Logistica inversa www.ridyn.com

Es la que esta relacionada con la recolecta y reutilización de productos y/o materiales de todo tipo, ya sean residuos líquidos o sólidos. Hay mercados para cada uno de ellos, estos pueden ser sutiles o hasta tóxicos. Lo principal de esta actividad es el procedimiento que se lleva a cabo con estos materiales, es decir que se utilizan herramientas con las cuales su ciclo de vida  tiene mayor rentabilidad y a la hora de desecharlos de manera definitiva estos no generen tantos gastos o derivados irrecuperables.

Este es ya un compromiso que las grandes, medianas y micro empresas están adoptando, pues el cuidado del planeta es de suma importancia en estos tiempo, se ha llegado a decir que es la “era de la conciencia verde”. Este concepto es una plusvalía en el sentido económico y cuando se trata de posición ante la competencia, es un claro ejemplo de valor agregado.

Sí las empresas implementan esto en sus actividades, no presenta un costo mayor, puesto que se tiene un control sobre lo que se produce y de esta manera se gestiona de manera optima lo que se hace y puede llegar a ser utilizado por segunda vez.

Un campo que conlleva a la logística inversa son las famosas devoluciones, según investigaciones de la “Revista De Logística” (http://www.revistadelogistica.com) el mayor estadístico de la existencia es por defectos y la que tiene menor es la de practica de marketing. Para esto la logística inversa gestiona el retorno de las mercancías, de manera optima y de bajo costo; allí es donde comienza la recuperación de los materiales, donde se puede presumir las siguientes actividades:

.

-Remanufactura

-Reuso

-Reciclaje

.

Es todo reto para las empresas, pues las nuevas costumbres son las que ahora predominan en este mundo tan cambiante, se debe de tomar en cuenta que los nichos de oportunidad cada vez son más notorios y de amplia competitividad y debemos desarrollar una conciencia de responsabilidad ambiental.

Así, los elementos claves para poder llevar a cabo la Logística Inversa son: la gestión de la información, la demanda existente y los inventarios. Recuerda que el ser consientes es lo que nos da una pauta para una mejor vida.

.

Image and video hosting by TinyPic

Ecotips

 

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.