo que los jóvenes latinos opinan de sus países. Lo que sucedió fue maravilloso, conocer los escenarios históricos y sus repercusiones en la actualidad, hizo quedar claro que a pesar del gran desconocimiento que muchos tienen sobre la cultura y sociedad de países hermanos, los pueblos de Latinoamérica son uno solo, contamos casi la misma historia y compartimos triunfos que nos enorgullecen a todos.

En esta primera entrega, este documento plantea preguntas básica: ¿Cómo está tu país hoy?, ¿Cuál es el problema más importante?, ¿Qué solución podrías aportar? y envía un mensaje a los jóvenes de sus países y toda Latinoamérica. Les presento a Maureen Prado (Venezuela), estudiante de cine y televisión quien nos habla sobre la expropiación de su país, María Reyna (Perú) estudiante de Derecho cuenta los problemas a raíz de la contaminación, Ilse Segura (México) estudiante de psicología describe la insatisfacción de la población y Pablo Montaño (Venezuela) profesional de la administración habla sobre los valores y principios de sus compatriotas.

Datos del Documento

Venezuela

De acuerdo a un documento de la Federación Venezolana de Maestros (FMV) sólo 28% de los alumnos de educación inicial asiste a una institución educativa, mientras que más de 50% de los profesores son interinos. Cifra que se refleja con el pasar de los años al crecer el índice de analfabetismo y carencia de valores.

Perú

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings previó que Perú recibiría importantes inversiones en el sector minero en el 2014, lo que dinamizará la actividad económica del país. Como consecuencia, la presencia de minas y plantas de procesamiento de plomo han convertido a Perú en uno de los lugares más contaminados del mundo.

México

Existe un descontento natural con la democracia entre los jóvenes de Latinoamérica y el mundo, eso lo dijo el actor Gael García Bernal en noviembre de 2012. Eso queda evidenciado con la actualidad social de México. Tras unas elecciones presidenciales que trajeron como resultado una gran movilización juvenil, hoy día los ojos del mundo apuntan hacia la crítica situación del narcotráfico, inseguridad y división que vive este país.

Con este material, espero poder abrir una ventana donde los jóvenes de diferentes países tengan la oportunidad de expresar sus ideas para seguir fortaleciendo el ingenio y las ganas de hacer que desde este lado del planeta, surja la pasión necesaria para seguir cultivando el bienestar de todos los pueblos.

.Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.