Image and video hosting by TinyPic

En ciertas ocasiones las personas no le dan la importancia necesaria a elegir los zapatos que usarán a diario.

Pese a ello, escoger el calzado es fundamental para la salud de cualquier individuo. Nuestros pies son quienes soportan la totalidad del cuerpo y permiten dar marcha a las actividades diarias, al usar un calzado inadecuado la salud podría verse afectada. Dolores prolongados y tendinitis en la parte posterior del talón,  son algunos inconvenientes que atravesaría una mujer que usa prolongadamente tacones. Image and video hosting by TinyPic La Doctora María Paz de Andrade, especializada en medicina interna y terapia del Dolor, indicó que “acortamiento del tendón de Aquiles, callosidades, juanetes, dedos de martillo y comprensión en los nervios de los pies, resultan cuatro veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y el motivo se debe al uso del tacones altos”. Inclusive la salud se puede ver afectada al usar un calzado incorrecto, para quienes tienen condiciones médicas como diabetes y arteriosclerosis. Paz de Andrade explicó que “un zapato de tacón alto genera una serie de cambios en la dinámica corporal que afectarán no solo a los pies y tobillos sino también en las rodillas, columna vertebral y en el aparato circulatorio”. .

Las principales alteraciones que atienden los médicos por el uso de zapatos inapropiados son Hallux Valgus (conocido como juanete), que se caracteriza por la desviación hacia dentro del dedo gordo, acompañado de dolor, irritación, inflamación e incluso procesos infecciosos.

. Image and video hosting by TinyPicAlgunas personas suelen sufrir Callosidades. La molestia se produce con el roce constante en zonas en donde el calzado se encuentre apretado, produciendo la aparición. Dedos de Martillo, inestabilidad del tobillo, inflamación del tendón de Aquiles, Neuroma de Morton y artrosis de la rodilla son otras lesiones. Estas “tienen como principal síntoma asociado el dolor, que puede tener una intensidad variable desde una molestia hasta limitar las actividades diarias.  En estos casos el uso de analgésicos, si bien puede atenuar los síntomas, no es el tratamiento de elección”, explicó la Doctora Paz de Andrade. Sin duda alguna, un zapato adecuado debe proteger el pie y lograr que su marcha sea cómoda. A la hora de seleccionar un calzado lo recomendable es verificar la sensación que le produce. La altura del tacón ideal debe ser de unos 2.5 centímetros, preferiblemente de base ancha para mejorar el equilibrio y la estabilidad al estar de pie. Para más información y consejos útiles contacta con la Doctora María Paz De Andrade – Medico especializado en Medicina Interna y Terapia del Dolor, convencida de que informar y educar es tan importante como medicarTwitter Blog / Web.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.