Deportes, Marketing, Tendencias.

Image and video hosting by TinyPic

Por Luisa Fernanda Correa | Colombia

El running no para. Correr se convierte cada día en una forma de llegar a los clientes como estrategia del marketing deportivo. Las marcas están utilizando el deporte promoviendo el running y ahora es común ver la promoción de carreras de 5k, 10k, 25k o maratones de 42k, de la mano no solo de marcas deportivas, sino también de otras que se interesan por hacer nuestras vidas más saludables, a cambio de lograr el anhelado posicionamiento.

Correr es un deporte sencillo y algunos dicen que es el primo pobre del básquet o el futbol, pues a los ojos de muchas personas es una actividad bastante simple. Pero dentro del marketing, lo simple es parte de lo estratégico y es así como ahora muchos de nosotros corremos con las marcas que nos gustan y lo mejor para ellas: nos ponemos sus camisetas sin cobrarles nada.  Para Mikhail Rodríguez, Coach de maratonistas y fundador del Team Endurance en Venezuela, “esa iniciativa de las marcas se debe a la publicidad que les genera este tipo de actividades; las grandes compañías ven en el running una publicidad masiva involucrándose con una actividad sana y que contempla todo tipo de persona¨.

Se dice que esta idea de incentivar las marcas con el deporte, surgió en los años 70 con carreras de Nike para incentivar el uso de sus zapatillas deportivas; hoy en día los eventos de running más importantes del mundo pueden atraer a más de 25mil clientes potenciales, con un interés común: el placer de correr.  Una estrategia que no solo tiene una rentabilidad importante para las marcas que las organizan, sino también representan un punto a favor para la economía local que recibe un impulso gracias a estos eventos.

Humanizar, acercar y conectar marcas

El tema sostenible y social siempre pega bien.  La gente se aburre solo de recibir promociones en sus mails, pues quieren saber que las marcas que están afuera también sienten. Con la estrategia del running, las marcas tienen la oportunidad de acercarse más a las personas y con cada organización de estos eventos, generan todo un marketing de contenidos saludables enfocados a vidas más activas.  Traigo como ejemplo Nike Run Bogotá, carrera de 10k en la que tuve la oportunidad de participar y que en mi concepto tuvo una organización perfecta, pues iba desde un mail de bienvenida una vez te inscribieras, hasta hidratarte durante toda la carrera, entregarte una medalla por participar, grupos musicales alegrando tu llegada a la meta y frutas para obtener más energía. En sus comunicaciones podías ver frases como: “Para convertirse en un corredor no basta con calzarse un par de tenis. Hay que golpear el pavimento, golperarlo duro..” “Corremos por las calles que no sabíamos que existían..” “Corremos por la subida que nos cuesta..”

Marketing viral + Experiencia= Posicionamiento

Las redes sociales comparten estos grandes momentos y  los corredores se divierten expresando lo bien que lo están pasando, utilizando las etiquetas de hastags. Estas marcas no solo te ponen a correr por tu ciudad, sino que también crean sus propias aplicaciones para Smartphones que son capaces de informarte desde cuántos kilómetros corriste y cual fue tu ritmo cardiaco, hasta planes completos para prepararte antes de cada evento.

El deporte es salud. Pero el deporte también puede ser marketing, ¿puede tu empresa organizar algo saludable para que tus clientes se inspiren a participar?

Les dejo este Top 5 con algunos sectores que están usando el running en sus estrategias de marketing.

1. Deporte: Adidas

2. Niños: Cartoon Network / Basta de Bullying, no te quedes callado: www.bastadebullying.com

3. Entretenimiento: Color Run / the Happiest 5k on the Planet:  www.thecolorrun.com

4. Aerolíneas: Avianca / Latinoamérica se mueve: www.runtouravianca.com

5. Mujer: Avon  / Baile que salva vidas: www.fundacionavon.org.ar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.