Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Por Jesús Melendez | Canadá

Una app es una aplicación de software que se descarga para ser instalado en un teléfono inteligente, un Tablet o un televisor, como hemos visto en los SmartTV, televisores que poseen internet y permiten a los usuarios descargar apps como Netflix o Youtube, ejemplos de apps para teléfonos móviles pueden ser WhatsApp, Facebook Messenger, Airbnb o la polémica aplicación Uber que está transformando el transporte en muchas ciudades del mundo.

Para nadie es un secreto que las apps están cambiando el mundo y cada vez hay más aplicaciones destinadas a ayudarnos y a hacernos la vida más fácil.

Hace pocos días, hice una búsqueda de apps basándome en mi localización y descargué dos aplicaciones comunitarias hechas por organizaciones de la ciudad donde vivo. La primera, me muestra un calendario de recolección de desechos de todo el año, en el calendario puedo ver cuando el servicio de gestión de residuos va a pasar por mi casa a recoger reciclajes, basura o residuos orgánicos, la app también tiene una base de datos, donde puedo hacer búsqueda de nombres de desechos por ejemplo, caja de pizza, y me da información sobre qué tipo desecho es y cómo puedo desecharlo. La misma aplicación para teléfonos inteligentes me envía una notificación el día anterior como recordatorio que debo preparar los contenedores con los desechos y colocarlos al frente de mi casa, de esa manera ellos podrán pasar al día siguiente y recogerlos sin ningún inconveniente.

La segunda aplicación que descargué, es la app de la biblioteca pública. Se ha vuelto costumbre para mi familia visitar la biblioteca pública con frecuencia, siempre buscando información de eventos locales y para buscar libros para mi hija que tiene 2 años, para mi esposa que está terminando un programa de estudios en nefrología y para mí que siempre estoy sediento de buenas lecturas. Cuando comenzamos a ir a la biblioteca no existía una app, por lo que siempre teníamos que guardar el papel recibo con la lista de los libros que pedíamos prestado y algunas veces fijábamos un recordatorio en nuestros calendarios personales con la fecha que correspondía devolver los libros. Con esta nueva app que he descargado, el uso del papel pasó a la historia por lo menos para nosotros, la app me muestra todos los libros que tengo, los libros que he leído, los libros que he solicitado y a que aún no están disponibles, que día voy a devolverlos, además puedo solicitar otros libros de modo que la próxima vez que vaya a la biblioteca ya no tenga que gastar tiempo buscándolos porque ya el personal los va a tener listos para mí en una área de recolección especial. Esta app también me envía notificaciones como recordatorio del día que debo devolver los libros que he pedido prestado.

Las dos aplicaciones móviles están ayudando a resolver problemas, a pesar de que están destinadas a unas cien mil personas que es el número de habitantes en la ciudad donde vivo, no dejan de ser innovadoras por que introducen una novedad a esta sociedad y un cambio al cómo hacemos las cosas.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.